Dos semanas después de Avengers + Varonas, tocaba volver a la sala El Sol para otro programa doble más que interesante: C.O.F.F.I.N., una de esas bandas australianas que últimamente me tienen enganchado, más Automatic Lovers, joven y prometedora banda madrileña.

En el capítulo #170 de Radio Condenado os contaba que Automatic Lovers habían entrado en el radar gracias a su primer single, que cuenta con dos temazos muy serios: uno propio, «Boston Brats«, y una versión, «Who Cares If Tomorrow Comes«, que me había dejado con ganas de escuchar más y de ver cómo se las monta en directo este joven cuarteto madrileño. Para mi alegría, fueron seleccionados para abrir la actuación de C.O.F.F.I.N. en Madrid. Buena puesta en directo, en una actuación de una media hora, rockera, punk, guitarrera y energética. Lástima no haber conocido su repertorio para una experiencia completa, pero espero no tarden mucho en lanzar un LP.
Al igual que Automatic Lovers, conocí a C.O.F.F.I.N. en este 2025. Su último disco, ‘Australia Stops‘, me ha servido de puerta de entrada a su música. Sin embargo, más allá de lo musical conocía poco del cuarteto de Sydney ni tenía referencias de su directo. Al ver que la batería estaba dispuesta en primera línea durante el concierto de Automatic Lovers, pensé que el batera de Children of Finland Fighting in Norway iba a ser también el vocalista. En un principio, me pinchó el globo previo ya que, en mi cabeza, a C.O.F.F.I.N. le pegaba un maestro de ceremonias de presencia escénica apasionada y poderosa. Error por mi parte. Desde el arranque de la actuación, con «Cut You Off«, Ben Portnoy demostró que tocar la batería no iba a limitar la energía arrolladora que transmitió durante la siguiente hora. Energía pero también interacción con el público, que se congregó en un buen número y estuvo cerca de llenar la sala El Sol. Interacción no solo para presentar sus canciones, involucrar al personal en su música, sino también para denunciar el exterminio de los aborígenes australianos o el de los palestinos en Gaza.
Una performance en la que demostró voz y pericia con las baquetas. Fue, además, un magnífico «frontman«, excelentemente secundado por el resto del cuarteto, para facturar ese rockandroll ruidoso de alta intensidad, con un cierto aire fiestero, que descargó C.O.F.F.I.N. en la sala El Sol. Un sonido liderado por la batería y la guitarra entre las se colaban los gruñidos y alaridos de Ben Portnoy.
«Cut You Off» fue recibida con júbilo por la audiencia —con movimiento en las primeras filas—, siendo el inicio de un set arrollador arriba y festjado abajo. Un repertorio en directo en el que los temas de su último álbum —«City Sun», «Give Me a Bite», «Beasts», «Lover’s Leash» y «Factory Man», esta última con refuerzo a las voces del guitarrista de Automatic Lovers— se alternaron con «Fast Love», «Dead Land» y «Cum in the Street», de su disco homónimo, además de «Done by the Dogs», «White Dog» y una versión a mitad de concierto de «Riff Raff». Por momentos, AC/DC y Rose Tattoo; en otros, Motörhead; a ratos, punk. Una actuación que —creo— no dejó indiferente ni insatisfecho a nadie de los asistentes.
Autor: Charlie Condenado
Descubre más desde Condenado Fanzine | No Mess, No Fuss, Just Pure Underground RocknRoll
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
