Taqbir: ‘Victory Belongs To Those Who Fight For A Right Cause’ [LVEUM, 2021]

Portada del 7" 'Victory Belongs To Those Who Fight For A Right Cause' (LVEUM, 2021)
Portada del 7″ ‘Victory Belongs To Those Who Fight For A Right Cause’ (LVEUM, 2021)

Debo admitir mi más profundo desconocimiento de la escena musical de Marruecos más allá de conocer la existencia de un disco llamado Chaos In Morocco, que vio la luz en 2013. En el mes de febrero se dio a conocer internacionalmente una banda procedente de Tánger que responde al nombre de Taqbir gracias a la difusión de un EP de cuatro canciones que en este mes de junio de 2021 ha sido publicado en vinilo, formato 7″ tanto en color negro como azul, por uno de nuestros sellos de referencia, La Vida Es Un Mus. Tan de referencia como que en esta segunda temporada le he dedicado un podcast de Radio Condenado.

Cuando en febrero conocí, y publiqué en esta web, las cuatro canciones de Taqbir me quedé gratamente sorprendido. Es un grupo con una abrasividad sonora muy propia de algunos de los lanzamientos de La Vida Es Un Mus. Victory Belongs To Those Who Fight For A Right Cause es una bomba sonora que puede volarte tus pabellones auditivos en cuestión de minutos, o segundos, y eso que su duración no llega a los 8′.

Cuatro temas, cuatro descargas saturadas y furiosas en las que la banda, según cuentan desde el sello ya que las letras están compuestas en árabe marroquí, suelta sus “vómitos anti-religiosos” y suponen un “estallido de ira irreverente y descuidado hacia un lugar opresivo extremadamente patriarcal”. Iracunda es un adjetivo que perfectamente se podría usar para describir la música de Taqbir. Personalmente me encanta la apertura del EP con “Sma3” y la despedida con “Al-Zuki Akbar”, pero lo mejor que puedes hacer es no leer más y pincharte a esta banda de Tánger ya que no te van a defraudar.

1. Sma3 01:21
2. Aisha Qandisha 01:38
3. Tfou 3lik 02:44