Introducing… Tyrant

Un poco antes de la llegada de la primavera tuve constancia de un grupo procedente de Copenhague​, capital de Dinamarca, que respondía al nombre de Tyrant. Una banda con una sólida base de música hardcore, pero también con ciertos toques e influencias de la escena oi!. Ante lo bien que sonaban las tres canciones de su debut, me decidí a contactar con ellos a través de su perfil en Bandcamp para escribir este artículo con entrevista en la sección de Introducing… de Condenado Fanzine.

A pesar de que el nombre de la banda no es el mejor para facilitar su localización durante la navegación en la red, Tyrant escogieron esta denominación porque “no pudimos encontrar algo mejor“. A la hora de dar un significado a la denominación de la banda, Will explica quemi interpretación es que vivimos en un tiempo de muchos dictadores tiránicos, líderes mundiales y putos ricos que controlan el mundo, pero no creo que como banda creamos que hay un significado profundo“. 


➡️ Leer Entrevista completa con Tyrant en castellano

🇬🇧 Read the full inteview with Tyrant in English


Tyrant es una banda internacional ya que no sólo cuenta con miembros daneses, también con el americano Will Kinser, que se encarga de la guitarra rítmica. Salomon es el vocalista, Jesper el baterista, Victor toca el bajo (y a veces la guitarra). Ninguno de ellos es un músico novato, aunque Victor es más joven que el resto de componentes del cuarteto danés. Will ha pasado por las filas de Born/Dead, Red Dons o No More Art; pero sus compañeros le siguen de cerca. 

Salomon tocó en Arrigt Antræk. Jesper, en Hjertestop, y Ripping Headache. Victor tocó en Polie & Julie, y Direct Youth. Músicos activos en el pasado y también en el presente ya que todos ellos tienen otros proyectos paralelos a Tyrant. Por ejemplo, Victor toca en Planet Y, Jesper y Salomon hacen lo propio en Night Fever, mientras que Will también tiene un proyecto paralelo llamado Sun Bather.

Para las grabación de los tres temas de su homónimo debut, también han contado con la colaboración en estudio de varios amigos, que han aportado algunos solos de guitarra y también pueden entrar a formar parte de la banda cuando ésta debute en directo. Sí, has leído bien, Tyrant tienen un EP,  publicado a través de Adult Crash Records, pero todavía no han ofrecido ningún concierto. Will reconoce que ha sido complicado porque durante el último año y medio ha estado recorriendo buena parte del planeta tierra. 

Según nos comenta el propio Will Kinser en la entrevista que puedes leer más abajo, “tal vez trate de montar un conjunto para tocar conciertos en directo durante 2018“. El guitarrista americano también explica que si bien Tyrant no se han estrenado sobre un escenario no se debe a la falta de propuestas para hacerlo. “Desde que salió el EP, nos han ofrecido conciertos en toda Europa. Con nuestras otras bandas lo estamos haciendo muy bien, así que no, no creo que sea tan difícil de conseguir conciertos .. quizá en diferentes lugares, en los que nunca hemos tocado antes”. El EP ha gozado de cierto éxito, ya que Adult Crash ha tenido que volver a enviarlo a fábrica para sacar otra tirada limitada que prácticamente también está agotada.

Cuando se cuestiona al guitarrista rítmico sobre cómo definiría el sonido de Tyrant, desde el principio deja claro que los daneses suenan a “hardcore“. Sin embargo, no tiene problemas en despreciar cualquier tipo de etiquetas. “Creo que la gente trata de etiquetar todo demasiado en estos días“, reflexiona y añade que “no me importa una mierda, llámalo como quieras. ¿Quieres subcategorizarnos?, estás invitado”. En este aspecto se muestra rotundo sobre las etiquetas, “prefiero no limitar mi gusto en la música a la ignorancia del subgénero”.

Sin embargo, el propio Will nos comenta las influencias del grupo. “Todos tenemos un millón de influencias ya que hemos sido fans de punk y hardcore y Oi! por más de 20 años, excepto Víctor que es un poco más joven. Realmente no uso ninguna influencia específica para escribir las canciones de Tyrant, sólo una especie de diferentes estilos y técnicas que todos hemos estado desarrollando al tocar en bandas durante estos años“. 

En su debut puedes encontrar hardcore, punk y algunas influencias del oi! más clásico. Will explica que estos toques cercanos al oi! proceden de su forma de tocar la guitarra. “Me gusta el palm muting con la guitarra, por lo que debería haber un poco del sonido Oi! de los 80s en alguna parte… en nuestro sonido hay una dosis saludable de Last Rites y The Bruisers, hay un montón de influencias procedente de bandas europeas del Reino Unido y Escandinavia”.


Autor: Charlie Condenado


Entrevista completa a Tyrant

 

¿Podrías presentar la banda? ¿Podría dar una breve introducción a la banda y cómo Tyrant se formó?

Will: Ok, así que la banda está formada por Salomon en Vocals, Jesper en Drums, Victor en el bajo y a veces guitarra, y yo tocando principalmente la guitarra rítmica. También tenemos algunas personas que pedimos para hacer solos y otras colaboraciones en grabaciones, y lo más probable es que los invitados pasen a la posición de guitarra principal cuando finalmente toquemos en vivo.

Tyrant se formó porque todos hemos sido amigos durante mucho tiempo principalmente. Víctor y yo estábamos escribiendo algunos riffs que pensábamos que sería genial para convertirnos en algo difícil de sonar mid tempo hardcore. Era bastante orgánico aparte del hecho de que me he estado moviendo por todo el mundo durante el último año y medio.
 

¿Tiene el nombre de la banda (Tyrant) una historia especial?

Will: No hay nada realmente. Me refiero a mi interpretación de que es un tiempo de muchos dictadores tiránicos, líderes mundiales y putos ricos que controlan el mundo, pero no creo que como banda creemos que hay un significado profundo. Lo usamos porque no pudimos encontrar algo mejor.
 

Preparando la entrevista He visto que hay varias bandas con un nombre similar, ¿Ha pensado en cambiar el nombre?

Will: Lo pensamos sólo porque no todos estábamos de acuerdo en que era un buen nombre, pero para ser totalmente honesto, me importa una mierda si otras bandas tienen el nombre. Si quieren demandarnos a continuación, buena suerte, no se puede sangrar una roca. La mayoría de ellos son aburridas bandas de metal cojo y algunas aficionadas que nunca lanzaron nada. La gente será capaz de averiguar qué banda somos nosotros por el artwork y el sello(s) que publiquen nuestras grabaciones. De todos modos, no quedan muchos nombres que se hayan usado.
 

¿Tu (o tus compañeros de banda) habéis tocado en alguna banda anterior?

Will: Todos tocamos en muchas bandas antes de esto supongo, los proyectos principales serían éstos. Salomon tocó en Arrigt Antræk. Jesper, en Hjertestop, y Ripping Headache. Victor tocó en Polie & Julie, y Direct Youth. Yo también toqué en Born / Dead, Red Dons y No More Art.
 

¿Actualmente estás (o tus compañeros de banda) tocando en otra banda? ¿Algún proyecto paralelo?

Will: Victor toca en Planet Y, Jesper y Salomon tocan en Night Fever, y yo también tengo un proyecto paralelo llamado Sun Bather.

 ¿Cuáles son las principales influencias en la música de Tyrant?

Will: Todos tenemos un millón de influencias ya que todos hemos sido fans de punk y hardcore y Oi! por más de 20 años excepto Víctor que es un poco más joven. Realmente no uso ninguna influencia específica para escribir las canciones de Tyrant, sólo una especie de diferentes estilos y técnicas que todos hemos estado desarrollando al tocar en bandas durante estos años. Todo el mundo escuchará lo que quieren en la música y hay una buena oportunidad en algún lugar profundo en el subconsciente que está allí en uno de nosotros.
 

¿Cómo describirías tu música?

Hardcore. Pero no me importa una mierda, llámalo como quieras. Creo que la gente trata de etiquetar todo demasiado en estos días. Quieres subcategorizados, estás invitado.
 

Escuchando el EP de debut, en tu música hay hardcore y oi! elementos. ¿Te sientes más como una banda hardcore o oi?

Will: Considerando que ninguno de nosotros somos skinheads, diría hardcore, pero todos escuchamos a oi! También es cierto que hay algunos elementos de Oi!. Me gusta el palm muting con la guitarra, por lo que debería haber un poco del sonido Oi! de los 80s en alguna parte..
 

En alguna web he leído sobre vuestro EP que suena cerca de bandas como Slapshot ¿Te sientes más cerca de bandas americanas que de las europeas / británicas?

Will: Hay una dosis saludable de Last Rites y The Bruisers en nuestro sonido, y seguro que en algunos elementos de nuestro sonido sonido hay un montón de influencias procedente de bandas europeas del Reino Unido y Escandinavia.
 

Para una banda hardcore  con influencias oi!, ¿es difícil conseguir conciertos en Dinamarca? ¿Cómo es la escena musical en Dinamarca?

Will: No lo sabemos porque nunca hemos tocado un concierto con Tyrant. Desde que salió el EP, nos han ofrecido conciertos en toda Europa, así que supongo que no es tan difícil. Quiero decir con nuestras otras bandas lo estamos haciendo muy bien, así que no, no creo que sea tan difícil de conseguir conciertos .. quizá en diferentes lugares en los que nunca hemos tocado antes.
 

¿Tiende a tocar conciertos con bandas punk? Bandas hardcore Oi ¿alzacuello? ¿Una mezcla?

