Entrevista a Duncan Reid (ex The Boys)

Durante la próxima semana nos va a visitar Duncan Reid, ex bajista de The Boys, que presentará por primera vez en nuestro país su proyecto en solitario: Duncan Reid & the Big Heads, un proyecto con el que ha editado dos álbumes Little Big Head (2012) y The Difficult Second Album (2014). Duncan nos cuenta que “toda la banda está realmente entusiasmada” por venir a nuestro país ya que es “la primera vez que vamos a tocar en España, lo cuál está mal porque creemos que es un lugar a donde debemos ir”. El ex bajista de The Boys también nos explican que han intentado venir junto a The Baby Shakes, que actualmente están de gira por el estado, pero “no ha podido ser, pero de todas formas estamos contentos por ir a tocar”. Nos explica que el repertorio de la banda incluye tanto canciones de Big Heads como de The Boys y “una o dos de Enrique Iglesias”, bromea.

Duncan Reid comenzó su carrera musical con The Boys aunque explica que durante sus años de instituto “hubo algo, pero no cuenta”. Rememora que en aquella época “escuchaba mucha música mala cuando estaba en la escuela aunque también me gustaba material de T Rex, David Bowie y Roxy Music. Su iniciación en el mundo de la música fue a partir de un descubrimiento: “un viejo bajo en el armario de mi padre”. Duncan, como la mayoría de los chicos de su edad, quería “tocar en una banda o ser futbolista”. Sin embargo, terminó descartando el mundo del balompié porque “era bajo y lento. No es una gran combinación para el fútbol”. Por ello decidió ser músico porque quería ser “adorado, rico y tener un montón de chicas”. 

Gira de Duncan Reid por España en octubre de 2016
Gira de Duncan Reid por España en octubre de 2016

De la música al fútbol
The Boys se mantuvieron en activo entre 1976 y 1981, publicando cuatro discos de estudios y una decena de singles. “First Time” fue el single de la semana para la revista Sounds, con su primer larga duración llegaron al puesto 50º de la listas británicas, entre sus fans se encontraban Mick Jones (The Clash) o Billy Idol (Generation X) e incluso fueron teloneros de Ramones. Sin embargo, se separaron en el verano de 1981. ¿Por qué? “En términos de popularidad, habíamos estado arriba y después fuimos para abajo. Ninguno tenía energía para continuar”.

Tras la separación de The Boys, Duncan comenzó a ganarse la vida fuera del ambiente musical. “Fui a trabajar con Andrew Lloyd Webber ya que alguien tenía que hacerlo, después estuve de ejecutivo en el Nottingham Forest (club de fútbol) y también me dediqué a producir películas”.

Cuando estás tan inmerso en el mundo del fútbol porque cada resultado es tan importante, sientes más emociones que cualquier seguidor

Duncan aterrizó en el Forest en una época posterior a sus dos Copas de Europa, conquistadas en 1979 y 1980 con Brian Clough en el banquillo. “Hubiera sido imposible trabajar con él. A pesar de ser un genio, me hubiera intentando pegar si yo hubiera querido impedir que hiciera las cosas que quería hacer, incluyendo cosas que no debió hacer”, explica.

A la hora de recordar su experiencia como Director Financiero del Nottingham Forest, señala que fue “una locura”. “Dirigir un club de fútbol que está tratando de detener la quiebra de la sociedad mientras se mantiene al día con el resto de clubes y, al mismo tiempo, huír de los aficionados que no entienden el motivo por el que no se compran más jugadores”. Y, como señala, todo ello “al mismo tiempo que estás tan inmerso en el fútbol, porque cada resultado es tan importante, que sientes más emociones que cualquier seguidor”.

Cuando se le pregunta sobre el estado actual del fútbol, Duncan comenta que “estoy desanimado por la cantidad de dinero que hay en el fútbol, pero supongo que es sólo un síntoma de su popularidad”. Cuando se le cuestiona por los horarios, el precio de las entradas, la corrupción que rodea a las altas esferas que dirigen este deporte, señala que “¿Quién no va a estar disgustado con la FIFA y Joseph Blatter? Los viejos vestidos con americana siempre parece que gobiernan el fútbol en su propio interés”.

El retorno
The Boys reaparecieron en escena a finales de siglo, con los miembros originales a excepción del batería Jack Black, que hizo apariciones puntuales debido a problemas de agenda. El motivo del regreso fue “que una banda en Japón logró una gran éxito con una versión de “Soda Pressing”. Nos hicieron una oferta para tocar allí que era demasiado tentadora como para rechazar”. Finalmente, terminó abandonando el grupo en 2011. “Tienes que tener un poco de un ego para estar en un grupo y el ego conduce a tensiones. Al final se hizo demasiado desagradable y la vida es demasiado corta. Ésa es una respuesta larga en lugar de decir: “había peleas””.

The Boys se vieron aupados por un fenómeno revival, un ambiente que permitió el retorno de muchas bandas de todos los estilos, que en la actualidad está más vivo que nunca. Duncan cree que la escena actual ha cambiado durante las últimas décadas. “Creo que la escena actualmente es nostalgia, a parte que no hay mucha gente joven interesada en la música guitarrera”. A la hora de echar de menos cosas de sus inicios en el ambiente musical de finales de la década de los 70, señala que principalmente echa de menos “originalidad y novedad”. “Además, yo era joven”, añade con gracia.

Nos hicieron una oferta que era demasiado tentadora como para rechazar

El recuerdo que tiene de su marcha de la banda es que fue un momento “extremadamente doloroso”. “Me costó un año recuperarme. No quería dejar de tocar con The Boys, pero irónicamente he alcanzado el mejor periodo musical de mi vida. Ha sido tan satisfactorio tocar con Big Heads y muy divertido. Principalmente porque somos muy buenos”, afirma. A la hora de explicar cómo es trabajar en solitario, Duncan comenta que “acababa de empezar a escribir canciones y no luché contra ello. Simplemente dejé que fluyeran. Sin embargo, tengo que decir que he tenido la mejor escuela con The Boys ya que ellos son increíblemente talentosos como compositores y músicos. Me enseñaron todo lo que sé”.

Donde sí hay diferencias es a la hora de grabar los discos. “Ha sido completamente diferente. En el primer disco toqué todos los instrumentos salvo la batería y canté todas las voces. En el segundo y en el que estamos grabando ahora siempre estoy en el control. Además, la grabación digital es fantástica, te permite hacer mucho. Es como la diferencia que hay entre enviar un email o escribir una carta a máquina”, reflexiona.

Bye bye UK
Antes de terminar la entrevista, un par de preguntas para conocer su visión sobre el Reino Unido y el famoso Brexit. “Creo que es estúpido, un gran error”, sentencia. “Es una mala idea, pero también temo que la UE tome represalias y trate de castigar al Reino Unido por ello. En lo personal, me temo que la UE impondrá la burocracia y visados a los músicos del Reino Unido que quieran tocar en Europa, lo que hará menos rentable tocar en España, por ejemplo”, vaticina.

A la hora de explicar el sentido de la votación a favor de la marcha del Reino Unido de la UE, Duncan señala que “el 70% de los electores votaron y poco más del 50% de los que votaron lo hicieron en favor del Brexit. Eso significa que poco más del 35% votó a favor. De este 35%, una buena parte no pensaba que iba a pasar y votó por el Brexit porque odiaba a David Cameron. En otras palabras, no hemos votado por ello, pero parece que estamos atrapados”.


Entrevista realizada por Charlie Condenado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s