Entrevista a The Toy Dolls

En el mes de septiembre ha salido publicado Episode XIII, el nuevo disco de The Toy Dolls que ha sido editado en el estado por Maldito Records. El trío de Sunderland está celebrando sus 40 años de carrera no sólo con el lanzamiento de un álbum, también con una extensa gira que a comienzos de 2020 nos visitará en compañía con Crim, a quienes también entrevistamos hace unos meses. Con motivo del lanzamiento de Episode XIII y ante una nueva visita, decidimos aprovechar la campaña de promoción para enviar un cuestionario a Olga, líder de The Toy Dolls. 

Interview with Olga, singer of The Toy Dolls, October, 2019

Nuevo álbum, nueva grabación … ¿Has cambiado algo en tu forma de grabar durante los 40 años de carrera?

Olga: Mmm, no mucho, sin embargo, recientemente he aprendido más sobre producción, ya que he estado estudiando ingeniería de sonido durante un par de años, ¡así que espero que a la gente le guste al menos la producción del último álbum!

¿De dónde viene la inspiración para escribir las letras de The Toy Dolls? Creo que muchos de ellas se basan en hechos y personas reales, ¿no es así?

Olga: Sí, todo basado en personas reales e incidentes. es mucho más fácil escribir sobre hechos que inventar historias, de hecho, ¡la historia ya está escrita! aparte de la melodía y letra reales, por supuesto!

Las letras de The Toy Dolls son muy divertidas, alegres, diferentes a las de la mayoría de los grupos del punk inglés de finales de los 70s y primeros 80s, ¿os sentíais muy diferentes al resto de compañeros de generación?

Olga: Bueno, lo llamamos escapismo, todos tenemos puntos de vista políticos, pero nos gusta mantener eso alejado de la música de The Toy Dolls. No es comedia, es solo mirar el lado más brillante de la vida.

¿Cuál es tu álbum favorito de The Toy Dolls y por qué?

Olga: Absurd Ditties es el mejor para mí, tiene la mejor colección de canciones y buena producción, aunque diría que el Episode XIII es mi segundo favorito, estoy muy feliz con la producción y hay algunas canciones realmente buenas. ¡El álbum más especial para mí es Dig That Groove Baby, ya que es el primero y siempre tendrá un lugar en mi corazón!

También es el momento de tocar en directo, ¿te preparas de alguna manera especial para salir de gira?

Olga: Sí, aparte de los ensayos, hago ciclismo, ejercicios, mantenerse en forma, evitar la cafeína y el alcohol, beber mucha agua y comer mucha fruta, ¡cosas aburridas!

The Toy Dolls es una banda que está continuamente de gira, ¿cómo ha influido esto en tu vida personal y en los otros miembros de la banda?

Olga: Bueno, se trata de estar de gira, ¡necesitas una novia o esposa que sea estúpida o muy comprensiva!

En enero de 2020, The Toy Dolls volverán a tocar en España y con CRIM como banda acompañante, además de a Crim, con quienes habéis tocado, ¿conocéis algún otro grupo de aquí?

Olga: Para ser sinceros, no escuchamos a muchas bandas españolas en el Reino Unido, pero conocemos a Crim, son chicos increíbles, encantadores, con grandes canciones, y muy buenos músicos, hemos hecho bastantes shows juntos, siempre es un placer. No puedo esperar a que lleguen los conciertos!

Cuatro décadas tocando, sacando discos, de gira,.. , ¿ha habido alguna canción con la que hayas terminado harto de tocarla en directo? ¿Sigue formando parte del set?

Olga: ¡No, todavía no! ¡Disfruto de todas las canciones que tocamos en vivo, de lo contrario no las tocaríamos!

¿Qué recuerdos tienes de los inicios de The Toy Dolls? ¿Cómo llegaste a la música punk?

Olga: Los Sex Pistols derribaron todas las barreras, ¡esto hizo posible que cualquiera se convirtiera en cantante, incluso yo! La mayor influencia en mis inicios en el punk fue The Jam a finales de los 70, magia.

¿Cómo era la escena punk de Sunderland a finales de los 70 y principios de los 80?

Olga: Oh, eso fue hace mucho tiempo, ahora vivo en Londres, pero recuerdo que había muchas bandas del noreste, Leatherface, Red Alert, Red London, etc., etc. y, especialmente, Angelic Upstarts, canciones clásicas.

¿Cómo se llevaban las bandas de Sunderland? ¿Hubo amistad o rivalidad?

Olga: Todos amigos, los punks son realmente la gente más amigable.

Dos de las canciones de The Toy Dolls fueron parte de Strenth Thru Oi ¿Cómo surgió la posibilidad de incluir vuestras canciones en este álbum?

Olga: Garry Bushell lo compiló, fue una gran ayuda para ser sincero, ¡esta fue una oportunidad para que nos escucharan a nivel naciona!

Cock Sparrer, 4-Skins, The Last Resort, The Strike … ¿qué opinión tienes sobre la escena oi! y skinhead de aquellos días?

Olga: Siempre fuimos extraños con respecto a la escena, hubo mucha violencia en los shows en aquel entonces, afortunadamente, ahora todo eso es historia.

¿Cómo afectó a ‘Strenth Thru Oi!’ en la carrera de la banda?

Olga: Atrajo mucha violencia en los shows en los primeros días, ahora todo se ha acabado, ¡gracias a Dios! Al mismo tiempo, nos dio la oportunidad de ser escuchados por miles de personas nuevas.

Creo que poco después de aparecer en este disco, The Toy Dolls llegaron a un acuerdo con EMI / Zonophone, ¿cómo fue su experiencia con un sello tan grande como EMI? Ellos habían expulsado a Sex Pistols, por ejemplo. 

Olga: Terrible experiencia, trataron de cambiar mi voz y el sonido de la guitarra, una locura, ¿para qué nos ficharon? Estar con un pequeño sello independiente es lo mejor para nosotros. Tenemos el control total a diferencia de EMI!

También creo que Olga tuvo problemas con el productor de EMI, ¿qué sucedió durante las sesiones de grabación de “Everybody Jitterbug“?

Olga: Como he dicho antes, el productor de EMI intentó cambiar mi voz y el sonido de la guitarra, fue tan opresivo, ¡estoy tan contento de habernos ido de EMI!

¿Algunas últimas palabras?

Olga: Sí, ¡GRACIAS a todos por sus 40 años de lealtad! USTEDES SON LOS MEJORES, ¡salud!


Autor: Charlie Condenado


New album, new recording … Have you changed anything in your way of recording during the 40 years of your career?

Olga: Mmm, not a lot, I have learnt more about production recently though, as I have been studying sound engineering for a couple of years, so hopefully people will at least like the production on the latest album! 

Where does inspiration come from to write The Toy Dolls lyrics? I think many of them are based on facts and real people, aren’t they?

Olga: Yep, all based on real people and incidents!  its a lot easier to write about fact than making up stories, with fact the story is already written! apart from the actual tune & lyrics of course!

The lyrics of The Toy Dolls are very funny. Did you feel very different from most of the UK punk bands of the late 70s and early 80s?

Olga: Well, we call it escapism, we all have political views but we like to keep that away from The Toy Dolls music, its not comedy, its just looking at the brighter side of life. 

What is your favorite album of The Toy Dolls and why?

Olga: Absurd Ditties is the best for me, it has the best collection of songs and good production, though I would say Episode XIII is my 2nd favourite, I am very happy with the production and theres some really nice songs on there. The most special album to me is Dig That Groove Baby, as its our first one, will always have a place in my heart!

It is also the time to play live shows, do you prepare in any special way to go on tour?

Olga: Yes, apart from rehearsals, theres cycling, exercises, keeping fit, avoiding caffeine and alcohol, fdrinking lots of water and eating plenty of fruit, all boring stuff!

The Toy Dolls is a band that is continuously on tour, how has this influenced your personal life and the other members of the band?

Olga: Well, touring is what its all about, you need a girlfriend or wife who is either stupid or very understanding!

In January 2020, The Toy Dolls are playing again in Spain and CRIM is supporting you on those dates, What Spanish groups do you know/like?

Olga: We don’t hear many Spanish bands in UK to be honest, but we know Crim, they are amazing, lovely guys with great songs and really good musicians, we have done quite a few shows together, always a pleasure.

Cant wait for the shows!

4 decades playing, has there been any song that you have finished fed up with playing it live?

Olga: No, not yet!  I enjoy all the songs we play live, otherwise we wouldn’t play them!

What memories do you have of the beginnings of The Toy Dolls? How did you get in to punk music?

Olga: The Sex Pistols knocked down all the barriers, this made it possible for anyone to become a singer, even me! The biggest early Punk influence was The Jam in the late 70s, magic.

How was the Sunderland punk scene like in the late 70s and early 80s?

Olga: Oh, thats a long time ago, I live in London now, but remember there being lots of north east great bands, Leatherface, Red Alert, Red London, etc etc and especially Angelic Upstarts, classic songs.

How did the Sunderland bands get along with each other? Was there friendship or rivalry?

Olga: All friendly, Punks are the friendliest of people really.

Two of The Toy Dolls’ songs were part of the Strenth Thru Oi! compilation! How did the possibility of including your songs on this album?

Olga: Garry Bushell compiled it, he was a huge help to be honest, this was a chance for us to be heard nationally, finally!

Cock Sparrer, 4-Skins, The Last Resort, The Strike … what an opinion do you have about the oi scene! and skinhead of those days?

Olga: Well, we were always outsiders regarding oi scene, there was a lot violence at shows back then, fortunately all that has now gone.

How it affected Strenth Thru Oi! in your career?

Olga: It attracted a lot of violence at shows in the early days, this has now all gone, thank goodness!  at the same time it gave us a chance to be heard by thousands of new people.

I think that shortly after you reached an agreement with EMI / Zonophone, how was your experience with such a big label like EMI? They fired Sex Pistols…

Olga: Terrible experience, they tried to change my voice and guitar sound, crazy as this why we got signed in the first place, being with a small independent label is best, for us, we have complete control! unlike EMI!

I also think that Olga had problems with the EMI producer, could you tell us what happened during the recording sessions of “Everybody Jitterbug”?

Olga: As I said before, the producer from EMI tried to change my voice and guitar sound, it was so oppressive, I am so glad he have parted company!

Any last words?

Olga: Yes THANK YOU to everyone for your 40 years of loyalty! YOU LOT ARE THE BEST, Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.