VV.AA. ‘Chaos In Colombia’ [2021]

Portada de la compilación 'Chaos In Colombia' (2021)
Portada de la compilación ‘Chaos In Colombia’ (2021)

En 1983 apareció el mítico Chaos En France, un año después lo haría la segunda entrega y en 1985, Chaos In Europe. Unos discos que con el paso del tiempo no sólo se han convertido en auténticos álbumes de culto, también en influenciadores de una serie de réplicas que han ido apareciendo durante las sucesivas décadas. De esta forma podemos encontrar diversos caos en Suecia, Catalunya, Italia, Marruecos… y desde esta primavera Chaos In Colombia. Una edición en la que han participado diversos sellos como Tough Ain’t EnoughOi! DistroContra RecordsUnity Records y La Valija de Fuego que han plastificado este proyecto en LP, disponible en colores rojo, azul y amarillo.

Una compilación que no sólo presta atención a la escena colombiana contemporánea, también incluye algunas bandas de las décadas de los 80s (Mutantex) y 90s (Fértil Miseria o Skandalo Oi!). Ya sabéis que en Condenado Fanzine somos devotos seguidores de lo que se cuece en la escena colombiana actual y entre nuestras bandas preferidas se encuentran Dead Hero o Infra, que aportan sendos temas a este álbum compilatorio. En especial nos encanta «Víctimas del miedo» de Infra, procedente de su excelente y recomendable disco Camisa de Fuerza (2020).

Chaos In Colombia no tiene desperdicio. Un disco que tiene un poco de todo. Bandas cercanas al oi!, otras en una línea más punk y, por supuesto, no podía faltar otras más rápidas, descarnadas y hardcore, como los ya mencionados Infra o «Cuéntame Padre» de Fértil Miseria. Hay bandas con un cierto regustillo a la década de los 80s como el rock sucio y marginal del tema inicial, «Droga de calidad«, de Triple X; también de sonido ochentero, aunque realizada actualmente, son «Quién va a la guerra» de Ministerio de Vagancia y el corte ska-punk «Dueños de la calle» de Ginger y Los Tóxicos. Dentro de estos aires 80s, por supuesto, hay que incluir a Mutantex que estuvieron en activo durante aquellos años de llegada del punk a Colombia.

En este álbum recopilatorio no podían faltar bandas de corte oi! y street punk. Desde el «Policía del Oi!» de Drunken of Oi! a «Orgullo Capital» de Skandalo Oi! pasando por «Cómplices» de No One’s Voice, «Una Vida de Lucha» de Urban Noise u «Open Your Eyes» de The Adhocs. Sin olvidar esa canción con aires de los Blitz del «New Age» que es «La Vida Continua» de Dead Hero. En definitiva Chaos In Colombia es una buena forma de pulsar el estado actual de la escena colombiana pero también para conocer a algunas bandas de décadas anteriores.

A1 Triple X – Droga De Calidad
A2 Drunken For Oi! – Policía Del Oi!
A3 Ministerio De Vagancia – Quién Va A La Guerra