The Yobs o cuando The Boys se disfrazaron de Santa Claus

Seguramente desde el mundo del punk encontramos muchas aproximaciones hacia la Navidad, muchas de ellas sacando los colores al espíritu consumista que nos invade durante estos días; otras muchas anticipando y/o deseando estar bajos los efectos del alcohol; y, por supuesto, otras muchas genuinamente haters con todo lo relacionado con esta época del año.

The Yobs: Run Rudolph Run
The Yobs: Run Rudolph Run

The Boys fueron una de esas bandas que han caído en la tentación de hacer un disco navideño y no sólo eso, también a montar un cómico proyecto musical para adaptar los tradicionales villancicos a los tiempos punk rock que corrían en el Reino Unido de finales de la década de los años 70.

En 1977 se editó el primer disco en estudio de The Boys, pero hacia diciembre de ese mismo año, la banda británica gestó un proyecto paralelo llamado The Yobs, que es el término que se utiliza en las islas para llamar a los jóvenes delincuentes. La idea era aparecer en directo para dar un concierto navideño en el que reinterpretar todos estos clásicos.

Esta costumbre fue repitiéndose por parte de la banda durante los siguientes años. Aparecían en directo bajo el pseudónimo de The Yobs, que también es un anagrama de The Boys, para interpretar este repertorio en el que el espíritu navideño era salpicado con pinceladas de humor ácido y corrosivo.

Este alter ego de The Boys llamado The Yobs también realizó varias publicaciones discográficas. La primera de ellas en 1977 fue un single con “Run Rudolph Run” en la cara A y “The Worm Song” por la B. Lo mejor es la portada donde se puede ver a Rudolf Hess, uno de los colaboradores de Adolf Hitler y que fue hecho preso en territorio escocés, con una nariz de payaso.

The Yobs: Silent Night 7"
The Yobs: Silent Night 7″

No fue la última vez que The Yobs mezclaron Navidad y nazismo. En 1978 volvieron a la carga con otro nuevo 7″, en cuya cara A hacían la versión de “Silent Night“, en cuya introducción se puede oír un discurso de Hitler; y en la B la misma canción pero en su versión en alemán “Stille Nacht“. En la portada aparecía Hitler vestido de Santa Claus.

Su tercer single, aparecido en la Navidad de 1979, The Yobs volvieron a tirar de nazismo en la portada del 7″ Rub-A-Dum-Dum/Another Christmas. En la portada se puede ver parte de un uniforme del ejército alemán mientras que en la contra volvemos a encontrarnos con una imagen de Adolf Hitler.

Finalmente, la banda decidió grabar y publicar todo un disco navideño con estas canciones tradicionales que interpretaban en directo durante estas fechas del año, pero añadiendo alguna composición propia como “C-H-R-I-S-T-M-A-S-“, con su lapidaria frase “Christmas comes but once a year, it makes me fuckin’ sick!“; o “Auld Lang Syne“, donde entre estrofa y estrofa se puede oír algunas aspiraciones nasales del producto estrella de Pablo Escobar.

En 1981, el año de la separación de The Boys, llegó el último 7″ navideño de The Yobs: On Forty Five. En la cara A figuraba “Yobs on 45“, que era un medley de cinco villancicos navideños interpretados con el mismo tempo; y por la B, “The Ballad Of The Warrington“.

The Yobs: Rub a Dum-Dum 7"
The Yobs: Rub a Dum-Dum 7″

Una década después de la disolución de la banda apareció su segundo álbum navideño, Christmas II, que está considerado una rareza difícil de conseguir y que pasó desapercibido al carecer prácticamente de promoción alguna. En él se encuentran algunas canciones a destacar como “Christmas Eve In The Boozer“.

En 1995 terminaría llegando un tercer álbum, sólo editado en Francia en 1995 bajo el nombre de Live &  Unpuggled, donde dos de los miembros interpretaban en directo y en acústico las canciones de The Yobs. Finalmente, en 2001 y ya con The Boys de vuelta a los escenarios, Captain Oi! recopiló en un cd el primer disco de The Yobs y las canciones aparecidas en los singles. El álbum se titula de The Worst of the Yobs.


Autor: Charlie Condenado


Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s