Crónica Punk In Drublic @ Vitoria-Gasteiz

En ocasiones la vida encaja a la perfección. Una Final Four de la Euroliga; alojamiento a precio normal durante estos días en Vitoria-Gasteiz; un festival para el día libre; secuaces de alcurnia reclutados con artes oscuras en el siniestro lado del metal y entre la flora y fauna autóctona. Todo preparado y listo para disfrutar de este viaje a mediados de la década de los 90s. A los años en los que el punk rock melódico estadounidense dominaba. Cuando este sonido californiano copaba listas de éxitos de occidente.  

El gran atractivo de Punk In Drublic Festival era juntar a algunos nombres históricos dentro de aquella explosión junto con otras bandas que han recogido el testigo del punk rock californiano, desenfadado y dulce. Un cartel diseñado por Fat Mike de NOFX en el que además de su propia banda, también participaban Bad Religion, Lagwagon, Mad Caddies, Less Than Jake y The Bombpops. Tres fechas que culminaban en el Iradier Arena, sede del Gasteiz Calling, donde a la fiesta se sumaban Blowfuse, The Real McKenzies y Anti-Flag

Punk In Drublic Fest 2019 @ Iradier Arena / Vitoria-Gasteiz Crédito: Punk In Drublic
Punk In Drublic Fest 2019 @ Iradier Arena / Vitoria-Gasteiz
Créditos: Punk In Drublic

Pusimos pie en el festival cuando The Real McKenzies estaban a punto de terminar. A pesar de haber medido mal el tiempo, lo cierto es que el Punk In Drublic me recompensó con uno de los mejores conciertos de la noche. Anti-Flag. Tremenda actuación la que protagonizaron. Grata sorpresa y, personalmente, el  concierto que más me gustó de toda la noche.

Una banda con un potente discurso político. Regalando adrenalina, actitud y pasión en cada una de sus acometidas. Los más energéticos. Crestas arriba, pogo abajo, Chris Barker dominando. Furia antiestatal en “Die For Your Government“; rabia en “Fuck Police Brutality“; bajando al foso la batería para interpretar “Brandenburg Gate” rodeados del público. Espectacular.

Después del mensaje comprometido de Anti-Flag llegaba el turno de dos bandas festivas, con vientos incorporados, como son Mad Caddies y Less Than Jake. Los primeros en comparecer fueron los californianos Mad Caddies, con su ska punk alegre y desenfadado, dirigido por la trompeta y el trombón de varas. En el repertorio no faltaron “Backyard“, “Leavin” o la descerebrada “Monkeys“. La llama se mantuvo alta con el paso de Less Than Jake. “Plastic Cup Politics“, “Short Fuse Burning“, “Johnny Quest Thinks We’re Sellouts“, “Gainesville Rock City” o “All My Best Friends Are Metalheads” no faltaron en su set de media hora. 

Con bastante expectativa afrontaba la llegada de los tres grandes del cartel. Llegaba el turno de Lagwagon, banda a quién no había visto nunca y que no decepcionó. Cuando un grupo tiene en su repertorio una cantidad de temazos del calibre de Razor Burn“, con la que abrieron; “Violins“, “Coffee and Cigarettes“, “Sick” o “May 16“, para cerrar su show; tiene mucho ganado de antemano. Con una contundencia notable de guitarras, en algunos momentos sonando pesados; más una audiencia entregada, el resultado final fue arrollador. 

Turno para Bad Religion. El grupo más esperado por mi parte. En los últimos años les había visto con setlists que me habían encantando y temía por un repertorio condicionado por el nuevo álbum. Era turno de presentar su recién estrenado Age of Unreason, de las que cayeron “Do The Paranoid Style” y “My Sanity”. Pero rápido despejaron mis dudas. “Suffer” para abrir con un directo al mentón que nos mandó a disfrutar entre delirios de otro de los conciertos impecables marca de la casa. Cambiarán algún miembro, sumarán años, pero la clase sigue intacta.

Generator“, muy celebrada; “Stranger Than Fiction“, “Sorrow“, “Recipe for Hate“, para desmelenarse con su riff afilado y estribillo saltarín; alcanzando el clímax con un dupla compuesta por la no controlable “I Want To Conquer the World” enlazada con un hit de final de milenio titulado “21st Century Digital Boy“.  Dos balas más en la recámara para finalizar: “Fuck Armageddon… This Is Hell” y “Punk Rock Song“. Incontestables. 

Seis meses después, NOFX volvían al mismo escenario. Reconozco que las huestes de Fat Mike nunca han sido de santo de mi devoción en directo y sus conciertos me resultan excesivamente lentos, repletos de parones y sin fluidez alguna. Es el show de Mike, el público mayoritariamente lo disfruta. Entre su repertorio, que honestamente desconozco inmensamente, reconocí el pepinazo con el que abre Punk In Drublic, “Linoleum“; y otra de las destacadas de esa joya noventera, “Perfect Government“.

Para terminar destacar el éxito de público en Vitoria-Gasteiz. Respuesta que personalmente no esperaba debido a los problemas de alojamiento  vividos en la ciudad debido a la celebración de la Final Four de la Euroliga. Mucho público, tanto en grada como en foso, buen ambiente y actuaciones de alto nivel en la primera ocasión en la que el Punk In Drublic Fest ha visitado el estado. 

PD-Antes de acabar mención especial a los stands para romper la vajilla de tu boda o para jugar a una pérfida ruleta de la fortuna en al que igual podías llenar el estómago con un trago que acabar con el trasero colorado gracias a los recios azotes de una dominatrix.


Autor: Charlie Condenado

Fotografía: Punk In Drublic

Vídeo: Mortuxx (YouTube)


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.