Serie B y Rock & Roll

El cine de ciencia ficción de bajo presupuesto o personajes de terror clásicos han sido fuente de inspiración para muchas bandas de Rock&Roll durante décadas. Sin ellos no se concebiría la cultura pop que existe hasta nuestros días y estos mitos continúan vigentes gracias a los artistas que mencionamos a continuación. La lista que estás a punto de leer trata de 10 películas, personajes o series de T.V. imprescindibles para introducirte en este sorprendente género.

  •      Banda:  The Misfits
  •      Canción : Vampira 
  •      Año: 1982

En su primera referencia de larga duración,  Walk Amoung Us, The Misfits utilizaron para la portada una criatura que habitaba en Marte. Una mezcla de rata, murciélago y araña  que atemorizaba a los astronautas enviados de expedición al planeta rojo en el film Angry Red Planet (1959). También aparecen los platillos volantes que Ray Harryhausen creó para la película La Tierra contra los platillos volantes (1956).

El tema “Vampira“, incluido en su primer Lp, habla del personaje interpretado por Maila Nurmi en Plan 9 from Outer Space de Ed Wood en 1959. Su peculiar físico y su cintura casi imposible hacen que Vampira sea considerada como uno de los personajes más recordados de la Serie B.  El encuentro de Ed y Maila no fue casual, ella presentaba su propio programa de TV caracterizada como el personaje que Ed Wood quería para su película, y, tras insistir, ella aceptó su propuesta. Ese mismo año empezaron a filmar con un Bela Lugosi en horas bajas y Tor Johnson, un corpulento luchador.

La historia empieza cuando una joven pareja fija su residencia cerca de un cementerio y pronto son testigos de sucesos macabros  ocurridos en su entorno. El motivo no es otro que el plan diseñado por unos extraterrestres que deciden resucitar a los muertos para convertirlos en asesinos y en sanguinarios vampiros que acaben con la raza humana. La necesidad de crear este Plan 9 reside en evitar que la industria armamentística crezca y se expanda por el resto de la galaxia.

  •      Banda:  The Cramps
  •      Canción: The Creature from the Black Leather Lagoon
  •      Año: 1989

Lux Interior y Poison Ivy se conocieron en 1972, en medio de la vorágine del punk pero su estilo a la hora de componer y tocar los llevó por otros derroteros. Hay una clara influencia de los sonidos más clásicos del rock & roll de los años 50, algo que junto a su descarado atuendo y su puesta en escena les concedió el título de los padrinos del psychobilly.

Su trayectoria profesional arrancó en 1976 y entre el repertorio compuesto por estos amantes del terror y la Serie B se encuentra “Human Fly“, la historia de un hombre mitad humano, mitad mosca, llevada a la gran pantalla por primera vez en 1958 y protagonizada por un actor clave en el género clásico de ciencia ficción, Vincent PriceOtra de sus composiciones trató el tema de la licantropía, “I was a teenage werewolf“. La película con el mismo nombre se estrenó en 1957 y narra la atormentada vida de un adolescente que sufre en sus propias carnes la transformación de humano a lobo. Llegan incluso a crear su propio planeta ficticioKizmiaz“, juego de palabras con “kiss my ass“(besa mi culo). Una visión delirante de un mundo ficticio.

Otro de los tema más conocidos del dúo es “The creature from the black leather lagoon“, de su LP Stay Sick! (1990). La criatura protagonista de la canción viste de cuero, igual que The Cramps (Lux era fiel a estas prendas y siempre terminaba en tanga de cuero sobre los escenarios). La película de título casi homónimo se estrenó en 1954, siendo Universal Studios la productora encargada de dar a conocer al mundo a este monstruo, un híbrido entre humano y anfibio resultado de un experimento científico. Obtuvo un gran éxito a nivel comercial, tanto que se rodó una trilogía.

  

  •    Grupo: Los Carniceros del Norte
  •    Canción: El hombre de los rayos X en los ojos
  •    Año: 2008

El trío de Vizcaya formado por Txarly, integrante también de Casa Usher; Nando Fausto, ex bajista de Paralíticos, y Hugo Zombie, guitarrista de Naughty Zombies, surgió en 2006 con la idea de rendir tributo al cine de terror clásico. No fue difícil sacar este proyecto adelante ya que sus coincidencias en gustos musicales y estéticos, influenciados mayormente por bandas de post-punk, como Parálisis Permanente, dieron forma a 13 cuchilladas.

El primer larga duración de la banda es una minuciosa selección de composiciones en las que relatan historias cinematográficas del género. En este álbum aparecen cortes con títulos como “Doctor Caligari“, personaje principal de la película muda alemana El gabinete del Doctor Caligari, de 1920, o “Damien“, el niño diabólico de La profecía de 1976.

En 2008, editan una ampliación del primero con el nombre de 13 cuchilladas – 2º Acto, con la finalidad de no dejarse en el tintero otro puñado de composiciones con evidentes influencias del género de terror. Un total de 18 canciones que dan forma a esta segunda referencia y entre uno de sus cortes se encuentra “El hombre de los rayos x en los ojos“. Este largometraje dirigido por Roger Corman se dió a conocer en el mundo anglosajón con el nombre de X. Cuenta la ambiciosa historia de un médico que inventa la fórmula para alcanzar la visión rayos x y conseguir así diagnósticos 100% fiables. Pero la falta de recursos y las ansias por avanzar en el proyecto le llevan a probar su propia medicina . Esto le supuso un cúmulo de desgracias y un estado de desesperación del que no supo escapar a tiempo y terminó por arrancarse él mismo sus propios ojos.

  •        Grupo:  The Revels
  •        Canción: Foo Man Choo 
  •        Año: 1959

Este quinteto de doo wop se formó en Philadelphia en 1954 con el nombre de Re-Vels Quartet, realizando un gran número de actuaciones en su tierra natal y grabandon un buen puñado de singles con diferentes discográficas pero ninguno fue exitoso. Tuvieron que competir con Chuck Berry o Harvey and the Moonglows, que se encontraban en la cima en aquel momento. Poco después abreviaron el nombre y eliminaron el guión haciéndose llamar simplemente The Revels

En 1958, grabaron una canción llamada “Dead Man´s Stroll“, en la que cuentan como un hombre se adentra en un cementerio de forma accidental. Este tema se estrenó en septiembre de ese año con la idea de que llegara a Halloween, pero un presentador de radio se opuso al título y hubo que cambiarlo por “Midnight Stroll“. Continuaron en la linea de las composiciones de temas de terror y al año siguiente lanzaron “Foo Man Choo“. El grupo se disolvió poco después.

El Dr. Fu Manchú fue creado por el escritor británico Sax Rohmer y con su novela El misterio de Fu Manchú, de 1913, comenzó una larga saga literaria. En los años 30 también fue protagonista en cómics y seriales radiofónicos. Este villano chino, que odia la civilización occidental, siempre es perseguido y derrotado por el investigador inglés Sir Denis Nayland Smith y su acompañante el Dr. Petrie

De entre las numerosas adaptaciones cinematográficas de Fu Manchú se encuentra La máscara de Fu Manchú (1932). Esta producción norteamericana fue dirigida por Charles Brabin y protagonizada por Boris Karloff. Su objetivo consiste en encontrar la tumba de Gengis Kan, fundador del primer imperio mongol, antes que los ingleses y apoderarse de la máscara y la cimitarra del legendario emperador para luego iniciar una revolución china que se oponga a la raza blanca.

  •          Grupo: The Rezillos
  •          Canción: Flying saucer attack 
  •          Año: 1978

Es en las frías tierras escocesas donde se forma esta banda de new wave en 1976. Sin embargó les resultó complicado consolidar su formación, sus miembros cambiaban constantemente y esto provocó su precoz disolución. Editaron un único LP de estudio, Can’t Stand The Rezillos, que es una auténtica joya  en su género, cargado de melodías enérgicas y pegadizas, se atreven incluso a adaptar a su estilo el tema “Glad All Over” de Dave Clark Five, grupo inglés de la década de los 60, contemporáneos de Beatles o Kinks

El primer  corte de este Lp, “Flying Saucer Attack“, nos trae a la mente el recuerdo de escenas de viejas películas de Serie B, el ataque de platillos volantes que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. El mismo argumento apocalíptico que sirvió de inspiración para The Rezillos también fue plasmado en la gran pantalla en 1956. El largometraje se dio a conocer con el nombre de The Earth vs the Flying Saucers, dirigida por Fred F. Sears. La tierra ha sufrido una invasión alienígena procedente de una galaxia destruida y sus intenciones son apoderarse del planeta. No les sirvió de nada actuar de manera pacífica, por lo que deciden atacar para crear el caos y la destrucción en la tierra, aunque sin éxito ya que finalmente son exterminados. 

El peculiar encanto de los efectos especiales de esta película son obra de Ray Harryhausen, considerado como el pionero en la realización de montajes cinematográficos con la técnica del stop motion, que consiste en crear animaciones con objetos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Su secuencia más recordada es la lucha entre esqueletos ataviados con escudos y espadas en la película Jason y los Argonautas.

  •           Grupo : Roky Erickson and the Aliens
  •           Canción: Creature with the Atom Brain
  •           Año: 1981

 Natural de Dallas, Texas, nace un 15 de Julio de 1947. Su infancia se desarrolla en un ambiente un tanto hostil y es la música lo que consigue evadirlo de sus circunstancias. Ya tocaba el piano a la temprana edad de 5 años. Sus inquietudes musicales siguen aumentando y ya con 15 años  compone su tema más conocido, “You’re Gonna Miss Me“, que interpreta con su primera banda The Spades, pero por poco tiempo.

Unos chicos de Austin se interesan rápidamente por él, Roky se une a ellos al mismo tiempo que empiezan sus coqueteos con las drogas. Su nuevo grupo se llama 13th Floor Elevators y eligen este nombre porque en la mayoría de los edificios altos de Estados Unidos nunca hay piso 13º, se pasa del 12º al 14º, y, además, la letra M de marihuana es la decimotercera del alfabeto, dando así un doble sentido y toda una declaración de intenciones al significado de su nombre. Roky vive atormentado por crisis psicóticas y adicciones, pasa temporadas de su vida ingresado en psiquiátricos y recibiendo tratamientos poco ortodoxos para su recuperación, todo ello sin éxito.

A duras penas subsiste pero nunca abandona la música.  En 1981 edita un disco llamado The Evil One con The Aliens como banda de apoyo. En este álbum rescata títulos de películas de terror para nombrar algunos de sus cortes. “I walked with a Zombie” un clásico del terror de 1943, o “Creature with the Atom Brain“. La película de mismo nombre se estrenó en 1955 y en esta ocasión se trata de ayudar a un gángster estadounidense traicionado por sus camaradas. En su exilio contacta con un científico nazi que implanta cerebros atómicos a cadáveres y los dirige por control remoto con el objetivo de asesinar a los que lo expulsaron.

  •         Grupo: The Dustaphonics
  •         Canción: Faster Pussycat Kill Kill
  •         Año: 2012

El productor, músico y DJ de origen español Yvan Serrano, más conocido como Healer Selecta, se encontraba inmerso en sus proyectos cuando recibe una llamada telefónica de una de las actrices más icónicas del cine serie Z de la década de los 60, Tura Satana. En ella le pide que compongan algunas canciones para su próxima película. Healer reúne a algunos de sus amigos para ponerse manos a la obra y es Tura la que pide a la cantante Aina Westlye, que se encontraba en el estudio, que interprete los temas. Fue en ese momento cuando nacen The Dustaphonics.

En 2009 editan el single “Burlesque Queen” y es la propia Tura quien se encarga de componer la letra pero, unos meses después de su edición, la actriz fallece a la edad de 73 años.   En los posteriores trabajos de Dustaphonics, le rinden su particular homenaje. En 2010 editan un mini LP de 8 canciones llamado Tura Satana Tribute Album . En su portada aparece Tura dibujada en ropa interior como si de un personaje de cómic se tratase y al fondo la banda actuando. En esta grabación se incluía el tema compuesto a medias por la actriz y la banda así como una canción tributo bautizada con el mismo nombre que la película protagonizada por Tura Satana y dirigida por Russ Meyer, Faster Pussycat Kill Kill, de 1965:

Tres stripers que trabajan en un club nocturno se van en busca de aventuras con sus descapotables por los desiertos de California. Después de retar a una carrera a una pareja y acabar con la vida del chico, secuestran a la mujer. La siguiente fechoría es intentar robar la fortuna de un anciano lisiado que vive con sus dos hijos en un destartalado rancho en el desierto. El comportamiento violento y provocador de estas mujeres rompe con los roles habituales de las actrices en la industria hollywoodiense, hasta el  momento casi siempre interpretaban papeles secundarios y políticamente correctos. Meyer destaca a la mujer como una villana apática y con grandes dotes de seducción.

  •        Grupo: Alaska y Pegamoides
  •        Canción: Doctor Spock
  •        Año: 1998

Cuando el movimiento punk ya era una realidad en Reino Unido, España salía de un largo periodo de represión que abarcaba todos los aspectos de la cotidianidad de aquellos años. En el ámbito cultural y musical no hizo falta demasiado tiempo para que las inquietudes de diferentes artistas dieran sus primeros frutos. En la capital aquel fenómeno fue conocido con el nombre de Movida Madrileña

Alaska y Pegamoides surgen de las cenizas de Kaka de Luxe, en 1979, con la necesidad de dar un giro a su estilo. Por sus filas pasaron músicos que marcaron una época en la España postfranquista como Carlos Berlanga, Eduardo Benavente, Manolo Campoamor, Ana Curra, Olvido Gara (Alaska) o Nacho Canut. Cada uno aportaba influencias propias, pero fueron los viajes de Eduardo, Olvido y Ana los que marcaron un estilo punk a su sonido. Grabaron varios singles desde 1979 a 1982 y un único álbum llamado Grandes Éxitos en 1981.

No es hasta 1998 cuando el sello Subterfuge publica el recopilatorio Mundo indómito, disco en el que se incluyeron todo tipo de rarezas y versiones maqueteras. Una de ellas fue “Doctor Spock“, cover de “Where´s Captain Kirk” de la banda de punk británica Spizzenergi, que Alaska y Pegamoides adaptó al español. En los títulos de ambas canciones aparecen los nombres de los personajes protagonistas de la legendaria saga Star Trek, una historia intergaláctica narrada a lo largo de cinco series de televisión, una serie de animación y 13 películas que cuentan con medio siglo de existencia.

Su creador fue Gene Roddenberry y fue el 8 de septiembre de 1966 cuando el universo Star Trek hizo su primera aparición en televisión. El escenario principal es la nave Enterprise donde Spock comienza sus pasos  una vez alistado en la academia de la flota estelar. Nació en el planeta Vulcano fruto de una relación entre un vulcaniano y una terrícola. Fue educado bajo la doctrina vulcaniana, que carecía de cualquier tipo de emociones y sentimientos, algo muy difícil de aceptar por su parte ya que su descendencia humana no se lo permitía. Esta situación estuvo presente a lo largo de su vida y tomó la decisión de abandonar la flota estelar y regresar a Vulcano para continuar con su compromiso de eliminar de su mente todo tipo de emociones. 

Al cabo del tiempo regresa como voluntario a la nave dirigida por el capitan Kirk y cuya misión en ese momento era detener a VGer, el buque que pretendía destruir la Tierra. La misión concluye con éxito, pero surgen nuevas amenazas a las que deben enfrentarse.  En el siguiente reto Spock asume un gran riesgo para salvar al resto de la tripulación. Una de las salas de máquinas se encuentra dañada y también con un alto nivel de radiactividad. Aun consciente del peligro que conlleva, se introduce en la sala. Se produce una gran explosión y Spock fallece.

  •              Grupo: Airbag
  •              Canción: Ladrones de cuerpos
  •              Año: 2015

Estos tres chicos malagueños comienzan su andadura en 1998. Su estilo bebe del sonido ramoniano más clásico con ciertos matices surferos. Utilizan el castellano para componer canciones frescas, divertidas y que te trasportan al verano. Con sólo dos maquetas empiezan a moverse para ofrecer un puñado de directos y conseguir de esta forma un gran número de seguidores entre los que se encontraba el mítico locutor Juan de Pablos.

Gracias a los contactos que fueron consiguiendo, en el año 2000 editan su primera referencia y no dejan de tocar y grabar desde ese instante. También hacen diferentes cameos en el cine como su aparición en el largometraje Kárate a muerte en Torremolinos, de Pedro Temboury (2001), o See you later cowabunga (2004) de José Roberto VilaLa banda sufre un parón en 2011, pero en 2015 regresan con el disco Gotham te necesita editado por la multinacional Sony.

Esto significa dar un paso más, dejando a un lado los pequeños sellos independientes pero sin renunciar a sus gustos musicales y compositivos que tanto marcan su estilo. También continúa latente su afición hacia el cine de Serie B. En el segundo corte de la cara A se encuentra la canción “Ladrones de cuerpos“, cuya letra narra la historia de la película La invasión de los ladrones de cuerpos, que se pudo ver por primera vez en la gran pantalla en 1956. 

La historia está narrada a través de un flashback del protagonista, el Dr Bennell, en el que cuenta a las autoridades de que modo ha sobrevivido a la gran amenaza que mantuvo en vilo a la pequeña localidad estadounidense de Santa Mira, donde sus habitantes comienzan a comportarse de un modo un tanto extraño. Al mismo tiempo que va apareciendo una especie de vainas gigantes de las que surgen seres que duplican y sustituyen a los que allí residen. 

El doctor empieza a investigar sobre los extraños fenómenos junto a su compañera Becky y pronto comienzan a verse amenazados por sus amistades, que no cesan en su intento por transformar a todo el mundo. Incluso Becky es atrapada durante un despiste del Dr. Bennell, único superviviente de la invasión.

  • Grupo: Messer Chups
  • Canción: The Munster Theme
  • Año: 2009  

Este trío de San Petersburgo surgió de las cenizas de Messer Fur Frau Mueller, proyecto que lideraba el guitarrista y compositor Oleg Guitarkin, con el que no obtuvo demasiado éxito y en 1998 comienzan a dar los primeros pasos evolucionando hacía un sonido mucho más retro. Empiezan a tocar temas instrumentales, mezclando melodías surf y rockabilly, todo ello aderezado con samplers de oscuras películas de terror y ciencia ficción años 50 y 60, incluso trasladando los estudios de grabación a vieja iglesias para dar a sus  composiciones una atmósfera terrorífica. 

La formación no se ha mantenido estable desde entonces, pero ha contado con colaboraciones de lujo como la de Lydia Kavina, nieta del inventor del Theremin, Leon Theremin. Fue en el año 2004 cuando la actual bajista y cantante, Zombierella, se integró en la banda y que gracias a su particular voz hace que sea una pieza clave para el grupo. En la batería los acompaña Dr. Boris.

De entre su amplísima discografía, se encuentra el album Heretic Channel (2009). Un disco imprescindible para todos aquellos amantes de los sonidos de ultratumba y horror surf. Incluye una versión del tema que encabezó la serie estadounidense de la The Munsters (1964-1966). Esta popular familia estaba formada por los monstruos clásicos del cine de los estudios Universal. El padre, Herman Munster, era el monstruo de Frankenstein; la madre, Lily Munster, era un vampiro; el abuelo Sam era Drácula, el hijo, Eddie Munster, era El Hombre Lobo y la sobrina, Marilyn Munster, era la chica atractiva que siempre se encontraba en apuros. Incluso las mascotas de la casa eran espeluznantes. 

A pesar de su siniestro aspecto ellos se consideraban una familia normal, de clase media, con una vida y costumbres típicas de aquella época en Estados Unidos como, por ejemplo, los domingos les gustaba hacer pícnic en el parque. Herman era el único asalariado de la familia y conducía, como no, su propio coche fúnebre. Lily era ama de casa, el abuelo tenía su propio laboratorio en el sótano de casa, Eddie tenía colmillos y a Marilyn no le duraban los novios cuando estos conocían a su familia. En España conocimos a estos peculiares personajes a principios de los 80 gracias al programa de televisión La Bola de Cristal.

 


Autor: María Cobos


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s