Radio Condenado #46 | París La Nuit

Cartel de Radio Condenado #46 | París La Nuit
Cartel de Radio Condenado #46 | París La Nuit

En Radio Condenado #45 | Chaos En France prometimos que en Radio Condenado #46 nos íbamos de viaje a la noche de París en la década de los años 80. Y lo hemos cumplido, lo cual nos parece increíble, aunque nos hemos tomado algunas licencias noventeras. Lo que no hemos cumplido es con el propósito de enmienda que hemos realizado al principio del podcast. Decíamos que queríamos volver a los programas de hora y cuarto o un poquito más y al final… ¡por encima de la hora y tres cuartos! ¡Si no quieres arroz, toma dos tazas!, nos gritaba nuestra madre y todo tiene consecuencias ¡Y las vais a pagar vosotrxs!


Contenido sugerido: Radio Condenado #45 | Chaos En France

Pincha en la imagen para escuchar Radio Condenado #45 | Chaos En France
Pincha en la imagen para escuchar Radio Condenado #45 | Chaos En France

En este recorrido por la escena punk y oi! de París nos hemos liado la manta a la cabeza y, tras la introducción con “Les Rebelles” de Berurier Noir, comenzamos con algunas bandas de los 70s parisinos, aunque después nos hemos metido de lleno con los 80s, que hemos venido a hablar de nuestro. ¡Y vaya si hablamos! Marujeamos según nos vamos perdiendo en la noche de París, donde iremos conociendo la aparición de los primeros skinheads en 1978. La conocida banda de Les Fantômes, en la zona de Les Halles, que se reúnen en La Fontaine des Innocents, aunque estos skins de inocentes, os adelantamos, no tienen ni un pelo. ¡Qué chistosos somos!

En aquellos inicios de los 80s, empezaba a pegar con fuerza el Frente Nacional de Le Pen padre y sus consignas patrióticas, nacionalistas y contrarias a la inmigración comenzaron a propagarse entre la sociedad francesa, llegando también a la clase obrera y, en consecuencia, al movimiento skinhead. En la escena de aquellos años 80 predominaba mayoritariamente el perfil nacionalista y patriótico, además de contar con un núcleo de amantes del nacionalsocialismo que en esa época empezaron a adoptar la cruz céltica y la runa odal como elementos distintivos, especialmente la pandilla conocida como Nazi Klan y liderada por el ignominioso Batskin

Tras las peleas entre mods y skinheads, con la sonada algarada del concierto de The Jam en 1981; la llegada de la extrema derecha a la escena hace que punks y crânes rasés comiencen una guerra en las calles de París que también llega a la afición del Paris Saint-Germain y al KOP de Boulogne. Los skinheads de la capital también van al fútbol y a partir de 1982-83 desembarcan definitivamente en el feudo del PSG. En esta emisión os hablaremos de los orígenes de KOP of Boulogne que están relacionados con el grupo punk Sherwood Pogo. Batskin y los suyos también intentaron hacerse con el control de la grada a través del Pitbull Kop. Este chico, como el miércoles, siempre está en medio. Pero todo acaba regular, mejor nos escuchas que también lo contamos… más o menos.

No faltará cháchara sobre las pandillas callejeras que se formaron para combatir la presencia de boneheads en el centro y en los barrios de París. Hablaremos de sus orígenes en la escena rocker y teddy boy con los Panteras Negras de finales de los años 70, cuyo espíritu recogieron los Ducky Boys en los 80s, que nacieron para poner freno a las agresiones racistas protagonizadas por los blousons noirs -chaquetas negras- racistas apodados como rebeles.

Un capítulo especial merecen los Red Warriors, cazadores de nazis por excelencia en el París de finales de los 80s y primeros 90s que surgieron en el entorno de la okupa L’Usine y estuvieron influenciados por nuestros queridos Redskins, de quienes puedes leer el artículo que escribimos hace unos años.

Red Warriors ejercieron de servicio de seguridad de Bérurier Noir y uno de sus míticos integrantes, Julien Terzics, años después se convirtió en batería de Brigada Flores Magón. New Brothers, Crazy Boys, Black Dragoons, Les Kamikazes o Ruddy Fox, por citar algunos ejemplos, fueron otras de las pandillas que se sumaron a la caza de los nazis y FaF, acrónimo de France aux Français -Francia para los franceses.


