The Radar: lié [Dark & Post Punk | Vancouver]

Hace algunos años que no actualizábamos nuestra sección de El Radar, en la que hablamos de bandas no muy conocidas pero que creemos que merecen la pena escuchar. En esta nueva actualización vamos a hablar de lié, pronunciado “lee-ey” y escrito con minúscula, trío femenino y feminista procedente de Vancouver.

Lié, grupo dark & post-punk de Vancouver
Lié, grupo dark & post-punk de Vancouver

Su trayectoria comenzó como un dúo, con Ashlee Luk, como guitarrista y vocalista, más Kati J, a la batería. Posteriormente se les iba a unir la bajista Brittany West, procedente de Koban. En su página en Facebook podemos leer que ellas se describen como una formación “dark-punk, cold-punk, post-punk“. Practican un estilo de guitarras nerviosas que penetrarán en tu cerebro a través de los pabellones auditivos para practicar una lobotomía sonora. 

Sus dos últimos discos, Hounds y You Want It Real (editado a finales de febrero de 2020), han sido publicados a través del sello Mint Records, donde podemos leer lo siguiente sobre ellas:

Con vínculos con el techno y una inclinación por el post-punk estruendoso, junto con una firme voluntad de detener la cultura de la violación, el privilegio y el patriarcado, no se puede negar que el trío de Vancouver lié es una fuerza integral en el underground.

Desde su formación en 2013, solo se han vuelto más fuertes e intensas a medida que han desarrollado su sonido en numerosos lanzamientos y una secuencia casi infinita de giras internacionales DIY. Ese impulso ha culminado en You Want It Real, un LP de ocho canciones que se lanzará el 28 de febrero de 2020 a través de Mint Records.

Infografía con la discografía de Lié, grupo dark & post-punk de Vancouver
Infografía con la discografía de Lié, grupo dark & post-punk de Vancouver

Si bien lié se habían hecho un nombre en parte por la confrontación directa en sus letras, You Want It Real deja abierto a la interpretación. Como explica el guitarrista y vocalista Ashlee Luk, “parte del alejamiento de las letras directas de álbumes anteriores también es por alentar al oyente a centrarse también en la música, no solo en la letra“.

Cuando la gente se enfoca demasiado en la letra, tiende a eclipsar la musicalidad que creo que debería hablar por sí misma, especialmente en este álbum. Dicho esto, esto no significa que se haya tenido menos cuidado al construir la letra, sino todo lo contrario“, añade. 

Musicalmente, “en You Want It Real muestran una capacidad para crear composiciones enormes y complejas dentro de las limitaciones de una estructura punk tradicional. Las componentes de lié no son extrañas al encontrar la belleza dentro de la rigidez, ya que Luk y West en proyectos techno como Minimal Violence and Sigsaly. Si bien esa influencia no es inmediatamente perceptible en lié, la capacidad de pensar fuera de los límites de un estilo ha demostrado ser contagiosa“. “Te hace pensar fuera de la estructura típica de una canción de rock“, dice la baterista Kati J sobre las formas en que la música electrónica ha inspirado a la banda.

De You Want It Real de lié se ha dicho:

No es una escucha fácil, pero ese es el punto. Está lleno de ira y violencia, como la vida de tantas mujeres, y es por eso que bandas como Lié son esenciales. – The Georgia Straight

Un ariete a través de la puerta enrejada de la cultura de la violación, el abuso y el privilegio masculino. – KEXP

Una vorágine hostil de melodías fracturadas de guitarra y ritmos punk borrachos – Revolver Mag

Va de frío y malhumorado a inflamado y agitado con autoridad y velocidad – Paste Magazine


Contacto:


Vídeos:


Música:

You Want It Real (2020)

Hounds (2018)

Truth of Consequences (2016)

Consent (2014)

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .