Entrevista a Culebra

Seguimos dando salida a las entrevistas que tenemos pendientes de publicar. Una de ellas es ésta que os traemos en el día de hoy con Culebra, grupo entre Granada y Sevilla que en este 2020 ha publicado su primer y autotitulado disco. Un álbum editado por vinilo a través de diversos sellos que nos gustan en Condenado Fanzine, como el caso de Andalucía Über Alles, Colilla Records, Mutant Records, Desorden Sonoro, La Agonía de Vivir, Muerte a Tipo, Malditos Vinilos, Collector’s Series, La Negra Shop, Sociedad Fonográfica Subterránea, Tormenta de Ideas, Malmai Rekords, Calle Lubchenko y Tábano

Al ser el primer larga duración de Culebra uno de los que más nos ha gustado durante los primeros meses de 2020, en primavera les propusimos hacer una entrevista por correo electrónico que nos contestaron al inicio del verano y que hemos ido postergando, postergando… Y al final nos ha pasado como con la entrevista a Stormbringers, que lo dejamos para septiembre y termina viendo la luz en octubre. Al menos, esperamos que os parezca interesante.

Entrevista realizada a la banda Culebra (punk | Granada) por Condenado Fanzine
Entrevista realizada a la banda Culebra (punk | Granada) por Condenado Fanzine

¿Cómo surge Culebra? Y, ¿de dónde sale el nombre? ¿Tiene algún sentido especial?

Culebra surge de la idea de juntarse entre amigxs que teníamos cierta afinidad pero vivíamos en distintas ciudades, con el propósito de pasar tiempo juntxs, pasarlo bien y crear una banda sin muchas pretensiones de futuro. Zeni (voz), Carlos (batería), Jason (antiguo bajista y bajista de otras bandas como Copycats o Charnado) y Alberto (sinte) decidieron juntarse un fin de semana allá por marzo de 2017. A Violeta (guitarra), que entonces tocaba con Zeni en Crüz, la pilló por medio y se unió también a la aventura.

Culebra era una palabra que se usaba como adjetivo dentro de la jerga trianera en ese momento para un montón de cosas… “quillx, esto está to culebra”. A raíz de ahí, estábamos el primer día en el local y en un momento de conversaciones sin sentido, risas y lluvia de ideas para apodar a la banda, salieron nombres cafres como Motoculebra y otros. Al final, nos quedamos con Culebra a secas. No tenía ningún sentido especial, todo era improvisado y estaba impregnado de humor absurdo.

Tanto en la descripción en Bandcamp como en Facebook se puede leer… “las culebras, dispuestas a detonar el espíritu de los monótonos quehaceres humanoides instaurarán su malogrado imperio, del que fueron despojadas hace años luz.” Esto de Culebras e Imperios me recuerda a la teoría de los reptilianos, ¿no sé si estáis interesadxs en estos temas?

Volvemos a lo mismo. A raíz del nombre nos montamos nuestro propio imaginario distópico en la cabeza del que hacíamos constante broma y en el que nos recreábamos… “Las culebras siderales han invadido la tierra para arrebatársela a la podrida especie humana…” De ahí iban saliendo temas locos y divertidos, siempre con culebras de por medio.

¿Además de en Culebra, en qué otras bandas tocáis actualmente o habéis tocado en el pasado?

¡Uf! Ha habido y hay bastantes proyectillos por ahí. Como hemos comentado antes, Jason (el bajista primogénito), tocaba por aquel entonces en Charnado junto a Diego, los dos eran bajista y batería también en Copycats. Jason después tuvo que dejar la banda y se metió Víctor Magaña, él ha tenido otras bandas anteriores como Antirockers y ha ayudado a bandas extranjeras como YIHAD a dar el salto a Europa, ivolucrándose con ellxs al igual que Carlos (batería), que ha tocado el bajo en bandas como Sex Führers y la batería en otras bandas secretas. Alberto (sinte), toca el bajo en Tentáculo y en Nadsat, también da voz a Generación Basura. Zeni (voz) ha estado en bandas ya inactivas como Zeniza en la Boka, Sin TrazasMonocromo y Crüz, la banda en la que también estaba Violeta (guitarra).

Proyectos así más recientes en los que ha estado Zeni son Vampiro, una banda efímera que hicieron antes de la pandemia y otros que están por materializarse. Violeta también hizo una banda efímera en diciembre en un viaje exprés a Bristol, esta se llama E.V.A. Actualmente es batería y voz en otro proyecto, Error de Paralaje. Ambas están a punto de sacar a la luz algunos temas grabados. ¡Estaos atentxs! 

Creo que no todxs lxs componentes del grupo vivís en la misma ciudad, ¿verdad? ¿Cómo os apañais para componer y ensayar?

Cada vez es más difícil. Normalmente la mitad de la banda se traslada un fin de semana a Granada o a Sevilla y echamos un intensivo de viernes noche a domingo por la tarde. Cada mes, cada dos meses, cada cierto tiempo… Y lo que sale, sale.

Viendo las fechas en Bandcamp, no sé si serán las correctas, la Demo es de 2017 mientras que el disco de finales de 2019, ¿dos años no es mucho entre una entrega y otra? ¿cómo ha sido el proceso de gestación del disco?

Sí, puede ser visto como que es muchísimo tiempo. Pero precisamente por las dificultades que tenemos para coexistir como banda, para nosotrxs el tiempo no transcurre de igual manera que si viviésemos en la misma ciudad. La verdad, es una espinita clavada, porque cuando veíamos que nos salían los temas rápidamente y el ensayo era súper productivo y motivante, nos pasábamos después un montón de meses sin poder vernos por trabajo y otras razones de peso.

El proceso de gestación del disco ha sido exactamente igual que cualquiera de nuestros procesos (composiciones, ensayos para conciertos…), se podría decir que ha sido muy culebra, muy atropellado, muy poco estudiado, poco premeditado y difícil en muchos momentos de atranque, pero ahí está nuestro engendro, por fin.

Los tres temas de la Demo han sido incluidos en el disco, ¿por qué?

Les teníamos muchísimo cariño y formaban parte de la idiosincrasia de Culebra. Cuando grabamos la Demo en el local con la Tascam de Zeni, no sabíamos que a los años íbamos a grabar un disco, así que no queríamos dejarlos fuera, se merecían sonar al nivel de los demás. Aunque también nos encanta el sonido sucio de la Demo, ¿eh?

Veo que el disco ha sido masterizado por Daniel Husayn, que cuenta con una gran fama y se encarga de producir muchos discos, ¿qué ha aportado a vuestro disco?

Daniel ya había trabajado con otras bandas colegas y relacionadas con Alberto y Andalucía Über Alles, como Generación Basura o Nadsat. Fue un placer que realizase el mastering y que consiguiese ese soniquete redondo y potente. Pero, en tema de sonido no podemos dejar atrás a Luis Navarro (Batería de Tentáculo y que junto a otro colega llevan la distri Colilla Records). Él se peleó con la mezcla un tiempo y consiguió sacar brillo a esta de una manera magistral, pues fue grabado en un fin de semana con las prisas y al principio parecía que eso no iba a sonar muy bien. Gracias Colilla y Gracias Daniel. Gracias también a Manu que tuvo muchísima paciencia y dedicó su tiempo a grabarnos ese intenso fin de semana de mayo en la Holänder.

Y hablando de Daniel Husayn, ¿os gustan bandas en las que ha estado tocando como Red Dons o Clorox Girls, por decir dos ejemplos?

Sinceramente, las personas de Culebra que estamos respondiendo a la entrevista, ¡no las conocíamos! Pero mil gracias por la aportación, nos pondremos a ello, seguro que molan mucho.

Me gustaría preguntar sobre el estado de la escena musical tanto en Granada como en Andalucía en general, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?

En Granada hay chorrocientas bandas, siempre están saliendo bandas de todo tipo. Igual dentro del punk hay un número más reducido, pero cuando vamos a los locales de ensayo están siempre petados, lo cual significa que hay bastantes proyectos fraguándose. Responder al estado de la escena musical en general es difícil. Granada es una ciudad compleja, se forman proyectos muy guapos e interesantes pero, al ser una ciudad “de paso” y con una oferta laboral bastante reducida, es poca la gente que se queda apostando por la movida, pues la ciudad les escupe.

Ha habido muy buenos tiempos, la época en la que el CSOA Lxs 15 Gatxs montaba conciertos a un montón de bandas, por ejemplo. Ahora mismo (hablando de antes de la pandemia), está Toni que, como Serpiente Negra, trae mogollón de grupazos de fuera a conciertos bastante asequibles en el Planta Baja. También están La Corporación, el Cosas que hacen Punk, o la peña de la nave de Dúrcal que, de vez en cuando montan también conciertos más centrados en el estilo que nos ocupa. No podemos dejar de nombrar a Paco del Subterránea Cómic y Discos, que junto a su colega, con Sociedad Fonográfica Subterránea siempre están apoyando a nuevas bandas y proyectos emergentes.

Ahora está todo un poco muerto… Estamos esperando, a ver qué pasa. En Sevilla están Andalucía Über Alles que, hermanadxs con la Sala Holänder y otros colectivos como Miskelanear y Pabellón Solar, también YFLA (Youth Fun Liberation Army) de Jerez, llevan ya unos añitos moviendo el rollo. En Almería tenemos a auténticxs amigxs que llevan bastantes años montando el Festival de la playa y conciertos cada vez que se puede, muy implicadxs en la escena.

En Málaga también hay movida, hace poco conocimos a la peña del CSA Las Vegas que le están dando vidilla a esto; en Córdoba conocemos a la peña del Tugurio y de Jaén, sabemos de gente que en Úbeda tienen también sus círculos y sus circuitos de conciertos.

En Andalucía hay mogollón de ideas y proyectos potentes y, sobre todo, mucha fortaleza en la creación de redes de apoyo mutuo y transparencia en la manera de hacer las cosas. Quizá estamos más invisibilizadxs a nivel peninsular y eso da que pensar en las razones ¿o no?

En lo personal, ¿cómo habéis vivido la situación derivada al COVID-19? ¿Os ha afectado directamente?

Sí, a algunxs de nosotrxs nos ha afectado directamente al modo de vida, al trabajo y a los proyectos personales futuros, por suerte de salud estamos todxs bien. Además, como Culebra, si ya era complicado quedar “de normal”, imagínate ahora. Esto nos ha jodido bien. Para muchxs de nosotrxs la música es la vía de escape a la monotonía diaria y el no poder vernos, no poder ir al local… Ha sido difícil. Pero bueno, cada unx nos hemos centrado en seguir trabajando en nuestras movidas personales y en construir de cara al futuro próximo.

Y a nivel de grupo, ¿cómo os ha afectado? ¿Habéis tenido que suspender, cancelar o posponer muchos planes?

Justo como hemos dicho antes y, además de eso… Acabábamos de sacar el LP y teníamos un montón de conciertos programados, una gira en mente… Todo se ha ido al traste. Ahora a ver cómo remontamos.

¿Algo más que añadir/Últimas palabras?

Queremos dar las gracias de corazón a toda la people que nos ha apoyado y nos está apoyando de distintas formas. Nunca imaginábamos que Culebra iba a molar tanto a la gente, pero, sobre todo, lo que más nos ha enternecido es el cariño desinteresado de las personas que nos han ido rodeando y que se han acercado a nosotrxs para conocernos y pasarlo genial, para crear otros proyectos paralelos…

Gracias a la peña motivada! Con gente así, sabes que aunque algunos proyectos mueran, se irán gestando otros nuevos y nuevas amistades, nuevos lazos.

CULEBRA HUGS!


Autor: Charlie Condenado


Contenido sugerido: Entrevista a Chain Cult

Entrevista con Chain Cult realizada por Condenado Fanzine (Primavera 2020)
Haz clic en la imagen para leer la entrevista con Chain Cult

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .