This Is Boston, Not L.A.

Para nosotros en la escena de Boston, las bandas de California eran el enemigo. Eran bebedores. Darby Crash murió de una sobredosis de drogas. Ese era un sistema de valores opuesto al que estábamos tratando de hacer.

Dave Smalley [DYS]

'This Is Boston, Not L.A.!!!', artículo especial sobre la escena hardcore de Boston durante la década de los años 80 | condenadofanzine.com
‘This Is Boston, Not L.A.!!!’, artículo especial sobre la escena hardcore de Boston durante la década de los años 80 | condenadofanzine.com

Una noche en el Irving Plaza de NYC

Mientras que la escena de Los Ángeles estableció los aspectos musicales de la música hardcore, Washington D.C. y Boston fueron donde la cultura del hardcore terminó por desarrollarse, especialmente en lo relacionado con el straight edge. En un intento por eliminar de la cultura punk el consumo de alcohol y drogas, Minor Threat crearon una nueva subcultura con su canción “Straight Edge“.

Muchas bandas de Boston fueron influenciadas por el straight edge procedente de Washington D.C. y formaron Boston Crew. Miembros de varias bandas como DYS, Negative FX y SS Decontrol [SSD] fundaron este grupo militante de vanguardia. La crew generó controversia cuando comenzaron a atacar a los punks que bebían o consumían drogas.

El primer concierto de SSD en Washington terminó siendo polémico porque la Boston Crew fue muy violenta en la pista de baile. Creo que su idea de la escena punk de DC fue que era realmente dura. Si bien podíamos ser duros, no éramos unos matones. La mayoría de nosotros no íbamos a los conciertos en busca de una pelea. Por otro lado, tampoco salíamos corriendo de una. Pero los chicos de Boston definitivamente aparecieron para patear algunos culos y muchos de los chicos de DC simplemente no estaban interesados“, comentó Ian MacKaye, de Minor Threat.

“Después del concierto, Al Barile me dijo algo como “Estoy realmente decepcionado con DC”. Le pregunté qué quería decir y dijo que esperaba un ejército de jóvenes rapados lanzando al aire sus puños con las X. Creo que le sorprendió de encontrar a tipos raros, débiles, y a mujeres”, recordó MacKaye. 

La figura clave en el inicio de la escena hardcore de Boston fue Al Barile, cuya vida cambió tras un concierto en Irving Plaza de Nueva York en 1981. “Los miembros iniciales de Boston Crew fueimos a Nueva York y vimos a Black Flag en Irving Plaza. De alguna manera conocí a Henry Rollins y él me habló sobre el straight edge en D.C.“, declaró Barile

Conocí el straight edge en un punto de mi vida donde no beber era realmente importante. Personalmente, la bebida ya había terminado para mí. Entonces, cuando Henry [Rollins] me habló del straight edge, se convirtió en una influencia muy natural. Nunca dije nada a las personas que estaban conmigo, “Oye, tenemos que dejar de beber y ser sinceros”. Eso nunca se dijo. Nunca“.

Recuerdo conducir a Boston esa noche con Al después del concierto de Black Flag en Irving Plaza en Nueva York. Hablamos que íbamos a tomar una decisión consciente de asumir el straight edge. No éramos grandes bebedores. Bebíamos una cerveza aquí y allá. Pero cuando vimos a esos tíos de DC y cuán cohesionados estaban, quisimos modelar la escena de Boston a imagen de la escena de DC.“,  explicó Jaime Sciarappa, bajista de SSD y Slapshot

Mike Gitter, del fanzine xXx, añade sobre el origen que “Boston Crew era un pequeño grupo de muchachos, probablemente unas diez personas. Eran los chicos que iban a los primeros conciertos en la ciudad en Media Workshop o Gallery East, y crearon la base para el hardcore de Boston“.

The Boston Crew

La cuadrilla que deambulaba con Al Barile y SS Decontrol era una veintena de jóvenes straight edgers conocidos como Boston Crew. Se afeitaron la cabeza, tanto como una declaración como para diferenciarse de new wavers.

Boston Crew es el grupo de personas que asciende las escaleras del Capitolio en la portada del primer álbum de SS Decotrol. Las bandas asociadas a la crew incluían SS Decontrol, DYS y Negative FS. “Algunas otras bandas no eran straight edge, como Jerry’s Kids o Gang Green o F.U.’s. Formaban parte del Boston Crew, pero no del Boston Straight Edge Crew. No fueron straight edge y no pretendieron serlo”, comentó Dave Smalley. 

SSD y DYS fueron bandas hermanas. La escena de Los Ángeles tenía a Circle Jerks, The Adolescents o Wasted Youth. Eso reflejaba su cultura y quiénes eran. En Boston teníamos a SSD y DYS, y eso reflejaba quiénes éramos. Fue muy modesto y puro. Quería tener una banda de punk hardcore que se enfocara en mejorar la vida, tratar de hacer que el mundo sea un poco mejor, y hacerlo a través del straight edge. Teníamos una cierta furia evangélica”, indicó Dave Smalley. 

SS Decontrol, posteriormente también conocidos como SSD, fueron creados por Barile en el verano de 1981. Impulsado por una sección de ritmo potente [Jammie Sciarappa al bajo y Chris Foley a las baquetas], se convirtieron en legendarios gracias a los brutales riffs de guitarra de Al y las virulentas letras straight edge.

Además contaron con uno de los frontman más importantes de la escena, Phil ‘Springa’ Springs. Su álbum, The Kids Will Hae They Say, de 1982, fue la primera referencia del sello de Al Barile, X-Claim!, y también todo un clásico del hardcore estadounidense.  

Sin SSD, no habría habido un Boston Crew, no habría sido una escena hardcore ni straight edge“, señala Dave Smalley en las páginas del libro American Hardcore de Steven Blush. Chris Doherty, de Gang Green, añadió que “SSD fue el punto focal de la escena porque fueron la primera banda que salió, la primera en alquilar una P.A., en encontrar un lugar donde tocar y en hacer su mierda por su cuenta. Fue entonces cuando todos los demás se dieron cuenta de que también podían hacerlo“. 

Boston Crew fue la pieza fundamental de la escena hardcore de Boston. Comenzó con unos pocos skaters de Marblehead. Jake Phelps, de Thrasher, era parte de ella, también Jon Anastas, Dave Smalley, de DYS, y Choke [Jack Kelly de Slapshot] de Negative FX. Nos apretábamos en mi camioneta, 15 o 16 personas; teníamos un impacto allá donde quiera que fuésemos. Cuando SSD estaba tocando, sentía que Boston Crew estaba tocando. En Nueva York íbamos a clubes como el A7, con una multitud drogada de fiesta. Solíamos patearles el trasero. No estábamos tratando de lastimar a nadie, solo estábamos provocando ese entusiasmo juvenil. Todas esas personas mayores estaban totalmente petrificadas“, señaló Barile en American Hardcore.

Al estilo de BeanTown

Durante los años 80, los clubes y pubs de Boston no deseaban atender a este público en particular, en gran parte porque no podían ganar dinero con los menores de la edad legal para beber. Sin embargo, Al Barile aprovechó su relación con el dueño de Gallery East para empezar a programar tanto los conciertos de SSD como otros que organizaba sin que su grupo formara parte del cartel. 

Gallery East y Media Workshop fueron los lugares donde empezó a florecer la escena hardcore de Boston. Era sitios con una capacidad de unas 150 personas, donde en 1982 actuaron Minor Threat, Meatmen, Necros o Negative Approach

La escena bostoniana se iba a caracterizar por ser mucho más física y violenta que el resto. En American Hardcore se puede leer algunas de las batallas de los primeros días. “Boston se ha ganado su reputación como una ciudad dura y la vida en la escena HC implicaba peleas. Por ejemplo, cuando Youth Brigade llegaron a Boston, estallaron disturbios entre los chicos y gorilas. The Channel contrataron a jugadores de fútbol americano como seguridad. El cuerpo a cuerpo resultante pasó a las calles, provocando la llegada de policías, ambulancias y huesos rotos”.

“Es conocido que los pits en los conciertos en Boston son realmente duros y agresivos. Empiezo a ver la cantidad de codos que golpearon en mi ojo y la cantidad de veces que vi las estrellas.”, recordó Dave Smalley. “¡Boston es una ciudad difícil! Teníamos tipos duros en nuestra escena. Pintábamos nuestros nombres con spray en todas partes, nos peleábamos y huíamos de la policía.”, prosigue. 

En los primeros días, 30 o 40 chicos en un show en Boston era un gran logro. Todos los domingos en Gallery East era como ir al patio de recreo en la escuela primaria. Era la misma vibración, sin egos y mucha diversión. Si no había matiné, estamos aburridos porque no tenía nada que hacer; 1981-1982, fue un período de tiempo genial”
CHRIS DOHERTY (GANG GREEN)

No sólo había circle pits movidos en BeanTown. A la Boston Crew también se le atribuye el inicio de la costumbre de golpear las bebidas que portaban las personas que asistían a los conciertos. Brian Baker, por entonces en Minor Threat, explica que “habían intensificado su militancia. Estaban muy metidos en el straight edge, hicieron de eso su bandera“.

Sab Grey, de Iron Cross, también critica la actitud de la crew de Boston. “La mayoría de esos muchachos de Boston eran un montón de deportistas de hockey que se metieron en el punk. Eran deportistas antes del punk, ¿sabes lo que eso significa? ¡Siempre fueron imbéciles! Yo era el niño raro que practicaba deportes, pero primero era un niño extraño. ¿Por qué golpearías a alguien por beber una cerveza? No te están molestando. No me gusta cuando los fascistas de derecha lo hacen. No me gusta cuando la derecha cristiana lo hace, entonces, ¿por qué deberíamos permitir que los deportistas de hockey lo hagan? Se llama acoso escolar y no me gusta”.

