The Radar: The Chisel [Punk | UK]

Uno de los lanzamientos que más nos está gustando de este 2020 ha sido el EP Deconstructive Surgery de The Chisel. Un 7″ que ha sido editado en el mes de mayo por el sello La Vida Es Un Mus y que presenta cinco canciones que reproducidas a un volumen adecuado reducirán a escombros los edificios más cercanos. 

Este cincel de la cirugía deconstructiva, según hemos leído en Maximum Rocknroll, procede de la localidad británica de Blackpool y como carta de presentación ha arrojado en nuestra cara las cinco canciones de Deconstructive Surgery de The Chisel

Estos cinco salivazos de punk crudo con toques de oi! made in Britain que dibujan paisajes conflicgivos de pobreza y decadencia propia de la guerra de clases de “Class Oppresion” o “Blackpool 2020“;  o escenas de macarreo nocturno atiborrado de pintas como “Rat Running Scared ” o “Chisel Boys“.

Deconstructive Surgery ha sido producido por Jonah Falco, que además de tocar en Career Suicide o Fucked Up; también es ingeniero de sonido, habiéndose encargado de discos como Speed Kills de Chubby & The Gang o de algunos singles de los propios Fucked Up.

Han dicho de The Chisel

Los muchachos de The Chisel están aquí para patearte la cabeza y el cuello mientras bebes. Rápido como un rayo, convulsionando con una ira que solo crecer en Blackpool puede darte, este abrasador EP abrasador pisa a pista con una palpable sensación de malicia y furia justa. La guerra de clases, el triste declive de la ciudad costera y la gran tradición británica de una pinta y una pelea están cubiertos y respaldados con baterías atronadoras, bajos fuertes y guitarras desenfrenadas. Uno de los mejores del año hasta ahora.
Ben Marshall – Maximum Rocknroll

Nueva música explosiva de The Chisel que trae de vuelta a la mesa los poderes edificantes y restauradores de la gran tradición popular británica para una próxima y tambaleante pinta. Justo cuando pensabas que estabas jodidamente lleno, tu boca se abrió con la boca abierta y se derramaron galones de fragmentos de guitarra de vidrio roto, bajos gruesos y tripas ardientes y biliosas por las fauces. La velocidad de UK82, el terror del punk, la masa sólida de Oi!. Como un taburete de bar que atraviesa una marquesina de la parada de autobús, siempre habrá The Chisel.
Jonah Falco – Fucked Up

Sospechos habituales

Según leemos en Discogs, ya que sobre The Chisel no hay mucha información en la red, el grupo está formado por:

  • Callum Graham [Nation Unrest, Natural Assembly, The Chisel]
  • Nicholas Sarnella [Abolition, Arms Race, Crown Court, The Chisel, Violent Reaction]
  • Ross Jones [Asid, Chain Of Flowers, The Chisel]
  • Tom Ellis [Crash The Pose, The Chisel, The Sauce, The Shitty Limits]
  • Charlie Manning Walker [Abolition, Arms Race, Chubby & The Gang, Crown Court, Guidance, Violent Reaction]

De todo este elenco de grupos, en este artículo nos vamos a permitir el lujo de destacar a cuatro de ellos que si no conocéis, ya estáis tardando en escuchar:

Crown Court [Oi! & Punk | Londres]

Crown Court: Oi! desde Londres
Crown Court: Oi! desde Londres

En las filas de Crown Court, además de Nicholas Sarnella, también encontramos a Charlie Manning Walker. Ambos han compartido diversos grupos como Arms Race, Violent Reaction o Abolition

Crown Court es el resultado de la unión de Trevor, un skinhead de la escena londinense, junto con Tim Davies (The Shitty Limits) más los citados Sarnella y Manning Walker. Esta unión ha producido cuatro EPs, el último en 2018; más un larga duración llamado Capital Offence.

Las 13 canciones en Capital Offence son actualizaciones poderosas de la esencia de Oi!, mientras permanecen fieles a sus raíces. Esa esquiva plantilla sonora tiene que reflejarse en partes iguales: agresión, arrogancia, impulso e himnos pegadizos para cantar.

Discografía:

  • Mad In England EP [Goner Records, 2018]
  • Capital Offence LP [Katorga Works, 2016]
  • Ruck and Roll [Rebellion Records, 2015]
  • The English Disease [Rebellion Records, 2015]
  • Trouble From London Demo  [Quality Control HQ, 2014]

Música:


Arms Race [Hardcore & Punk | Londres]

Arms Race: Harcore & Punk desde Londres
Arms Race: Harcore & Punk desde Londres

Arms Race es otro de esos conjuntos en los que Nicholas Sarnella y Charlie Manning Walker han estado involucrados. Uno de los grupos más importantes del underground de UK durante la segunda década del siglo XXI. No en vano, con su único larga duración, editado en 2016 por La Vida Es Un Mus, dieron nombre a todo un movimiento: New Wave Of British HardCore

Al NWOBHC están inscritas, o eso dicen los medios, grupos como DiE, Mob Rules, The Flex, Blind Authority, Big Cheese, Gutter Knife, Arms Race o Violent Reaction, de quienes vamos a hablar a continuación. 

La autoría de la etiqueta de New Wave Of British HardCore corresponde al capo del sello The Essence, basado en Londres; y, posteriormente, dada a conocer a través de un artículo. Otro de los sellos portadores de la bandera del NWOBHC es Quality Control HQ, cuyas bandas se caracterizan:

Muchas de las bandas en Quality Control HQ tienen el mismo respeto por las bandas hardcore de Nueva York de finales de los 80 como Breakdown y Outburst, así como por British Oi. de principios de los años 80, como Red Alert y Ultra-Violent. Pero en lugar de limitarse a repetir estos estilos, las tomas posmodernas y profundamente estudiadas de grupos como Gutter Knife, Big Cheese y Arms Race suenan excepcionalmente vibrantes incluso para los veteranos más hastiados.

Discografía:

  • The Beast E.P.  [Painkiller Records, 2018]
  • New Wave Of British Hardcore [La Vida Es Un Mus, 2016]
  • Gotta Get Out [Quality Control HQ, 2014]

Música:


Violent Reaction  [Hardcore & Punk | Liverpool]

Violent Reaction: Hardcore desde Merseyside
Violent Reaction: Hardcore desde Liverpool

Violent Reaction es otro de los nombres clave en la escena hardcore británica de la última década. Un grupo straight edge que comenzó siendo un proyecto de una sola persona. Tom Pimlott, también componente de Arms Race o The Flex, entre otros muchos grupos, empezó siendo el único miembro que interpretó todos los instrumentos y voces en las grabaciones.

Comenzó a grabar con una banda completa en 2014, cuando los músicos que le acompañaban en directo pasaron a ser miembros a tiempo completo.  En Violent Reaction también figuran Nicholas Sarnella y Charlie Manning Walker, además de Jimmy Wizard [Higher Power, Abolition] y Tom Hardwick [Big Cheese]. 

El álbum debut de este tristemente desaparecido cuarteto de Liverpool, lanzado en 2013, demuestra una considerable adulación tanto para el sonido hardcore de los primeros años en Boston de Last Rights y DYS, como para el valiente Oi de principios de los 80s de Blitz y Attak. Los mejores ejemplos de esto son “VXR Stomp”, “Stomped Out” y la canción principal del álbum, todo lo cual equilibra las voces ruidosas al más puro estilo futbolero con partes potentes de mosh. Como uno de los primeros lanzamientos de Quality Control HQ, City Streets puso el listón alto.

Discografía:

  • Marching On [Revelation Records, 2015]
  • Dead End E.P. [Quality Control HQ, 2014]
  • City Streets [Painkiller Records, 2013]
  • Violent Reaction [Static Shock Records, Quality Control HQ, 2012]

Música:

Chubby & The Gang [Punk | Londres]

Chubby & The Gang: Punk & Rock and Roll desde Londres
Chubby & The Gang: Punk & Rock and Roll desde Londres

Para terminar nuestro artículo sobre The Chisel incluimos a Chubby & The Gang, cuyo primer larga duración, Speed Kills, ha visto la luz a comienzos de este 2020 a través del sello Static Shock Records, otra de las etiquetas habituales dentro de la escena del NWOBHC. El álbum también ha sido producido por Jonah Falco

Una formación punk rockandrollera más que recomendable que surge en Londres de la unión de Charlie Manning Walker, en su papel de Chubby Charles, junto con tres componentes de otro grupo que gusta mucho en Condenado Fanzine, Gutter Knife. Ethan Stahl, Joe McMahon y Luke Austin también están en la formación de este grupo que ha sido descrito como:

El debut completo del grupo más ruidoso de Londres. El punk veloz que raya la imprudencia de Motorhead, la mentalidad única de The Kids y el estilo urbano de Cockney Rejects. Este LP es una perfección vernácula atemporal salpicada de muestras engañosamente obvias de descaro que se abren paso en los pasillos de sorprendentes canales musicales. 

Chubby & the Gang tienen una forma particular de tocar resumida fácilmente en una palabra: velocidad. Al igual que un motor modificado con Wilko Johnson conduciendo demasiado rápido por las pequeñas y familiares calles del noroeste de Londres.

Discografía:

  • Speed Kills [Static Shock Records, 2020]
  • All Along The Uxbridge Road [Static Shock Records, 2019]

Música:

Texto: Charlie Condenado


 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .