Jornadas ‘Ez Donk Amaitu’ en Mondragón

el

Nos han enviado información sobre unas jornadas que organiza el colectivo Ez Donk Amaitu («No ha terminado») en Mondragón/Arrasate durante las próximas semanas. «Pensamos que el punk en Mondra tiene pasado, presente y futuro. El punk como cada cual lo entienda: estilo, actitud, activismo… Nos hemos juntado unas diez personas de muy diferentes edades y vivencias a las que nos une eso, el punk. Queremos romper con la mitificación excesiva y desconocimiento sobre los 80. Queremos mostrar cómo fue esa década, con lo bueno y con lo malo. Estuvo bien, pero pensamos que hay que aprender de ahí, y siempre tirar para adelante. Además, como juego de palabras, Ez Dok Amairu fue un movimiento que surgió en los 60 en Euskal Herria para reivindicar la música y el teatro en euskera«.

Programa de las jornadas Ez Donk Amaitu en Mondra

El programa consiste en:

-‘80ko urtiek Mondrauen‘ (Años 80 en Mondra). Una exposición compuesta de una docena de paneles (3 metros x 1,5 aprox) donde se recoge cómo era nuestro pueblo en esa década y qué hitos principales ocurrieron: económicos, políticos, sociales, urbanísticos, en feminismo, en el euskera, en tema drogas, ocupaciones, anti-nuclear, antimili, fanzines etc… Y también incluye varios paneles sobre bandas de la época. Hemos detectado 28 bandas que llegaron a tocar en directo entre 1980 y 1989; y hemos localizado audios de 21 de ellas (con ello hemos creado un bandcamp: https://ezdonkamaitu.bandcamp.com/).

-Un programa de documentales y pelis sobre punk. Proyectaremos las siguientes: ‘Stiv‘ (sobre Stiv Bators), ‘White Riot‘ (sobre Rock Against Racism), ‘The Allins‘ (sobre GG Allin) y ‘Queercore‘ (sobre el movimiento gay/les/trans en el punk y en el hardcore). Todas éstas los martes en el cine municipal. Y la peli ‘Good Vibrations’ sobre el punk en Irlanda este domingo en el Gaztetxe.

Tres mesas redondas. Una sobre Feminismos y Rock con: Itziar Ziga (escritora punk y destroyer), Miren Aranguren (organizadora del MSSFest) y Jokin Azpiazu (músico y sociologo autor de tesis sobre masculinidades). Otra sobre Euskara y Rock con: Haritz Artola (cantante de Unidad Alavesa, ex Brigada Criminal), Josu Ximun (guitarrista de Belako) y Garbiñe Ubeda (escritora y autora entre otros de NG Ideia Zabaldu Tour). La última será sobre Rock y 80s y participarán Gregorio Galvez (veterano locutor de radio que abrió el rock en Gipuzkoa), Gotzon Hermosilla (experto en punk y hardcore y responsable del fanzine Izu Giroa) y Aurora Beltran (líder de la banda Tahúres Zurdos).

Concierto. Este mismo viernes. Perlata (prometedora banda punk de Mondra con ya cuatro discos a sus espaldas) y Zero (el último proyecto punk-rock de Txerra RIP), en el Gaztetxe.

Apertura del bar Biona. Aunque no pueda volver a ser bar, hemos conseguido las llaves y hemos acondicionado el bar Biona, punto de encuentro de los RIP y de los punks de la época en Mondra, por lo menos para ser visitado.

Hemeroteca punk y 80s. En colaboración con la biblioteca municipal hemos confeccionado una pequeña guía con propuestas de libros sobre punk y 80s en Euskal Herria. Además, durante todo el mes de noviembre, la biblioteca ha ampliado su catálogo de préstamo en esta materia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.