Los Estranguladores de la Colina atemorizan la escena punk de L.A.

En la mañana del 1 de noviembre de 1977, la policía fue llamada a Alta Terrace Drive en La Crescenta, un vecindario a 12 millas al norte del centro de Los Ángeles, donde se encontró el cuerpo de una adolescente desnuda, boca arriba en una avenida en un zona residencial de clase. El propietario la había cubierto con una lona en las primeras horas de la mañana para evitar que los niños del vecindario la vieran camino a la escuela. Había marcas de ligaduras en su cuello, muñecas y tobillos, lo que indica a la policía que estaba atada y estrangulada. El cuerpo había sido arrojado. El informe de un forense detallaba además que había sido violada y sodomizada. La niña, que fue descrita como “pequeña y delgada, pesaba alrededor de 90 libras y parecía tener unos 16 años“, finalmente fue identificada como Judith Lynn Miller, de 15 años, una exalumna de Hollywood High School, fugada de su hogar y prostituta habitual, según la ficha policial. 

Miller fue vista con vida por última vez el 31 de octubre de 1977, hablando con un hombre que conducía un gran sedán de dos colores en Sunset Blvd, junto a Carney’s Express Limited. Los estranguladores le dijeron que eran agentes de policía encubiertos, la esposaron y la llevaron a Buono’s Auto Upholstery Shop en 703 E. Colorado Street en Glendale, donde fue asesinada.

Judith Miller fue raptada, torturada, violada y asesinada durante Halloween de 1977, siendo la segunda víctima de los conocidos como Los Estranguladores de la Colina o Hillside Stranglers, aunque en un principio los medios hablaron de una única persona. Este Halloween sangriento se iba a prolongar hasta febrero de 1978 e iba a golpear de forma cercana a la escena punk de Los Ángeles congregada alrededor de Hollywood y The Masque.

Artículo sobre Los Estranguladores de la Colina y la escena punk de Los Ángeles
Artículo sobre Los Estranguladores de la Colina y la escena punk de Los Ángeles

Cuando conoció el asesinato de Judith Miller, Alice Bag, vocalista de The Bags, recordó una historia que le había sucedido a una de sus amigas y habitual de la escena unas semanas antes. Pearl Harbor, tras salir del famoso Whisky a Go-Go, fue seguida por un coche y cuando llegó a una zona menos transitada, “uno tío salió del coche. Pearl se sintió aliviada al ver que el hombre vestía uniforme de policía. Supuso que él la había confundido con una prostituta debido a su escasa y provocativa ropa, aunque encontró que el error era molesto, sabía que no había hecho nada malo y pensó que no tenían nada por qué arrestarla. El policía la cacheó y le pidió que se subiera al asiento trasero de un coche patrulla sin distintivos. En ese momento, Pearl se alarmó, pero se conformó con el conocimiento de que lo peor que le harían los dos policías sería una pregunta y dejarla en libertad. En cambio, condujeron con ella durante horas, amenazándola y aterrorizándola“. No le sucedió nada. Otras mujeres no iban a correr la misma suerte que Pearl o Catharine Lorre Baker, hija de un actor de Hollywood que llevaba una fotografía en su cartera junto a su padre que fue vista por los asesinos cuando le pidieron que se identificase. Debido a su popularidad, los Estranguladores de la Colina descartaron su secuestro. 

En el artículo sobre los 40 años de Fresh Fruit For Rotting Vegetables de Dead Kennedys, ya os contamos que California vivió una época dorada para los asesinos en serie en la década de los años 70, lo que inspiró dos canciones de su disco de debut: “I Kill Children” y “Funland At The Beach“. Los Kennedys no fueron los únicos en ser influidos por estos hechos. En el área de Los Ángeles, F-Word incluyeron en su primer disco, titulado Like It Or Not Live (Posh Boy, 1978), una canción titulada “Hillside Strangler” que aterrorizaron a Los Ángeles desde octubre de 1977 hasta 1978, pero también a la escena de Los Ángeles donde estuvieron buscando víctimas, encontrando a Jane King, clienta habitual del The Masque, epicentro de la escena punk angelina de aquellos años, y también ex pareja de Rick Wilder, de Berlin Brats

Debido a que los cadáveres aparecían tirados o semienterrados en colinas alrededor de Los Ángeles, la prensa bautizó al asesino como El Estrangulador de la Colina, ya que no se les proporcionó la información de que eran dos sujetos los culpables de los raptos, violaciones, torturas y asesinatos. Los tres primeros asesinatos no llamaron la atención de los medios de comunicación debido a que las víctimas, según la policía, eran prostitutas, drogadictas o adolescentes huidas de casa. La atención mediática comenzó cuando los secuestros y asesinatos llegaron a los vecindarios de clase media, con cinco nuevas víctimas, dos de ellas niñas menores de 15 años: Dolores Cepeda (12) y Sonja Johnson (14). 

Unos días después, el 23 de noviembre de 1977, “el cuerpo muy descompuesto de Evelyn Jane King, de 28 años, una aspirante a actriz que había desaparecido el 9 de noviembre, fue tirado cerca de Los Feliz, entre los arbustos cercanos a la salida de la autopista Golden State. La gravedad de la descomposición impidió determinar si había sido violada o torturada, pero había sido estrangulada como las demás“. La policía también consideró que Jane King era una prostituta, algo que niega Rick Wilder, de Berlin Brats. “Ella no era prostituta. Tal vez lo había sido, pero no, cuando estaba conmigo no lo era. ¿A quién le importa? No puedes quitarle la vida así a alguien. Jane pensaba que era la mejor actriz del mundo, iba a clases de canto“. 

Conocí a Jane King cuando era la novia de Matt Campbell. Hay tonterías que uno hace y de las que se arrepiente… Irte con la chica de tu mejor amigo es una de ellas. La última vez que la vi fue en el Masque, la noche de Halloween de 1977. Murió al día siguiente. Me llamó su madre y me dijo que Jane había desaparecido, y que creía que podía estar muerta porque le había llamado la policía. En aquella época eso no era una cosa que ocurriera todos los días, que un asesino en serie anduviera suelto por ahí no era demasiado normal“, explica Rick Wilder en las páginas de Tenemos la bomba de neutrones de Marc Spitz y Brendan Mullen

Pincha en la imagen para leer el artículo sobre '40 años de Fresh Fruit For Rotting Vegetables' de Dead Kennedys publicado por Condenado Fanzine
Haz clic en la imagen para leer el artículo sobre ’40 años de Fresh Fruit For Rotting Vegetables’ de Dead Kennedys 

El propio Brendan Mullen, en aquella época propietario del The Masque, recuerda que “el Estrangulador de Hillside, un loco de atar, emprendió una serie de asesinatos, secuestrando, torturando, violando y estrangulando a diez mujeres. Empezó en Halloween en el 77, y siguió hasta febrero de 1978. Durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias aparecieron cinco cadáveres más. Los polis no se enteraron hasta más tarde de que los hijos de puta eran dos, dos cabrones que daban asco a sus propias madres. Los asesinatos nos tocaron demasiado de cerca cuando se cargaron a Jane King, una clienta habitual del Masque amiga de Rick Wilder, de los Berlin Brats”. 

Alice Bag, vocalista de The Bags, en su autobiografía Violence Girl recuerda el suceso. “el 23 de noviembre, Jane King fue secuestrada en Hollywood Boulevard, otra víctima más del estrangulador de Hillside. El asesinato de Jane golpeó de cerca a nuestra familia. Era una buena amiga de Rick Wilder de los Berlin Brats y una invitada ocasional a The Masque. Su asesinato conmocionó a la comunidad punk. Brendan contrató a un guardia de seguridad para vigilar la puerta y ayudar a cuidar de la seguridad de las mujeres. Poco sabíamos en ese momento que uno de los asesinos era un guardia de seguridad“. 

La policía comenzó a merodear a The Masque, de hecho, según recuerda Steve Fortuna, de The Skulls, intentaron infiltrase utilizando como pretexto ser unos inversores del mundo del arte que querían invertir en el punk. No tuvieron mucha suerte y fueron detectados de inmediato por Brendan Mullen, que mantuvo una conversación con ellos. “Los llevó a su oficina y les dijo que era inútil que fueran de paisano, les dijo que le creyeran, que si había una sola persona en el Masque que supiera algo, alguien que les pudiera ayudar en lo más mínimo, él mismo llamaría a la policía… le confirmaron que estaban seguros que el Estrangulador de Hillside había ido a conciertos de punk buscando chicas“. El asesino se hizo pasar por policía y recogió a Jane King en una parada de autobús frente al extraño edificio del Scientology Celebrity Center, en Franklin Avenue con Bronson“, recuerda Brendan Mullen. 

Contraté a un vigilante de seguridad uniformado de unos 160 kilos y casi dos metros que se llamaba Tiny Rosen después de que, en un momento de pánico, se me ocurió prensar que era imposible que nadie pudiera escuchar los gritos de una chica si alguien la estrangulaba en uno de los muchos rincones del Masque… El horror del asesinato de Jane King me afectó mucho, me preguntaba cómo me sentiría si alguna vez llegara a encontrarme una chica muerta en el suelo después de una noche de fiesta. Fue un momento decisivo para mí. Se acabó la utopía del parque de atracciones punk, de la diversión sin fin, esa utopía fue violada y manchada para siempre por la aparición entre nosotros del mal en estado puro, el hombre del saco había llegado antes de lo previsto“, explica Brendan Mullen en su libro Tenemos la bomba de neutrones

Los Estranguladores de Hillside aterrorizaron a Los Ángeles durante cuatro meses antes de que fue detenida la pareja de asesinos formada por los primos  Kenneth Bianchi y Angelo Buono Jr. El punk rock no se detuvo ni disminuyó la velocidad con la que estaba creciendo, se hizo más fuerte e incluyó en su música los horrores que observaba alrededor. Un ejemplo de ello fue la canción “Hillside Strangler” de F-Word


Autor: Charlie Condenado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .