Blitz: La unión punk & skin que rompió el post-punk

New Mills, en Derbyshire, a poco más de 20 kilómetros de Manchester, no parece el lugar ideal para el surgimiento de una de las bandas definitivas de la segunda ola del punk británico. No puede haber caldo de cultivo mejor que una aburrida pequeña ciudad, de poco más de 10.000 habitantes, en mitad de ningún sitio, dónde no hay nada que hacer y en la que el personaje más popular de ella salido es un futbolista del siglo XIX que jugó en el Notts County

… Sin embargo de New Mills iba a surgir la banda punk más grande del noroeste de Inglaterra: Blitz. Una formación nacida para dominar pero cuyas “tensiones internas” por el rumbo musical que seguir y la falta de una persona que gestionara su carrera les llevó a separar sus caminos en 1983. Justo cuando acaban de llegar a la lista nacional de singles, superando los tops indies o punk. 

No solo se encargaron de vender miles de discos, también encarnaron físicamente el sueño de armonía tribal entre punks y skinheads. Siguen siendo tan influyentes ahora como entonces, sus álbumes continúan siendo reconocidos como una gran referencia para innumerables bandas de todo el mundo. Lo que inquieta es que, si sus cartas hubieran sido repartidas de manera ligeramente diferente, Blitz podrían haber sido cada vez más grandes y, tal vez, incluso estarían girando a día de hoy, pero dejaron tras de sí un rastro de lanzamientos innovadores y seguidores felices… al menos hasta la publicación de Second Empire Justice!


01. El tridente de New Mills

02. Un EP de £100 

03. Clockwork skinheads

04. Dos números #2

05. Voice Of A Generation

06. A New Age Is Coming


01. El tridente de New Mills

La banda se formó durante la primavera de 1980 a partir de las cenizas de una banda escolar llamada XS Rhythm. “Mackie y yo nos conocíamos desde que éramos niños“, explica el guitarrista Nidge Miller sobre cómo conoció al bajista Neil McLennen. “Conocimos a Carl (Fisher) a través de la escena punk, todos solíamos andar juntos en los conciertos. Los tres nos unimos a una banda llamada XS Rhythm, que en realidad fue iniciada por Lloyd Cole (posteriormente famoso con The Commotions) Lloyd fue a New Mills Comprehensive School también, pero unos tres años por debajo de mí, así que nunca lo conocí realmente, y él comenzó esta banda llamada Rhythm, en 1978, que hacía versiones de Ramones. Creo que hicieron un concierto en una función escolar, y luego Lloyd se mudó a Escocia. El guitarrista y baterista restante se convirtieron en SX Rhythm cuando los tres nos unimos, e hicimos un concierto en el New Mills Town Hall el día de Año Nuevo de 1980. Luego se fueron y vino ‘Charlie‘ (Chris Howe ) a la batería y comenzamos a ensayar como Blitz en mayo de 1980. Elegí el nombre después de la canción de los Ramones “Blitzkrieg Bop”“.

Nidge reconoce que su introducción en el punk fue básicamente a través de Ramones. “Antes no me gustaba nada, tal vez Slade o algo así, pero nunca había escuchado algo como The Ramones, su velocidad, su energía, ese sonido de guitarra. Eran la banda que me metió en el punk, no The Sex Pistols, me gustaban más The Stranglers, aunque no se refleja en nuestra música”.

La segunda ola del punk del Reino Unido o UK’82 fue un grito de reunión para los jóvenes aburridos de todas partes, escuchado y activado a lo largo y ancho del país. La somnolienta ciudad de Derbyshire no generó una, sino tres bandas aclamadas, todas las cuales firmaron discos para el sello No Future, quienes compartieron ciertas similitudes sonoras, se trataba de Blitz, The Violators y AttakEn una entrevista para Away From Life, Mackie explicó que “estábamos estrechamente conectados con Attak y The Violators a  través de amigos y familiares. Mirando hacia atrás, fue increíble que las tres bandas hayan surgido en una ciudad tan pequeña. ¡Fue un gran momento!“.

Blitz, The Violators y Attak solían ensayar en el mismo lugar,. “Era una habitación de 20 x 10y todos pagábamos un cuota cada semana para ensayar y dejar nuestro equipo guardado allí. ¡Qué poca equipo teníamos! Todos solíamos prestarnos cosas … De hecho, creo, todos solíamos usar el mismo amplificador de guitarra  y el mismo pedal de distorsión. Eso podría explicar las similitudes en el sonido entre nosotros tres. Recuerdo que alguien me preguntó si teníamos ‘royalties’ por el álbum de Attak, sonaba como a… ¡nosotros!. Pero nunca hubo competencia entre nosotros, íbamos juntos a los conciertos en el mismo bus, un gran grupo de New Mills, Chapel, Buxton … fue una escena increíble, todas las bandas, sus amigos y fans viajando juntos“, recuerda Nidge en las páginas de Burning Britain de Ian Glasper

En la línea DIY, Mackie de Blitz consiguió un pequeño local de ensayo que era perfecto para la escena punk hardcore local. El edificio estaba sucio, se caía a pedazos, y un electricista punk llamado Smithy tenía un local de arte justo al lado. En la galería podíamos enchufar nuestros instrumentos

Attak, formados en el verano de 1980, toman el nombre del EP de debut de Blitz, All Out Attack; y, además, había lazos familiares entre ambas bandas. Lindsay McLennan, hermana de Mackie, se ocupaba las baquetas en esta banda que sacó dos 7″ (Today’s Generation y Murder in the Subway) y un LP (Zombies) en No Future, el mismo sello que sus conciudadanos. “Estábamos cerca de las otras bandas locales, especialmente de Blitz, obviamente, pero no creo que por ser Lindsay la hermana de Mackie se nos abrieron las puertas; Attak lo logró por sus propios méritos“, explicó Sean Chadwick, bajista del grupo. 

Nuestro primer concierto fue, en realidad, para apoyar a Discharge en Bradford, en mayo de 1980, cuando decidimos el nombre de ‘Blitz’. Discharge eran los únicos que tenían un nombre por entonces, por lo que solo había unas 20 personas allí. Ninguna de las canciones que aparecieron en nuestro primer EP estaban escritas en ese momento; creo que el único tema que interpretamos esa noche que apareció en el primer álbum fue “Closedown”“, recuerda el guitarrista.

Precisamente, en este mismo concierto en Bradford también debutaron sus vecinos The Violators. “¡Solo teníamos tres canciones y debimos haber tocado durante cinco minutos! Dime, ¿qué banda contemporánea tendría el valor de hacer eso? ¡Ninguna! Pero simplemente no nos permitíamos ninguna limitación. El punk nos dio esa confianza y una audiencia que era lo suficientemente abierta para aceptar a un grupo poco convencional como el nuestro“, comentó su vocalista,  Sean ‘Cess‘ Stiles, en Burning Britain

The Violators habían entrado en contacto con Blitz gracias a Mackie, que les ofreció ensayar en su local cuando lo estaban haciendo en el interior de una caravana desvencijada detrás de un pub local. “En la línea DIY, Mackie de Blitz consiguió un pequeño local de ensayo que era perfecto para la escena punk hardcore local. El edificio estaba sucio, se caía a pedazos, y un electricista punk llamado Smithy tenía un local de arte justo al lado. En la galería podíamos enchufar nuestros instrumentos“, recordó Sean Stiles. Acabaron formando parte de la escudería de No Future, donde entre 1982 y 1983 publicaron tres 7” (Gangland, Summer of ’81 y Life On The Red Line) y 2 LPs (Summer Of ’81 y Die With Dignity).

02. Un EP de £100 

Tras su primera experiencia abriendo para Discharge, Nidge explica cuál fue su primera actuación propiamente dicha. Nuestro segundo show, que yo diría que fue el primer concierto ‘real’ de Blitz, fue uno de los que nos organizamos en un salón parroquial. Había unos cientos de personas allí, una multitud local, así que nos fue muy bien. Teníamos bastante confianza cuando nos juntamos, nos conjuntamos bastante rápido como banda y estaba empezando a mostrarse“.

Ante la buena respuesta que cosechaban en directo, Blitz apostaron por realizar una primera sesión de grabación para tener una demo que mover entre los sellos. “Attack“, “45 Revolutions“, “Fight to Live” y “Someone Gonna Die” fueron registradas. Una mezcla de voces ásperas, guitarras insistentes cortantes como alambre de espino, una sección rítmica potente liderada por un bajo errante más unos coros rugiendo al estilo de una grada de un estadio inglés celebrando un saque de esquina. Desde esta primera demo, ​​eran evidentes las señas de identidad de un grupo que no iba a tardar en conquistar los corazones de miles de punks tanto en UK como en el resto del mundo.  

Nuestro sonido simplemente sucedió. Supongo que nunca nos propusimos sonar como cualquier otra banda; solo fueron cuatro conjuntos diferentes de influencias que se juntaron. Éramos reales, estábamos sin dinero, desempleados … sólo fans del punk que cogieron las guitarras. Nunca nos vestimos para una sesión de fotos ni nada similar; cómo lucíamos en los discos fue cómo nos vestíamos todos los días“.

Del primer lanzamiento de Blitz, All Out Attack, se vendieron, al menos, 25.000 copias; permaneció 44 semanas en la lista independiente de singles, donde llegó a estar situado en la #3 posición

En el proceso de buscar sellos interesados en su música, en la revista Sounds apareció un anuncio en el que se decía que “un nuevo sello busca bandas punk“. ” Ya habíamos grabado la demo de cuatro canciones por nuestra cuenta, nos costó alrededor de 100 libras, por lo menos; así que enviamos una copia y Chris Berry nos devolvió la llamada. Quería lanzarlo tal como estaba, así que se les ocurrió el nombre No Future y buscaron el dinero suficiente para fabricar 1.000 sencillos. Luego Fast, uno de sus distribuidores, pidió 10.000. Fue entonces cuando Pinnacle se encargó de la distribución. Eso fue gracioso porque Pinnacle ya nos había rechazado antes, cuando le enviamos una copia de la demo“.

A pesar de haber sido concebida como una demo para mover entre los sellos, All Out Attack se publicó como EP en agosto de 1981 y su éxito dio la razón a No Future que no quiso que los cuatro temas fueran grabados de nuevo. Estuvo 44 semanas en la lista Indie de singles, llegando hasta el puesto 3º y vendiendo nada más y nada menos que 25.000 copias.

Sin embargo, Nidge señaló que las ventas fueron superiores. “Sabemos que vendimos mucho más que las 25.000 copias que nos acreditan, pero creo que No Future tenía miedo de que nos contratase una compañía mayor. Lo que deberían haber hecho es obtener un porcentaje de las ganancias y luego vendernos a un sello que nos podía dar el empujón que necesitábamos.  Varias actuaciones que habíamos planeado no se concretaron, principalmente porque no teníamos un mánager buscando conciertos para nosotros, en realidad, hasta que hicimos algunos shows con GBH, no hicimos ninguna gira“.  

Todo sucedió muy rápido, pero nunca llegó a preocuparnos, incluso cuando estábamos en las listas nacionales (con el lanzamiento de su álbum de debut), estábamos sentados en el pub local como de costumbre, no estábamos interesados ​​en movernos a Londres o en ser estrellas de rock o lo que sea“, explicó Nidge ante el éxito de ventas que obtuvo la banda desde su primer lanzamiento. 

03. Clockwork Skinheads

Blitz encarnó esta unión entre punks y skinheads. Sin embargo, rápidamente fueron asociados a la escena oi! británica. En buena parte se debió a la inclusión de dos canciones, “Nation On Fire” y “Youth“, en la compilación Carry On Oi!, editada en octubre de 1981 por Secret Records., debido a que el periodista Garry Bushell, de Sounds, se había convertido en un gran fan del grupo. Nunca nos gustó la etiqueta ‘Oi!’ “, admitió con el tiempo Nidge. “Simplemente pensamos que era un poco tonta. Siempre nos consideramos como una banda de punk. Fin de la historia. Nunca nos propusimos “derribar barreras” o algo así, porque, en lo que a nosotros respecta, en primer lugar no había ningún obstáculo… No entre nuestro público“. 

Sorprendentemente, no tuvimos muchos problemas; nuestro público siempre fue una buena mezcla de punks y skinheads, así que había muy poca rivalidad. La atmósfera siempre fue eléctrica, todos solían volverse locos con canciones como “4Q”, que eran tan memorables. Todos las reconocían de inmediato y cantaban incluso antes de que salieran en algún disco. Por eso no hubo ningún problema, todos estaban demasiado ocupados volviéndose locos con la música“.  Recuerdo un concierto en particular en el East End de Londres, en Bridge House en Canning Town;y era como estar en casa. Nos trataron como a uno de los suyos. No había divisiones norte/sur; punks/skins… fue un gran concierto“, rememora el guitarrista de Blitz. 

Blitz también fueron asociados al clockwork punk que se desarrolló en la escena durante aquellos inicios de la década de los años 80. Todo se debió a una aparición en la portada de Sounds del cantante, Carl, con un bowler hat en su edición de 9 de enero de 1982. En otra entrevista, Nidge explica el cambio de imagen de Carl y Charles. “En 1980 éramos como una banda de punk anarquista. Las cosas se veían realmente mal para el punk, así que Carl y el baterista cambiaron de imagen y, de repente, Gary Bushell pensó que éramos los nuevos The Clash“.

Con el EP de All Out Attack fuimos etiquetados como Oi !. Luego Bushell comenzó a alabar la imagen de The Adicts, así que hicimos que Carl se vistiera con este atuendo de estilo La Naranja Mecánica, con un gran bombín y un aspecto ridículo. Solo hicimos una sesión de fotos con el bombín, pero se imprimió en todas partes. Carl lo odiaba, no podíamos dejar de reírnos. Carl y su bowler hat salieron en la portada de la revista Sounds. Nunca tuvimos un problema con toda esa mierda racista porque nuestro roadie y conductor era un hombre negro con el que habíamos crecido“, concluyó Nidge sobre esta vinculación al Oi! de Blitz.  

04. Dos números #2

En febrero de 1982, No Future sacaba No Surrender / Razors In The Night. “Pure brickwall punk“, decía la publicidad. Otro gran éxito para Blitz. Aterrorizó la lista independiente durante cinco meses, alcanzando el nº 2. Tan sólo “See You” de Depeche Mode evitó su llegada a la cima. El single fue dedicado a “todos los punks y skins que se han aferrado a sus armas y no han sido absorbidos por la moda de los medios de comunicación”

All Out Attack solo pretendía ser una demo. Cuando hicimos “Never Surrender” sabíamos de antemano que estábamos haciendo un disco. También sabíamos que estábamos haciendo un álbum que miles de personas esperaban, así que tenía que ser bueno. Había muchas expectativas, pero teníamos más tiempo para prepararnos, más tiempo en el estudio y, realmente, no nos sentimos presionados”, recordó Nidge. 

Para promocionar el single, encabezaron una noche de No Future Records en el Zig Zag Club de Londres con el apoyo de Peter and The Test Tube Babies, The Partisans y Red Alert. El mismo cartel que luego se repitió en el concierto No Future For April Fools en el London Lyceum el 1 de abril, en el que Sounds dijo que un buen toque de atención para “todos los malvados empleados de la industria que dicen ‘punk está muerto‘”.

Durante el verano de 1982 hubo  dos nuevas entregas de Blitz. La primera de ellas en julio fue la inclusión de “Voice of a Generation” en el EP Total Noise, donde también participaron The Gonads, The Business y Dead Generation, que fue el nombre adoptado por Cockney Rejects para la ocasión. A Blitz no le gustó la jugada realizada por No Future. Preferían editar esta canción como single ya que su inclusión en este EP no les reportó ninguna publicidad. 

En agosto del ’82 iba a ver la luz el tercer sencillo del cuarteto: “Warriors“, en cuya cara B se incluyó una nueva versión de “Youth“. Otro gran éxito en la lista de música independiente, donde volvieron a llegar al 2º lugar y, en esta ocasión, fue “Only You” de Yazzo el que evitó su escalada a lo más alto. Sounds dijo que “no hay forma de que este disco se pueda descartar porque está desactualizado. No hay límite de tiempo para la juventud, la furia y la protesta apasionada escandalosa“.

05. Voice Of A Generation

En octubre de 1982, Blitz no sólo participaron en la gira Attacked By Rats con G.B.H., Abrasive Wheels y The Destructors, también se editó su primer disco: Voice Of A Generation. Grabado en Strawberry Studios, en Stockport, el álbum fue producido por Tim Harris, quién luego se unió a la banda cuando Mackie decidió irse tras el lanzamiento del álbum. 

Sounds dijo que “es la prueba final, si se necesita alguna, de que el resurgimiento del punk de los últimos dos años es más que una simple pose de segunda mano“. Permaneció cinco meses en la lista independiente, de nuevo llegando al  2º puesto, desplazados del top-1 por Warrior Rock de Toyah; y también se hizo un hueco en el top-40 de la lista Nacional, donde permaneció durante tres semanas de noviembre.

Éramos muy prolíficos entonces. Escribí toda la música y Carl escribió muchas letras, aunque a menudo lo ayudé a organizarlas para las canciones. No había presión para escribir las canciones. Si solo hubiéramos vendido mil discos, aún así habríamos escrito esas canciones. Lo estábamos haciendo para divertirnos al fin y al cabo”. “Ya habíamos lanzado nueve canciones en aquel momento, así que No Future se preguntaba qué íbamos a incluir en el álbum. Pero les dije:” No os preocupéis, tenemos las canciones “, y se sorprendieron y regocijaron cuando escucharon la demo que hicimos“, recordó Nidge en Burning Britain

A pesar del éxito que para Blitz supuso la edición de Voice Of A Generation, los primeros problemas aparecieron. Mackie decidió dejar el grupo con el disco recién editado y Tim Harris entró en su lugar para realizar el tour junto a G.B.H..Conocía todas las canciones y habíamos entablado una buena amistad con él en el estudio. Era, ante todo, guitarrista, pero también podía tocar muy bien el bajo, un músico completo“.

La gira Attacked By Rats fue suspendida súbitamente tras la actuación en Oxford. “Las botellas volaban por todas partes cuando empezaron G.B.H., se tuvo que bajar el telón de seguridad y los skins de Oxford destruyeron el lugar. Causaron daños por miles de libras y éste fue el final de la gira, todos los demás promotores cancelaron las fechas. Habíamos tocado ocho o nueve shows”

06. A New Age Is Coming

El debut de Tim Harris en estudio con Blitz llegó en febrero de 1983 con la grabación de “New Age“. Un tema distinto a lo habitual en Blitz, más melódico y oscuro, pero con la contundencia necesaria como para satisfacer a su base de fans y, al mismo tiempo, llegar a otros nuevos. Una canción sencilla, cuya melodía “salió en 5 minutos“, según explicó Nidge. 

Channel 4 se puso en contacto con No Future con la intención de presentarnos en su programa The Tube. Así que Chris Berry, de No Future, me llamó por teléfono pensando que sería una buena idea tener un nuevo sencillo para coincidir con la emisión, y escribí “New Age” a los cinco minutos de colgar el teléfono. Unos días más tarde, grabamos, y el single estaba listo para enviar a fábrica. Y resultó que es uno de mis temas favoritos de Blitz junto a “Propaganda” del álbum “, recordó Nidge sobre la gestación de la canción más exitosa de Blitz. El single entró en la lista Nacional, puesto 84º; además de permanecer tres meses en la lista Indie, donde llegó a la tercera posición. 

New Age” también significó una nueva era en Blitz. Carl y Tim querían continuar por el sendero marcado por el último single; mientras que Nidge no estaba por la labor. Según las palabras del guitarrista, “el plan era que yo continuara como Blitz, y ellos continuaran con un nombre diferente, así que volví con Mackie y seguí componiendo. Pero No Future decidió respaldar a Carl y Tim, lanzando “Telecommunication” como Blitz, así que Mackie y yo tuvimos que usar el nombre de Rose of Victory. Fue la Asociación de Músicos quién me impidió usar el nombre porque Carl y Tim estaban listos para grabar antes que nosotros. Después descubrí que legalmente no estábamos obligados a hacerlo y que debimos haberlo impugnado. Quiero decir, estuvo en mi mano, nombré al grupo y luego lo perdí. Fue un trago amargo“. 

Nidge también recuerda la impresión que le produjo las siguientes creaciones de sus ex compañeros de viaje. “Es terrible, no es lo que me gusta, y no es punk de ninguna manera. Puedo recordar que estuve en las oficinas de No Future cuando las cintas maestras llegaron allí, y Chris Berry quería tirarlas por la ventana … ¡hubo palabras al respecto! Hicieron una buena canción, “Husk”, pero lo escondieron en un lado B en algún lugar (en el single Solar). Fue tan molesto que lo llamaran Blitz. Mucha gente pensó que en realidad estaba tocando en él. He estado gritándole a la gente durante años: ‘¡No fui yo! ¡No es mi culpa!“.

La falta de éxito comercial de su último single, “Solar“, acabó con la carrera de los nuevos Blitz, a pesar de que el lanzamiento del disco Second Empire Justice había alcanzado el 5º lugar en la lista Indie; mientras Nidge y Mackie publicaron su único single como Rose of Victory en 1983. Se trató de una versión de “Suffragatte City” de David Bowie, en un principio barajaron la posibilidad de versionar “Substitute” de The Who, con el corte instrumental “Overdrive” en la cara B. Alcanzó el puesto 36º en la lista Indie durante julio. 

Una nueva versión de Blitz reapareció a finales de la década de los 80s. Nidge Miller contó a la voz con el apoyo de Gary Basnett, de Attak, para el disco Killing Dream, editado por Link Records en 1989. Un álbum criticado porque fue grabado con una caja de ritmos. “Mackie no estaba interesado y Carl en ese momento estaba viviendo en Australia, pero Link me ofreció la oportunidad de hacer otro álbum de Blitz, y yo quería hacerlo. La canción “Killing Dream” fue compuesta en 1983 con la intención de que fuera una canción de Blitz; habría sido la continuación de “New Age” si las cosas hubieran sido diferentes“.

La aventura no duró mucho. Con los años, Nidge fue retomando el nombre de Blitz para actuar y realizar giras. Precisamente, en un tour por Estados Unidos, encontró la muerte en febrero de 2007 al sufrir un accidente de coche cerca de Austin, Texas. En los últimos años, Mackie ha estado tocando el bajo en la banda Epic Problem, con la que ha lanzado varios discos. 

Si la gente me pide que les describa Blitz, solo digo que fuimos auténticos, no tuvimos ninguna pretensión; solo tocamos la música que queríamos escuchar. Y no hay una razón más honesta para tocar en una banda – Nidge Miller


Autor: Charlie Condenado


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.