The Partisans: A Welsh Punk Story

Como complemento a nuestro programa especial/podcast de Radio Condenado dedicado al sello No Future y al grupo The Partisans, hemos preparado un pequeño artículo con la biografía de esta formación de Gales que comenzó su andadura en 1978, se disolvió durante la década de los años 80 para reaparecer en escena antes del cambio de milenio.

Al final del texto se encuentra el audio con un programa de 1 hora de duración, donde casi todas las canciones son del sello No Future y seis de The Partisans. Gran parte de la información ha sido extraía y traducida del libro Burning Britain de Ian Glasper, a la que hemos añadido información de alguna entrevista más otros datos relativos a las ediciones de sus singles y discos. 


Formación

No Future: El sello

Carry On Oi!

Al borde de la ruptura

Adiós a No Future


Formación

The Partisans fue probablemente el grupo más importante de la segunda generación punk surgido de País de Gales. Formados en la localidad Bridgend a principios de 1978, cuando aún eran adolescentes. Su formación original estaba compuesta por Phil Stanton en la voz, Rob ‘Spike‘ Harrington en la guitarra y la voz, Andy Lealand, también en la guitarra, Mark ‘Shark‘ Harris en la batería y Mark ‘Savage‘ Parsons al bajo. Cuando Savage y Phil se fueron, al año siguiente, después de tocar solo un único concierto en un instituto local, Spike se pasó a la voz principal y la novia de Andy, Louise Wright, se unió al bajo, completando lo que muchos todavía consideran como la formación clásica de  The Partisans. Tras la marcha de Louise, con la grabación del single “Blind Ambition” entraría Dave Parsons como bajista, que posteriormente ganaría fama y fortuna como miembro de Transvision Vamp

En una entrevista de 2018 en Metal Invader. Spike explica el origen del nombre del grupo. “A fines de los años 70 en el Reino Unido, el desempleo era alto y gran parte de la clase trabajadora se desilusionó con la política. Un efecto que esto tuvo fue el surgimiento de grupos políticos de extrema derecha que estaban activos en las calles. Elegimos el nombre debido a su asociación con grupos rebeldes que lucharon contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial“.

La banda se formó tras el impacto causado por las primeras bandas punk, especialmente The Clash, Sex Pistols y Ramones, a pesar de que tuvieron problemas para entrar en muchos de los conciertos a los que querían asistir. El motivo: la edad. Tener 15 o 16 años era una desventaja“, reconoce Spike en Burning Britain. “Nos rechazaron algunos conciertos en los que realmente queríamos entrar. Nunca antes había sucedido nada como el punk, por lo que incluso vestirse de manera ligeramente diferente causaba un gran revuelo“.

La escena era obviamente más emocionante que todo lo demás, ya que era nueva y fresca“, dice Andy. “Los primeros conciertos de The Clash fueron los mejores en los que he estado. Casi todas las bandas de punk que salieron entre ’77 y ’79 tuvieron una gran influencia sobre nosotros. Hasta donde recuerdo, no había bandas locales que nos influyeran de esa manera, pero había muchas de bandas galesas alrededor de 1981; Foreign Legion (o Dead On Arrival, como se los conocía en aquel entonces), Pseudo Sadist, The Oppressed … todos ellos haciendo su música“. 

The Partisans no demoraron mucho tiempo más en plasmar algunas de sus versiones de los grupos que les marcaron en una demo que fue grabada en los estudios Cardiff 123, en ella también se incluían algunas primeras versiones de temas que iban a formar parte de su álbum de debut en 1983. Una de esas copias fue enviada a la revista Sounds, siendo posicionada en el #2 de la lista semanal que elaboraba Garry Bushell. Algunos de estos temas habían sido compuestos junto a Phil Stanton y fue él quién precisamente envió esta maqueta a No Future. 

No Future: El sello

A comienzos de la década de los años 80, las grandes formaciones punk de la primera ola empezaban a tener una carrera consolidada y también habían encontrado su lugar dentro de las discográficas. Sin embargo, había una nueva generación que necesitaba sellos discográficos que pudieran publicar su material. De esta forma surgieron algunas alternativas como Riot City, Clay Records o Beat the System

Formado por Chris Berry y Richard Jones con la ayuda de un préstamo bancario de £1,000, No Future proporcionó otra oportunidad de publicación para estas nuevas y jóvenes bandas de punk & oi!. Un sello que tomó el nombre de una de las frases de la letra de “God Save the Queen” de Sex Pistols. Se colocó un anuncio en Sounds pidiendo maquetas grupos punk y skinhead. Esto llevó a publicar a una serie de bandas (especialmente Blitz, The Partisans, Peter and The Test Tube Babies o Red Alert) que encabezaron la revitalización de la escena punk británica de los 80s. 

Este anuncio publicitario en Sounds también trajo algunos quebraderos de cabeza a Chris Barry. “Había sido lo suficientemente estúpido como para poner el número de teléfono de mi casa en el anuncio, y todavía vivía con mis padres, así que llegaba del trabajo y mi madre tenía mi té listo … pero se enfriaba porque el teléfono siempre estaba sonando! Mis padres aguantaron mucho, porque gente muy rara y maravillosa me llamaba todo el tiempo“.

La mejor de estas maquetas fue la enviada por un cuarteto de New Mills llamado Blitz. Sin volver a grabar la demo, ésta fue editada a finales de agosto de 1981 bajo el nombre de All Out Attack EP. Cuatro canciones con una tirada de 1.000 copias que rápidamente se vendió, llegando a superar los 25.000 artefactos sonoros vendidos, como os contamos en el artículo Blitz: La unión punk & skin que rompió el post-punk. Permaneció 44 semanas en la Lista Independiente de Singles de UK, alcanzando como mejor posición la #3. 

Un par de meses más tarde, en concreto el 10 de octubre de 1981, vio la luz un nuevo acetato con la etiqueta de No Future. En esta ocasión era el 7″ de debut de The Partisans, consistente en un single doble cara A con “Police Story” y “Killing Machine“. El lanzamiento permaneció durante 22 semanas en la Lista Independiente de Singles, alcanzando como mejor lugar el #5, con unas ventas estimadas de más de 15.000 copias

Carry On Oi!

Tras el éxito de este sencillo, The Partisans fueron incluidos en la compilación Carry On Oi!, que apadrinaba Garry Bushell, periodista de Sounds y entusiasta de la banda. Un álbum que alcanzó el puesto #60 en la Lista de Álbumes del Reino Unido. Los galeses compartían recopilación con algunos de sus compañeros de sello, como Blitz, Red Alert y Peter and The Test Tube Babies, así como otros grupos de la escena oi! como The Business, 4-Skins o The Ejected. Aportaron “No U Turns” y “Arms Race“, que posteriormente iban a ser grabadas de nuevo para aparecer en su primer LP. 

En otros artículos publicados en Condenado Fanzine hemos visto como la violencia de los hooligans futboleros se desencadenaba con frecuencia en los conciertos de punk & oi!, como es el caso de Cockney Rejects y el concierto más sangriento de la historia; y como la presencia de skinheads en ocasiones desencadenó sonadas peleas con inmigrantes, como escribimos en Southall’81: El día en el que ardió el futuro comercial del Oi!

The Partisans no fueron ajena a esta violencia, incluso en su primer álbum hay una canción sobre la situación “Mindless Violence“. “Lo de Oi causó problemas en los conciertos“, reconoce Spike. “Éramos de un lugar entre Cardiff y Swansea, hay una gran rivalidad futbolística entre los dos. Algunos punks y skins simplemente usaron conciertos como excusa para ser totalmente patéticos … ¡recibí un puñetazo en el cara por decir eso!“.

Sin embargo, no sólo la violencia asociada al oi! y del movimiento hooligan se desencadenaba en los conciertos de la época. “Nadie de la banda puede ser percibido como un ‘bovver-boy’; somos normales, amantes de la paz, pasivos, y odiamos el comportamiento agresivo … especialmente cuando se trata de agresión sin sentido. Todos los imbéciles más grandes son los violentos. De todos modos, esa noche [en Wolverhampton] hubo una estúpido que obviamente quería la atención de Louise, y, al no tener personalidad ni encanto, decidió que si le lanzaba un vaso a la cara, ¡con suerte se enamoraría de él o algo así! Lo vi todo por el rabillo del ojo, así que salté sobre el tío y el resto de la banda me siguió. Todo el pub se convirtió en un baño de sangre. Es el tipo de cosas que hacen que las bandas inteligentes se separen“.

Al borde de la ruptura

El 3 de julio de 1982, No Future lanzaba el 11º sencillo de su carrera: 17 Years of Hell, de The Partisans, con “Power and the Greed” y “Bastards In Blue” por la cara B. Llegó al número #2, permaneciendo 18 semanas en la lista Indie y superando, de nuevo, las 15.000 copias vendidas. Sin embargo, a pesar de ello, ni No Future ni la propia banda lograban sacar partido de las ventas y la banda se separó durante el verano de 1982. Salvo Louise, los otros tres miembros estaban desempleados, además, la mitad eran menores de edad por lo que ni podían conducir ni si quiera alquilar una furgoneta para actuar fuera de Gales. 

En una entrevista en Sounds publicada el 25 de septiembre de 1982, The Partisans explicaban que iban a separarse aunque antes quería grabar su primer disco que iba a ser publicado a través de No Future. 

Todo el mundo está aburrido de la banda – Andy

“No creo que hayamos dedicado el suficiente tiempo, y bueno, no tenemos trabajos ni dinero y es difícil permanecer en una banda porque se necesita un poco de dinero para seguir adelante, para comprar equipo nuevo y cosas así. ” – Spike

Y los conciertos también son aburridos … – Louise

Se hizo difícil tocar porque no podíamos permitirnos la gasolina para llegar a los conciertos. No Future no ayudó en absoluto – Rob

Andy: “Las cosas empezaron a ponerse mal cuando todo nuestro equipo fue robado. No podíamos ensayar ni nada y todavía estábamos pagando por ello.

A finales de 1982, debido a obligaciones contractuales, The Partisans volvieron a reunirse. Andy se había marchado a Londres tras romper con Louise, sin embargo, los cuatro  terminaron grabando las 12 canciones que dieron vida a su primer LP, editado el 26 de febrero de 1983 por No Future. “Como siempre, no ensayamos antes de entrar al estudio. Creo que lo grabamos como si fuera una demo, completamente en vivo con algunos overdubs. Todo se hizo y se mezcló en ocho horas o algo así; realmente no teníamos idea de lo que estábamos haciendo, y no tampoco nos importó mucho. Lo enviamos a No Future y lo lanzaron poco después“.

El álbum contiene las versiones vueltas a grabar tanto de los dos temas aparecidos en Carry On Oi! como de “17 Years of Hell“. Entró dentro del top-5 de discos de la Lista Indie de UK, también en el top-10 de la Lista General de Discos, así como llegar a lo más alto de la  de álbumes punk. A pesar de que el disco funcionaba bien a nivel de ventas, el grupo no tocaba mucho.

Finalmente, Louise dejó el grupo y los otros tres miembros se instalaron definitivamente en Londres. Los conciertos con Spike como guitarrista y vocalista con Andy como bajista no terminaron de convencer al grupo, por lo que reclutaron al bajista Dave Parsons

Adiós a No Future

Las relaciones también se habían deteriorado con No Future, firmando un nuevo acuerdo de grabación a finales de 1983 con Link Records, para publicar sus referencias a través de una nueva filial, Cloak and Dagger. Insistimos en el sello Cloak and Dagger“, reconoce Andy. “¡Fue nuestra idea porque no queríamos estar en un sello exclusivamente Oi!. Para entonces ya teníamos dudas sobre la música Oi y, además, habíamos crecido con el punk, y  el oi! nunca nos impresionó verdaderamente a nivel musical“. En una entrevista publicada a finales de octubre de 1983, The Partisans declaraban otros motivos a Punk + Disorderly. Entre ellos, no haber visto ni un centavo de las copias que habían vendido su disco y singles en No Future, así como que el sello estaba interesado sólo en aquellas bandas que gozaban de unas mayores ventas. 

El EP Blind Ambition fue el resultado, con un enfoque mucho más melódico, el sencillo rezuma madurez y confianza, especialmente la canción principal. Sin embargo, a pesar de beneplácito de publicaciones como Punk Lives, e incluso sonar en prime time en Radio One de BBC, no logró la repercusión en las listas que habían logrado anteriormente. En un esfuerzo adicional por abrir nuevos caminos, The Partisans abrió para Conflict en The Brixton Ace en un pequeño festival principalmente compuesto de bandas de la escena anarcopunk británica, cayendo en gracia. 

Esta incómoda asociación del grupo a la escena y música oi! quedó manifestada en otras declaraciones de Andy. “Nos gustó Crass desde el principio. Y toda la etiqueta de Union Jack / Oi nos molestó un poco, por lo que tocar con Conflict parecía lo más natural; quizás deberíamos haber tocado con ellos mucho antes …“.

Su set del concierto junto a Conflict fue grabado y aparece como un lado de su segundo álbum, Time Was Right, aunque al grabar el lado del estudio, Dave dejó la banda para tocar en Transmision Vamp y Bush después de ellos. Esto devolvió a Andy al puesto de bajista para realizar la grabación. Un álbum mitad en estudio, mitad en directo. El motivo es que la discográfica “tenía prisa” por editar nuevas canciones de The Partisans, ya que el fenómeno punk daba muestra de desvanecerse en términos comerciales y el grupo no tenía canciones nuevas como para afrontar todo un álbum de estudio. 

“Fue un caos como siempre. Creo que tuvimos tres días para hacer ese álbum. El primer día fue un desastre completo; nos vendieron un speed realmente malo y, como resultado, grabamos todo fuera de tempo … no teníamos ni idea de lo que habíamos hecho, así que al día siguiente rehicimos todas las pistas, lo que fue bastante bien.

El último día hicimos la mezcla, y todos nos drogamos en la mesa de mezclas, incluido el productor, y todo sonó fantástico, los niveles fueron perfectos … de todos modos, estuvimos fumados durante meses después, así que nada sonaba extraño. ¡Solo cuando volvimos a estar sobrios nos dimos cuenta de que las mezclas eran todas jodidas!

Por suerte, habíamos hecho algunas mezclas mejores de “I Never Needed You” y de “The Time Was Right”, pero ya era demasiado tarde: el álbum ya había sido lanzado y las buenas mezclas habían desaparecido”

Time Was Right también logró buenas críticas y sigue siendo un disco apreciado por los fans del punk, a quién asegura que es mucho mejor disco que el primero de The Partisans. Sin embargo, careció de éxito comercial, a duras penas logró entrar en el top-20 de la Lista Independiente. Poco a poco la banda fue desapareciendo del mapa musical del momento y sus miembros perdiendo el interés hasta desaparecer sin anunciar ni adoptar la decisión de separarse reapareciendo en escena a finales de la década de los años 90 y manteniéndose en activo en directo hasta la fecha. 


Autor: Charlie Condenado


* Las imágenes con las entrevistas a The Partisans han sido tomadas de la web no oficial de No Future, muy recomendable para ampliar información sobre las bandas y, en especial, de sus lanzamientos. 


Formaciones de The Partisans: 

  • (1978-1979): Phil (vocals), Spike (guitar/vocals), Andy (guitar), Savage (bass), Shark (drums).
  • (1979-1983): Spike (vocals), Andy (guitar), Louise (bass), Shark (drums).
  • (1983-1984): Spike (vocals), Andy (guitar), Dave (bass), Shark (drums).

Discografía de The Partisans:

Singles

  • “Police Story” (1981) No Future (#5)
  • “17 Years of Hell” (1982) No Future (#2)
  • “Blind Ambition” (1983) Link/Cloak and Dagger (#23)
  • “So Neat” (2001) TKO

Albums

  • The Partisans (1983) No Future (#5)
  • Time Was Right (1984) Link/Cloak and Dagger (#20)
  • The Best of The Partisans (1999) Captain Oi!
  • Idiot Nation (2004) Dr. Strange

Podcast Radio Condenado #6 | Especial No Future & The Partisans

<a href=”https://www.ivoox.com/radio-condenado-6-especial-no-future-records-audios-mp3_rf_43881233_1.html&#8221; title=”Radio Condenado #6 | Especial No Future Records | http://www.condenadofanzine.com”>Ir a descargar</a>

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.