‘Punk, pero ¿qué punk?’ (El libro)

La FonotecaTomás González Lezana han lanzado el libro Punk, pero ¿qué punk: Guía incompleta del punk nacional, que recorre la historia de este movimiento en España desde la década de los años 80 hasta la actualidad.

Un texto que se organiza en torno a las principales escenas geográficas de la música punk estatal en los años 80, como Euskadi, Barcelona o Madrid, pero también gira alrededor de otras categorías como las distintas vertientes del género: Oi!,  siniestro, ramoniano, hardcore, ska, …

Punk, pero ¿qué punk? no sólo aborda las escenas regionales y locales o los diferentes subgéneros del punk, también realiza un un recorrido por muchos de los principales grupos españoles de punk así como Tomás González Lezana plantea cuestiones como la provocación y la irreverencia en las distintas escenas o el contenido político en las letras.

Otro de los aspectos importantes de este libro es el visual, donde ha colaborado el dibujante e ilustrador Carlos Azagra, creador de -entre otros- las historias de Pedro Pico y Pico Vena. Azagra es el responsable tanto del diseño de la portada como de las ilustraciones incluidas a lo largo de todo el libro, que están tomadas de sus viñetas de Pedro Pico y Pico Vena.

Como prologuistas figuran Elena López Aguirre (Potato) y Roberto Moso (Zarama), periodistas, escritores y protagonistas durante los años 80 de la escena del Rock Radical Vasco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s