“Choke fue uno de los primeros muchachos en Boston en dar el siguiente paso en lo que respecta al baile agresivo. ¡Kung Fu Fighting en la pista!”, certifica Drew Stone, director del documental All Ages sobre la escena hardcore de Boston entre 1981 y 1984. 

Pincha en la imagen para leer el artículo 'MRR vs Agnostic Front: Una historia de skins de Nueva York'
Pincha en la imagen para leer el artículo ‘MRR vs Agnostic Front: Una historia de skins de Nueva York’

La sombra de la ultraderecha

Al igual que vimos en el caso de la escena hardcore de Nueva York en los años 80, también la sombra de la ultraderecha planeó sobre los hardcore kids de Boston. En una entrevista, Richard Brown, de The Proletariat, señala que “Muchas de las bandas se inclinaban hacia la derecha. DYS especialmente. The FU’s, aunque no estábamos seguros de si estaban bromeando o no, y SSD eran considerados de derecha. Siempre hubo una especie de división”. 

“Si había algo parecido al hardcore de ultraderecha o hardcore más conservador, venía de Boston. Me encantaban The F.U.’s, pero su política podría llamarse reaccionaria. Por estas cosas nunca fui de Boston Straight Edge, y todos ellos mostraron sus verdaderos colores por lo que hicieron más tarde, DYS y SSD, más o menos, se pasaron al metal”, manifiesta el militante anarquista Tad Kepley, en las páginas de American Hardcore

Al igual que en el caso de Agnostic Frot que detallamos en el artículo MRR vs AF: Una historia de skins de Nueva York, la publicación Maximum Rockandroll también fiscalizó a algunas de las bandas de Boston. En especial a The F.U.’s tras su disco My America, de 1983, a quienes acusaron de “fascistas” tanto por sus letras como por la portada.

La banda usó una portada de álbum disponible pre-impresa a granel para proyectos discográficos baratos, con un paisaje estadounidense en la portada y George C. Scott como General Patton, con una bandera estadounidense de fondo, en la contraportada.

En una entrevista en Vice, Drew Stone explica que las acusaciones de racismo eran infundadas. “Las únicas personas que se afeitaban la cabeza eran marines y psicópatas. Entonces, si te afeitabas la cabeza parecía que estabas buscando problemas. Cuando rapamos nuestras cabezas en 1981, fue malinterpretado por la mayoría de la población. A pesar de que no había muchos chavales negros en la escena, era bastante multiétnica y no se toleraba el racismo en absoluto. No puedo recordar ni un solo episodio de racismo en esa época que involucrara la escena hardcore”. 

If you dance the same and dress the same
It won’t be long ‘til you are the same
You look the same and act the same
There’s nothing new and you’re to blame
This is Boston, not L.A.
This is Boston, fuck L.A.

          —The Freeze, “This Is Boston, Not L.A.

El álbum

This Is Boston, Not L.A.” es una canción de The Freeze que cerró la compilación del mismo título que comenzó a poner a Boston en el mapa del hardcore en Estados Unidos. Una canción en la que se apunta a la necesidad de crear una imagen y sonidos propios en lugar de imitar a las bandas de otras zonas. Un lema que en la ciudad de Boston al albor de la rivalidad renovada entre Boston Celtics y Los Ángeles Lakers durante la década de los años 80. 

Originalmente organizada a través de Newbury Comics, una tienda de Boston que era un lugar para reunirse y pasar el rato para los miembros de la escena de Boston, y lanzado a través de Modern Method en 1982. Una recopilación complementada con el 7″ Unsafe At Any Speed EP.

Además de The Freeze, en el álbum participan algunas de las bandas más representativas de la escena hardcore de Boston de primeros 80s como Jerry’s Kids, Gang Green, The Proletariat o The F.U.’s, además de Decadence o The Groinoids

Este disco sirvió como pistoletazo de salida para la primera generación de bandas hardcore de Boston. Sin embargo, esta primera generación iba a pasar rápido a mejor vida. Una frase de Springa en un concierto de despedida de Jerry’s Kids en 1984 fue premonitoria: 

Este es el final del Hardcore. Lo empezamos y lo terminaremos hoy y aquí

A mediados de la década se vio frenado ya que entorno a 1985, SSD, DYS y Gang Green emprendieron un viraje hacia el mundo del hard rock y metal, lo que supuso un experimento fallido. Un año antes, The F.U.’s habían decidido ampliar sus miras musicales y cambiar su nombre por el de Straw Dogs.

Una época terminaba, pero otros nuevos proyectos iban a surgir para retomar la bandera del hardcore de la ciudad de Boston. Caso, por ejemplo, de Slapshot, con Jack Kelly, de Negative FX, y Jonathan Anastas, de Decadence y DYS. Pero eso es otra historia…


Autor: Charlie Condenado


Fuentes:

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .