Entrevista a Booze & Glory

El próximo 18 de octubre, Booze & Glory van a ver publicado su quinto larga duración, que lleva por título el de Hurricane. El cuarteto ha registrado su nueva grabación junto a Mathias Farm, de Millencolin. En este nuevo trabajo discográfico, el grupo también va a correr con la edición del álbum a través de su propio sello, Scarlet Teddy Records tras pasar por Burning Heart. Ante la inminencia del lanzamiento y con tantas novedades alrededor del grupo, decidimos proponer una entrevista que ha sido respondida por Chema Zurita, bajista desde septiembre de 2017.

Creo que (más o menos) llevas dos años en Booze & Glroy (B&G), creo que estabas tocando en Total Chaos, ¿has notado mucho cambio de un grupo a otro? (tipo de público, más gente en los conciertos, etc)

Voy a empezar mi tercer año, pasé de Total Chaos a Booze & Glory en septiembre del 2017 y hasta final de año estuve activo con ambas bandas. En 2018 ya pase a estar a tiempo completo con Booze. Pues a nivel de actividad, festivales y tipo de publico no es tanta la diferencia aunque, sorprendentemente, los veteranos americanos tienen menor recepción en estos días que los londinenses. Esto se debe a que Total Chaos tuvieron su apogeo en los noventa y Booze & Glory aun no han llegado a él, entonces el público va aumentando cada vez más en nuestros conciertos y aún no hemos visto hasta donde podemos llegar.

Recuerdo verte en Vitoria tocando una noche con Total Chaos y al día siguiente en el Gasteiz Calling con B&G ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar con ellos y formar parte del grupo?

En esa gira fue cuando aún estaba con ambas bandas. Yo les había visto varias veces y conocía a Liam de la escena nocturna de Londres y tal, también conocí al batería, Frank Pellegrino. Cuando tocamos en Italia con Total Chaos en el 2016 vino a vernos y hablamos que conocemos un montón de amigos en común de los viejos tiempos en Madrid. Luego el antiguo bajista, ‘Bubbles‘ vino a mi casa en Londres a pedirme un ampli de bajo para grabar el vídeo de “Simple“, que lo estaban rodando en aquel momento. Justo en esos días estaba editando el vídeo de Total Chaos, “Streetpunx“. Lo vimos y estuvimos tocando el bajo. Me enseñó algunas de sus lineas, me parecieron interesantes y le comenté que estaba llevando bandas a México, ahí es donde me puso en contacto con Mark. Les llevé dos conciertos a Tijuana y Ciudad de Mexico como tour manager y de allí a Las Vegas al Punk Rock Bowling.

Poco después marche de gira con Total Chaos por todo el verano y el día que marchaba a casa después de 2 meses en la carretera me llamo Frank y me dijo que habían tenido problemas con su bajista y si podía cubrirles un festival. Fue un poco de esfuerzo pues, sinceramente, estaba echo polvo después de haber hecho una gira en USA y otra por Sudamérica, 2 meses en Europa casi del tirón y sin pasar por casa pero dije “venga, un bolo mas!”

En 3 días tuve que volar a Polonia aprenderme el set y tocar el festival Spirit of the Streets. Entonces Mark me ofreció la posición a  tiempo completo y otra gira de dos meses para ir a Japón, Brasil y toda Europa y acepté. Ya que tenía compromiso con Total Chaos, hice los shows que tenia contratados y para los que no podía puse a un colega a tocar, que es el actual bajista, Geordy. En el 2018, Booze & Glory tenía la agenda tan ocupada que no pude estar con ambas bandas y me dedique exclusivamente a ellos.

Booze & Glory es una banda internacional, con miembros de diferentes países, ¿cómo coordináis la actividad del grupo fuera de los conciertos? ¿Cómo hacéis para ensayar o preparar nuevas canciones/tours/etc.?

La comunicación entre la banda y el crew es solida, activa y bien programada. Tenemos el grupo de chat y updates en el calendario por email frecuentes. Más redes sociales casi non stop, ensayamos juntos antes de salir de gira o cuando llevamos un tiempo inactivos. Viajamos a Polonia donde está el estudio y la oficina de la banda desde que Mark se mudó de Londres hace ya un par de años. Allí calentamos, nos preparamos y a girar!

¿Cómo es el proceso de composición en B&G? ¿Todos juntos o hay algún compositor principal?

Por lo que yo he experimentado en este ultimo álbum, normalmente Mark saca una melodía, a menudo con Kahan, ya que viven cerca y quedan para ensayar, y la trae al estudio. Allí, yo y Frank ayudamos en los arreglos y la estructura. Me gusta participar activamente ya que he estudiado composición en la universidad de Londres y está bien poner los conocimientos en practica! Es un proceso abierto y hay cambios importantes desde que los temas se crean hasta que finalmente se graban. El compositor principal es Mark, que tambien hace las letras,  mientras que arreglos hace toda la banda y en la producción todos tenemos bastante que ver aunque Frank lleva la batuta, ya que ha grabado un montón de discos en estudio (creo que casi 20) y eso se nota!

Tengo entendido que antes de ir al estudio de grabación habéis hecho un trabajo de pre-producción, ¿puedes contar en qué ha consistido este trabajo previo y dónde se ha realizado?

Pues este año hemos estado bastante tiempo en Polonia metidos en el estudio durante semanas en diferentes temporadas. Para todo el trabajo probablemente más de un mes componiendo los temas, arreglándolos, re-arreglándolos y grabándolos nosotros. Hay varias canciones que no han llegado al disco aun así es un trabajo duro de selección porque todas las canciones tienen algo que mola pero al final no puedes meter demasiado contenido porque satura el proyecto final.

¿En qué ha beneficiado este trabajo previo de pre-producción al resultado final del disco?

Nos ha dado la oportunidad de preparar los temas con más tiempo y de hacer arreglos varias veces. Personalmente, he tenido más oportunidades de escribir mis lineas de bajo ya que cuando lo grabamos todo y lo escuché se me ocurrieron más ideas que luego pude añadir en el estudio.

El nuevo disco, Hurricane, lo habéis grabado en Suecia junto a Mathias Farm, de Millencolin, ¿por qué habéis decidido grabar junto a él?

Tocamos con Millencolin en unos festivales y se le comentó sobre su estudio ya que con nuestro antiguo e inútil sello, Burning Heart, en el que ellos también estuvieron; eran del mismo pueblo, Orebro, y ya nos lo habían mencionado pero sin llegar a nada ( como todo lo que han dicho mucho bla bla pero al final nada). Así que hablamos directamente con ellos y por lo visto Millencolin, antes de que lo cerraran, adquirieron Soundlab Studios para grabar sus discos y Mathias se quedó como ingeniero privado. Entonces se ofreció a grabarnos y producirnos. Después de considerar varios sitios decidimos probar allí por la calidad de sonido y trabajar con alguien que tuviera una idea diferente sobre el sonido, algo un poco más profesional.

¿Qué ha aportado Mathias Farm a la música de B&G? ¿Cuál ha sido su mayor contribución al álbum?

Su mayor contribución, sin duda, ha sido el sonido final del álbum, ya que los estudios donde se ha grabado anteriormente eran de un rollo mas punk, street punk tradicional y sin productores. Mathias tiene una idea diferente de como tienen que sonar las canciones y con su rol de producción, además de arreglos varios y colaboración en coros y armonías, ha definido los temas tirando para su estilo y nos ha masterizado con Dan Swanö en Unisound Studios, que trabaja casi exclusivamente con metal, así que le han dado un toque diferente a Hurricane, un sonido más grande que no tenían los otros álbumes de Booze & Glory.

¿Qué habéis hecho diferente en Hurricane que no hayamos oído en discos/singles anteriores de B&G?

Los temas son un poco diferentes, se toca un poco de otros estilos musicales y se han trabajado más todas las partes, incluyendo teclados y arreglos más complicados que en otros trabajos. Por lo demás, el álbum rezuma a Booze & Glory. Los temas son cañeeros, pegadizos, coros de himno y la temática en linea, incluso diría que esta mejorada ya que incluimos temas sociopolíticos que antes se habían dejado para un nivel personal, nunca transferido a la música de manera tan directa.

En estos años que llevas en el grupo, ¿cómo valoras la evolución musical de B&G?

Desde que empecé con el grupo la verdad es que todo ha cambiado bastante. Cuando me junté con ellos ya estaban un poco saturados de hacer lo mismo musicalmente por bastante tiempo y empezaban a incluir nuevos elementos fuera del clásico street punk / skinhead. De hecho, en Chapter IV ya habían crecido como compositores y se ve claramente en los temas.

Esto ha continuado con la nueva formación, en la que los miembros vienen del punk, hardcore y metal. También el directo ha subido de nivel, recuerdo cuando empecé con ellos eran más estáticos, yo llegaba de haber trabajado con bandas en las que el show es frenético, no se para de dar saltos, correr por el escenario y abrazaron muy bien una nueva ola de energía en la banda. La verdad estamos contentos con la evolución en la que todos hemos aportado, aunque sé que seguidores más tradicionales se hubieran quedado con el viejo estilo.

En las últimos meses y semanas habéis estrenado algunas canciones nuevas, en redes sociales he podido leer algunas críticas realizadas por los fans más antiguos, ¿habéis leído alguna de ellas ¿Qué opinión os merecen? ¿Influyen sobre vosotros?

Continuando con esto, entre los seguidores más antiguos hay división pues no todos son del mismo estilo y los que más, han acogido bien los cambios. Quizás los que más critican y de manera menos constructiva son los mas vieja escuela skin que hubieran preferido que los próximos 10 discos sonaran igual que los 3 primeros pero claro, teniendo en cuenta que la banda ha adquirido mas técnica, nuevas influencias sobre todo debido a que los miembros no son los mismos seria bastante difícil que todo siguiera exactamente igual en la música, temática, … El mundo va cambiando cada vez más rápido y adaptarse un poco nunca esta de más.

Si que hemos leído sí. A veces nos sorprende como la gente juzga tan fácilmente y tan duramente ( muchas veces a tono personal y todo ) la vida y el trabajo de una banda desde su sofá escuchándonos sin haber escrito nunca canciones, tocado instrumentos o haber tenido el coraje a dedicarse a el mundo de la música a tiempo completo en un estilo como el nuestro en el que salir a flote no es difícil si no lo siguiente y más en estos tiempos en los que ha cambiado todo y para los artistas sin un respaldo importante es todo una aventura y nunca sabes si va a salir bien el proyecto o te vas a tener estrellar con él.

Influir? Lo justo no más que nuestro propio criterio, teniendo en cuenta que a nivel personal y musical la mayoría de los miembros llevamos en la misma escena escuchando los estilos y haciendo lo mismo durante décadas. Aunque como se dice por aquí ‘la cabra tira al monte’ a la hora de escribir nuevos temas se trata de hacerlo más interesante y, a veces, incluir algo fresco y por qué no, innovar un poco. Es tedioso para nosotros y te quedas sin alternativas si haces todo el rato lo mismo… Y oye si se echa de menos el estilo antiguo pues se escuchan los álbumes previos que para eso están. Lo hemos hecho todos con las bandas clásicas de toda la vida, no? O a quién no le molan más los primeros álbumes de sus grupos favoritos o esa banda que tienen un par de discos que suenan diferente sin tener que ponerlos a parir a la primera de cambio. En fin…

Sin embargo, vuestro último vídeo, “Ticking Bombs”, tiene 40.000 reproducciones en 10 días… ¿piensas que actualmente Booze & Glory está en su momento de mayor popularidad?

Ticking bombs” es un tema potente, un poco diferente pero más en la linea musical de los temas clásicos de B&G. Con un bajo dominante en el que siempre que puedo (y me dejan jaja) le intento meter y coros de himno pegadizos. Después de las dos ultimas canciones en las que se ha querido probar algo diferente ha sido igual una vuelta al estilo propio de Booze, quizás por eso la recepción ha sido grande y se ha acogido con menos críticas, también la inclusión de bandas de colegas que accedieron a ser parte del vídeo puede ser un factor influyente ya que Sick of It All, Municipal Waste, The Casualties, Ignite o Billy Biohazard tienen muchos seguidores.

Puede que esté en su mayor popularidad sí. Desde que llevo en la banda, llevamos unos 200 conciertos por todo el mundo, 4 singles y 5 vídeos profesionales y docenas de directos en Youtube con un total de casi 1 millón de vistas y eso es solo en los últimos dos años! Su vídeo mas visitado, también bastante antiguo, “London Skinhead Crew” tiene más de 16 millones de vistas, así que ha llegado a mucha gente, que es donde han empezado a oír sobre Booze & Glory.

Creo que en el nuevo disco hay una versión, ¿nos puedes decir de qué tema o grupo hacéis esta versión?

I’m still standing” de Elton John, para algunos chocará que en vez de hacer una versión de un grupo de punk, oi! o así, se haga esta. Pero cuando salió esta canción, Elton era aún relevante en los circulos post-punk ochenteros e hizo este vídeo como un reto a la represión homófoba que sufrió por parte de la televisión británica y americana después de que censuraran su vídeo de “Elton’s song” del album ‘The Fox‘. Un tiempo después, Elton se junta con unos de los directores más famosos y saca este tema / vídeo que se hizo super famoso y le llevo a numero #1 en las listas. Adaptamos una buena canción y una historia de estoicismo contra de las altas esferas de la música de principios de los 80.

Chapter IV fue publicado a través de Burning Heart, pero Hurricane lo va a ser a través de vuestro propio sello, Scarlet Teddy Records, ¿por qué habéis tomado esta decisión? ¿Hubo algún problema o decepción con Burning Heart?

He de decir que la vuelta de Burning Heart fue una pantomima. El responsable, Peter Ahlqvist, no hizo casi nada por el grupo lo que mas fue darnos el nombre ya que inicialmente nos dió un boom entre los conocedores del sello. En los 90 fue un sello potente, sacó muy buenas bandas y tenía un buen equipo trabajando con él. Imagino que habría un motivo serio para que se disolviera.

Nuestra experiencia es que sería por su mala administración pues es un tío que no sabe como llevar una discográfica, ni sabe como ser mánager ni siquiera como llevar una pagina web / redes sociales con eso te lo digo todo. Solo venía con ideas ridículas y a cobrarnos su porcentaje con el que se iba a Sudamérica de vacaciones. Todas las bandas con las que empezó en su vuelta a Burning Heart se le han ido. Nosotros tuvimos que despedirlo por su negligencia, avaricia e inutilidad hasta el punto que incluso después de habérselo prohibido por incumplimiento de contrato, él sigue vendiendo nuestros álbumes así que si viene de Burning Heart y queréis apoyar a nuestra banda no lo compréis, que se lo queda todo el!

De ahí la idea de sacar nuestro propio sello para nosotros y listo. Ya que el tema de las discográficas esta fatal, donde hay gente aun dedicada a la música y con pasión por sus grupos también hay una panda de usureros que solo se aprovechan del trabajo de los artistas haciendo lo que podrías hacer tu mismo con un poco más de esfuerzo. Sé que no es fácil encima de todo el trabajo que lleva una banda y si encima se gira a tiempo completo pero si ya tenéis vuestro publico y buena presencia online es mas fácil, ya que entonces un sello lo más que haces es: dejarte dinero, quedarse con los derechos de tu composición y luego cobrarte un 50% de media en todo lo que se vende. Tu eliges.

¿En qué puede ayudar esta decisión a vuestra carrera?¿Habéis llegado a algún acuerdo de distribución o también vais a encargar de ello?

En mucho; ya que finalmente nosotros controlamos todo lo referente a distribución, maquetación, promoción y mantenemos los derechos de nuestros trabajos. Seguimos utilizando los mismo canales de distro y promo que usaría un sello pero nosotros los contratamos directamente. Aunque la inversión de dinero y tiempo es importante, los resultados son mejores para nosotros. Y bueno si miras bien muchas de las bandas con éxito dentro de la escena alternativa han dado ese paso pues nosotros también, así que adiós a las discográficas. DIY! hazlo tu mismo!

En noviembre volvéis por aquí de gira junto a Giuda y The Analogs, ¿un gira variada en cuanto a diferentes sonidos, verdad?

Son dos grupos con los que hemos girado ya habitualmente. Son del rollo de toda la vida en sus respectivos sitios, colegas y buenos musicos dedicados. Si bandas con estilos variados pero muy basadas en punk rock así que no va a estar la cosa muy dispar, ademas las audiencias son similares. Igual Giuda atraen mas a 77’s y garageros pero por lo demás, las tres bandas se acercan a la misma gente.

Del repertorio en directo, ¿qué nos puedes avanzar?

Bueno que vamos a tocar un set largo y que habrá bastantes temas del nuevo álbum sin faltar los clásicos de Booze & Glory de siempre. Además. los que no nos hayan visto en los últimos dos años se van a llevar una sorpresa en la puesta en escena del show. Después de cientos de shows en poco tiempo la banda está a punto!

¿Últimas palabras?

Un saludo a todos nuestros amigos y amigas de habla hispana, la gente que nos han apoyado mientras estábamos de gira, los fans acérrimos, a los nuevos y, sobre todo, a las bandas que nos han tendido la mano y nos han llevado ante su publico sin pedir nada a cambio. Sois lo mejor. Y con esto me despido.. Salud y Libertad!!


Autor: Charlie Condenado


 

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .