Rata Negra: ‘Una Vida Vulgar’ [Humo Internacional / La Vida Es Un Mus, 2021]

Portada de 'Una Vida Vulgar' de Rata Negra (Humo Internacional / La Vida Es Un Mus, 2021)
Portada de ‘Una Vida Vulgar’ de Rata Negra (Humo Internacional / La Vida Es Un Mus, 2021)

En estos tiempos de fugacidad uno no recuerda muy bien cómo las bandas y los discos entran en tu vida. Sin embargo todavía mantengo fresco en la memoria cuando a comienzos de 2018 en una tienda me topé con Oído Absoluto de Rata Negra e inmediatamente lo cogí. Recuerdo como el dependiente me dijo: “El mejor disco del año (2017) y lo tienes gracias a mí“. Había oído el álbum de forma digital y me había conquistado, uno de esos discos que dices “lo compro” y, al final, terminas haciéndolo.

Desde entonces he mantenido una idílica relación de amor incondicional con Rata Negra que se ha prolongado con Justicia Cósmica (2018) y el 7″ La Hija del Sepulturero (2017), en 2014 también habían editado otro 7″ de cuatro canciones titulado Corasones. Incluso este flechazo me ha llevado a seguir sus pasos anteriores, Juanita y Los Feos, dónde también estaban Violeta y Fa, para pensar por qué coño no me fijé antes en esta banda. Cosas de la fugacidad con la que se consume la música en la actualidad, los tiempos modernos o post-modernos o, directamente, la gilipollez, quién sabe.

El caso es que desde que en diciembre de 2020, cuando apareció el primer adelanto de este Una Vida Vulgar, “El Escarmiento“, estaba deseando de tener al álbum al completo y poder escucharlo, momento que gracias a La Vida Es Un Mus, sello encargado de la edición internacional ya que la nacional corre a cargo de Humo Internacional, llegó a comienzos de abril, unas semanas antes de su publicación oficial, fijada para el pasado 23 de abril. Y la conclusión es que mi romance musical con esta banda madrileña continúa.

Una Vida Vulgar es otra notable entrega por parte de Rata Negra, un disco dónde la voz de Violeta luce esplendorosa y resplandeciente a lo largo de las diez canciones, especialmente me encanta en la ya mencionada “El Escarmiento“. Unas letras mordaces, ácidas y con el humor negro habitual con la que abordan la cotidianidad porque “el infierno es tener que madrugar cada día para ir a trabajar” (“El Escarmiento“); “el sol que alumbra es el mismo que ayer” de “Radar de Novedades“, el miedo a volar como “que bonito tiene que ser ver los trozos de carne caer” en “Lo Sublime” o en el corte ‘surfero‘ de “La Playa“.

En Una Vida Vulgar también encontramos canciones dónde el grupo presenta un mayor sonido pop, especialmente en “Cuando Me Muera“, que tiene un aire a las producciones de Phil Spector, o la final “Romance de Lobos“. No faltan las composiciones oscuras e inquietas, como en la inicial “Venid a Ver” (“lo que no queréis ver“) o “Maldición“. Antes de terminar destacar mi canción preferida del disco, “Desconfía De Ese Chico“, que me encantó desde que salió como anticipo a principios de año, con un ritmo y una letra absolutamente irresistibles.


Charlie Condenado


  1. Venid A Ver
  2. El Escarmiento
  3. Desconfía De Ese Chico
  4. Maldición
  5. Cuando Me Muera
  6. Llorando
  7. En La Playa
  8. Lo Sublime
  9. Radar De Novedades
  10. Romance De Lobos

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .