FSU: Hardcore, palizas a nazis y FBI

Como apéndice al artículo This Is Boston Not L.A., dedicado a la escena hardcore de Boston entre 1981-1984, no he querido dejar pasar la oportunidad de hablar de una popular crew surgida en Beantown durante los primeros 90s. Una crew llamada FSU (Fuck Shit Up o Friends Stand United) asociada al movimiento straight edge y que surgió para expulsar a nazis y camellos de la escena hardcore de la ciudad

Sin embargo, tras el cambio de milenio, la popularidad alcanzada por su DVD Boston BeatDown y su extensión a otras ciudades empezaron a generar sospechas en las autoridades policiales que les ubicaron bajo su radar e, incluso, fueron objeto de una operación del FBI que llevó a su líder, Elgin James, a enfrentarse a cargos por extorsión

Una “banda callejera” según las autoridades federales que “ha extendido sus tentáculos por la escena hardcore estadounidense” y que incluso ha llegado a ser objeto de un capítulo en la serie Gangland, que Canal de Historia dedicó a las principales pandillas criminales de Estados Unidos. 


Artículo recomendado: This Is Boston Not L.A.!!! (Boston Hardcore 1981-1984)

'This Is Boston, Not L.A.!!!', artículo especial sobre la escena hardcore de Boston durante la década de los años 80 | condenadofanzine.com
Pincha en la imagen para leer el artículo ‘This Is Boston Not L.A.!!!’

No hay reglas en las peleas callejeras, las reglas son para las personas que pierden esas peleas

Elgin James – FSU 

FSU está íntimamente ligado a la figura de Elgin James. En la actualidad es director y guionista de la serie Mayans, sin embargo, a comienzos de la década de los años 90 recaló en Boston tras marchar de su hogar. 

Como reacción al consumo de drogas (marihuana y alcohol) y a la filosofía pacifista de sus padres adoptivos, James abrazó el movimiento straight edge y también fue influido por el pensamiento de movimientos como el Black Panther Party

James tenía previsto convertirse en abogado, pero durante unas vacaciones en su localidad de residencia, Bridgeport, recibió una paliza que le llevó a una larga convalecencia en el hospital que le impidieron continuar sus estudios. Junto a unos amigos terminó abandonando el hogar y comenzó un periplo por el país hasta que llevó a Boston. 

En la escena hardcore de Boston encajó a la perfección. Como vimos en el artículo This Is Boston Not L.A., en BeanTown había arraigado el movimiento straight edge gracias a Al Barile y a grupos como SS Decontrol o DYS.

En 1991, James se enroló como cantante en las filas de una banda hardcore de Boston, Wrecking Crew. No sólo formó parte de un grupo musical, junto a otros jóvenes de clase trabajadora, mayoritariamente de South Boston, organizaron su propia crew. 

 Sin embargo, el panorama en la escena hardcore de Boston no era tan idílico. Había un gran problema con los skinheads neonazis, que acudían a los conciertos provocando peleas y propinando palizas a personas de otras razas o creencias políticas. Esto no era ni mucho menos exclusivo de la ciudad del estado de Massachusetts.

Tras una pelea callejera con un grupo de skinheads racistas, James y sus amigos creyeron necesario organizarse. Era 1991 y FSU acababa de nacer para expulsar a los nazis de la escena hardcore de Boston. 

Nunca tuvimos una agenda política. Fue más una reacción visceral:‘ ¿Me llamarás negro? Voy a golpearte la cara con este maldito ladrillo’

Elgin James – Miembro fundador de FSU

FSU comenzó su carrera con la purga de las bandas de skinheads neonazis que asistían a los espectáculos de la escena, pero tras erradicarlos pasó rápidamente a fijar su objetivo en los traficantes de drogas.

Según se ha publicado, comenzaron a robar a los camellos, repartiendo el dinero expropiado a partes iguales entre colectivos necesitados y la propia FSU. De hecho se rumorea que la financiación de discos y vídeos de bandas afines así como de Boston Beatdown se realizó a través de esta vía de financiación. 

La fama de FSU creció rápidamente debido a la contundencia de sus acciones. JW Buckley, que se unió a la crew en 1995, recuerda que “era pequeña al principio, pero rápidamente se convirtió en mítica. A principios de los años 90 parecía que había millones de ellos“. 

Con el cambio de milenio, la FSU comenzó a expandirse a través de Estados Unidos. Tras una reunión entre James y Joe Hardcore, cantante de Shattered Realm, la FSU se extendió en primer lugar hacia Philadelphia, cuya escena tenía unos problemas de racismo similares a los de Boston durante los primeros compases de los 90s. Posteriormente también llegó a Chicago, Arizona, Los Ángeles, Seattle, el estado de New York y New Jersey.


Artículo recomendado: MRR vs Agnostic Front – Una historia de skins de NYC

Pincha en la imagen para leer el artículo 'MRR vs Agnostic Front: Una historia de skins de Nueva York'
Pincha en la imagen para leer el artículo ‘MRR vs Agnostic Front: Una historia de skins de Nueva York’

En el radar de la policía

El crecimiento de FSU también estuvo ligado a un cierto control de la escena hardcore, pero no sólo de la ciudad de Boston, al menos eso es lo que opinaron las autoridades policiales que comenzaron a fijarse en este colectivo tras la aparición del DVD Boston Beatdown Vol. 2 y de la polémica que se generó debido a las imágenes de violencia que en él están incluidas. 

El documental Boston Beatdown Vol 2 fue realizado por la FSU y presenta música de bandas asociadas a ella, como Ramallah,  Blood for Blood, Ten Yard Fight, Some Kind of Hate y Death Before Dishonor, e imágenes de palizas y peleas en los clubes de Boston. El primer Boston Beatdown fue de carácter underground, sin embargo el Vol. 2 se realizó en DVD y tuvo una mayor comercialización. Este segundo documental comienza con una cita de Maquiavelo: “Si una herida tiene que hacerse a un hombre, debe hacerse tan severa que no es necesario temer su venganza“.

Los tentáculos de FSU comenzaron a extenderse a otros ámbitos de la escena hardcore, como es contar con su propio equipo de porteros para los clubes y conciertos, así como a gestionar el gestión de algunos locales de conciertos y también de grupos. Según la Policía de Boston, miembros de la FSU habían amenazado a los dueños de estos establecimientos. 

Los miembros de FSU fueron acusados de intimidar y usar la violencia para controlar eventos de punk y hardcore en Seattle durante 2005 y 2006, incluida la amenaza de la banda Dangers por una canción que habían escrito que criticaba las tácticas violentas de FSU. Incuso los californianos tuvieron que cancelar su actuación

La alerta policial terminó de dispararse definitivamente en 2005. En primer lugar tras el fallecimiento de Matthew Carlo, de 36 años de edad, en Troy, Nueva York, tras recibir una paliza de miembros de la filial local de FSU durante un concierto de 25 Ta Life. Seis miembros fueron arrestados, aunque posteriormente fueron retirados los cargos a tres de ellos. 

En diciembre de 2005, estalló una pelea en Skrappy’s, un centro juvenil de Tucson, Arizona, durante un set de Shattered Realm. A medida que la reyerta se extendía por el aparcamiento, supuestamente, los miembros de FSU cogieron armas de sus automóviles, incluidos un martillo y un machete. Un cliente habitual de Skrappy, que había sido golpeado y perseguido hasta su coche, agarró una pistola y disparó matando a Ray ‘Hairy Darrin‘ Pierson, miembro de FSU de 27 años de edad.

Durante 2006, miembros o, al menos, personas que llevaban merchandise de FSU fueron arrestados en Seattle por llevar armas. Los problemas en la ciudad del estado de Washington fueron habituales, pero sin llegar a causar ninguna muerte como acaeció en New Jersey en 2007. 

A comienzos de 2007, durante un concierto de Ramallah en el Deep Club de Asbury, James Morrison falleció tras una pelea ocurrida en la sala debido, supuestamente, a que portaba una camiseta con la bandera confederada. Tres semanas más tarde, Alex Franklin, miembro de FSU, fue arrestado e inculpado del homicidio de Morrison. 

FBI en acción

A pesar de la mala fama ganada, FSU también puso en marcha programas sociales en paralelo a su actividad en la escena hardcore. En Boston hicieron un programa para recuperar a pitbulls que estaban siendo usados en peleas clandestinas de perros.

Años después también pusieron en marcha una fundación que estableció becas en universidades (Berklee College of Music y Suffolk University Law School) en nombre de los miembros de la FSU que habían muerto. El fondo también lleva a cabo conciertos anuales para recaudar fondos para organizaciones benéficas que reflejan el espíritu de la “cultura punk hardcore” (la falta de vivienda de los adolescentes, contra la violencia de las armas de fuego, la prevención del suicidio y orfanatos locales).

Sin embargo, la FSU iba a saltar a la primera plana de los medios de comunicación nacionales en 2009 tras la intervención del FBI, que calificó a esta crew de “pandilla callejera” (street gang). Esta calificación figuraba la orden de detención de Elgin James, que fue acusado de extorsión de un miembro no identificado del grupo Mest

El autoproclamado miembro fundador de una pandilla callejera que pretende ejercer el control mediante el uso de la violencia sobre la música hardcore y  punk rock en clubes y salas de conciertos en las principales ciudades del país fue arrestado ayer por agentes del FBI en Los Ángeles por un cargo de extorsión federal presentado en Chicago.

El acusado, Elgin Nathan James, supuestamente extorsionó $ 5,000 de una víctima no identificada, un artista discográfico popular del área de Chicago, mientras la banda de la víctima estaba de gira a fines de 2005 y principios de 2006, Patrick J. Fitzgerald, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, y Robert D. Grant, Agente Especial a Cargo de la Oficina de Chicago de la Oficina Federal de Investigaciones, anunciaron hoy.

Según la nota del FBI, “el 27 de noviembre de 2005, la víctima y varios amigos salieron de un bar en Orlando, Florida, y fueron atacados por un grupo de hombres, algunos de los cuales vestían ropa con logotipos que decían “FSU” y “FSU Nation”. La víctima escapó con un amigo. Pero otro amigo y el hermano de ese amigo fueron severamente golpeados por la pandilla. Aproximadamente una hora después, la víctima recibió una llamada telefónica de James y, según la víctima, James preguntó cómo iba el viaje de la víctima a Florida cuando la víctima nunca le había dicho a James que viajaría aFlorida … El 25 de febrero de 2006, bajo vigilancia del FBI, la víctima se encontró con James afuera del club del sur de California y le entregó un sobre con $ 5,000, que el FBI le había proporcionado a la víctima“.

Tras el fallecimiento de su madre, Elgin James había abandonado la FSU en 2007 para comenzar con su carrera cinematográfica y se mudó a Los Ángeles. Sin embargo, en 2009 fue arrestado por el FBI y puesto a disposición judicial por un cargo de extorsión a uno de los componentes de Mest. La sentencia fue de un año en prisión, lo que no le impidió seguir adelante con sus proyectos cinematográficos.

En lo que respecta a la FSU llegó a acaparar la atención de los mass media estadounidenses, con reportajes en National Geographic, un capítulo en exclusiva en la serie Gangland del Canal de Historia y extensos artículos como el de Punk Rock Fight Club de Rolling Stone. Las autoridades policiales han señalado que algunos miembros han acabado en pandillas de moteros, como The Outlaws o The Mongols, e incluso que otros han podido estar implicados en el tráfico de drogas. 


Autor: Charlie Condenado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .