Entrevista a Acidez

Una de las formaciones punk más activas en América Latina es Acidez. El cuarteto mexicano, procedente de la ciudad de Guadalajara, durante este 2017 no sólo ha vuelto de gira por el Viejo Contiente durante el pasado verano, también en julio vio la luz su split junto a uno de los míticos de la escena: los californianos Total Chaos. En septiembre contactamos con ellos y muy amablemente nos respondieron este cuestionario.

En verano habéis vuelto a girar por Europa, ¿Qué tal fue la gira?

Nos fue de maravilla, podemos decir que cada gira nos parece ir mucho mejor en casi todos los aspectos. Esta vez estuvimos  en nueve festivales, de los mas importantes de Europa, donde compartimos escenario con muchísimas bandas grandes, como The Adicts, Discharge, Bad Religion, Agnostic Front, Cock Sparrer o Total Chaos, entres muchas otras más. 

¿Cómo os recibe el público europeo?

Nos recibe tal y como esperábamos, con abrazos , recuerdos , alegrías, nuevas anécdotas y nuevos amigos, nos reciben poca madre como se dice aca en México. Básicamente, nos reciben de manera sorprendente. Ya tenemos un gran cariño a todos los punks europeos que siempre apoyan el movimiento y siempre están ahí para apoyarte en todos aspectos.

Este año habéis tocado en el Rebellion Festival, ¿cómo ha sido la experiencia de tocar en un gran evento como este festival británico?

Pues fue toda una loca aventura, dormimos y comimos poco, tuvimos retrasos y contratiempos. Hasta perdimos un tren pero al final valió la pena porque vimos a muchas personalidades de bandas legendarias y convivimos con ellos, hicimos nuevos amigos, sin dormir y sin comer, pero lo hicimos. Otra vez al momento de tocar reventamos el escenario y les dimos una dosis del punk mexicano, algo de lo que no están tan acostumbrados en la Gran Bretaña.

¿Qué diferencias encontráis entre tocar en México, Sudamérica, y hacerlo en Europa?

Hay diferencias desde el equipo en cada locación hasta el venue, en México la mayor parte de nuestros fans viven en zonas de bajos recursos y casi no contamos con algún venue que sea solo para tocadas punks, ni siquiera en nuestra ciudad Guadalajara. En Europa siempre tienen un lugar para tocadas punk y solo exclusivamente para eso. En Sudamérica ya que solo hemos visitado El Salvador y Guatemala no tenemos mucha idea ya que eso fue hace algunos años, próximamente lo sabremos cuando visitemos Brasil por primera vez en noviembre de este año, pero en Europa son menores o casi nulas las zonas marginadas para tocar un show de punk y suelen tener mejor equipo en el escenario.

En Europa los promotores son mas organizados, muy determinados y mas diciplinados al poner los horarios de las bandas y manejar la logística del show; en México hay ocasiones en las que tienes que hacer fila para tocar antes de que otra banda te gane y toque antes y nadie sabe nada del organizador, es un poco gracioso pero aun así amamos tocar en nuestro país.

He leído que el vídeo de “Camino al Infierno” ha alcanzado 1 millón de visitas, imagino que Internet y las redes sociales han contribuido mucho a la hora de dar a conocer a Acidez, ¿verdad? ¿En qué pensáis que Internet o las redes sociales han ayudado en la carrera de Acidez?

Si es correcto, nos han contribuido mucho a manera de publicidad. Gracias a la publicidad hemos encontrado nuevos lugares donde tocar, y lo que queremos es tocar y seguir tocando y nunca parar. Tenemos muchos vídeos en YouTube, donde mucha gente nos ha conocido gracias a ellos. “Camino al Infierno” es el vídeo más visto y un tema muy exitoso, donde mucha gente nos ha conocido gracias a él.

Imagino que tanto Internet como las redes sociales facilitan el poder organizar un tour por Europa, ¿verdad? ¿Cómo organizáis una gira por Europa? ¿Contáis con el apoyo de alguna promotora internacional, contactos personales, …?

La manera en la que hemos llevado a cabo nuestros tours han sido por medio de una promotora o booking agency (LABEL) . Tenemos el apoyo de nuestro sello discográfico Voltage Records, que son de la República Checa, y ellos son los encargados de hacer el booking en Europa. 

¿Por qué no habéis podido venir a España las últimas veces?

Siempre lo hemos tenido previsto y planeado en cada uno de nuestros tours, solo que no hemos podido encontrar quien nos pueda organizar algún show después de haber ido la primera vez, en el año 2014, lo cual fue con el apoyo de nuestros camaradas de la banda Complot Soviet de Madrid, solo esperamos el próximo año sí poder visitar España nuevamente.

¿Dónde os gusta más tocar? ¿Festival, club o squat?

En los tres lugares. En los squats estás más privado con los amigos lo cual es genial. En los clubs pasa lo mismo e incluso haces nuevos amigos y en los festivales estas tocando para viejos y nuevos amigos así como hay gente que se se vuelve fan de la banda al vernos dominar el escenario.

Y dónde prefieres ver un concierto, ¿gran festival, club o squat?

Donde sea mientras la banda sea buena, donde sea, pero en un club pequeño se disfruta mejor ya que tienes mejor conexión con el grupo que en un escenario grande de festival.

¿A parte de tocar en Acidez, tenéis otros trabajos? ¿Es difícil compaginar la actividad del grupo, conciertos, grabaciones… con vuestros respectivos trabajos?

Algunos de nosotros sí tenemos trabajos, otros, no, pero siempre ha sido difícil compaginar con la actividad del grupo ya que no se puede tener un trabajo fijo debido a que preferimos andar siempre de tour.

Este verano ha salido vuestro split con Total Chaos y Welcome to the 3D Era fue editado en 2016, ¿hay planes para el siguiente disco o todavía vamos a tener que esperar?

Sí, a principios del año 2018 lanzaremos un album titulado 15 años de Acideztruccion, donde básicamente sera un disco compilado de toda la historia de la banda, con temas inéditos y canciones que hemos sacado en algunos splits que hemos realizado. Básicamente será un disco de colección para todo los fans de Acidez ya que estaremos celebrando nuestros 15º aniversario como banda. 

Vuestras letras son bastante críticas con la situación social del mundo actual, ¿buscáis transmitir un mensaje a vuestros oyentes o simplemente contáis vuestras vivencias o formas de ver el mundo?

En ocasiones sí queremos hablar de vivencias propias en nuestras letras, pero casi todas nuestras letras han sido contestatarias y, de alguna manera, explícitas. De hecho siempre tratamos de hacer que las letras sean muy explícitas y en ocasiones hacemos analogías, burlas o sarcasmo de la situación en la que vivimos pero efectivamente antes que nada buscamos transmitir un mensaje de lo que los medios no informan al mundo o de lo que te niegas a ver. Con nuestras letras buscamos que se te quede en la mente un coro o una estrofa de alguna de nuestras canciones y de esa manera plantamos una idea en tu mente.

¿Cómo se vive desde México la llegada de Trump al poder en EE.UU.?

Mucho coraje, le tenemos mucha rabia a ese presidente. Aquí nos llegan muchas noticias de como el pueblo gringo se está haciendo más y más racista con los mexicanos gracias a Donald Trump. A nosotros nos duele saber que los fascistas ya tienen el apoyo de su presidente para poder ser fascistas, y cada día hay más de ellos. Aquí, en México le tenemos un odio muy grande a ese puerco capitalista. 

Imagino que seguro que tenéis amigos o familiares residiendo EE.UU., ¿cómo están viviendo ellos esta situación?

Ellos viven bien,  gracias a que ya son americanos, pero como te mencioné la situación esta cada día peor con los fascistas.

Un tercio del llamado voto latino fue para Trump en las elecciones de 2016, ¿qué os parece?

Creo que a veces el peor enemigo del mexicano es el mismo mexicano que ya se siente americano. Es una ambigüedad.

El gobierno de Trump, marchas de supremacistas blancos por Virginia, en Francia casi el Frente Nacional llegó a la presidencia,… ¿creéis que está habiendo un resurgir de la extrema derecha y del racismo?

Como te comentaba, cada día hay mas fascistas en el pueblo americano gracias a que se sienten cobijados por su presidente.

¿Qué nos podéis contar sobre la escena punk en México? ¿Hay mucha actividad?

La escena punk en la capital del país es una de las mas grandes del mundo. El punk en México se vive día con día en las calles, existen ya casi 30  millones de habitantes en la capital del país y te aseguro que mas 1 millón de habitantes son punks que viven en zonas muy marginadas. Todos los fines de semana hay tocadas punk en la capital, siempre está muy activo el punk en México en todos aspectos.

Y sobre vuestra ciudad, Guadalajara, ¿cómo es la escena punk de allí?

En nuestra ciudad la escena  es muy pequeña, aquí el punk está muy dividido y muy separado. Puedo decir que en nuestra ciudad no existe una escena como tal.

Si tuvieras que recomendar a un turista una ruta punk por Guadalajara, ¿qué sitios (tiendas de discos, ropa, pubs, etc recomendarías? 

Que visiten el Tianguis Cultural, y de pubs que visiten el Scratch y el Riff, entre otros 

Para terminar, nos gustaría que nos dijérais un top-10 de discos de punk/hxc de bandas mexicanas, ¿os atrevéis? 

Te voy a recomendar un top 10 de bandas, ya podrás buscar la sabidas y escuchar sus discos, pero para mi en lo personal son mis bandas de punk favoritas mexicanas:

  • Masacre 68
  • Fallas del sistema
  • Los Monjo
  • Garrobos
  • Blessed Noise
  • Excluded
  • Conflicto Social
  • Von Bastards
  • El Síndrome
  • Anti Master

Autor: Charlie Condenado


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s