Teaser de ‘Rudeboy’: El nuevo documental sobre Trojan Records

el

Llevamos un par de semanas en el que no faltan noticias sobre el 50º aniversario de Trojan Records. Os hemos avanzado el libro The Story of Trojan Records; el box set así como el recopilatorio Trojan Ska & Reggae Classics. Otra de las iniciativas de conmemoración es el documental Rudeboy que también va a abordar la historia del sello.

Como se puede leer en su página web, “es una película sobre los orígenes y la historia de amor entre la cultura jamaicana y la cultura juvenil británica. Una película que explora el poder de la música para derribar las barreras culturales, cambiar vidas y el nacimiento eventual de una sociedad multicultural moderna, todo narrado a través del prisma de uno de los sellos más icónicos de la historia como es Trojan Records“.

Combinando imágenes de archivo, entrevistas recién grabadas y otras dramatizaciones: Rudeboy cuenta la historia de Trojan Records al ubicarlo en el corazón de una revolución cultural que se desarrolló en las haciendas municipales y chabolas de finales de los 60’s y 70’s. La película comienza en la década de 1950, cuando Jamaica está en transición hacia su independencia en 1962. Conocemos a Duke Reid y su legendario Trojan Sound System y exploramos las condiciones sociales y culturales que dan lugar al nacimiento del rudeboy, la aparición de la cultura del sound system y el surgimiento del distintivo sonoro de Jamaica: el ska.

En el Acto 2 aterrizamos en Gran Bretaña en los años 60 y observamos la experiencia de los inmigrantes jamaiquinos a través de los ojos de un joven Dandy Livingstone. Conocemos a la primera generación del inmigrante Windrush Lee Gopthal y presenciamos el nacimiento de Trojan Records, mientras que Enoch Powell pronuncia su discurso de Rivers Of Blood. Hay un mercado en crecimiento para el ska importado y nuevos sonidos que Trojan aprovecha. El Acto 3 cuenta una historia de cómo los jóvenes de la clase trabajadora descubren los sonidos del ska y rocksteady, naciendo la subcultura más importante de la historia británica moderna, el trojan skinhead.

Desde 1969 hasta 1973, Trojan se convierte en la marca más importante de Jamaica en el mundo y está en la cima de sus poderes. La serie de compilación Tighten Up, difunde la palabra troyana a las masas. Desmond Dekker emerge como la primera estrella de la escena underground. “Double Barrel” de Dave y Ansel Collins le dan a Trojan su primer sencillo número 1.

Ken Boothe inspira el sonido lovers rock con el segundo número 1 para Trojan: “Everything I Own”. Nace Pop Reggae así como la identidad y el orgullo negro se construye alrededor de estos registros a medida que se consolida una nueva identidad de confianza. Pero los buenos tiempos no pueden durar para siempre, ya que en 1975 la etiqueta se extiende y cae. Pero el impacto de los registros del sello siguen vivos desde los 70s hasta el presente. La cultura juvenil jamaicana ha florecido y está dondequiera que mire: generó 2Tone, el Carnaval de Notting Hill, sound systems, las semillas de la revolución del hip hop, la cultura del club“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.