El universo Ed Wood y sus conexiones musicales

En este 2018, en Condenado Fanzine hemos abierto una pequeña ventana al mundo del cine de serie B, ciencia ficción y de terror y sus conexiones con el mundo de la música. Empezamos fuerte con un artículo en el que hablamos de la relación entre Serie B y Rock’n’Roll y, ahora, nos llega una segunda entrega en el que hablamos de las repercusiones musicales del director Ed Wood, sí, ése al que dio vida Johnny Depp en el film del mismo nombre que en 1994 realizó Tim Burton

Edward Davis Wood Jr. (1924-1978), más conocido como Ed Wood, siempre fue un hombre con grandes aspiraciones en el mundo del cine. Se alista en el ejército con 17 años, pero tiempo después debe abandonar debido a una grave lesión. Es entonces cuando decide dedicarse al séptimo arte de manera profesional, pero el joven Wood carecía de talento, lo que le condujo a una espiral de rechazos constantes a la hora de obtener la financiación necesaria para poder llevar a cabo sus proyectos.

Nadie en la industria Hollywoodiense veía viables sus bizarras ideas, salidas de la cabeza de un ser inocente, fantasioso y excéntrico, pero con una constancia encomiable. Intentó una y otra vez obtener dinero de mil maneras posibles y todo ello le supuso vivencias extraordinarias, hasta el punto de convencer a su propio vecino, perteneciente a la Iglesia Bautista, para que financiara uno de sus proyectos a cambio de que él y gran parte de sus compañeros de reparto pasaran a formar parte de su religión. La idea de dicha comunidad religiosa era rodar una serie de películas sobre los Doce Apóstoles, sin embargo, Wood empleó el dinero en rodar la película que lo catapultó a la fama: Plan 9 from outer space.

La falta de recursos también afectó de forma considerable el resultado final de los proyectos que sacaba adelante; se veía obligado a rodar contrarreloj, provocando infinidad de errores como filtrar en la misma escena alternancia de día y de noche, o cambios de modelo de un coche a otro según la escena. Los escenarios que utilizaba eran de lo más modesto, casi siempre fabricados con cartón o plástico y los efectos especiales no podían ser más caseros. Incluso los cables que sujetaban los decorados eran totalmente visibles.

La nefasta carrera del considerado como el peor director de la historia del cine pasó factura a su salud. Su ilusión por triunfar se tornó en frustración, adicciones, ruina económica y, finalmente, a morir a la temprana edad de 54 años sin obtener ningún tipo de reconocimiento en vida.

El mito se acrecentó años más tarde con el estreno de la película de Tim Burton, Ed Wood, en 1994, en la que relata las peripecias vividas por el director y que creó una nueva legión de seguidores que reivindicaron su obra. Por ejemplo, en 1996 se crea la religión woodista que cuenta con más de 3.000 seguidores. Este disparate es realmente interesante. Sus creencias se basan en la positividad con la que se mostraba en su día a día, lo que le hacía una persona feliz y optimista. Celebran días importantes relacionados con la figura del director, como estrenos de sus películas o la fecha de la muerte de Ed

Desde el mundo del rock & roll también ha tenido sus particulares homenajes. A mediados de los 90 surge en Tokio la banda de psychobilly EdWoods con un sonido plagado de influencias punk, garage y rockabilly, además de un potente directo que no deja indiferente al personal. Estos nipones descerebrados cuentan con dos LPs, varias colaboraciones en recopilaciones de garage al más puro estilo Back from the grave y un EP de seis canciones, titulado Monster Trash (2007), en el que se explayan en sonidos y composiciones relacionados con el cine de Serie B. A día de hoy se dejan ver en contadas ocasiones, casi siempre en festivales de la escena más underground de Japón como el Halloween Ball del pasado 2017.

Glen or Glenda (1955)

El productor George Weiss se interesa por la historia de Christine Jorgensen, el transexual más mediático de Estados Unidos, y decide llevar a la gran pantalla su historia. El joven Wood ya se había introducido en el mundillo teatral cuando se entera por medio de la prensa de este singular proyecto y decide ofrecerse como guionista y director para la película.

Ed solía travestirse en la intimidad. Esta necesidad por usar prendas de mujer proviene de su infancia y del deseo de su madre por tener una hija que, ante tal frustración, solía vestir así a su primogénito. Wood mantuvo esto en secreto durante toda su vida, incluso a su gente más cercana. Weiss decide finalmente contratarle para llevar a cabo el largometraje, convirtiéndose así en el primero de sus trabajos cinematográficos. Pero Ed escribe un guión totalmente diferente al acordado, para él resultó mucho más interesante contar su propia historia.

Durante esos intensos días coincide por casualidad con una de sus estrellas favoritas del celuloide, el actor Bela Lugosi, conocido sobre todo por encarnar el papel de Drácula, y pronto surge entre ellos una estrecha amistad. Lugosi atravesaba momentos difíciles en su vida, tanto a nivel personal como profesional; vivía solo, arruinado y sin ningún proyecto laboral a la vista. Ed seguía viendo en él un gran potencial artístico y le ofreció un papel para su película. Lugosi accede a interpretar a un siniestro científico que maneja los hilos de la conservadora sociedad de la época, como jugando a ser Dios.

Por tanto, Ed se convierte en protagonista de su propia historia, un hombre (Glen) de apariencia normal, profundamente enamorado de su joven prometida, papel que interpreta Dolores Fuller, su esposa en la vida real, y ajena también a la afición oculta de su marido. Glen es incapaz de evitar el uso de prendas femeninas y a la vez siente un miedo atroz a sincerarse con su amada por temor a perderle para siempre. La película plantea pues un profundo debate sobre si la sociedad en general está preparada para aceptar la diversidad sexual.

La banda punk zaragozana Kanzer D’Eskroto edita en 2007 el LP Alucinosis, incluyendo el tema “Glen o Glenda“: 

Un gran secreto por confesar,
mi más oculta pasión,
algo que a mis padres nunca conté
y siempre disimulé.
Yo que quieres que le haga,
si me pongo es con tus bragas
botas de aguja y minifalda…
Cuando voy por la mañana de mi casa al trabajo
ni hasta el jefe se da cuenta de lo que llevo debajo,
con mis licras ajustadas
y ligueros estampados
voy camuflando mis instintos más bajos
Y mi mujer ¡No lo sabe!
Y mis suegros ¡No lo saben!
Y mis niños ¡No lo saben!
¡No!, no lo saben… ¡No!

Otros que eligen el título de la película para nombrar una de sus canciones son Hysteric Helen, banda de post-punk procedente de la ciudad de Bratislava. Este tema se incluye en su EP Original Snuff Soundtrack de 2005. 

Bride of the monster (1955)

En el tercer largometraje de Ed Wood nos encontramos con un guión hecho a la medida de su protagonista, Bela Lugosi, encarnando  al Dr Erick Vornoff, un maléfico científico que utiliza a humanos como ratas de laboratorio a los que proporciona una fuerza sobrenatural a través de la energía atómica y manipula a su antojo para crear el caos .

El deterioro del actor era cada vez más evidente en sus capacidades físicas y mentales, lo que suponía un doble esfuerzo para el equipo que intervenía en el rodaje. Un inconveniente añadido a la falta de presupuesto y las tomas rodadas a contrarreloj.

Pese a las adversidades, Bride of the Monster muestra al espectador la mejor faceta interpretativa de Lugosi, esa que lo catapultó a la fama en la época dorada del cine de terror de Universal en los años 30. Sus gestos espeluznantes y los primeros planos de una mirada hipnótica e inquietante son un claro homenaje a la película White Zombie (La Legión de los hombres sin alma) de 1932, haciendo de vampiro en esta ocasión.

Esta vez se trata de una historia de ciencia ficción que transcurre en una siniestra mansión habitada por el Dr Eric Vornoff y su criatura atómica Lobo (Tor Johnson). Allí es donde tiene toda la maquinaria necesaria para realizar sus macabras transformaciones. Su residencia está próxima a un pantano donde habita un pulpo de grandes dimensiones que atrapa a todo aquel que se aproxima a la zona y que posteriormente pasa a ser cabeza de turco de tales experimentos, aunque sin éxito, ya que ninguna de sus víctimas ha logrado sobrevivir, excepto Lobo. 

La policía, alarmada por estas extrañas desapariciones, comienza a investigar las causas de estos desgraciados sucesos, pero no son los únicos. La periodista Janet Lawton también inicia una investigación por cuenta propia. De camino a la mansión sufre un accidente de automóvil quedando inconsciente a causa del golpe. La chica es trasladada en brazos por Lobo a la casa y retenida en contra de su voluntad. 

El científico utiliza la hipnosis y así convencer a su víctima para someterse a la terrible transformación vestida de novia para la ocasión. Lobo se siente realmente atraído por la belleza de Janet y se enfrenta a su creador para evitar que el experimento se lleve a cabo y ella muera en el proceso. Durante sus forcejeos, las máquinas comienzan a explotar y el laboratorio termina destruido por completo. En un intento de huida el Dr Eric Vornoff cae en las garras del pulpo gigante sin posibilidad de escapar airoso. 

La banda de horrorpunk, Kitty in a Casket editó en 2009 su primer Lp llamado Horror Expres, en el se incluía el tema “The Bride of the Monster“, una canción que retrata en su letra el tórrido romance que Wood nos muestra en su película.

PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959)

La considerada peor película de la historia es también la más icónica en su género y la obra cumbre de la trayectoria profesional de Ed Wood. A lo largo de sus 79 minutos aparecen personajes de lo más dispares, algunos rostros ya eran conocidos por sus trabajos televisivos, como es el caso de Criswell, un conocido futurólogo que nos introduce en esta hiralante historia  de carácter apocalíptico, advirtiendo de las amenazas que se avecinan desde los más oscuros rincones de la galaxia.

Ed no olvida a su viejo amigo Bela y usa unas imágenes caseras rodadas poco antes de morir, que sirvieron como homenaje póstumo a su figura pero que nada tiene que ver con la trama. Este personaje continua apareciendo a lo largo de toda la película gracias a un suplente que no deja ver su rostro en ninguna de las secuencias en las que aparece.

Maila Nurmi ‘Vampira‘ era la conocida presentadora del programa televisivo El Show de Vampira.  Su personaje es el de una zombie que deambula por el cementerio. Su máxima pelicularidad es la ausencia de diálogo.

Tor Jhonson es un luchador convertido en actor que ya había trabajado anteriormente con Wood. Interpreta a otra de las víctimas del maléfico plan , un resucitado que es manipulado por los extraterrestres para asesinar. El Plan 9 procedente del espacio exterior cuyo único fin es dominar el mundo ha pasado a ser también el título de una canción de diferentes bandas, que rinden de esta manera, su particular homenaje a esta película de culto.

Considerada como una de las bandas pioneras del punk británico, The Damned incluye esta canción en su tercer álbum de estudio Machine Gun Etiquette, de 1979. Por aquellos años el cantante de la banda, Dave Vanian, solía salir a escena con una estética gótica así que no es para nada extraño el vínculo con la película. En el videoclip de “Plan 9, Channel 7” aparece su mujer, por aquel entonces, Laurie,  interpretando el personaje de Vampira y recreando escenas de la película intercaladas con una actuación de estudio de la banda y a Dave sintonizando el Canal 7 donde se podían ver sus shows. Otra relación de los Damned con el universo Wood es el jersey de angora rosa que luce Captain Sensible en la portada del disco. La prenda fetiche del director hollywodiense.

PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959)

Los Carniceros del Norte, formación de post punk procedente de Vizcaya, es una apasionada del género de terror. Los relatos de Edgar Alan Poe y la ficción. Y así lo demuestran a lo largo de dos maravillosos trabajos cuyos cortes están dedicados a una película diferente. En Trece Cuchilladas – 2º Acto, de 2008, se incluye el tema “Plan 9“. 

PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959)

The Bop Pills, banda de rockabilly fundada en Barcelona en 1997 por los hermanos Nunes, miembros habituales de Los Brioles, junto a Mario Cobo, lider de Nu Niles o Los Mambo Jambo. En el año 2000, editan un cd, llamado Devil Girls from Mars, donde podemos encontrar esta canción que también fue versionada por Los Brioles para su álbum Hit the Floor with The Brioles, de 2014.

PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1959)

El Plan 9 de Wood también ha servido de nombre para bandas de estilos punk y hardcore. Por un lado, tenemos a los mejicanos Plan 9 de la ciudad de Monterrey. Comenzaron en el año 1996 versionando canciones de los Misfits. Llegaron a editar tres referencias discográficas, Plan 9 vs las mujeres vampiro (1998), Proyecto Chikatilo (2003) y Mr Chivo Sessions (2006). Sin embargo, la banda que más se recuerda fue la que fundó Aaron Fuller en 1997 en Oukland, California, para rendir tributo a los padrinos del horror punk.

Por otro, la banda comandada por el carismático Glenn Danzig siempre estuvo vinculada a este género y sobretodo al relacionado con Wood, hasta el punto de nombrar al sello que el propio Glenn fundó como Plan 9 Records para poder autoeditar los trabajos de su  banda y posteriormente los suyos en solitario.

MAILA NURMI “VAMPIRA” (1921 – 2008)

La actriz, de origen de origen finlandés, decidió dedicarse al mundo del espectáculo a la temprana edad de 17 años, no sin antes trabajar de manera temporal en clubes de striptease para poder costear sus gastos antes de que se presentasen oportunidades mejores. Consiguió un par de papeles poco relevantes en Broadway, pero fue en 1954 cuando consigue introducirse en la BBC, elegida a través de un casting en el que llegaron a presentarse más de 2.000 personas.

Conquistó las pantallas norteamericanas en el momento justo en el que la ciencia ficción y el terror acaparaba las audiencias de las salas de cine y la televisión, cuando entrada la media noche ella misma se encargaba de introducirnos en el film añejo de turno con su tenue voz, su figura curvilínea y su mirada fría. El programa se canceló cuando esta se negó a ceder sus derechos de personaje a la cadena. El canal no dudó en buscar una sustituta y continuar con las emisiones semanales.

Vampira atraviesa dificultades económicas y se ve obligada a regresar a los clubes y a aceptar trabajos poco remunerados. Debido a esta necesidad accede a la propuesta de Ed para trabajar en su película Plan 9 from Outer Space, su trabajo más recordado y por el que se la considera personaje de culto.

Su carrera como actriz no proliferó con el tiempo, pero su imagen, ya mitificada, le sirvió para hacer apariciones promocionales en tours de bandas que la homenajearon en sus repertorios como fue el caso de The Damned con “Plan 9, Channel 7” y The Misfits con “Vampira“. Animada por los éxitos musicales, lideró durante un breve periodo de tiempo su propia banda de punk llamada Satan´s Cheerleaders.

Para finalizar, hablamos de Rezurex, esta banda de psychobilly de Los Ángeles, de exitosa trayectoria que continúa los pasos de bandas pioneras del estilo como Demented Are Go o Meteors, editó en 2008 su segundo álbum, Psycho Radio, en el que encontramos  este pequeño homenaje a la actriz con el que cerramos este artículo sobre la dimensión musical del cine de Ed Wood.

 


Autora: María Cobos


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s