Reeditado el fanzine ‘Rockocó’

Si eres de los que viviste en Madrid el primer lustro de la década de los años 80, el nuevo proyecto de LaFonoteca te va a atraer. Ha reeditado el fanzine Rockocó, que entre 1980 y 1984 realizó el fotógrafo Miguel Trillo. Este fanzine de los 80 se encargó de inmortalizar las diversas tribus urbanas que circulaban por el capital del reino: mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys o heavies.

Con motivo de la reedición, que incluye una réplica exacta de los seis números originales, se ha elaborado un nuevo tomo del fanzine con imágenes de Trillo de jóvenes de diversos puntos de España tomadas entre el año 2000 y el 2016 para reflejar cómo sería el ya mítico fanzine Rockocó en el momento actual.

Hay cajas mortuorias y cajas resucitadoras como esta. Las más de 150 páginas con unas 360 fotos callejeras vuelven a la calle. Sin exagerar, el mayor documento fotográfico del pop y rock madrileños de la primera mitad de los 80. Suerte si conservas algún fanzine original. Recuerdo que los numeraba a mano pensando en el futuro. Y el porvenir ha sido más generoso de lo que esperaba. Desde que el Museo Reina Sofía lo colocó en 2011 en sus vitrinas en una sala de la Colección Permanente (aún sigue), el interés por el fanzine ha ido creciendo y LaFonoteca se ha atrevido con el riesgo de hacer un facsímil de fotocopias como si se tratase de un códice medieval. Quién me lo iba a decir. – Miguel Trillo.

Rockocó, definido por su autor como “un homenaje silencioso a unas vidas empapadas de las músicas de su tiempo”, fue un fanzine fotográfico artesanal editado en fotocopias grapadas y con tirada variable que se distribuía en tiendas de discos, en salas de conciertos y en el Rastro de Madrid. La presentación pública del fanzine con el nombre de Miguel Trillo se produjo en la Feria del Fanzine de Discoplay en marzo de 1984.

Rockocó fue mi álbum de fotos, mayoritariamente en blanco y negro, de unos años de entusiasmos e iniciaciones en Madrid. Que esas fotos del fanzine comenzaran en 1980 tiene su explicación por el afianzamiento de las libertades en nuestro país. Que acabaran en 1984 es solo porque el espíritu amateur de aquel tiempo se había diluido, pero la diversión ya estaba afianzada en todas las ciudades – Miguel Trillo.

El próximo jueves, 2 de marzo, habrá un coloquio de presentación en Swinton & Grant, Madrid, donde estarán Miguel Trillo y el José Manuel Costa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s