Algara: ‘Absortos en el tedio eterno’ [LVEUM, 2021]

el
Portada de 'Absortos en el tedio eterno' de Algara (La Vida Es Un Mus, 2021)
Portada de ‘Absortos en el tedio eterno’ de Algara (La Vida Es Un Mus, 2021)

Tenía ganas de escuchar al completo el primer larga duración de Algara, editado por La Vida Es Un Mus en septiembre de este 2021. Esta banda o, como ellos mismo dicen, guerrilla sonora ibérica procede de Barcelona, ya en 2020 había visto editado su primer EP, Enamorados del control total, y a finales de ese mismo año una casete, llamada Una cosa más sin sentido alguno usada para hacer rico al mismo de siempre. En su primer EP, Algara se presentaron en formato dúo, acompañados de sintetizadores y caja de ritmos, creando un sonido futurista ochentero que puede recordar a formaciones como Aviador Dro. En su siguiente entrega se convirtieron en una banda al uso, con guitarra, bajo y batería, lo que les llevó a revisar las composiciones de su primer EP pero bajo este nuevo formato, además de presentar otras cuatro canciones nuevas que servían de anticipo de este Absortos en el tedio eterno.

En este álbum Algara presentan ambas facetas, la guitarrera pero también el uso de sintetizadores para la creación de píldoras sonoras para combatir el tedio eterno de la vida en la metrópoli. Canciones que supuran rabia contenida y desesperación que mentalmente te transportan a esos largos pasillos entre transbordo y transbordo en el metro, corriendo para ser engullido por el transporte público y llegar a tiempo a la picadora de carne del matadero laboral mientras matas ese tiempo malgastado curioseando con desdén la pantalla del preciado smartphone.

Somos «víctimas de un nuevo tiempo«, gritan en la segunda canción del disco, que no encuentran «la salida de lo virtual«, como braman en el tema que da título al disco. Distopias urbanas y sociales que se van dibujando a lo largo de Absortos en el tedio eterno, propios de una época en la que «dibujamos mundos paralelos» para evadirnos de esta vida de «borrachos y hedonistas» y enajenarnos del día a día de «reuniones prefabricadas«, ya sean laborales, familiares o con esas amistades que no podemos ver debido a la falta de tiempo en esta existencia moderna, o será, ¿postmoderna?, en la que estamos atrapados.

La música minimalista, sencilla, construida a base de guitarrazos y golpes de caja, con letras reflexivas, estética y actitud anarquista, al disco acompaña un libreto con técnicas de grabación que también se puede ver en video en YouTube; es complementada por ritmos bailables, solo hace falta ver a su vocalista en directo, ya que, como diría Emma Goldman, «si no puedo bailar … no quiero ser parte de tu revolución«. Punk, post-punk y otras etiquetas podrían ser usadas para definir su música pero «y qué más da«, como dicen en «Expulsados«, lo más importante es que este disco de Algara te sacará del tedio eterno.


Autor: Charlie Condenado


1. Otra Generación Más 01:41
2. Víctimas 02:41
3. Tedio Eterno 02:23
4. Tipos Listos 01:54
5. Todo Me Da Igual 02:11
6. Hedonistas 03:29
7. Expulsados 01:56
8. Paso Al Frente 02:39
9. Máquina, Cuerpo, Soga 02:14
10. Economía 01:42
11. Una Cosa Más Sin Sentido Alguno 02:17
12. M-1937 03:37

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.