Teds vs Punks: Batalla generacional en Kings Road

Después de haber visto los enfrentamientos entre rockers versus mods en las costas de Inglaterra durante los años 60, que dio pie al artículo Invasión Rechazada: La verdadera Quadrophenia, así como los enfrentamientos en las gradas de los estadios de fútbol; desde mediados de los años 70, UK fue testigo de las batallas‘ en Kings Road, Londres, entre los punks emergentes y otro grupo juvenil ya existente, los teddy boys

Los teddy boys se remontan a finales de los años 40s cuando, después de la II Guerra Mundial, una generación de jóvenes con dinero para quemar se apropiaron del estilo de ropa eduardiana (Teddy) y subieron de nivel. Al principio había cortinas y pantalones de desagüe. Fueron los primeros adolescentes rebeldes que hicieron alarde de su ropa y actitud como una marca registrada.

No sorprende que los medios se apresuraran a describirlos como una amenaza y violentos a raíz de un incidente. Cuando el adolescente John Beckley fue asesinado en julio de 1953 por teddy boys, el titular del Daily Mirror, Flick Knives, Dance Music y Edwardian Suits vinculaba la criminalidad con la ropa. Siguieron más historias de violencia adolescente contadas por la prensa de forma sensacionalista y, probablemente, exagerada. 

Los cines, las salas de baile y otros lugares de entretenimiento en el sureste de Londres están cerrando sus puertas a los jóvenes con trajes ‘eduardianos’ debido al vandalismo de las pandillas … La policía cree que la prohibición, que semana a semana se está aplicando de manera más general, es una de las principales razones para la extensión del área en la que ahora se desarrollan peleas con puños americanos, porras y armas similares entre bandas de adolescentes … En los cines, los asientos se han cortado con cuchillas de afeitar y se han clavado docenas de brochetas de carne. Daily Mail, 27.4.54

GUERRA A LOS TEDDY BOYS

La amenaza en las calles de las ciudades de Gran Bretaña se está limpiando por fin

En el libro Subcultura: El significado del estilo de Dick Hebdige se explican algunas diferencias entre los teddy boys de primera y segunda generación en lo que se refiere a “la cultura de los padres y a otras culturas juveniles“.  “Los primeros teds había marcado un nuevo principio. En palabras de George Melly (1972), ellos representaban “la vanguardia oscura de la cultura pop” y, pese a su escasez numérica, fueron casi universalmente atacados por la prensa y los padres como el síntoma del inminente declive de Gran Bretaña. Por su parte, el los años setenta el concepto mismo de revival dio a los teddy boys un aire de legitimidad. Al fin y al cabo, en una sociedad que parecía generar un asombroso número de modas y manías, los teddy boys eran prácticamente una institución: una parte auténtica, aunque dudosa, de la herencia británica“. 

Los teds nunca fueron más que una minoría dentro de su grupo de edad, pero fueron los primeros en verse a sí mismos y en ser vistos por la sociedad como adolescentes, malos, rebeldes y, por lo tanto, un grupo aparte. También fueron anteriores, pero se asociaron con el rock ‘n’ roll que, por supuesto, se convirtió en un nuevo tema de información para los medios de comunicación. Eran los punks de la época. 

25 años después, en 1977, los teddy boys no se habían extinguido como los dinosaurios y había un renacimiento debido a un resurgimiento del interés en el rock and roll. En general, los teddy boys eran extremadamente conservadores y tradicionales. Esta actitud tradicional y conservadora tan propia de Gran Bretaña era contra lo que reaccionaba esencialmente el movimiento punk. Esta segunda generación de teddy boys era más joven y buscaba hacerse un nombre. ¿Qué mejor manera de demostrar sus credenciales juveniles y el hecho de que estaban al nivel de la primera ola que encontrar un enemigo de alto perfil y derrotarlo? Primero fue mods vs rockers, ahora iba a ser teds vs punks

Los teds eran diferentes de los punks en que había de muchas edades: había muchos viejos, todos padres, junto con los chicos más jóvenes. Los punks eran muy jóvenes. Era como salir y pelear contra viejos, algo realmente ridículo.

John Lydon, No Irish, No Blacks, No Dogs

Inspirada en la cultura de los años 50, Vivienne Westwood y Malcolm McLaren abrieron Let It Rock en  el 430 de Kings Road en 1971.  Para empezar, vendieron ropa original de los años 50, pero pronto comenzaron a crear sus propia línea más brillante y extravagante. Un año después, Westwood comenzó a hacer ropa de cuero, cubierta con cremalleras y tachuelas.

Para marcar esta nueva dirección, McLaren y Westwood renombraron la tienda. Esto condujo a la apertura de Sex, la famosa tienda cuyo lema era “ropa de goma para la oficina“, pero aunque todavía vendía vestidos para teddy boys, la tienda se hizo predominantemente conocida por vender fetichismo, PVC y artículos de goma que se fueron introduciendo en la moda punk. 

Esto no era aceptable por los teds, que vieron este cambio como no sólo una indebida apropiación cultural, también una profanación de su estética por parte de los punks. La nueva tribu también lucían cazadoras de cuero, cadenas o creepers, pero muchas veces pintadas o llenas de imperdibles. Además, los teds consideraban que el punk no era más que rock and roll tocado de mala manera. Su respuesta: el uso de la violencia. 

Brian Young, de Rudi, sintetizó esta hostilidad de los teds hacia los punk en otra dirección. “Recuerdo, que en ese momento, los Teds habían experimentado un gran renacimiento entre los más jóvenes, pero nunca tuvieron prensa y muy poca exposición a la radio (de ahí la famosa marcha en Londres cuando miles de Teds marcharon en la BBC de todo el país exigiendo la reproducción de la BBC algo de rock ‘n’ roll REAL). Por el contrario, si un punk se tiraba pedos era noticia de primera plana, por lo que creo que los Ted estaban celosos de que estos bichos raros se pusieran manos a la obra y desafiaran su posición como los gatos más salvajes de la ciudad“. Es el principal problema con ellos [los Teds]. Algunos de ellos piensan que todo el rock ‘n’ roll se detuvo en 1959 … y todavía se ven ahora como lo hicieron hace veinte años“, declaró Nigel Dixon (Whirlwind) en Zigzag

Un buen ejemplo de este clima de violencia sobre los punks viene reflejado en el libro The Roxy London Wc2: A Punk History. “Rebel Eddie hizo el siguiente anuncio “Punk bashing: Sloane Square este sábado… Sólo Teds. Sin armas“. Kings Road se convirtió en el área habitual de las peleas. Riñas callejeras que comenzaron a tener su reflejo en la prensa británica. el West London Observer, en su artículo A Day Of Violence, publicado el 4 de agosto de 1977.

Se produjeron intensas peleas callejeras por tercer fin de semana en el área de Kings Road durante el sábado por la tarde. Los enfrentamientos fueron entre bandas rivales de Teddy Boys y Punk Rockers … El principal problema surgió cuando la policía se acercó para intentar arrestar a algunos de los más de 100 punks reunidos en Sloane Square … todo el camino estaba bloqueado por las peleas … Alrededor de las 3.30 p.m., la banda se marchó, pero la lucha continuó hasta la tarde.

El Evening Start en un artículo especial titulado como Teds vs Punks With Puns (Nota: Puns son juegos de palabras) también reflejó estas peleas entre teds y punk rockers. “El intrépido reportero Ian Glover-James viajó por toda la ciudad junto a un grupo de teds“, empezaba el reportaje. 

Grupos de teds, imitadores adolescentes de los originales de los años 60 en misiones de búsqueda y destrucción del enemigo, impulsados por un vínculo de hermandad e intolerancia por algo más extraño que ellos mismos”. “¿Su motivo? Sobre el líder de la manada, Rockin ‘Mick, de 19 años, de Brockley,” ODIAMOS A LOS PUNKS “, declaró simplemente”.

No es por los imperdibles o las bolsas de basura que hacen que los teds parezcan normales. Es por los juegos de palabras. 

El reflejo de las peleas en los medios de comunicación atrajo a muchos jóvenes teds y ayudó a que sucedieran más episodios de violencia. Incluso Johnny Rotten, de Sex Pistols, casi se vio apalizado por los punks al comparecer en The Roxy vestido como un ted. Había adoptado esta estética para asistir a un concierto sin ser molestado. Como no se le reconocía, posteriormente en The Roxy tuvo un problema del que se libró, según se dice, por los pelos. Algo similar pasó con el fotógrafo y escritor Leee Black Childers, que fue golpeado por punk rockers al confundirle con un ted.

A pesar de ello, Childers intentó organizar un concierto conjunto para punks y teds en el Global Village, en Charing Cross, Londres. En él iban a actuar Johnny Thunders & The Heartbreakers y Shakin’ Stevens & The Sunsets. Sin embargo, según recogió NME, “fue un intento de conciliar las dos facciones musicales opuestas. Pero parece que la gerencia se enfrió cuando escuchó rumores de una amenaza de palizas para esa noche“.


Autor: Charlie Condenado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.