Will: Sólo puedo hablar por mí mismo, pero como he dicho antes, es mejor tira a la basura las etiquetas y todas son bandas de punk. Prefiero no limitar mi gusto en la música a la ignorancia del subgénero.
 

Leyendo el sitio web de su sello, Adult Crash, creo que su EP de debut está agotado, ¿verdad? ¿Habrá una reedición del EP?

Will: Hubo una nueva tirada y creo que ya podría estar agotada de nuevo. ¿No tengo ni idea de porqué? Espero que suceda para la próxima versión también.
 

¿Cuáles son sus próximos planes para este 2017?

Will: Tenemos un montón de canciones en espera para que podamos ensayar y grabar. Tal vez trate de montar un conjunto para tocar conciertos en directo durante 2018, hacer algunas camisetas, …

Tyrant
Tyrant

Interview with Tyrant (English Version)

 

Could you introduce the band? Could you give a brief introduction to the band and how Tyrant was formed?

Will: Ok so the band consists of Salomon on Vocals, Jesper on Drums, Victor on bass and sometimes guitar, and me playing mainly rhythm guitar. We also have a few people we ask to do solos and such on recordings, and will most likely have guests step into the lead guitar position when we eventually play live.

Tyrant was formed because we have all been friends for a long time mainly. Victor and me were writing some riffs we thought would be cool to make into some tough sounding mid tempo hardcore. It was pretty organic other than the fact that I have been moving all over the world the last year and a half.

Has the band name (Tyrant) a special story?

Will: No nothing really. I mean my interpretation of it is this is a time of many tyrannical dictators, world leaders, and rich fucks who control the world, but I don’t think as a band we think there is any deep meaning. We just used it because we couldn’t come up with anything better.

Preparing the interview I have seen that there are several bands with a similar name, Have you thought about changing the name?

Will: We thought about it just because we couldn’t all really agree it was a good name, but to be totally honest I don’t give a fuck if other bands have the name. If they want to sue us then good luck, you can’t bleed a rock. The most of them are lame metal bands or some amateurs that never released anything of note. People will be able to figure out which band is us by the artwork and the label(s) that release our records. There aren’t many names left that aren’t taken anyways.

Did you (or your bandmates) play in any previous band?

Will: We all played in many many bands before this I guess, the main projects would be these. Salomon played in Arrigt Antræk. Jesper played in Hjertestop, and Ripping Headache. Victor played in Polio & Julie, and Direct Youth. I played in Born/Dead, Red Dons, and No More Art.

Are you (or your bandmates) currently playing in another band? Any side-projects?

Will: Victor plays in Planet Y, Jesper and Salomon play in Night Fever, and I play in a side project called Sun Bather.

What are the main influences on Tyrant’s music?

Will: We all have a million influences as we have all been fans of punk and hardcore and Oi! for over 20 years except Victor who is a bit younger. I don’t really use any specific influences when writing Tyrant songs, just kind of different styles and techniques we have all been developing playing music in bands for years now. Everyone will hear what they want in the music and there is a good chance somewhere deep in the subconscious it is there in one of us.

How would you describe your music?

Will: Hardcore. But I don’t give a shit, call it whatever you want. I think people try to label everything way too much these days. You want to sub categorize us, be my guest.

Listening to the debut EP, in your music there are hardcore and oi! elements. Do you feel more like a hardcore band or oi! Group?

Will: Considering none of us are skinheads I would say hardcore, but we all listen to oi! Also so there is certainly some elements in there. I like down-picked palm muting with guitar, so it should have that early 80’s oi! sound in there somewhere.

Do you feel closer to American bands like Slapshot than European/British ones?

Will: There is a healthy dose of Last Rites and The Bruisers in our sound, and for sure with certain elements in the sound there are a lot of european bands from the UK and Scandinavia.

For a hardcore & oi! band Is it hard to get gigs in Denmark? How Is the musical scene in Denmark?

Will: We wouldn’t know because we have never played a gig with this band yet. We have been offered gigs all over Europe since the EP came out so I guess it’s not that hard. I mean with our other bands we seem to be doing just fine so no, I don’t think it’s that hard to get gigs..maybe at different places that we have never played before.

Do you tend to play gigs with punk bands? hardcore bands? oi! bands? A mix?

Will: I can only speak for myself, but as I said before throw away the labels and it’s all punk bands. I prefer to not limit my taste in music to sub genre ignorance.

Reading the website of your label, Adult Crash, I think your debut EP is sold out, right? Will there be a reissue of the EP?

Will: There was a re-issue and I think it might already be sold out again. I have no idea why? Hope it happens for the next release though also.

What are your next plans for this 2017?

Will: We have a bunch of songs sitting in wait for us to practice and record. Maybe try to put together a set for playing live gigs in 2018. Make some shirts. Fuck people up…

Any last words?

Will: Thanks for the interview. See ya in 2018 we hope.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s