The Story Behind: The Damned – “New Rose”

El 22 de octubre de 1976 es una fecha significativa del mundo del punk rock, en especial en el del británico. The Damned publicaron el primer single de la historia del punk en Reino Unido. Un single que contenía en la cara A “New Rose“, escrita por Brian James, y en la B, “Help“, de The Beatles. Además, el lanzamiento se hizo a través del sello independiente Stiff Records. The Damned fueron auténticos pioneros ya que no sólo fueron los primeros en editar un single, también en sacar un LP (Damned, Damned, Damned), en girar por Estados Unidos, en disolverse (marzo de 1978) y en reunirse (diciembre de 1978).

40 años se cumplen de un momento histórico como fue el lanzamiento del primer single de una banda punk del Reino Unido abriendo la puerta a toda una generación de jóvenes que querían recuperar la diversión dentro del rock and roll. Una generación que sufría las consecuencias de la crisis de 1973 y que estaba a las puertas del advenimiento al poder de Margaret Tatcher en 1979. La generación del no future encontraba su venta al mundo para explotar y quizá morir definitivamente como fenómeno popular en 1977.

London SS
Cuando se habla del punk en el Reino Unido, de sus comienzos, a la mete vienen nombres como Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks y muchos otros. Sin embargo, uno de esos grupos que han aparecido en el anonimato fue una influencia igual de importante. London SS. Un grupo que, precisamente, fue el opuesto a The Damned: nunca sacó un single, nunca sacó un LP y nunca actúo en directo.

Sin embargo, en sus filas militaron Mick Jones (posteriormente en de The Clash), Casino Steel y Matt Dangerfield (más tarde en The Boys) y Tony James (Generation X). Durante su tiempo en activo, por las filas de London SS desfilaron otros ilustres de la posterior escena punk rock londinense como Paul Simonon (The Clash), Terry Chimes y Topper Headon (ambos acabaron en The Clash) así como el guitarrista Brian Johnson y el batería Rat Scabies, que terminarían en The Damned.

La conexión de Brian James con Dave Vanian y Captain Sensible fue a través de Rat Scabies. El batería había tocado con ellos en Masters of the Backside, donde también militaba otro nombre importante de la música británica Crissie Hynde, posteriormente conocida por liderar a The Pretenders.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los años 70 no habían sido buenos para el rock and roll que había derivado hacia una fórmula pretenciosa y barroca, cuya interpretación sólo parecía estar al alcance de auténticos maestros de la música como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath o la música disco que copaba las listas. Cuando “New Rose” llegó al mercado, en aquella semana del 22 de octubre de 1976, el número 1 de lista británica era una banda holandesa de música country llamada Pussycat; “If You Leave Me Now” de Chicago estaba en el 4º, Abba y su “Dancing Queen” ocupaba el 6º, y “Disco Duck” estaba en el 10º. Lo más parecido a una canción de rock and roll dentro del top-40 era “Blinded by the Light” de Manfred Mann.

Ante este panorama desolador era previsible que algo se gestara a nivel underground. En Estados Unidos había un puñado de irreductibles músicos en la ciudad de Nueva York que estaban intentando devolver al rock and roll a la década de los años 60 y 50. Ramones habían publicado su disco de debut en abril de 1976 y a comienzos de julio de ese mismo año hicieron su primera aparición en tierras británicas, en el Roundhouse londinense causando gran impacto entre una juventud sin nadar que hacer y que quería algo diferente. Incluso, en Australia las nuevas bandas emergentes se habían adelantado a las británicas con la publicación del single “I’m Stranded“ por The Saints en septiembre de 1976.

En septiembre de 1976, el 100 Club acogió el que fue el primer gran evento de la música punk: 100 Club Punk Special o 100 Club Punk Festival. Un evento de dos días en el que actuaron grupos seminales del punk en UK: Sex Pistols, The Clash, Buzzcocks, Subway SectSiouxsie Sioux & The Banshees, The Vibrators, los franceses Stinky Toys y The Damned completaban el cartel de dos noches históricas.

How were The Damned the first of the ‘class of ’77’ with a single? Possibly because our contemporaries were all waiting (in a very un-punk way, if you ask me) for big cash deals from a major label. – Captain Sensible

 Toda esta nueva generación de bandas hacían presagiar que el punk se iba a convertir en the next big thing y las compañías de discos no querían ser ajenas a este fenómeno ya que estos chicos de pelos alborotados y vestimenta estrafalaria podían añadir un buen puñado de libras a su cuenta de resultados. Una actitud que no fue exclusiva del popular Malcolm McClaren y sus Sex Pistols. Hubo un momento que cualquier gran compañía de discos quería contar con su grupo punk. Los Pistols de EMI acabaron en Virgin Records tras un previo y apoteósico paso por A&M Records; The Clash firmaron por CBS; Buzzcocks ficharon por United Artists; UK Subs en Germ Records (RCA); The Vibrators (Epic/CBS); …

Sin embargo hubo otros grupos que apostaron por el mundo independiente, en un momento en el que este tipo de sellos no abundaban en el Reino Unido. Ésta fue la clave para que The Damned ganasen la mano a la hora de hacer el primer lanzamiento a sus compañeros de generación. No contaban con la máquina propagandística de Sex Pistols ni tampoco con ese carisma especial que rodeaba a The Clash, pero fueron los primeros. Captain Sensible, bajista en aquella formación de The Damned ya que el guitarrista era Brian James, explica que “estábamos  por delante de ellos. ¿Cómo fue posible que The Damned fuera el primer grupo de la clase de ’77’ con un single? Posiblemente porque nuestros contemporáneos estaban esperando (de una manera muy poco punk, si me preguntas) grandes cantidades de dinero de las grandes compañías discográficas“.

 “Los jóvenes no podían verse reflejados en las canciones progresivas sobre magos y duendes, por no hablar de los solos de batería obligatorios. Algo tenía que dar un giro y Stiff Records estaba en condiciones para ser el primero cuando el cambio empezó“, explica el actual guitarrista de The Damned. Stiff Records fue uno de los primeros sellos independientes de música y absolutamente pioneros en el Reino Unido. “Era una propuesta totalmente diferente y bastante excéntrica, todo sea dicho. Las bandas estaba todo el rato en esta tienda reconvertida en una parte decadente de Paddington, mientras que Jake y Dave -los fundadores de Stiff- tramaban la toma de control de la moribunda industria musical del Reino Unido“, recuerda Captain Sensible.

New Rose” fue grabado junto al productor Nick Lowe, uno de los grandes nombres de la industria musical en Reino Unido y también uno de los estandartes de Stiff Records, donde grabó hits como “So It Goes“, primer single editado por Stiff en 1976. Como curiosidad, y siguiendo la estela ramoniana, la canción empieza con Dave Vanian tomando prestado una frase de “Leader of the Pack” de The Shangri-La’s: “Is she really going out with him?“.

Posteriormente a esta frase tomada prestada por Vanian le sigue unos golpes de batería que recuerdan a “Let the Good Times Roll” de Slade y, posteriormente, entra la guitarra de James, que en lugar de seguir las habituales influencias de los guitarristas punk del Reino Unido, es decir, Pete Townshend y Johnny Thunders, tiene un aire cercano a James Williamson, de The Stooges, o Wilko Johnson, de Dr. Feelgood.

La grabación de “New Rose” y “Help“, en los estudios Pathway de Londres, no necesitó más de un día y un segundo para que Lowe realizara la mezcla. Ahora se cumplen 40 años del lanzamiento de una tema que incluso ha sido versionado hasta por Guns and Roses. 40 años que The Damned están celebrando con una gira durante este otoño que llegará a nuestro país en diciembre para ofrecer los siguientes conciertos:

13/12/2016 – Barcelona – Razzmatazz 2
Apertura de puertas: 20:30h.
Entradas anticipadas: 22 € más gastos gestión / Taquilla: 26 €
Puntos de venta: Daily Records, Revolver, Pentagram, Fnac, Carrefour, Ticketea y Ticketmaster
Facebook del evento

14/12/2016 – Valencia – Loco Club
Apertura de puertas: 22:00h.
Entradas anticipadas: 23 € más gastos gestión / Taquilla: 28 €
Puntos de venta: Movingtickets y Ticketea

15/12/2016 – Madrid – Sala Arena
Apertura de puertas: 20:30h.
Entradas anticipadas: 20 € más gastos gestión / Taquilla: 24 €
Puntos de venta: Ticketea

16/12/2016 – Vitoria – Sala Jimmy Jazz
Apertura de puertas: 21:30h.
Entradas anticipadas: 20 € más gastos gestión / Taquilla: 25 €
Puntos de venta: Appticketing

17/12/2016 – Gijón – Teatro Albéniz
Apertura de puertas: 22:00h.
Entradas anticipadas: 20 € más gastos gestión / Taquilla: 25 €

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s