The Oldians: ‘Roots’N’Soul (Nice & Easy)’

Nuevo disco de The Oldians: 'Roots'n'Soul (Nice & Easy)' (Liquidator, 2020)
Portada del nuevo disco de The Oldians: ‘Roots’n’Soul (Nice & Easy)’ (Liquidator, 2020)

A principios de febrero pudimos ver el vídeo de la canción “Reaction. Un tema que servía de anticipo del séptimo álbum de The Oldians, que se titula Roots’n’Soul (Nice & Easy). El álbum ha sido editado por Liquidator y ya se puede escuchar en streaming a través de la página en Bandcamp del sello madrileño.

The Oldians presentan su séptimo álbum en estudio en el que despliegan su saber hacer a lo largo de los doce cortes originales que componen el disco, cargados de Ska, Rock Steady & Reggae, con la elegancia que caracteriza a la banda más prolífica en estudio del sello Liquidator.

Con Saphie Wells a la voz, un repertorio compuesto únicamente por música original, y la formación que acompaña a la banda desde el primer álbum, el combo barcelonés liderado por Javier García, presentan el que es uno de los mejores momentos de la banda desde su formación. 

The Oldians atienden puntuales a su cita discográfica bianual y firman con este ‘Roots’n’Soul – Nice & Easy’ el que es ya su séptimo álbum de estudio. Pasmosa habilidad la de los catalanes, liderados por Javier García a la guitarra, música, arreglos, letras, grabación, mezcla y coordinación, y… ¡qué deleite continuado éste al que The Oldians nos tienen acostumbrados a connoisseurs, seguidores de la banda y amantes de la música jamaicana en general!

Para este nuevo envite la banda traza 12 nuevas composiciones con la raíz y el soul como escuadra y cartabón y tira líneas a su antojo y casi con los ojos cerrados, porque a estos chicos les sale así, bonito y fácil. En nuevo disco encontramos unos Oldians engrasadísimos y ese magnífico cruce de caminos entre la tradición jamaicana y el jazz, que tan bien representan, está, más que nunca, a merced del conjunto: sea rocksteady, toque un ska o cuando le dan al reggae, la banda está en estado de gloria y borda con temple y sello- marca-de-la-casa cada uno de los cortes del álbum. 

Fácil se lo hacen The Oldians, con una base rítmica de raíz, con tanto oficio como artesanía, bonito les sale con esas teclas a cuatro manos y esos pistones y cañas de ensueño; y bonitos y fáciles – de aúpa es lo que son – todos y cada uno de los solos que aderezan las composiciones de ‘Roots’n’Soul – Nice & Easy’.

En 11 de las 12 canciones de esta nueva colección vuelve a brillar con luz propia Saphie Wells, vocalista de la banda que bien podría ser la estrella invitada a la voz, si no fuera porque la cantante está totalmente integrada en el proyecto y, tras marcar ya la diferencia en los dos últimos álbumes facturados con los catalanes, vuelve en este nuevo disco a enfundar todo lo que se canta en un halo mágico de seducción y altos vuelos, a partes iguales. 

Si este LP es la primera referencia de The Oldians que tienen en sus manos, corran a su giradiscos y no pierdan la oportunidad de zambullirse en el legado de la banda: rebobinen, repasen y gocen la extensa discografía de la banda. Si, por el contrario, ya conocen ustedes este pequeño tesoro musical que son The Oldians, prepárense porque ‘Roots’n’Soul – Nice & Easy’ es, hasta la fecha, la mejor de las perlas musicales de la banda y la podemos disfrutar como sólo nos deleitamos con lo que sabemos que no va a ser la última vez que se encontrará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .