Saturday Night Fear: Cuando Fear sembraron el pánico en TV

Una de la bandas más originales a la par que polémicas surgidas en el área de Los Ángeles a finales de los 70s fue Fear. Un grupo que mezclaba las letras repletas de mala hostia punk junto al metal, contaba como cantante con el carismático Lee Ving, que no dudaba en pelearse con la audiencia como casi hace en la película The Decline of Western Civilization con el público de San Francisco, donde ellos declararon tener muchos enemigos. Fear molestaban a todo el mundo por su música, por las letras o por su actitud, pero caían mal. “Mi concepto como banda era que queríamos darle miedo a los punks”, contó Lee Ving.

Fear recibió críticas por sus letras, tachadas de sexistas, machistas y homófobas. “En el discurso de grupos como Fear, parecía haber un trasfondo que no aceptaba el estilo de vida gay”, dijo John Doe de X. “Lo que hacíamos no lo hicimos con maldad, no era nuestra intención que la gente se lo tomara como un ataque personal, nunca transmitimos mensajes de odio hacia el colectivo gay, en absoluto. ¿Cómo se puede sentir alguien ofendido por un grupo cuyo guitarrista va vestido de tía? La idea de Fear era sacar a relucir algo que todo el mundo conocía y con lo que todo el mundo podía sentirse identificado. Sólo queríamos entretener, tocar esa música y tal vez vender unos cuantos discos Me cago en la puta, ¡nunca quisimos atacar a los gays ni hacerle daño a nadie!”, dijo Lee Wing en Tenemos la bomba de neutrones. Sin embargo nunca le tocaron las narices a tantas personas a la vez como cuando aparecieron en el programa Saturday Night Live de NBC durante el especial de Halloween de 1981 por invitación de John Belushi.

Artículo 'Saturday Night Fear: La noche en la que Fear sembraron el pánico en TV' de Condenado Fanzine (publicado en enero de 2021)
Artículo ‘Saturday Night Fear: La noche en la que Fear sembraron el pánico en TV’

El actor de Saturday Night Live se convirtió en fan de Fear después de ver su actuación en el programa de televisión y música del área de Los Ángeles llamado New Wave Theatre en 1980. Se puso en contacto con el presentador del programa, Peter Ivers, quien le dio el número de teléfono de Lee Ving. “Tomamos un par de cervezas y nos hicimos amigos rápidamente“, recuerda el líder de Fear. Belushi le pidió a Fear que escribiera una canción para la película que estaba haciendo en ese momento, Neighbors/Mis Locos Vecinos, una comedia sobre una familia cuyas vidas cambian cuando una pareja más joven, interpretada por Dan Aykroyd y Cathy Moriarty, se muda a la casa de al lado.

Fear grabó la melodía en Cherokee Studios en Los Ángeles con el amigo de Belushi de los Blues Brothers, el legendario guitarrista de Stax Records, Steve Cropper, como productor. Pero inicialmente Belushi no quiso cantar en él. Lee Wig terminó de convencer al actor y grabaron dos versiones. Una interpretada por Belushi y apoyada por Lee Wig; y una segunda cambiando los papeles. La película, que fue la última de Belushi antes de su muerte por sobredosis en 1982, se convertiría en un éxito de taquilla. Pero no incluiría su grabación con Fear ya que cuando Belushi presentó la canción a los productores de Neighbors se horrorizaron y se negaron a usarla, para disgusto del actor. Por ello, Belushi, sintiendo que quería hacer lo correcto con sus nuevos amigos, arregló que Fear fueran contratados como invitados musicales para el episodio de Halloween de Saturday Night Live (SNL) en 1981. Se convertiría en uno de los segmentos musicales más notorios del programa.

Con la intención de hacer su debut en la televisión nacional de manera convincente punk, Belushi hizo los arreglos para que un grupo de seguidores incondicionales vinieran desde Washington DC para el espectáculo y poguearan frente al escenario. Esperaba que llegaran unas 15 personas en total, pero la caravana hizo varias paradas en el camino, finalmente acercándose a casi medio centenar (incluido Ian MacKaye de Minor Threat, Tesco Vee de The Meatmen, John Brannon de Negative Approach más Harley Flanagan y John Joseph, quienes más tarde formarían Cro-Mags).

A las ocho de la mañana, en algún momento de octubre, recibí una llamada. En ese momento conducía un camión de periódicos para The Washington Post, por lo que las ocho de la mañana fue brutal. Era la oficina de Lorne Michaels, Lorne Michaels era la productora de Saturday Night Live, y recibí su llamada, “Oficina de Lorne Michaels, por favor espere”. Era completamente delirante. Lorne Michaels habla por teléfono: “Hola, Ian, soy Lorne Michaels de Saturday Night Live. Te llamo porque obtuve tu número de John Belushi. Dice que quizás puedas traer algunos bailarines aquí”. porque queremos tener Fear en el programa “. Estaba completamente desconcertado por esto. “¿Perdóname?” “Espera un segundo.” John Belushi se pone al teléfono y dice: “Soy John Belushi. Soy un gran admirador de Fear. Hice un trato con Saturday Night Live de que haría un cameo en el programa si me dejaban a Fear tocar. Conseguí tu número de Penelope Spheeris, que hizo Decline of Western Civilization y dijo que ustedes, fans del punk rock de Washington DC, saben bailar. Quiero que asistan al espectáculo. “Se acordó que todos podríamos llegar al Rockefeller Center donde se estaba filmando Saturday Night Live. La contraseña para entrar era “Ian MacKaye”. Subimos el día anterior. Los Misfits tocaron con The Necros en el Ukranian Hall, creo, así que toda la gente de Detroit estaba allí, como Tesco Vee y Cory Rusk de los Necros y toda la gente de Touch and Go y un montón de peña de DC, unos 15 a 20 de nosotros vinimos de DC. Durante el ensayo general tiramos una cámara. Estábamos bailando y estaban muy cabreados con nosotros y dijeron que no nos iban a dejar hacerlo, entonces Belushi insistió en ello. Durante el set, nos dejaron salir de nuevo”, recuerda Ian MacKaye.

Fue genial”, rememora Ving. “Al parecer, todo el mundo tiene un problema con los censores de SNL. No tuvimos nada que ver con el improperio pronunciado por un miembro de la audiencia. John había llamado a algunos de sus amigos de Washington DC y les dijo: ‘¿Vendrías a Nueva York para estar en la audiencia de Fear?’ Quería de 15 a 20 personas, pero se detuvieron en Baltimore, Philadelphia y Nueva York antes de llegar con 35/45 personas. Eran miembros de bandas de punk rock, por lo que era una audiencia real de punk rock”, recordó el cantante de Fear en un reportaje en la revista Rolling Stone.

Estos punks procedieron a causar un alboroto en el set de SNL durante toda la noche, y desinteresadamente formaron un pit furioso durante el tiempo de la actuación de Fear para la sorpresa y escándalo para los televidentes. “La audiencia real de Saturday Night Live estaba muerta de miedo”, continúa. “No sabían qué estaba pasando con todo ese caos. La gente de las cámaras estaba tratando de proteger el equipo. Dick Ebersol, quien era director de escena, recibió un golpe en el pecho con una calabaza. Cuando terminamos ‘Let’s Have a War‘, uno de los chicos (Ian MacKaye) agarra el micrófono, se lo mete en la boca y grita: ‘¡A la mierda Nueva York!‘. Y el tipo principal de NBC estaba en casa mirando con su esposa y se asustó, llamando al estudio dijo: ‘Ir a imágenes de archivo. Corta, corta, corta“.

Además del “New York Sucks” de Ian MacKaye, anteriormente, Brannon había soltado ‘Negative Approach is gonna fuck you up!’”. Según cuenta la leyenda, esta fue la gota que colmó el vaso, lo que provocó que el entonces presidente de NBC, Brandon Tartikoff, “hablara por teléfono desde la comodidad de su cama y exigiera que el programa comenzase a emitir imágenes de archivo inmediatamente. Juraron esa noche que nunca volverían a retransmitir nuestras imágenes. Como resultado, me he convertido en uno de los miembros del club de los prohibidos permanentemente”.

Si ves las imágenes, antes de ir a publicidad, siempre enseñan este jack-o-lantern (NdE: calabaza típica de Halloween). Si lo ves durante la canción, verás a uno de nuestros colegas, Bill MacKenzie, saliendo en la imagen sosteniendo la calabaza sobre su cabeza porque se está preparando para aplastarla. Y ahí fue cuando lo cortaron. Nos echaron y nos encerraron durante dos horas. Estábamos encerrados en una habitación porque estaban muy cabreados con nosotros por nuestro comportamiento. No pensé que fuera tan grave”, explica Ian McKaye.

Pincha en la imagen para leer el artículo 'MRR vs Agnostic Front: Una historia de skins de Nueva York'
Pincha en la imagen para leer el artículo ‘MRR vs Agnostic Front: Una historia de skins de Nueva York’

Estábamos encerrados en una habitación. Dijeron que iban a demandarnos y hacernos arrestar por daños y perjuicios. Hubo mucho alboroto por ello. The New York Post reportó daños por valor de medio millón de dólares. No fue nada. Fue un clip de plástico que se rompió. Fue una experiencia muy interesante y me di cuenta de lo completamente antinatural que es para una banda estar en un programa de televisión, particularmente una banda de punk, que tiene un impulso que de repente se espera que salte inmediatamente al tocar una canción en ese tipo de escenario. Fue muy raro. Muy desagradable. Me hizo darme cuenta de que eso no es algo que me interese hacer”, finaliza Ian McKaye en una entrevista en Nadwuar.com.

Los punks fueron encerrados en una habitación durante dos horas para evitar que arruinaran el resto del programa, y Fear fue inmediatamente vetados en el show de por vida y se les dijo que su actuación nunca sería retransmitida de nuevo (SNL cedió años después, aunque el el metraje fue editado). Solo sirvió para hacer que Fear fuesen más conocidos, un año antes de publicar su primer disco, The Record (1982), y unos meses después del estreno de The Decline of Western Civilization de Penelope Spheeris.


Artículo: Charlie Condenado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .