VV.AA. – ‘Oi! In Heaad, Punk In Heart’

Oi! in Head, Punk In Heart
Oi! in Head, Punk In Heart

Seguramente una de las noticias que más visitas han tenido durante los últimos meses en este blog ha sido la entrada en la que anunciaba el proyecto de Oi! In Head, Punk In Heart. Una idea consistente en once bandas estatales de oi! de la actualidad rindiendo tributo, es decir, versionando a otras tantas punks de la década de los años 80. Un proyecto que ha visto la luz gracias al trabajo realizado por varios sellos: Tough Ain’t Enough Records, Nation On Fire Records, CROM Records y Gremlins Records.

Siempre he sido un gran fan de hacer versiones en directo o para un disco tributo. En este segundo caso, prefiero los tributos a una generación, estilo o sello a los que se hacen a un único grupo, aunque siempre hay excepciones. Si a esto añadimos que algunas de estas canciones fueron las primeras composiciones punk que escuché en mi vida, no voy a ser muy objetivo, aviso. Y todo ello rematado con una versión colectiva del “If The Kids Are United” de Sham 69.

Éste es el caso de “Ke Buen Dios” de Distorsión, en el disco versionada por Bogavantes por Tirantes. Cuando el abajo firmante comenzaba sus estudios de FP allá por el inicio de los 90s, le emparejaron en clase con un punki con el que empecé a pasarme cintas, aunque yo por aquellos tiempos eran un aprendiz de metalhead. La primera que me dejó tenía en la cara A el primer LP de Vómito y por la B, Ke Buen Dios de Distorsión. En cuanto llegué a casa, enchufé el loro y de repente empezó a sonar “Las fuerzas de seguridad” mientras preparaban la comida en casa y por las miradas deduje que no había hecho gracia. Nada comparable a cuando sonó “El otro día fumé unos petas, rayas de speed y unas anfetas…” de Distorsión.

Posteriormente, en mi vida y discografía fueron llegando el resto de bandas aquí revisadas, como Kortatu, Eskorbuto, CicatrizLa Polla Records, M.C.D. o R.I.P., probablemente mis preferidos de la época. Oír estas versiones inevitablemente me han traído muchos recuerdos, como el verano que me dio mi primo con el directo de Kortatu, donde estaba “Hotel Monbar” que en este disco versionan Shock Waves; o del barrio plagado de yonkis donde me crié al escuchar “Envenenado” de Parabellum por Against You!.

Si estos recuerdos de bares, de noches de evasión y litrona, de antiguos compadres de barrio e instituto, de vigilar las chutas entre las zarzas cuando ibas a por el balón, de abrir ventanas al mundo exterior en forma de cassettes pintadas y garabateadas; han llegado a mi memoria no sólo es por la selección de canciones/artistas versionados, también por las covers realizadas por las bandas participantes en este disco tributo. Especialmente me han encantado la que Keltoi! hace de “Luna sobre Marín” de Siniestro Total, el “Historia tristepunkjamaiquino que se han marcado Rude Pride, el clásico y visceral “Odio a mi Patria” por Arkada Social  y el “Destruye” de Desorden a cargo de Fred and The Perrys.


Autor: Charlie Condenado


Grupo: VV.AA.
Disco: Oi! In Head, Punk In Heart
Sellos: Tough Ain’t Enough Records, Nation On Fire Records, CROM Records y Gremlins Records.
Fecha: 2017

Listado de canciones:

Cara A:

01 – Odio a mi patria (RIP) – Arkada Social
02 – Destruye (Desorden) Fred and The Perrys
03 – Botes de Humo (Cicatriz) Instinto Agresivo
04 – Y ahora qué (La Polla Records) Crusaders
05 – Envenenado (Parabellum) Against You
06 – Historia triste (Eskorbuto) Rude Pride

Cara B:

01 – “Todo por nada” (M.C.D.) Up Yours
02 – “Cuando yo reviente” (Commnado 9mm) – Knockout
03 – “Hotel Monbar” (Kortatu) – Shock Waves
04 – “Ke buen Dios” (Distorsión) – Bogavantes con Tirantes
05 – “Luna sobre Marín” (Siniestro Total) – Keltoi!
06 – “If the Kids Are United” (Sham 69) – VV.AA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s