Entrevista a Brux

Desde hace unos meses tenemos pendiente publicar varias entrevistas, entre ellas, esta a Brux. Un trío punk & oi! procedente de la provincia de Barcelona que se formó en 2018 y editaron esta maqueta que fué editada como edición limitada de 50 copias por La Parca.

Evil Records ha editado estos 10 temas en vinilo, remasterizando las canciones para la edición. A nosotros os gusta mucho el sonido que han sacado, así que por ello nos pusimos en contacto con ellos para proponerles una entrevista que, debido a nuestra irredenta pereza, hemos dejado para publicar tras el periodo estival a pesar de tener respondida desde el mes de junio.  

Entrevista a Brux por www.condenadofanzine.com en septiembre de 2020
Entrevista a Brux por http://www.condenadofanzine.com en septiembre de 2020

Contadnos, ¿cómo surgen Brux? Por lo que os escuché en el podcast Niños Cloaca (Radio) algunas composiciones son de 2014…

Juanma: Las primeras canciones las compuse yo en 2014, me apetecía hacer algo de street rock’n’roll para garrulos. Saqué “Asco”, “Viejos Tiempos” y “Bet your bollocks” y las abandoné en un Bandcamp perdido de la mano de Dios. Hace un par de años, durante un parón de ensayos y conciertos con Psycho Tendencies, proyecto de psychobilly en el que tocamos los tres, aprovechamos para tocar esos temas y otro puñado más que compuse ya ese mismo año.

Ivan: Así es, me lo mostró una de las veces que voy a su casa para hacer  ruido, y lo que escuché me gustó bastante, diría a partir 2017 es cuando se forma la banda con la magia de los tres, ensayos y demás .

Adri: Cuando Juanma me pasó los temas que había estado componiendo, algunos de ellos ya con guitarras de Ivan, me dieron vueltas los ojos. Unos ensayos, grabación y bolos y dando caña hasta el día de oi!

¿En qué horas habéis estado anteriormente? ¿Actualmente también estáis en otros grupos?

Juanma: Hemos estado todos en un puñado de grupos y seguimos. Yo además de un montón de microproyectos, empecé con Nikotina Assessina, y luego ya vinieron Retarded Rebel Rejects, Psycho Tendencies, Pizza Ninja Squad, Stephen Hawking Experience, y ahora estoy además de con Brux, con Prison Affair y Vitriol.

Iván: Los tres tenemos varios proyectos y bandas en la actualidad, algunas de esas bandas son entre nosotros también como los Psycho Tendencies que estamos Adri, Juanma yo y nuestro amigo Italo. Mis primeras bandas fueron Los Perricos Esachambraos, Los Duquesas de Alba, siempre entre el punk  y el rockandroll. A parte de esto también tengo un programa de radio en el pueblo en el que comparto cabina con Adri y Luis, batería de Los Duquesas de Alba.

Adri: A parte de Psycho Tendencies y Prison Affair, ambas bandas actualmente en activo, empecé tocando con The Barbarians, luego me uní a Acero Condal y más tarde toqué en Mad Mad Chika & Los Sociópatas, que al cambiar de guitarra pasó a llamarse Mad Mad Chika & Los Abducidos. Estuve también con Dios Ni Dör en algún proyecto más. Todas estas son bandas ya no activas. Ahora acabamos de estrenar una grabación con un nuevo proyecto llamado C.A.C.A., en el que comparto grupo con Alba, cantante de Los Duquesas De Alba y compañera de vida y aparte estoy empezando algún proyecto con antiguos compas de formaciones anteriores y actuales y como bien dice Iván, manejando la mesa de mezclas en un programa de radio con él y con Luis.

Leyendo por la web veo que es definen como un trío con un “sonido UK82”, ¿estáis de acuerdo? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Juanma: No creo que nos ajustemos a esa etiqueta aunque sí que supongo que tiene influencias de tal estilo. Pero esto de las etiquetas es una paja mental, tenemos influencias del hardcore, el oi!, el postpunk, el punk 77…

Adri: Somos gente muy ecléctica musicalmente, es normal que se puedan encontrar componentes de diferentes palos de la gran matriz punk.

Sois una banda con influencias oi!, ¿cómo veis la escena actual? ¿Pensáis que en los últimos años se vuelve más a un sonido ‘ochentero’ y menos melódico que lo que se estaba haciendo hace años atrás?

Juanma: Se está recuperando en cierto modo el sonido original de algunos géneros. En general, de casi todos los estilos que nos gustan, el sonido original de los 80 suele ser el que realmente nos llama la atención de cada uno de ellos.

Adri: El Eterno Retorno… En breves otra vez los horribles pantalones de campana volverán a verse por las calles igual que los sonidos de los 80 que tanto nos ponen están de nuevo resurgiendo.

Creo que vuestra Demo fue editada en cassette por La Parca y creo que también en vinilo, ¿me equivoco? ¿Cómo se puede conseguir?

Iván: La Parca edita como primera referencia tanto del mismo sello como de la banda el cassette (50u. Sold out) y el vinilo por Evil Records (500u. Sold out diría ya) canciones grabadas en el estudio Bonzo Recordings por Adri.

En las canciones utilizáis tanto castellano, catalán como inglés, ¿Cómo componéis tanto la letra como las canciones? ¿De qué depende que uséis un idioma u otro?

Juanma: Normalmente tiro una línea de voz y en esa línea ya ves por donde van los tiros de la fonética que pide la canción, así que nos adaptamos a la canción. Voy construyendo la letra a partir de la línea de voz más visceral que sale, normalmente la primera es la buena. Mola bastante cuando todo coge sentido.

La Demo empieza con “Viejos Tiempos”, donde hay una frase que, creo, dice “ya no hay birra no hay speed, solo batidos en el gym”, ¿vivimos en una sociedad de apariencias y poses más de que de realidades y autenticidad?

Juanma: Sí, claro. Es una síntesis de cómo una escena cruda y de la calle, se ha ido convirtiendo progresivamente en un derivado de MHYV donde la estética y el salseo están por encima de lo esencial en esto, la música y la actitud.

Tenéis una canción llamada “Tapa y quinto”, ¿se están perdiendo las buenas costumbres con la pérdida de los bares de toda la vida (bares de viejos como digo yo) que están siendo sustituidos (especialmente en las grandes ciudades) por bares modernos, de diseño, y, sobre todo, franquicias?

Juanma: Sí, aquí en Cataluña siempre ha sido bastante jodido encontrar bares de tapa y quinto, pero cada vez va a más y ya no solo en cuestión de tapa y quinto. Si eres de Barcelona puedes probar comida de cualquier parte del mundo con facilidad pero cada vez es más difícil encontrar comida local o nacional en esta ciudad.

Iván: Los bares de tapa quinto están en peligro de extinción sobre todo en Barcelona, algunos son los mismos locales de siempre pero se ha cambiado por el dueño, dueños que no son de costumbres de la península. Ahora mismo solo conozco un bar que te sirve tapa  con cada quinto y lo tengo al salir de casa jajajaja (bar La Cueva, no es broma, las mejores tapa me han servido con una birra).

Adri: Moni, para tres! (ésta es para los que conocen La Cueva…). La maldita globalización está condenando al bar de toda la vida “made in la península del terror” a moñadas y pijadas y a bares regentados por nuevos dueños, en los que antes te ponían un pincho y ahora te ponen unos cacahuetes como a los monos, y aún da gracias. Nos están europeizando en una de las cosas que no tenían que hacerlo, y es que siempre cogemos lo peor que nos trae la libre circulación por el Viejo Continente.

Por lo que os escuché en el podcast Niños Cloaca (Radio) tenéis nuevas canciones y, por lo que comentáis, con ciertas influencias más post-punk, ¿podéis contarnos más al respecto? ¿vais a seguir más en esa línea? (tengo ganas de escucharlas je)

Juanma: Sí, hay un par de temas que ya llevamos un año tocándolos en directo y otros dos más están ya compuestos y estamos preparándolos para grabar. Pero además de esos temas tenemos unos cuantos en la línea de lo que ya sacamos. Con Brux hemos abarcado varios palos que nos gustan y nos sentimos cómodos jugando con ellos.

Ivan: Nos gusta el post-punk a los tres, era cosa de esperar verlo también reflejado en Brux ,tampoco decimos a la gente que estilo o rollo hacemos, solo lo hacemos. Por ejemplo, una de esas veces que voy a casa de Juanma me dijo : toma loco, pilla el bajo y toca sobre esta batería, rápidamente me hice el bajo y la guitarra para dos canciones al momento éste le puso la letra . Ahora en directo  hacemos una de Décima Víctima (“Almas perdidas”) y dos que ya las tocamos en directo como “Working class drama” y “Bullet”.

Adri: Siempre nos ha tirado la música oscura y creo que nos ha influenciado de una forma u otra en casi todos (si no todos) los proyectos en los que hemos estado. Y es que ésto no es Los Ángeles, es Barcelona y su extrarradio, y eso cala en lo que uno hace o le gusta al final.

¿Tenéis en mente o habéis realizado alguna grabación para algún disco o single nuevo?

Juanma: Tenemos unos 10 temas que esperamos grabar este verano y luego ya veremos como los sacamos.

Iván: Sí, claro! Puto coronamierdas nos ha frenado ensayos, bolos, etc, pero ya empezamos a ensayar  y hay buen material en camino.

Adri: Estamos con muchas ganas de parir otra criatura y, sobre todo, después de que nos hayan encerrado tres meses en nuestras madrigueras.

Creo que uno de los componentes de Brux está involucrado también en La Parca, ¿podéis hablarnos en qué consiste este proyecto y cuáles son los próximos planes de La Parca?

IvánLa Parca es un sello punk rockandroll que edita en cassette (principalmente) y monta conciertos en Barcelona para esas bandas y amigas. Está feo yo lo diga, pero pienso que es el mejor cassette punk oi! hardcore de 2019 . La Parca sale de la nada con el cassette de Brux y poco a poco otras bandas como: Santa Espina, Prison Affair, Psycho Tendencies . También se promueve y comercializa el merch de las banda sin ánimo de lucro alguno más que para la propia banda, como las camisetas, parches, sudaderas etc…  sigue a La Parca en Instagram y Facebook para enterarte de conciertos y demás.

En lo personal, ¿cómo habéis vivido la situación derivada al COVID-19? ¿Os ha afectado directamente?

Juanma: Yo curro desde casa así que dentro de lo cabe lo he llevado bien, ya estoy acostumbrado al confinamiento y he seguido currando. He aprovechado para trabajar en proyectos nuevos.

Iván: Como siempre pero saliendo menos de casa por temas de salud he estado muchas veces confinado. Pero sí que he llevado muy mal el no poder hacer música en el local o conciertos con los colegas . Muchas conspiranoias en la cabeza de cosas están pasando tan rápido y nuevas pues algo de mala ostia y ansiedad depresiva sique me da. Pero la vida sigue, y como seguirá no lo decidiremos nosotros … solo la Elite

AdriNo me puedo quejar, no he tenido que ir a currar y cobré el ERTE a tiempo. Eso nos dió mucho tiempo en casa para hacer música a mi compañera y a mí, y por fin darle caña al proyecto que teníamos un poco apartado que he mencionado antes y poder grabarlo para el sufrimiento auditivo del personal. En cuanto a las comidas de olla, pues eso, viendo como con el pretexto de la salud pública (cosa que se entiende, pero lo usarán como excusa) papá Estado nos tendrá más controlados con su falso paternalismo. No deja de ser a la vez un experimento sociológico en el que las masas somos los ratones de laboratorio.

Y a nivel de grupo, ¿cómo os ha afectado? ¿Habéis tenido que suspender, cancelar o posponer muchos planes?

Juanma: Pues sí, teníamos unos cuantos guapos programados. De momento el Summer Blast se ha pospuesto a 2021. El BBC creemos que también. Y luego teníamos conciertos que nos hacían ilusión con Sacrifici y la gente de La Plaga DIY.

Iván: Ostias si muchos conciertos suspendidos con brux y otras bandas tenemos. Con La Parca habían planes de montar conciertos que tendrán esperar.

Adri:Fue una putada por la pérdida de bolos, teníamos unos cuantos muy guapos ya cerrados, y como dice Iván en la pregunta anterior, el no poder vernos para ensayar ha sido una puta mierda.

¿Algo más que añadir/Últimas palabras?

Juanma: Oi!
Iván: Seguro dental
Adri: Abajo el trabajo.


Autor: Charlie Condenado


¿Te perdiste la última entrevista? Pincha en la imagen para leer lo que nos contaron Blessure

Entrevista a Blessure (Punk & Oi! desde Bilbao)
Pincha en la imagen para leer la entrevista a Blessure (Punk & Oi! desde Bilbao)

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .