El día en el que Exploited fueron arrestados en Madrid

El mes de mayo de 1984 enfilaba sus últimos días en el Madrid de Tierno Galván cuando una banda de punks escoceses llamada The Exploited aterrizaban para actuar durante tres noches consecutivas en la Sala Rock-Ola antes de emprender gira por Estados Unidos. El conocido templo de la llamada Movida Madrileña acogía a Wattie y sus huestes que llegaban a la capital del estado para sembrar el caos. 

Durante el primer lustro de la década de los años 80, Exploited se habían convertido en, probablemente, la banda más representativa de la segunda ola del punk británico y también en la más popular, sobre todo teniendo en cuenta su impacto en las listas del Reino Unido y el numeroso público que congregaban en sus conciertos. Su segundo single, “Army Life” acompañado en la cara B por “Fuck the Mods” y “Crashed Out“, fue editado por su propio sello en el verano de 1980, llegando a entrar dentro del Top-20 de la lista Indie, donde permaneció durante 18 meses. 

Army Life iba a ser el primer éxito, pero rápidamente llegaron más. En mayo de 1981 se publicó un nuevo single, “Dogs of War“, que llegó al 2º puesto de la lista Indie y que les llevó a encabezar una exitosa gira por UK. Después llegó su LP de debut, Punk’s Not Dead, que no sólo les llevó a lo más alto de la lista Indie, también al Top-20 de la lista Nacional. Posición que mejorarían un año después con Troops of Tomorrow, que en junio de 1982 llegaba al 17º lugar en la lista Nacional. 

Entre álbum y álbum, tuvieron tiempo para lanzar el single más exitoso de su carrera, “Dead Cities“, que entró dentro del Top-40, lo que les había llevado a ser invitados por el programa Top Of The Pops de BBC. Su paso por la televisión pública del Reino Unido provocó llamadas de telespectadores enfurecidos con su actuación. 

Tras Troops of Tomorrow, Exploited cambiaron Secret Records por Pax, donde debutaron en 1983 con el EP Rival Leaders, pero, sobre todo, con el disco Let’s A Start A War, con su icónica portada que tantas cazadoras, camisetas o sudaderas ha decorado desde su salida al mercado. En este momento de gran popularidad en su carrera, en mayo de 1984, Wattie y su perfecto mohicano rojo iban a pasearse por Madrid.

El lugar elegido para su presentación en Madrid había sido Rock-Ola, epicentro de la escena musical en directo en el Madrid de los primeros 80s, que había sido inaugurado por UK Subs, con dos conciertos los días 3 y 4 de abril de 1981. En lugar de dos, Exploited iban a actuar tres noches. Las del domingo 20, lunes 21 y martes 22 de mayo. Unos conciertos, cuya entrada costaba 400 pesetas de aquellos años (unos 2,5€ actuales), que como podéis ver en la imagen fueron pirateados y vendidos en cassette en el rastro madrileño a los pocos días.

En YouTube es posible escuchar uno de los tres conciertos de 1984 en Madrid, no sabemos de qué día. Tirando hacia el final vais a poder escuchar un cántico que os va a resultar muy familiar.

Sin embargo, Exploited iban a saltar a los titulares de la prensa tanto nacional como británica no por una “noche de destrucción en Rock-Ola“, que decían Larsen. Lo hicieron por lo que pasó después. “Es un clásico grupo punk, de pelos mohicanos coloreados, prendas de cuero claveteado, música ruidosa y agresiva y actuaciones en las que se insulta al público, que acepta divertido el reto. El grupo actuó tres días en Rock-Ola, con buena entrada y sin incidentes“, escribía Javier Valenzuela en la edición impresa de El País del viernes 25 de mayo de 1984. 

Arresto de tres músicos del grupo Exploited por causar destrozos en un apartamento“, éste era el titular del diario de Jesús de Polanco. En su interior, se comentaba que “tres de los cuatro miembros del grupo punk británico Exploited, que actuó a comienzos de esta semana en la sala Rock-Ola, fueron detenidos en Madrid el pasado miércoles a mediodía bajo la acusación de no haber abonado los daños que causaron durante una fiesta en el apartamento donde se alojaban. Un fotógrafo escocés y un joven español, que acompañaban al grupo, fueron asimismo arrestados. Al parecer, el bajista de Exploited logró escapar“. Según se puede leer en una entrevista en el blog Adiós Lili Marleen, el “español” que acompañaba a Exploited era Manolo Uvi. “Wattie y su hermano son coleguis desde que vinieron la primera vez a Rock-Ola. Nos encerraron en la cárcel por montar un pollo en el hotel y durmieron en mi casa“. 

La crónica de sucesos de El País continúa diciendo que “los componentes de Exploited se alojaron cuatro noches en los apartamentos Centro Norte, de la calle Mauricio Legendre, cuyo director fue despertado a las seis de la madrugada del pasado martes porque los músicos, visiblemente colocados, estaban organizando un gran escándalo en el que no ahorraron la quema de la moqueta y el lanzamiento de muebles desde la ventana a un patio interior con piscina. En unas 100.000 pesetas evalúa la dirección de los apartamentos los daños causados. Con la llegada de la policía se resolvió, por esa noche, el incidente“. 

“A mediodía del miércoles, los Exploited intentaron abandonar en taxi los apartamentos con dirección a Barajas, donde debían tomar un avión hacia Londres, sin abonar la factura de los daños y varios miles de pesetas en concepto de llamadas telefónicas”
Publicado en el diario El País del viernes 25 de mayo de 1984

El miércoles 23 de mayo, el grupo ponía rumbo al Aeropuerto de Barajas, desde dónde iban a viajar de vuelta a Londres para, días después, embarcar hacia Estados Unidos con motivo de una gira de más de un mes. Sin embargo, el grupo marchaba de Madrid sin abonar los desperfectos ocasionados ni la factura telefónica. “Avisada la policía, tres de los miembros del grupo y dos acompañantes fueron detenidos, tras oponer resistencia. Los detenidos prestaron declaración ayer por la tarde en los juzgados de la plaza de Castilla, con un abogado de oficio. Al parecer, no tienen dinero para pagar sus deudas“, terminaba la información de Javier Valenzuela. 

El suceso no sólo llegaba a las páginas de la prensa seria de Madrid, también saltó al otro lado del Canal de La Mancha. El sensacionalista News Of The World, uno de los periódicos en inglés con más tirada que desde la década de los años 70s se convirtió en el suplemento dominical de The Sun, se encargaba de airear cualquier cotilleo, con fundamento o sin él, de las celebridades británicas. Un tabloide que en 2011 dejó de imprimirse debido a su implicación en un escándalo de pinchazos telefónicos

El guitarrista, Karl Morris, en el libro Burning Britain, recuerda cómo la noticia llegó a sus padres. “Fue muy divertido al principio, salir de gira por el Reino Unido, luego ir a España y encarcelarme por destrozar el hotel … ¡Salió en los periódicos del domingo! Mi padre siempre leía las News Of The World y vio la historia, sobre esta salvaje banda escocesa de punk, y gritó a mi madre: “¿Cómo se llama esa banda en la que están nuestros Karl?”, “The Exploited”, respondió ella. “¡Maldita sea! ¡Está en la cárcel! Está aquí en el periódico “. Mis padres tuvieron un ataque de furia; hubiera deseado ser una mosca en la pared para haber oído lo que decían“. 

Después de salir, tuvimos que quedarnos en Madrid porque perdimos nuestros vuelos de regreso al Reino Unido y perdimos el vuelo a EE. UU.. Permanecimos en Madrid aproximadamente una semana viviendo con los punks locales Speedie y Minola; nos alojaron y dieron de comer hasta que conseguimos nuestros vuelos, volamos de España a Gatwick, tomamos un autobús para Heathrow y tomamos el vuelo a Newark“, concluye Karl Morris sobre la primera visita a Madrid de The Exploited. 


Autor: Charlie Condenado


Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.