Tugurios del Rock: 100 Club (Londres)

Hace unos años publiqué una serie de artículos, hasta 10, en otro portal hablando de diversos establecimientos que habían sido localizaciones míticas para el mundo del rock and roll. Como el proyecto de aquel portal prácticamente está muerto, he decidido recuperar no sólo la idea, también aquellos artículos que publiqué entre octubre de 2010 y abril de 2011.

La serie comenzó con el 100 Club londinense, que en aquellos días parecía que iba a cerrar sus puertas definitivamente, algo que nunca ha terminado de ocurrir. En el caso del 100 Club he decidido ampliar la información por la parte relacionada con el nacimiento del punk y del revival mod, con especial atención al Punk Special que supuso el acto fundacional del punk en Londres.  

Los inicios
El 100 Club, como no podría ser de otra manera, está situado en el número 100 de Oxford Street, la mayor artería de Westminster, Londres. Una zona de compras donde desde el 24 de octubre de 1942 se han escrito algunas de las páginas más importantes de la historia de la música británica.

El club nació como un restaurante, llamado Mack’s, en el que había música en directo. Para la inauguración contrataron a Robert Feldman y su banda -en la que figuraba un prodigioso batería de 8 años llamado Victor Feldman-. El concierto gustó y fueron contratados para actuar regularmente. El precio de la entrada era de cuatro libras y a Mack’s se le empezó a conocer como Feldman Swing Club.

Lo cierto es que el club comenzó a hacerse un hueco ya que atraía a los estadounidenses residentes en Londres, que eran muchos ya que se estaba en plena II Guerra Mundial, así como a algunos británicos deseos de escuchar y bailar jazz. En esta época actuó Glen Miller y su ‘big band’.

En 1948 cambió al nombre de London Jazz Club y empezó a programar la versión más bailable del jazz: swing, en las noches de los sábados y lunes, y be bop, los domingos.

Tugurios del Rock: 100 Club (Londres)
Dancing at 100 Club

The Humphrey Lyttelton Club
En la década de los 50′s, Lyn Dutton se hizo con las riendas del club y decidió ponerle el nombre de uno de sus clientes: Humphrey Lyttelton. Fueron los tiempos en los que recibió la visita de varias de las figuras más importantes del jazz: Louise Armstrong, Billie Holiday, … e incluso el propio Lyttelton logró varios éxitos en las listas británicas, lo que hizo que el club se convirtiese en 1959 y 1960 en el epicentro del jazz tradicional en Londres.

Los años del Swingning London
Los gustos cambiaron con la llegada de la década de los años 60. Londres se iba a convertir en la capital mundial de la cultura y la moda. Una nueva corriente juvenil emergió desde sus calles para expandirse por todo el globo terráneo. Los modernistas o mods, como se les conoce para la posteridad, no eran unos devotos del jazz tradicional. Todo lo contrario. Como su propio nombre indica, eran fans del modern jazz. Pero no sólo de este sonido sino también de otros procedentes del otro lado del Atlántico como el blues, el soul o el r&b. Este cambio de gustos hizo que el club fuese perdiendo audiencia hasta que se reinventó en 1964, de la mano de otro propietario, Roger Horton, y de un cambio de nombre: 100 Club.

La idea de Horton fue la de salirse del paraguas del jazz para centrarse en otros estilos. De esta manera, por su escenario pasaron algunos de los artistas preferidos de la juventud ‘sixtie’ de Londres y, sobre todo, de los músicos de la escena británica. Entre otros, por allí pasaron Albert King, Muddy Waters, Bo Diddley o Jackie Wilson.

Eran los tiempos en los que el Marquee o el Flamingo destacaban por las bandas residentes que tenían o por las jams de músicos locales. El 100 Club también empezó a dar cobijo a formaciones locales, especialmente a una: Steampacket. El primer super-grupo de la historia, formado por Rod ‘the mod’ Stewart, Long John Baldry, Jon Auer y Julie Driscoll. También fue el hogar de John Mayall’s Blues Band y por su escenario pasaron gran parte de los principales grupos británicos del momento: The Kinks, The Who, Pretty Things o Spencer Davis Group.

Explota el punk y renacen los mods

Tugurios del Rock: 100 Club (Londres)
Siouxsie at 100 Club

El 100 Club tuvo que volver a reinventarse durante la década de los años 70. La explosión mod de los 60s fue reemplazada por el hippismo. El club volvió a apostar por el jazz desde finales de los 60, trayendo estrellas estadounidenses y, sobre todo, beneficiándose del cierre del 51 Club en el Soho.

Sin embargo, los años 70 fueron una de las etapas más duras que tuvo que vivir el 100 Club hasta mediados de septiembre de 1976. Los días 20 y 21 de septiembre de 1976 la vida iba a cambiar para el 100 Club. El punk inglés iba a desarrollar su acto fundacional en sus dependencias gracias a un curioso evento de dos días: 100 Club Punk Festival o 100 Club Punk Special, con Sex Pistols, The Damned, The Clash, Siouxsie and The Banshees, Buzzcocks, Stinky Boys, Subway Sect y Chris Spedding & The Vibrators.

Al evento acudieron 600 personas, entre las que se encontraban Shane MacGowan (The Pogues), Chrissie Hynde (Pretenders), Vivienne Westwood (co-propietaria de la boutique SEX en Chelsea) o Gaye Advert (The Adverts). En Melody Maker se escribió que el festival era “una evidencia de que una nueva era estaba a punto de nacer dentro del rock”.

El festival surgió cuando el promotor Ron Watts sondeó a Malcolm McClaren, mánager de Sex Pistols, sobre si la banda le interesaría encabezar este evento. Tras conseguir el sí, trasladó su idea a The Clash y The Damned, que ni se lo pensaron. El cartel comenzó a completarse cuando Siouxsie Sioux pidió a Watts formar parte de la velada. El festival se completó con la colaboración de los franceses Stinky Boys, con un refuerzo procedente de Manchester como Buzzcocks y varias bandas londinenses tales que The Vibrators junto a Chris Spedding y Subway Sect.

El cartel estaba decidido y faltaba la promoción para poder llenar el 100 Club, que constaba con una capacidad para 600 personas. En este sentido, Melody Maker y la periodista Caroline Coon se encargaron de ejecutar la campaña de publicidad. El festival fue un gran éxito, ya que cualquier persona que ha sido algo (o no) dentro del mundillo del punk en Londres afirma haber estado allí, que debe ser un mantra equivalente al nuestro “yo corrí delante de los grises”.

En las dependencias del 100 Club de la calle Oxford se juntaron un buen número de personas que luego se convertirían en auténticos agitadores de la escena musical de la capital inglesa. Entre otros se encontró Paul Weller, miembro de The Jam, que mantuvo una relación de amor/odio con el punk como se expresó en “A Bomb in Wardour St.cuya historia os contamos hace unos meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este tugurio del punk no sólo se dio cita mr. Modfather, también encontramos otros destacados personajes como Shane MacGowan (The Pogues), Chrissie Hynde (Pretenders), Vivienne Westwood (co-propietaria de la boutique SEX en Chelsea) o Gaye Advert y T.V. Smith (The Adverts). Por allí también estaban algunos miembros de Bromley Contingent, Andrew Czezowski (ex mánager de The Damned) o Susan Carrington, quien junto a Barry Jones abrió las puertas de otro de los pilares fundamentales del punk en Londres: The Roxy.

El 100 Club se convirtió en el hogar del punk británico. Pero como no sólo de punk vive el hombre, la sala también empezó a programar conciertos de bandas ligadas al renacer de la cultura mod y también fue unos de los primeros clubes del centro de Londres en programar sesiones de reggae, durante la noche de los sábados.

Sin embargo,, el evento que dará vida al 100 Club desde comienzos de la década de los años 80 serán las 60′s Northern Soul All Nighters. Bajo la supervisión del 6t’s Rhythm’n’Soul Club, que formaron Randy Cozens y Ady Croasdell de Kent Records. Estas sesiones de soul se han organizado en el club durante más de tres décadas. 

Como ejemplo de la popularidad que el 100 Club tenía a principios de la década de los años 80, diremos que Rolling Stones escogieron este emplazamiento para hacer un concierto secreto que les sirviera para carburar motores antes de su gira europea de 1982.

Tugurios del Rock: 100 Club (Londres)
Escenario 100 Club, Londres

El brit e indie pop de los 90′s
En la década de los 80′s, el 100 Club además de programar sus noches de soul, también abrió sus puertas a nuevos sonidos, como el african jazz que se programaba en la noche de los viernes. Pero la popularidad decreció hasta 1992, año en el 100 Club revivió sus mejores noches de 1976 pero con una banda sonora algo diferente: indie pop.

A partir de septiembre de 1992, el 100 Club empezó a acoger a formaciones de la escena independiente británica, adelantándose a muchos otros clubes de la ciudad y anticipando la explosión del brit pop de mediados de la década de los años 90. Por su escenario comenzaron a pasar Echobelly, Ocean Colour Scene, Kula Shaker, Travis, Embrace, Doves, Semisonic o nombres más actuales como Muse y JJ72.

Sin embargo, este epicentro musical de la capital británica, lugar de nacimiento de algunas de las manifestaciones musicales más importantes del siglo XX y hogar de las más diversas tendencias musicales del momento está a punto de pasar a mejor vida… La crisis se cobra todo tipo de víctimas, incluso clubes de música tan emblemáticos como el 100 Club de Oxford Street. Próximamente repasaremos la trayectoria de otros locales como el Marquee, Flamingo, CBGB’s, Max Kansas, Rockola, Wigan Casino y muchos otros que no desvelamos… al menos de momento.

Nos despedimos con el audio del concierto completo que Sex Pistols ofrecieron el 20 de septiembre de 1976 en el 100 Club Punk Special:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s