Entrevista a Mess

el

Con su primera entrega a punto de ser editada por Mendeku Diskak, según hemos leído en su página en Facebook ha habido un problema con la fábrica y el vinilo se retrasa hasta este mes de diciembre; en Condenado Fanzine nos apetecía hablar con Mess, grupo procedente de México, que va a debutar con Intercity. Una banda formadas por músicos procedentes de Sparrow 68 e Himnos que facturan un sonido punk & oi! con influencias del UK82, según nos cuentan. Pero mejor, os dejamos la entrevista completa en formato pregunta-respuesta:

Entrevista a Mess, banda punk & oi! de Guadalajara (México), para Condenado Fanzine
Entrevista a Mess, banda punk & oi! de Guadalajara (México), para Condenado Fanzine

¿Cómo surge Mess? Creo que hay músicos de Sparrow 68 o Himnos, ¿verdad?

Un día intercambiando ideas entre amigos, coincidimos que teníamos las ganas de rendir tributo a las bandas con las que crecimos y decidimos crear un nuevo proyecto. Sí, hay integrantes de ambas bandas.

Escuchando las canciones de Intercity, veo influencias Blitz y de bandas del sonido UK82, ¿estáis de acuerdo?

Así es, a eso nos referimos con rendir tributo a una época y un sonido característico que nos marcó.

¿Cómo definirías el sonido de Mess?

Punk / oi! / UK82

En la portada, debajo del nombre de Mess también se puede leer “AKA The Terribles”, ¿era vuestro anterior nombre? ¿por qué el cambio de nombre?

Es un juego nombres que utilizamos para después crear más música y, sobre todo, un pequeño tributo a Terrible Twins (NdE: banda de estudio formada por Micky Geggus, guitarrista de Cockney Rejects; y Grant Fleming, vocalista de Kidz Next Door)

¿Publicasteis algo bajo esa denominación?

No aun….

Creo que Intercity es vuestro primer lanzamiento, sé que ha sido publicado por Mendeku Diskak, ¿algún otro sello ha participado en la edición?

No, para nuestra sorpresa hubo mucho interés de sellos, pero estamos muy contentos con Mendeku Diskak.

¿En qué formato/s está disponible?

Estará en las próximas semanas disponible en 12 pulgadas.

Personalmente me gustan mucho los discos que está editando Mendeku Diskak, ¿conocéis las anteriores ediciones de este sello? ¿Alguna os gusta especialmente?

Sí, de hecho, creemos que Edu está haciendo buen trabajo sacando nuevas propuestas de bandas jóvenes (y ni tan jóvenes, jeje). Hay varias bandas que ya conocíamos como Orreaga 778, Tango 14, entre otras. Especialmente que escuchamos últimamente Irmo, Revertt, Santa Cruz, Kolpeka y Cuero.

De las cinco canciones de Intercity, cuatro están compuestas en inglés, ¿de qué depende que la letra sea en un idioma u otro?

Creemos y sentimos que algunas canciones e ideas quedan mejor en inglés y otras mejor en español.

¿Seguirá siendo el inglés el idioma principal de Mess?

No estamos casados con ninguno de los dos idiomas, cómo vayamos componiendo que se dé el idioma.

A nivel de grupo/banda, ¿cómo os ha afectado la pandemia del Covid19?

MESS es un hijo bastardo de la pandemia, si no existiera esta situación no existiría MESS, pero a la vez al ser MESS un hijo parido en estos tiempos, sus integrantes viven en diferentes ciudades, por lo tanto, no hay manera de ensayar en conjunto y por lo tanto no verse estrenado en un escenario.

Y a nivel personal, ¿Cómo os habéis visto afectados?

Nos vemos afectados en lo familiar, laboral y social, está demás dar explicaciones, creemos que a nivel mundial es similar, solo que a unos nos pega más duro que a otros países.

Me gustaría preguntar sobre cómo es la escena punk & oi! ¿en vuestra ciudad, Guadalajara, CDMX?

Tanto como en Guadalajara y Ciudad de México, tiene sus buenas y malas, por ejemplo, la situación en Guadalajara está viviendo un nuevo boom de nuevas bandas con diferentes sonidos, sin embargo ya no es la misma cantidad de personas que hace 10 o 15 años, pero lo favorable es que la escena es muy unida, en una tocada vas a ver skins, punks, herberts, futboleros, goths, rockabillys metaleros etc,, aunque al igual, existe cierto dogmatismo por un sector, la situación en general es buena.

En Ciudad de México es muy grande y con muchas bandas de ambos géneros, la escena es muy dividida, y al igual que Guadalajara, también hay dogmatismo, al ser una de las ciudades mas grande del mundo, la escena es tan grande que las bandas compiten entre sí o la gente tiene diferencias por pequeñeces que no tienen sentido. Lo bueno es que si una banda extranjera viene a tocar a México siempre va a ser bien recibida ya que la gente asiste sin pensarlo. Deberían ser así con las bandas locales…

Unos de los otros problemas es que la gente prefiere ser ignorante, habiendo tanta información por todos lados deciden encerrarse en ideas & posturas viejas y caducas.

Si la situación nos permitiera viajar a Guadalajara, CDMX, ¿qué tiendas de discos, ropa, pubs, etcétera, nos recomendaríais?

En Guadalajara tendrías que ir a comprar discos a Wax Attack Records con el buen Iván, para ropa y una que otra curiosidad, la Victory Store de Becker (de paso tomarte unas cervezas y demás ahí mismo).

Tocadas:  Foro Independencia, bares, la Oficina Old Bar Cantina, El 110, el Mascusia, o algunas de las cantinas dónde estén poniendo discos los amigos. Fútbol, al estadio Jalisco y miscelánea contracultural al Tianguis Cultural.

En Ciudad de México recomendaríamos ir por ropa a Upsett Store. Bares: el Real Under, Centro de Salud, Gato Calavera, el Alicia, Uta Bar, todos los bares de la zona centro y Garibaldi. El Tianguis Contracultural El Chopo, los estadios de futbol, a las distintas tiendas de discos de todos los géneros y alguna tocada o fiesta que seguro la habrá…..


Autor: Charlie Condenado


 

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .