Cuando Henry Rollins fue el productor de Charles Manson

el

En nuestra recién inaugurada Galería de Condenados a la que llamamos #TheMugshot no podía faltar la conexión entre el mundo del punk con Charles Manson, fallecido el 19 de noviembre de 2017. Si hace unas semanas os contamos como Sex Pistols se aliaron con el atracador más famoso del momento para reflotar su carrera e incluso recurrieron al espíritu de un criminal nazi de guerra; en esta ocasión nos vamos a ocupar de la figura de uno de los asesinos más conocidos del siglo XX que, además, es conocido su vinculación con la música pop de los años 60.

La primera conexión de Manson con el pop de los 60s se debió a su amistad con Dennis Wilson, batería de The Beach Boys, así como por la influencia que The Beatles y, en concreto, “Helter Skelter” y The White Album tuvieron sobre sus delirios y profecías. Sin embargo, la relación del líder de la Familia Manson con la escena del punk es algo que se conoce desde hace unos pocos años, cuando Henry Rollins, de Black Flag, desveló que había mantenido correspondencia con él e, incluso, aceptó a ser el productor de un álbum para SST Records.


  1. Antecedentes

  2. Guerra racial

  3. 1, 2, 3… Acción!!!

  4. The SST Years


Antecedentes

Cuentan los biógrafos de Charles Manson que éste conoció la existencia de The Beatles durante 1964, cuando su residencia estaba fijada en el presidio de McNeil, donde pasaba seis años a la sombra por estafa. La lectura del Nuevo Testamento, tocar la guitarra y escuchar las perniciosas composiciones del cuarteto de Liverpool fueron los pasatiempos hasta su puesta en libertad en 1967. Una vez en la calle se dedicó a recoger a una serie de almas descarriadas que sirvieron para nutrir las filas de su peculiar familia y a las que llevó a vivir a un rancho en el Valle de la Muerte.

Precisamente, entra en contacto con Dennis Wilson gracias a que éste recoge en su coche a dos autoestopistas que iban en busca de un gurú llamado Charles Manson, del cuál estuvieron hablando al beach boy durante el viaje. Wilson recibió en su domicilio la visita sorpresa del grupo. Primero fue Manson quién le abordó a las puertas de su mansión y quién le sedujo gracias a una orgía de sexo con los miembros de la Familia.

Los miembros de la Familia Manson se llegaron a instalar en la propia casa de Wilson. Según cuenta la rumorología, el batería de The Beach Boys además de estar interesado en la música y el surf tenía como vicios menos confesables el sexo y las drogas, algo que Manson y sus seguidores le proporcionaban. Una pasión que quedó reflejada en el titular de un artículo de Record Mirror: Vivo con 17 mujeres.

Les dije (a las chicas) acerca de nuestro acercamiento con el Maharishi y ellas me dijeron que tenían un gurú, un chico llamado Charlie que hace poco salió de la prisión después de doce años. Se metió en el crimen, pero cuando lo conocí, me di cuenta que tiene excelentes ideas musicales. Estamos escribiendo juntos. Es tonto, de alguna forma, pero acepto su visión y he aprendido de él

Ése Charlie que menciona a Record Mirror no era otro que Manson. Wilson anticipaba una sesión de grabación junto a este talento desconocido que el batería creía haber rescatado del mundo de la marginalidad y la delincuencia. Una sesión de grabación que la banda procuró ocultar a los medios de comunicación una vez se supo que Manson y sus acólitos estaban detrás de una oleada de asesinatos, especialmente el de la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski.

Charles Manson estuvo en el estudio de grabación de Brian Wilson junto a The Beach Boys. La sesión deparó unas diez canciones, aunque fundamentalmente estaban en una versión demo ya que en la mayoría de ellas Manson optó por grabar la voz en una única toma. Temas que según las malas lenguas fueron usados como fuente de inspiración para el siguiente disco del grupo aunque otras teorías apuntan a que únicamente se registraron dos temas. Steven Desper, ingeniero de sonido de aquella sesión, reconoce que los temas eran “muy buenos… tenía talento para la música“.

Una de las composiciones del ex convicto iba a deparar un conflicto de intereses entre Manson y Wilson. “Never Learn Not to Love” es el fruto de la discordia entre ambos y el motivo por el que acabó su relación. El tema fue grabado en 1968, incluido dentro del disco 20/20 de The Beach Boys y fue la cara B del sencillo “Bluebirds Over the Mountain“.  La razón de la disputa fueron los cambios que se hicieron sobre la composición original de Manson, titulada “Cease to Exist“, así cómo que el tema fuese acreditado exclusivamente a Dennis Wilson. Musicalmente la canción final era menos blues que el original así como tuvo otro puente de guitarra, se cambió el título y se alteraron algunas partes de la letra, algo que Manson había dejado claro que no se podía hacer.

Manson encolerizó con Wilson e, incluso, le llegó a amenazar de muerte no sólo por los derechos de “Never Learn Not to Love” también por haber sido expulsado junto a sus seguidores de la casa del músico californiano. Según explica Van Dyke Parks, colaborador de The Beach Boys, en una visita de Wilson al rancho donde vivía la Familia Manson, el líder de la secta mostró al beach boy una bala, diciéndole que “cada vez que la veas, quiero que pienses cuán bueno es que tus niños aún estén con vida“.

Guerra Racial

El camino hacia el éxito musical de Manson parecía cerrarse tras la ruptura de relaciones con Wilson. Sin embargo, no se crucen en el camino de una persona que cree tener una misión. Mientras el delicado estado mental de Manson se turbaba aún más tras la disputa con el batería de The Beach Boys, en el otoño de 1968 apareció otro artefacto sonoro que terminó por agigantar su gotera: The White Album. En concreto, sus delirios empezaron a encontrar respuestas en una canción: “Helter Skelter“, según la teoría expuesta en el juicio por Vincent Bugliasi, fiscal del caso.

Charles Manson interpretó que Helter Skelter estaba relacionado con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Sigo sin saber qué tiene que ver nuestra canción con ese pasaje del Libro Profético de La Biblia. Yo no lo he leído, de modo que no lo sé. Pero Manson lo interpretó así, que en la canción Helter Skelter nosotros éramos los cuatro jinetes y que nos habíamos propuesto exterminar a todo el mundo“, explica Paul McCartney, autor de “Helter Skelter“.

Catherine Share, miembro de la Familia Manson, explicó que “Charlie escuchaba el Álbum Blanco una y otra vez. Creía que los Beatles hablaban de lo que él había predicado durante años. Según él, cada una de las canciones del disco hablaba de nosotros“. No era la única canción del álbum que refrendaba los postulados apocalípticos del líder. “Blackbird” anticipaba el levantamiento armado de la población afroamericana contra los blancos mientras que en “Piggies” se criticaba a los ricos.

La música te habla, pero estáis demasiado sordos y ciegos para oírla. No es mi conspiración. No es mi música. Dice “levántate”. Dice “mata”. ¿De qué me culpan? Yo no escribo esas canciones […] Han sido los Beatles, la música que editaron. Habla de guerra. Los chicos la oyen y captan el mensaje subliminal

En un clima de gran tensión social debido a la lucha por los derechos civiles de la población de color, que ya le había costado la vida a Martin Luther King en 1968, la teoría de Manson apuntaba a una inminente guerra racial entre blancos y afroamericanos. Un conflicto entre razas que, como buen visionario, decidió anticipar aportando su grano de arena en forma de una serie de asesinatos con los que quería responsabilizar a la organización Panteras Negras.

El primer asesinato de la Familia Manson, el del camello Bernard Crowe, no obedeció a ningún plan maestro si no a una cuestión más terrenal: deudas de drogas. El segundo, el de Gary Hinman, también se debió a una cuestión vinculada al mundo de las drogas, ya que había preparado una partida adulterada de mescalina que había vendido a la Familia, pero en el lugar del crimen pintaron “cerdo político” para dar una pista falsa a la policía. El caso se cerró con la detención de tres miembros del clan: Bobby Beausoleil, por conducir el coche de Hinman, así como Mary Brunner y Sandra Good, por usar sus tarjetas de crédito.

1, 2, 3… Acción!

Una teoría señala que los asesinatos de Tate y Labianca fueron una réplica intencionada del de Hinman para que la policía dejase libre a Beausoleil aunque también pudo ser otro episodio más de la espiral de violencia destinada a desatar la guerra racial que Manson había profetizado que iba a estallar durante el verano de 1969. El caso es que los asesinatos de la mansión de Cielo Drive, donde estaban Sharon Tate, actriz y esposa de Roman PolanskiJay SebringVoytek FrkyoswskiAbigail Folger Steve Parent también tuvieron un punto de fatal coincidencia.

En la tarde del 8 de agosto, Manson decidió tomar venganza respecto a la industria del entretenimiento que le había dejado fuera. Su acción en cierta medida estaba relacionada con su pasada amistad con Dennis Wilson. En el verano de 1968, el batería de The Beach Boys le presentó a Terry Melcher, que era uno de los productores más importantes de la época, responsable del sonido de la banda de los hermanos Wilson, The Byrds y Paul Revere & The Raiders. Con el cantante de estos últimos, Mark Lindsay, alquiló en Cielo Drive una casa en la que también vivía su novia, Candice Bergen. Allí recibió a Manson para estudiar la posibilidad de grabar un disco y hacer un documental sobre su comuna.

Manson sabía que Melcher no residía allí, de hecho desde principios de año tampoco era el arrendatario, pero también conocía que alguna personalidad importante del mundo del entretenimiento estaría viviendo por lo que arengó a sus seguidores: “Hollywood está lleno de cerdos. Es la hora del Helter Skelter”. Tras una sesión vespertina de speed y LSD, entregó cuchillos y una pistola, dio las últimas instrucciones y mandó a su escuadrón de la muerte al 10050 de Cielo Drive. Al día siguiente, el 9 de agosto, Charlie acompañó a sus discípulos en los asesinatos del matrimonio LaBianca ya que no quedó muy contento con lo que habían hecho la noche anterior sin su tutela.

El haber matado a una actriz de Hollywood como Sharon Tate, embarazada de ocho meses de un prominente director de cine como Polanski, unido a la existencia de un grupo organizado de asesinos en serie liderados por un iluminado que actuaba tras escuchar mensajes ocultos en la música del grupo más importante del momento suponía una combinación muy jugosa para la prensa y para que el juicio se convirtiese en todo un circo mediático.

Charles Manson: The Hardcore Years

The Beach Boys se encargaron de guardar a buen recaudo cualquier prueba sonora de su sesión de grabación junto a Charles Manson. Sin embargo, en marzo de 1970, Phil Kaufman, posterior productor de Gram Parsons, publicó Lie: The Love and Terror Cult. La portada del álbum es una parodia a la que la revista Life dedicó a Manson en diciembre de 1969. El disco no tuvo mayor relevancia más allá de las versiones que se han originado con el tiempo como, por ejemplo, l”Look at Your Game, Girl” por Guns’N’Roses o “Garbage Dump” de GG Allin o los sampleados usados por Front Line Assembly y Rob Zombie.

Sin embargo, en la década de los años 80s Charles Manson realizó otra intentona de entrar en la industria discográfica. Se puso en contacto con SST Records, hogar en aquel momento de algunas de las bandas más importantes de la escena hardcore y punk de los Estados Unidos: Black Flag, Minutemen, Descendents o Hüsker Dü. Henry Rollins, frontman de Black Flag entre 1980 y 1986, comentó en un programa radiofónico de la emisora KCRW cómo el líder de la Familia Manson contactó con el sello en 1984.

Una vez me escribió una carta sorpresa y me dijo: “Te vi en MTV y pensé que eras genial”. Así que respondimos varias veces en 1984; solo le contaba sobre lo que estábamos haciendo con nuestro nuevo disco y él enviaba respuestas semi-lúcidas.

“Hizo referencias a que The Beach Boys le habían robado sus ideas, algo que sonaba como a uvas agrias, y me dijo que les dijera a todos que cuiden la vida silvestre. Debe haber sido el viejo hippy en el que hablaba”.

“En ese momento yo era muy joven y el hecho de que él me escribiera cartas me hizo sentir muy intenso y potente. Siempre sabría que tendría una carta en mi apartado de correos porque la mujer detrás del mostrador de la oficina de correos tenía esa horrible mirada. Sus cartas siempre tenían esvásticas dibujadas así que eran fáciles de detectar

Esta correspondencia también dio lugar a una colaboración entre Rollins y Manson. El propio cantante explicó que “un abogado que representaba a Manson escribió a SST, pidiéndoles ayuda para completar y lanzar una colección de canciones de Manson“. En aquel momento estaba cumpliendo cadena perpetua, a pesar de haber sido sentenciado a la cámara de gas, por su papel en los asesinatos de Tate y LaBianca, pero Rollins accedió a producir las canciones y SST hizo lo propio para editar el álbum que se iba a llamar Completion.

Sin embargo, presiones y amenazas de muerte llegadas al seno de SST Records hicieron desestimar la publicación de un disco del que, según Rollins, se hicieron cinco test pressings. Dos de ellos están en su posesión y los otros tres, presumiblemente, lo estaban en las manos del recién fallecido Charles Manson. Durante su intervención en el programa de KCRW, el ex Black Flag pinchó uno de los temas pero no he podido encontrar ningún enlace con la canción.

En 2007, el sello Arte Lupo puso en circulación un cd titulado The Summer of Hate – the ’67 Sessions, en el que se recogían 18 de sus canciones. No ha sido la única grabación de Manson en ser publicada en este siglo XXI. Entre 2010 y 2011, Magic Bullet Records editó dos vinilos, titulados Air y Trees respectivamente, con grabaciones folk. A esto hay que añadir otras producciones realizadas por miembros de la Familia Manson como Bobby Beausoleil y Steve ‘Clem‘ Grogan.


Autor: Charlie Condenado


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s