Entrevista a Tassottis

Durante estas semanas de confinamiento ha visto la luz el primer EP de Tassottis, titulado Órdago y que consta de cuatro temas. Órdago ha sido editado en formato 7″ por los sellos Tough Aint Enough, Dame Veneno, 7Picos y Antídoto.

Como nos ha parecido uno de los lanzamientos de 2020 que más nos está gustando, con un sonido diferente al habitual y con unas letras pendencieras que nos han conquistado. Decidimos contactar con ellos para hacer una entrevista a través de correo electrónico que nos contestaron más rápido de lo que nosotros la hemos subido a la web. 

Tassottis: Grupo oi! procedente de Albacete
Tassottis: Grupo oi! procedente de Albacete

Contadnos, ¿cómo y cuándo surgen Tassottis?

Julen y Rafa tocamos juntos en Tangana en Las Gaunas, normalmente hacemos un concierto al año con esta banda ya que el batería vive en el extranjero, ensayando de correprisa para el bolo anual y siempre nos quedamos con ganas de más. Así que nos planteamos hacer un proyecto paralelo con algo más de continuidad. Precisamente en un bolo de Tangana a finales de 2017 coincidimos con Marc (que venía de Deserfektos) y le planteamos la idea.

Respecto al nombre, ¿es debido al jugador italiano que le rompió el tabique a Luis Enrique? En caso afirmativo, ¿por qué o cómo surgió?

Claro! Viene de Don Mauro Tassotti. Siempre ha sido como el Némesis de la selección: La maldición de cuartos, Italia, el mitico codazo al llorón de Luis Enrique… una noche de pedo se nos ocurrió el nombre, nos hizo gracia y nos lo quedamos.

Según leo en vuestra página en Facebook, en el grupo hay componentes de Tangana en Las Gaunas y junto con el nombre de Tassottis me parece que sois un poco futboleros, ¿estoy equivocado?

Sí, nos mola echar el rato con los colegas, unas birras y el fúrgol de fondo. Además Marc y Rafa somos abonados del Alba, y Julen, natural de Motilla del Palancar de vez en cuando se da un garbeo por el municipal del Carrascal. Alguno de nosotros también es peñista del Athletic de Bilbao. Pero nos lo tomamos más como excusa para juntarnos y cervecear.

Órdago ya está disponible en formato físico, decidnos, ¿cómo se puede conseguir que no sea en un concierto? (ya que esto de momento parece que no va a ser posible)

Pues además de en los sellos que han editado (TAE records, 7Picos, Dame Veneno y AntíDoto) también se puede encontrar en Common People, Kremón records, Soroll, Andalucia Über Alles, Discos Enfermos… En breve llegarán copias a Polze de la mort, United we stand… Parece que se está moviendo bien la cosa.

También veo que hay miembros de 2000 Maníacos, de quienes tomáis una canción y donde toca (o tocaba) Julián (bajista), “P.L.A.”, ¿cómo surge la idea de hacer esta versión?

Los Maníacos además de ser nuestrxs hermanxs, y compartir miembros son un grupo referente en la comarca jejeje. “P.L.A” es un tema que nos mola mucho (de entre todos los temazos que tienen) y que se adaptaba bien a nuestro estilo. Además los temas que hemos grabado han quedado un poco largos, entre tres y cuatro minutos, y este es un pildorazo, así que venía fetén para el formato que queríamos sacar.

Escuchando las letras de las canciones tanto del EP como de la Demo del año anterior, veo que en vuestras letras hay cierta inclinación hacia la pendencia, la tangana y la reyerta, ¿no os parece?

Siempre hemos sido un poco gamberretes, aunque ya nos vamos haciendo mayores estos valores permanecen. Macarrismo y barra de bar.

De vuestra Demo de 2019 en el EP habéis incluido “Sólo nos queda la gloria”, ¿por qué elegisteis ésta y no alguna de las otras tres? ¿Habéis vuelto a grabar alguna de las otras canciones de la Demo?

Es un tema que siempre nos ha funcionado bien en los directos y de la demo es de las que más nos ha gustado. Además pasaba un poco como con el tema de los Maníacos, por tiempo nos cuadraba bastante para el formato

He leído que el EP ha sido masterizado por Daniel Husayn en North London Bomb Factory, es uno de los productores más reconocidos dentro de la escena punk actual, ¿por qué elegisteis a Daniel Husayn? ¿Qué ha aportado al resultado final de Órdago?

Andábamos un poco perdidos con el tema del máster ya que ninguno de nosotros había editado nada en vinilo. Nos pasó el contacto Guille de Nueva Generación, Cromo… con el que tenemos una relación estrecha. Nos pusimos en contacto con Daniel y nos lo puso todo muy fácil, echando una mano con las dudas que iban surgiendo, y con Juanan López de Baboon Records que fue el encargado de la grabación y mezcla. Estamos muy contentos con el resultado. Han hecho un trabajo cojonudo y pensamos que ha quedado mucho mas redondo y contundente.

Hablando de Daniel Husayn, ¿os gusta su grupo, Red Dons?

No es uno de nuestros grupos “de cabecera” pero sí nos mola, alguna vuelta han dado sus discos y alguno ha sufrido nuestro pirateo jejeje

En la Demo de 2019 hay una canción titulada “Skinhead”, me gustaría preguntar sobre la escena skinhead & oi!, en especial sobre el papel de la mujer que tradicionalmente ha estado en un segundo plano ¿cómo véis el papel de la mujer dentro de la escena oi y skinhead? ¿Están cambiando los tiempos y los roles?

Por suerte parece que está cambiando la cosa, no solo en la escena oi! si no también dentro del punk en general, con mucha más visibilidad de bandas y colectivos. Aún así aun nos queda mucho camino por recorrer. En muchas canciones de oi! sobre skingirls hay un cierto tufo paternalista y en muchos bolos o páginas hay actitudes que no debemos tolerar.

Tassottis estáis ubicados en Albacete, como ignoramos todo sobre la escena de la ciudad, os queremos preguntar por ella, por otras bandas, sitios para tocar, tiendas, bares/pubs, radios, fanzines…

Hace unos años estaba bastante parada la cosa, con tres coletivos haciendo bolos sueltos pero sin mucha continuidad (Catalina Tapes, FanFest y AntíDoto Records). Hace un año o así estos colectivos se unieron formando elOdio (del que Rafa forma parte) y prácticamente todos los meses hay algún bolo interesante, incluso el año pasado se hizo la primera edición del festi y eso hacía mucho tiempo que no se veía por estos lares y ya se estaba preparando la segunda que por desgracia se ha tenido que posponer con este virus distópico.

En cuanto a bandas siempre ha habido cosas interesantes. A principios de los 2000 andaban No Sex Allowed, Surfface o The Cyclops. Ahora están PerroBala, aunque andan un poco parados últimamente. Los Drollery andan dando mucha guerra ahora, iban a presentar su ep en breve pero seguirán dando guerra. Récord mundial, que se iban a estrenar en la segunda edición del OdioFest. Interceptores, reyes del punk pop jejeje con los que compartimos local y varias veces escenario. Desahuciados, Moron brothers….

Sitios para tocar: Normalmente hacemos los bolos en el Post Mortem, también somos parroquianos asiduos

Tiendas: Estaban los Tres Bonobos pero tuvieron que cerrar, aunque uno de ellos sigue moviendo material desde Catalina Tapes.

Radio: Con esto de confinamiento elOdio han lanzado un podcast “Tu Vecino te Odia”. Escucha 100% recomendada.

Normalmente para ir terminando las entrevistas suelo preguntar por los planes para lo que queda de año, imagino que lo de tocar está complicado, ¿habéis tenido que cancelar muchos planes a causa del Covid-19?

Esto del Covid es lo peor que nos ha pasado desde el fichaje de Zozulya por el Albacete jajajaja. Pues en abril íbamos a tocar en Murcia con nuestros colegas de Contempt y con los holandeses Savage Beat. Un bolo que organizaban los amigos de Murcia Subcultura y que nos apetecía mucho. También teníamos pensado hacer presentación del EP aquí en Albacete e incluso organizar alguna escapada larga para poder presentar y mover nuestro Órdago. A ver como se desarrolla toda esta movida y podemos hacer algo.

Teniendo en cuenta que Albacete es una provincia muy castigada por el Covid-19, en lo personal ¿cómo estáis viviendo esta situación?

Por suerte en lo personal nos encontramos todos bien. Alguno de nosotros ha estado jodido unos días pero poco más. Las familias y amigos todos como robles jejeje Nos preocupa un poco todo esto de la “nueva normalidad” que suponemos vendrá a ser la mierda de antes pero con mucho mayor control que antes. Con la excusa del virus tienen a la peña acojonada y eso es muy peligroso. Veremos en qué deriva toda esta movida.

¿Últimas palabras?

Dar las gracias por la entrevista y por el curro que os pegáis desde condenado fanzine y disculparnos por la chapa que acabamos de soltar. Viva la cerveza, los torreznos y Órdago siempre aunque sea de farol!


Entrevista: Charlie Condenado


 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .