Entrevista a Subhumans

Durante el pasado mes de septiembre se publicó Crisis Point, el nuevo disco de los británicos Subhumans y cuya reseña también hemos publicado. Un trabajo editado por Pirates Press, al igual que su compartido de este 2019 junto a The Restarts, que vuelven a poner en el mapa a este clásico de la escena punk de la década de los años 80 en el Reino Unido. Nos pusimos en contacto con ellos y su vocalista, Dick Lucas contestó a nuestro cuestionario entre tour y tour por Estados Unidos. Espera poder girar por UK y Europa durante 2020, aunque nos comenta que no recibe muchas propuestas desde el estado español y que escuchan ofertas.


🇬🇧 English readers click here


Han pasado 12 años desde el último álbum de Subhumans, ¿por qué hemos tenido que esperar tanto?

Nuestro baterista, Trotsky vive en Alemania y estamos en el Reino Unido, por lo que no podemos ensayar mucho juntos.

La primera canción que escuchamos de Crisis Point es “Thought Is Free” … Pensar es gratis, pero hoy no es lo habitual, ¿verdad? ¿Estamos viviendo una sociedad anestesiada como en ‘Brave New World’ de Aldous Huxley?

En parte, Brave New World, en parte en 1984: tenemos la anestesia de los medios de comunicación, ahora expandidos por Internet, para darnos la libertad de elegir cómo callar nuestros instintos, restringe nuestra comunicación a los avisos sonoros al estilo de las noticias y acorta nuestra capacidad de atención. Tenemos líderes que nos llevan a una mentalidad nacionalista en tiempos de guerra donde los extraños (extranjeros, refugiados, personas sin hogar) se convierten en enemigos, en una guerra contra la comunidad, y entre que nuestros sentidos son atontados y heridos, las ideas y los pensamientos luchan por mantenerse racionales.

Vuestro primer LP ‘The Day The Country Died’ toma influencia de la novela ‘1984’, en ‘Big Brother ‘hablas sobre la televisión / medios que influyen en las personas en sus casas, ¿verdad?

Sí, y aunque no hemos llegado al punto en el que nos vigilan directamente en nuestras casas, lo hacemos cuando caminamos por las calles o manejamos el automóvil: Google nos rastrea en nuestros teléfonos y Facebook sabe lo que nos gusta y no nos gusta comer, beber y (casi) pensar. El hermano mayor usa traje y corbata … y quiere tu voto y tu consumismo y, sobre todo, tu aceptación.

Hoy en día, un usuario de Internet pasa casi 2 horas al día en las redes sociales, casi el 70% de la población mundial tiene un smartphone … La realidad ha superado el libro de George Orwell, ¿verdad?

Bueno, eso era ficción, y esto es realidad, y también hay que mezclar la aceptación complaciente de Brave New World, donde la conveniencia y la ilusión de la libre elección hacen innecesarios los excesos brutales de 1984. Y esos excesos (interferencia directa, adoctrinamiento masivo y tortura) también son imposibles de normalizar mientras todavía tenemos nuestra humanidad intacta. Entonces, no, la realidad no es tan mala como 1984, pero está demasiado cerca para la comodidad.

En el nuevo álbum que canta sobre “noticias falsas”, “propaganda” y “control de los medios”, a nivel personal, ¿cómo evita este control y las fake news?

¡Evitarlo es imposible a menos que vivas en un árbol, y no se debe evitar, se debe cuestionar, analizar y condenar como el control mental que se propone ser!

Boris Johnson ha suspendido el Parlamento británico, parece una escena tomada de “V for Vendetta”, ¿verdad?

¡Desafortunadamente no es la escena final donde todo explota!

¿Puedes explicarnos cómo se ha alcanzado una situación como la del Brexit? ¿Hay un gran sentimiento anti-Unión Europea en el Reino Unido?

Los hombres blancos ricos controlan las cuerdas de títeres de los políticos (hombres blancos ricos), y todos quieren hacerse más ricos y mantener al resto de nosotros ignorantes y pobres. Necesitan poder para hacer esto y han argumentado contra la membresía de la UE desde que nos unimos en los años 70. El referéndum de David Cameron para quedarse o irse llevó a una pequeña decisión del % de mayoría para irse, y desde entonces la extrema derecha ha insistido en demandas imposibles. Ellos y los medios de comunicación de derecha (Rupert Murdoch) han dividido el país en personas que leen hechos y personas que no leen titulares incendiarios sobre recuperar el control y toda esta mierda que agita la bandera hasta que, ahora, estamos en el punto en que ningún acuerdo es la forma de macharse del nuevo no-elegido Primer Ministro, sabiendo que tendrá como resultado el caos, la recisión y personas que morirán por suministros médicos no disponibles (etc.)

Entonces, ¿por qué están tan decididos a arruinar todo? Se llama capitalismo de desastre, los ricos se hacen más ricos al apostar millones a las empresas que quiebran, a la quiebra de las monedas, al colapso de los bancos … a los beneficios de la miseria. Además, en enero entrarán nuevas leyes europeas que abrirán el secreto de los paraísos fiscales y establecerán restricciones a la evasión fiscal, y no se aplicarán al Reino Unido si ha salido de la UE … Se trata de ganancias sobre las personas, sigue siendo la mierda de los ricos sobre los pobres.

Todos nosotros (¡no solo los punks!) desconfiamos más de los políticos que nunca. Pero en lugar de buscar líderes en los que se pueda confiar para hablar con sentido y hacer cosas útiles, muchas personas han intercambiado la esperanza de renuncia y se han conformado con cualquiera que beba y fume en público y aproveche emotivas nociones históricas del colonialismo, como lo hace Farage, o ¡Lo han visto en un puto programa de juegos! (Trump)

¿Cómo crees que Brexit puede afectar a las personas que actualmente viven en el Reino Unido? ¿Y a bandas de música como Subhumans?

Los precios subirán, los suministros de medicamentos y algunos alimentos disminuirán, los exportadores agrícolas y de otro tipo quebrarán, las compañías se trasladarán a Europa y se perderán miles de empleos, estaremos en una década o más de recesión y aumento de la pobreza … . Las familias y los viejos amigos se separarán, bueno, ya lo están.

¿Para las bandas? Al igual que cualquiera que quiera viajar a Europa, lo que eso involucrará nadie lo sabe, pero serán visados, papeleo y trámites burocráticos, puede apostar por ello.

Subhumans comenzaron su carrera musical con Margaret Thatcher y Ronald Reagan; hoy en día estamos viviendo los días de Donald Trump, Neil Farage / Boris Johnson, Jair Bolsonaro, Salvini … la gente todavía sigue al líder (como el título de una de las canciones del nuevo disco), ¿verdad?

Ya no, bueno, sí, todos los líderes tienen influencia, pero en estos días su apoyo proviene de los estúpidos, racistas y ricos. Todos nosotros (¡no solo los punks!) desconfiamos más de los políticos que nunca. Pero en lugar de buscar líderes en los que se pueda confiar para hablar con sentido y de cosas útiles, muchas personas han intercambiado la esperanza por resignación y se han conformado con cualquiera que beba y fume en público y aproveche emotivas nociones históricas del colonialismo, como lo hace Farage, o ¡le han visto en un puto programa! (Trump)

Y supongo que ‘mucha gente’, ya que esa es la impresión que tengo de los medios y ésa es la impresión que los medios quieren dar, y a veces es difícil pensar en que hay una gran parte de personas enojadas y cabreadas sobre las que no se informa. Son personas que están en las manifestaciones, que conocen los hechos y confían en sus instintos viscerales de que no todos somos marionetas y que no nos vamos a quedar callados. Estamos hablando en voz alta en nombre de la democracia antes de que no quede nada y todos vivamos en jodidas dictaduras!

¿Qué diferencias hay entre la sociedad actual y la de principios de los 80, que contribuyó significativamente al surgimiento de la escena anarchopunk en UK?

No había Internet. Las personas enojadas trabajaron cara a cara, por carta y por teléfono, para coordinar protestas y acciones, y estuvieron por un largo tiempo un paso por delante del estado, que no pudieron seguir nuestros movimientos como ahora pueden hacer, quién no iba a esperar represalias a gran escala de una generación enardecida por el punk rock, así como las injusticias sociales del thatcherismo. La gente se enfrentó al estado y ganó pequeñas batallas. Luego el estado se defendió con más leyes contra las reuniones públicas y las reuniones se hicieron más grandes. En estos días todavía hay grandes protestas, pero la diferencia es que los políticos ya no “hacen lo decente” y renuncian, ya no tienen ningún valor moral ni consideración por la opinión pública.

¿Podría contarnos más sobre la escena anarcho-punk del Reino Unido durante los años 80? ¿Hubo una escena con conexiones entre las bandas o no hubo mucha relación entre ellas?

Hubo muchas escenas localizadas que ocasionalmente se encontraban entre sí. Con frecuencia, la mayoría de las bandas tocaban no muy lejos de donde vivían, pero cuando lo hicieron, hubo una unión de mentes en lugar de rivalidad porque todos estábamos en el mismo lugar. Antes de que cualquier banda fuera consideradas cabeza en la escena anarchopunk, hubo conciertos con Conflict, Subhumans, Disorder y Napalm Death tocando todos juntos, y esas serían las únicas veces que nos encontraríamos, ya que vivíamos a kilómetros de distancia.

Cada escena local tenía su lugar, fanzines, lugares de ensayo… Los fanzines fueron las principales fuentes de información sobre las nuevas bandas y los discos que salieron y los puestos en los conciertos estaban llenos de ellos, e información sobre los derechos de los animales, la CND, la ecología y todo tipo de cosas que no podías conseguir en ningún otro lado. ¡Fue un momento inspirador e interesante!

¿Crees que Ian Glasper ha logrado crear un retrato apropiado de esta escena con “The Day The Country Died”, que está disponible como libro y como DVD?

Sí, hizo un gran trabajo al localizar personas y recuperar recuerdos.

En los años 80, el punk fue perseguido por los gobiernos, los ayuntamientos y la policía … ¿El punk sigue siendo peligroso o es solo otro tipo de música?

¿Era peligroso el punk? ¿Jóvenes de aspecto extraño reunidos en público? ¡Pues al parecer lo fue! Vivimos en una sociedad visual, y los punks eran una alteración visual del status quo, ¡y a los guardianes de la civilización no les gustó eso! Los punks eran más propensos a ser molestados y arrestados debido a su apariencia, y la falsa indignación de los medios por el punk no ayudó.

Entonces, si el punk era un peligro, ya no se trata solo de la apariencia: el punk abrió la libertad de verse diferente y sentirse bien al respecto, y el cabello teñido es normal ahora. Se trata de desafiar y cuestionar la normalización de la mierda que lo hace potencialmente peligroso … excepto que hoy en día hay tanta mierda obvia que cualquiera con medio cerebro lo sabe y grita, lo que hace que casi todos sean peligrosos, ¿verdad?

¿Crees que habrá una respuesta musical a lo que está sucediendo ahora de la misma manera que cuando comenzaron los Subhumans?

Eso ya está sucediendo: la mayoría de las bandas que veo tienen varias canciones relevantes para el caos actual y la forma en que van las cosas. Esta noche, Citizen Fish actuó en Hastings y en el escenario había un gran cartel que decía “¡Fuck Brexit!”. Pero nunca ha cambiado: las bandas siempre se han enojado por las injusticias de la época, y siempre lo harán.

¿Qué te ha motivado a ser parte de esta escena a lo largo de los años? ¿Por qué sigues?

Me gusta. Me gusta la música, la originalidad, la sociabilidad, la oportunidad de cantar y expresar mis sentimientos, las amistades, los viajes … y me gustan las palabras y escribir letras.

En los próximos meses, septiembre y octubre; Subhuamns harán una gira en los Estados Unidos, ¿habrá una gira por el Reino Unido y Europa en 2019 o 2020?

Si podemos encontrar el tiempo en 2020, sí. 

¿Alguna oportunidad de tocar en España?
Curiosamente no nos contactan muchas personas para ofrecernos conciertos en España: ¡las ofertas son bienvenidas!

¿En qué estado actual se encuentran Citizen Fish?

Estamos haciendo menos conciertos en estos días, la gente en la banda tiene trabajo, ¡pero todavía es muy divertido y energético cuando tocamos!


Autor: Charlie Condenado


Interview with Dick Lucas (Subhumans)

It’s been 12 years since the last Subhumans album, why have we had to wait so long?

Our drummer Trotsky lives in Germany and we are in the Uk, so we don’t get to practice together much at all

The first song we’ve heard from Crisis Point is “Thought Is Free” … Thinking is free, but it’s not the usual thing today, right? Are we living an anesthetized society like in Aldous Huxley’s ‘Brave New World’?

Partly Brave New World, partly 1984– we have the anaesthetic of mass media now expanded by the internet, to give us the freedom to chose how we dumb down our instincts, it restricts our communication to newspeak-style sound bites and shortens our ability to focus. We have leaders leading us to a nationalistic wartime mindset where strangers(foreigners, refugees, the homeless) become enemies, in a war against community, and between being dumbed down and wound up our senses ideas and thoughts are struggling to stay rational.

Your first LP ‘The Day The Country Died’ takes influence from the novel ‘1984’, in ‘Big Brother’ you talk about tv/media influencing people in their houses, aren’t you?

Yes, and although we’ve not reached the point where we are being directly watched in our houses, we are when we walk the streets or drive the car: google tracks us on our phones and Facebook knows what we like dislike eat drink and (almost) think- big brother wears a suit and tie…and wants your vote and your consumerism and above all your acceptance.

Nowadays, an Internet user spends almost 2 hours a day on social media networks, almost 70% of the world’s population has a smartphone … Reality has surpassed George Orwell’s book, right?

Well that was fiction, and this is reality-and you have to mix in the complacent acceptance of Brave New World as well, where convenience and the illusion of free choice makes the brutal excesses of 1984 unnecessary. And those excesses (direct interference, mass indoctrination and torture) are also impossible to normalise while we still have our humanity intact. So no, reality isn’t as bad as 1984, but it’s too close for comfort .

In the new album you sing about “fake news”, “propaganda” and “media control”, on a personal level, how do you avoid this control and the fake news?

Avoiding it is impossible unless you live in a tree, and it’s not to be avoided, it’s to be questioned, and analysed, and condemned as the mind control it sets out to be!

Boris Johnson has suspended the British Parliament, it looks like a scene taken from ‘V for Vendetta’, right?

Unfortunately not the final scene where it all blows up!

Could you explain to us how a situation like that of Brexit has been reached? Is there a great anti-European Union feelings in the UK?

Rich white males control the puppet strings of the (rich white male) politicians, and they all want to get richer and keep the rest of us ignorant and poor. They need power to do this and have argued against membership of the EU since we joined in the 70s. David Cameron’s referendum to stay or leave led to a small % majority decision to leave, and since then the extreme right have insisted on impossible demands and they and the right wing media (Rupert Murdoch) have divided the country into people who read facts and people who don’t-they read inflammatory headlines about taking back control and all this flag waving bullshit, until we are now at the point where no deal at all is the obvious way the new unelected prime minister is going, fully knowing it will result in chaos recession and people dying through unavailable medical supplies (etc)

So why are they so determined to fuck up everything? It’s called disaster capitalism, the rich get richer by betting millions on companies going bust, on currencies failing, on banks collapsing…profit from misery. Also, in January new European laws are set to come in that will open out the secrecy of tax havens and place restrictions on tax avoidance- and it won’t apply to the uk if it has left the EU… It’s all about profit over people, it’s still the rich shitting on the poor.

How do you think Brexit can affect people who are currently living in the UK? And to music bands like Subhumans?

Prices will rise, supplies of medicine and some foods will diminish, agricultural and other exporters will go bust, companies will relocate to Europe and thousands of jobs will be lost, we will be in a decade or more of recession and increased poverty….and families and old friends will be split apart, well, they already are.

For bands? Same as anyone wanting to travel into Europe, what that will involve nobody knows but it will be paperwork visas and red tape, you can bet on that.

Subhumans began their musical career with Margaret Thatcher and Ronald Reagan; nowadays we are living the days of Donald Trump, Neil Farage / Boris Johnson, Jair Bolsonaro, Salvini … people still continue to follow the leader, right?

Not any longer- well yes all leaders have influence, but these days their support comes from the stupid the racist and the rich. All of us (not just the punks!) are more distrustful of politicians than ever before. But instead of looking for leaders who can be trusted to talk sense and use facts, a lot of people have exchanged hope for resignation and settled for anyone who drinks and smokes in public and taps into historical emotive notions of colonialism, as Farage does, or they’ve seen on a fucking game show! (Trump)

And I assume ‘a lot of people’, as that’s the impression I’m getting from the media: that’s the impression the media wants to give, and it’s hard sometimes to think around it- largely unreported is the massive amount of angry people on demonstrations who know the facts and trust their gut instincts that we are not all puppets, and we are not staying quiet, we’re being loud in the name of democracy before there’s none left and we’re all living in fucking dictatorships!

What differences are there between today’s society and that of the early eighties, which contributed significantly to the rise of the anarcopunk scene?

There was no Internet. Angry people worked face to face, by letter and by phone, to coordinate protests and actions, and were for a long time one step ahead of the state, who weren’t able to keep track of our movements as they can now, who didn’t expect retaliation on a large scale from a generation fired up by punk rock as well as the social injustices of Thatcherism. People took on the state and won small battles, then the state fought back with more laws against public gatherings, and the gatherings got bigger- witness the poll tax protests , that cost thatcher her job!

These days there are still large protests, but the difference is that politicians no longer ‘do the decent thing’ and resign, they no longer have any moral values or consideration for public opinion.

Could you tell more about the UK anarcho-punk scene during the 80s? Was there a scene with connections between the bands or was there not much relationship between them?

There were a lot of localised scenes that occasionally met up with each other, most bands didn’t play far away from where they lived very often, but when they did there was a  meeting of minds rather than any rivalry, cos we were all in the same place. Before any bands were considered ‘headline’ bands in the anarchopunk scene, there would be gigs with say conflict subhumans disorder and Napalm death all playing together, and that would be the only times we’d meet up, as we lived miles apart. Every local scene had its venue, fanzines, practice places. Fanzines were major sources of information about new bands  and records coming out and stalls at gigs were full of them-  and info about animal rights , CND, ecology, and all sorts you didn’t get anywhere else. It was an engaging inspiring time!

Do you think Ian Glasper has managed to create an appropriate portrait of this scene with “The Day The Country Died”, which is available as a book and as a DVD?

Yes he did a great job of locating people and getting memories back.

In the 80s, punk was persecuted by governments, town councils and police … Is punk still dangerous or is it just another kind of music?

Was punk dangerous? Strange looking youths gathering in public? Well apparently so! We live in a visual society, and punks were a visual disturbance to the status quo, and the guardians of civilisation didn’t like that! Punks were more likely to get hassled and arrested because of their appearance, and the media’s faked outrage at punk didn’t help.

So if punk is a danger, it’s not all about appearance anymore- punk opened up a freedom to just look different and feel good about it, and dyed hair is normal now. it’s about challenging and questioning the normalisation of bullshit that makes it potentially dangerous….except nowadays there’s so much obvious bullshit that anyone with half a brain knows it and calls it out, so that makes nearly everyone dangerous, right?! 

Do you think there’s going to be a musical response to what’s happening now in the same way there was when the Subhumans began?

That’s already happening- most of the bands I see have several songs relevant to the current chaos and the way things are going. Tonight citizen Fish played Hastings and there was a great ‘fuck brexit!’ banner on the stage.  But it’s never changed: bands have always got angry at the injustices of the time – and always will. 

What has motivated you to be part of this scene over the years? Why do you still continue?

I like it. I like the music, the originality, the sociability, the chance to sing and vent my feelings, the friendships, the travel….and I like words and writing. 

In the next months, September & October; Subhumans are going to tour in the United States, will there be a tour of UK & Europe in 2019 or 2020?

If we can find the time in 2020, yes. 

Any chance to play in Spain?

Oddly we don’t get many people contacting us for gigs in Spain- offers welcome! 

Could you tell me more about the current status of Citizen Fish?

We’re doing less gigs these days, people in the band have jobs to work around, but it’s still great fun and energy when we do play!

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .