Llevamos un par de semanas en el que no faltan noticias sobre el 50º aniversario de Trojan Records. Os hemos avanzado el libro The Story of Trojan Records; el box set así como el recopilatorio Trojan Ska & Reggae Classics. Otra de las iniciativas de conmemoración es el documental Rudeboy que también va a abordar la historia del sello.
Como se puede leer en su página web, «es una película sobre los orígenes y la historia de amor entre la cultura jamaicana y la cultura juvenil británica. Una película que explora el poder de la música para derribar las barreras culturales, cambiar vidas y el nacimiento eventual de una sociedad multicultural moderna, todo narrado a través del prisma de uno de los sellos más icónicos de la historia como es Trojan Records«.
«Combinando imágenes de archivo, entrevistas recién grabadas y otras dramatizaciones: Rudeboy cuenta la historia de Trojan Records al ubicarlo en el corazón de una revolución cultural que se desarrolló en las haciendas municipales y chabolas de finales de los 60’s y 70’s. La película comienza en la década de 1950, cuando Jamaica está en transición hacia su independencia en 1962. Conocemos a Duke Reid y su legendario Trojan Sound System y exploramos las condiciones sociales y culturales que dan lugar al nacimiento del rudeboy, la aparición de la cultura del sound system y el surgimiento del distintivo sonoro de Jamaica: el ska.
En el Acto 2 aterrizamos en Gran Bretaña en los años 60 y observamos la experiencia de los inmigrantes jamaiquinos a través de los ojos de un joven Dandy Livingstone. Conocemos a la primera generación del inmigrante Windrush Lee Gopthal y presenciamos el nacimiento de Trojan Records, mientras que Enoch Powell pronuncia su discurso de Rivers Of Blood. Hay un mercado en crecimiento para el ska importado y nuevos sonidos que Trojan aprovecha. El Acto 3 cuenta una historia de cómo los jóvenes de la clase trabajadora descubren los sonidos del ska y rocksteady, naciendo la subcultura más importante de la historia británica moderna, el trojan skinhead.
Desde 1969 hasta 1973, Trojan se convierte en la marca más importante de Jamaica en el mundo y está en la cima de sus poderes. La serie de compilación Tighten Up, difunde la palabra troyana a las masas. Desmond Dekker emerge como la primera estrella de la escena underground. «Double Barrel» de Dave y Ansel Collins le dan a Trojan su primer sencillo número 1.
Ken Boothe inspira el sonido lovers rock con el segundo número 1 para Trojan: «Everything I Own». Nace Pop Reggae así como la identidad y el orgullo negro se construye alrededor de estos registros a medida que se consolida una nueva identidad de confianza. Pero los buenos tiempos no pueden durar para siempre, ya que en 1975 la etiqueta se extiende y cae. Pero el impacto de los registros del sello siguen vivos desde los 70s hasta el presente. La cultura juvenil jamaicana ha florecido y está dondequiera que mire: generó 2Tone, el Carnaval de Notting Hill, sound systems, las semillas de la revolución del hip hop, la cultura del club«.
Descubre más desde Condenado Fanzine | No Mess, No Fuss, Just Pure Underground RocknRoll
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