Contenido sugerido: Redskins, soul-cialismo skinhead y huelgas mineras en UK

Haz clic en la imagen para leer el artículo 'Redskins: Soul-Cialismo Skinhead y Huelgas Mineras en UK'
Haz clic en la imagen para leer el artículo ‘Redskins: Soul-Cialismo Skinhead y Huelgas Mineras en UK’

Entre canción y canción -¡qué coño!- entre temazo y temazo también nos da tiempo a cotillear esas leyendas, y no tan leyendas, de transmisión oral que tanto lo petan en la era de Internet. Sí, sucumbimos a la morbosa tentación y, claro, os contamos cotilleos como el del vocalista de los nazis de Evil Skins que acabó en una silla de ruedas o de las relaciones de amistad que en los primeros años de inocencia ochentera y no politización mantenían Bérurier Noir y los sapos de Tolbiac, incluso el saxofonista de los Béruriers tocó en directo y grabó con los Toads.

No quisimos convertir el programa en un Radio Condenado Deluxe así que como bonus y meritoria recompensa por haber llegado hasta estas líneas sin saltar directamente a escuchar el podcast, lo que tiene mérito, soltamos los últimos chismes: Vincent Gérard, primer guitarrista de Tolbiac’s Toads, terminó como concejal del Frente Nacional en el ayuntamiento de Limoges y en 2012 fue detenido por agredir e intentar apuñarla al dueño de un bar. 

Un Borbón dijo aquello de “Paris vaut bien une messe“, pero no somos de ir a misa los domingos porque preferimos hacer el podcast. El listado de grupos y canciones (entre paréntesis el disco o single en el que fueron editados y el año de publicación) que han sonado en Radio Condenado #46 | París La Nuit es el siguiente:

01 – The Clash – “Police On My Back” (sintonía de bienvenida)
02 – Bérurier Noir – “Les Rebelles” (Concerto Pour Détraqués, 1985)
03 – Gazoline – “Killer Man” (KIller Man 7”, 1977)
04 – Oberkampf – “Couleurs Sur Paris” (Couleurs Sur Paris 12”, 1981)
05 – Les Rats – “Violence” (Violence 7”, 1986) – Formados en 1979
06 – Les Cadavres – “Trop De Colle Dans Ma Tête” (12” compartido con Vatican, 1982)
07 – The Herberts – “Oi! Generation” (Oi! Generation 7”, 1994)
08 – La Souris Déglinguée – “Rockers” (La Souris Déglinguée 12”, 1981)
09 – Washington Dead Cats – “Redneck” (Go Vegetables Go! 12”, 1986)
10 – Swingo Porkies – “Un Monstre Est En Moi” (VV.AA. Paris Mix, 1982)
11 – Virus 77 – “Direction Néant” (Quartier Nord 7”, 2013)
12 – R.A.S. – “France Profonde” (‘84 LP, 1984)
13 – Tolbiac’s Toads – “Tapé Dans Le Mille” (1984)
14 – Molodoi – “Graine De Violence” (Dragon Libre, 1991)
15 – Sherwood Pogo – “Paris S.G.” (Liberté, 1986)
16 – Taxi Driver – “La Vie Ou La Mort” (Tout Est Effacé Par Le Temps, 2001)
17 – Brigada Flores Magon – “Chasseurs” (Brigada Flore Magon, 2000)
18 – Bérurier Noir – “Conte Cruel De La Jeunesse” (Concerto Pour Détraqués, 1985)
19 – Ludwig Von 88 – “On M’Appelle” (Houla La!, 1986)
20 – Parabellum – “La Bombe Et Moi” (On Est Gouverné Par Des Imbéciles 7”, 1984)
21 – Wunderbach – “Pas Pour Moi” (”Pas De Références, 1984)
22 – Sugus – “Sorry, We Are Punks” (sintonía de despedida)


Escucha Radio Condenado #46 en iVoox


Escucha Radio Condenado #46 en Spotify

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .