Entrevista a Aurora & The Betrayers

Aurora & The Betrayers es una de las bandas más rotundas surgidas en los últimos años. Con un estilo heterogéneo, impregnado de tintes souleros y rockeros, su proyección no deja de crecer. Shadows Go Away y Vudú, sus dos álbumes de estudio, han sido igualmente aclamados por la crítica y el público. La piedra angular de esta imparable banda recae en sus directos, llegando a tocar en la mítica sala madrileña La Riviera delante de 1.500 asistentes.

La banda se estructura bajo grandes músicos: Jose Funko (guitarra), Josué García (trompeta), Víctor Frutos (manager) y Martín García (saxo/ teclados). Encarando el micro, encontramos a Aurora García, la mujer que posee una de las mejores voces del panorama estatal, mezcla de un talento innato y una ejecución técnica asombrosa.

Condenado Fanzine: Hola, Aurora. Muchas gracias por concedernos un ratito para conocerte más a fondo. Te has consolidado como una de las artistas más potentes en el panorama español. ¿Qué fue lo que te llevó a dedicarte a la música? ¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Aurora: La música es lo que me ha movido desde siempre. Siempre ha sido mi pasión y obsesión. Empecé a cantar casi antes que a hablar. De pequeña soñaba con actuar pero nunca me lo planteé en serio hasta que empecé a hacer directos a eso de los 15 años con mi primera banda. Poco a poco, aprendiendo, experimentando y haciendo todo que me hiciera evolucionar, me di cuenta de que era y siempre sería la única manera de darle sentido a mi existencia.

C.F. Cada uno de tus temas está impregnado por el sello de la música negra. ¿Quiénes han sido tus máximos referentes y fuentes de inspiración?

A: Infinidad…, es muy difícil especificar. Siempre he escuchado mucha música de todos los estilos y épocas. Probablemente los que más, Tina Turner, Mavis Staples, Stevie Wonder… a la hora de cantar, pero creo que ya he perdido la perspectiva con el tiempo.

Entrevista a Aurora & the Betrayers
Aurora & the Betrayers en Scooter Run Alkarria’17 – Foto: Darío Bravo

C.F: ¿Qué te parece el actual panorama de Soul en España? ¿Algún artista que hayas descubierto recientemente y te haya dejado boquiabierta?

A: Hay muy buenas propuestas desde hace muchos años y afortunadamente casi todos nos conocemos y somos compañeros. Una banda reseñable por ejemplo, “Anaut”.

C.F: Tu trayectoria artística es amplia: cuentas con numerosos proyectos a tus espaldas. Pero, ¿cuál fue el germen de Aurora & The Betrayers?

A: Fue accidental, pero remontándome a cuando nos conocimos, pues diría que el germen son unas canciones que grabé en colaboración con el sello Sietepulgadas Records, que supusieron una especie de amor a primera vista. Aunque la banda se formó bastante después de eso, fue cuando nos conocimos.

C.F: Cada una de tus canciones es intensa, con una carga emocional rotunda. ¿Cómo es el proceso creativo que desarrollas?

A: Martín García y Jose Funko suelen ser los principales compositores hablando de la composición más en crudo. En seguida ponemos las ideas sobre la mesa, les damos una vuelta, maquetamos y comenzamos a vestirla (arreglos, estructura, melodías, letra…). Martín tiene la capacidad de visualizar las posibilidades hasta de la idea o el riff más básico. Él suele ser el que da forma al caos, incluso preproduce las canciones en su cabeza. La letra suele venir a medida que la canción se desarrolla o por lo menos ya voy teniendo una idea de lo que la canción me sugiere. Por lo general no son historias optimistas, je,je. Me siento con la obligación de expresarme mediante mis letras.

C.F: En tan sólo 2 años, habéis lanzado 2 álbumes al mercado, ambos con una acogida excelente. ¿Cómo ha sido la evolución de Shadows Go Away a Vudú?

A: Ha sido una evolución reconfortante y necesaria para todos nosotros a la par que difícil. Estamos orgullosos de los dos trabajos y a medida que componemos tenemos claro que no sabemos la dirección que llevamos, ni la queremos saber. Ya hay demasiados patrones a seguir en esta industria. Lo más bonito de todo es saber que nuestro público está abierto a escuchar. Nos están permitiendo hacer y eso es liberador.

C.F: Además, habéis creado vuestro propio sello discográfico: Sietepulgadas Records. ¿De dónde surgió este proyecto? ¿Cuáles son las ventajas de la autoedición?

A: Sietepulgadas Records, como antes comentaba, ya existía. Ellos llevaban muchos años haciendo producciones. Las ventajas son muchas a la hora de autoproducirte. Para empezar, haces la música que quieres, como quieres y no tienes que rendir cuentas a nadie. El mundo de la producción y la vida de local y estudio es como construir castillos en el aire. Es mágico. Ahora comenzamos a producir a otros artistas a la vez que empezamos a grabar nuestro tercer disco.

C.F: Resultan muy destacables las poderosas colaboraciones con otros artistas. ¿Con quién te has sentido más cómoda en el escenario? ¿Qué tema a dúo te ha resultado más satisfactorio? ¿Con quién te gustaría compartir micro en un futuro?

Los músicos vivimos colaborando entre nosotros afortunadamente. Tenemos la enorme suerte de poder juntarnos y hacer música. Colaboramos continuamente . No tengo un favorito, porque tan importante es el que colabora haciendo sección de vientos detrás, como el que hace un dúo al micro contigo. En conciertos nuestros han colaborado músicos y artistas que te quitan el aliento y sin arroparse unos a otros musical y personalmente, no hay manera de sentirse cómodo tocando.

Entrevista a Aurora & the Betrayers
Aurora & the Betrayers, en Guadalajara  – Foto: Darío Bravo

C.F: Si hay algo innegable es la potencia de Aurora & The Betrayers en directo: pura energía. ¿Cómo lo vives? ¿Hay algún directo que recuerdes con especial cariño?

A: El directo lo es todo para mí. Para mi es la sensación que da sentido a todo lo que hay detrás. Si las condiciones son favorables, es como subir al cielo, si no lo son, también puede ser una pesadilla. Hay muchos factores que influyen en los directos y no siempre son controlables, pero el contacto con el público, esas miradas, el volumen, las luces….es mágico.

C.F: ¿Dónde podremos disfrutar de vuestra música próximamente? ¿Conciertos, festivales…? Contadnos fechas y lugares.

A: Hay muchas fechas afortunadamente. Toda la gira la anunciamos en nuestra web

www.auroraandthebetrayers.com y redes sociales.

Pasamos por:

13 Mayo – Murcia

20 Mayo – Zaragoza – La Casa del Loco

1 Junio – Jaén – C.Cultural Baños Árabes

21 al 24 Junio – FRANCIA (4 Conciertos. Daremos Info. Pronto)

30 Junio – San Vicente de Alcántara (Extremadura) – Suberock Fest.

7 Julio – Madrid –Mad Cool Fest.

8 Julio – Cuenca – Estival Cuenca

29 Julio – Torres (Jaén) – Imaginafunk Fest.

Y muchas más fechas por confirmar….

C.F: Para terminar, ¿cuáles son los próximos proyectos que tenéis en mente? ¿Nos podéis adelantar algo?

A: Centrarnos en componer y producir nuestro tercer disco, seguir girando con “VUDÚ”, producir a más artistas con Sietepulgadas Records y seguir peleando por sacar nuestro trabajo fuera de las fronteras españolas.

Gracias por el apoyo.


Entrevista: Estela PG
Imágenes: Darío Bravo


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s