11 canciones para soportar la campaña electoral

Unas nuevas elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. En Condenado Fanzine hemos decidido hacer más soportable la campaña electoral y hemos elegido estas 11 canciones de corte político. Al final de las 11 canciones propuestas, podéis encontrar mucha más música y sugerencias que nos han llegado a través de Facebook y Twitter. Si quieres añadir tu canción, tan sólo tienes que decirlo. Gracias a todxs.

1 – Intro (Flatus Vocis) – H.H.H. (Homi Homini Lupus, 1991)

Empezamos con una intro. Probablemente una de las más hilarantes que te puedes echar al oído en el mundo del hardcore/punk.  La canción que abre Homi Homini Lupus de H.H.H., disco compartido con Vitu’s Dance; hará mucha gracia a aquellos que conocieron las campañas con González, Aznar y Anguita. Reconocemos que sentimos debilidad por este trío de Banyoles ya sea como H.H.H., Overthhhrow o Rouse, pero merece la pena escuchar esta recopilación de ‘mejores frases electorales’ de estos tres líderes políticos.

2 – Propaganda – Blitz (Voice of a Generation, 1982)

Una vez que empieza la campaña, llega la propaganda. Sí, nada de comunicación política. Un puedo prometer y prometo permanente que tiene menos valor que las ofertas de un mercadillo. Blitz fueron una de las formaciones referencia dentro de la escena punk/oi! inglesa, aupados por la revista Sounds con Garry Bushell a la cabeza, logrando algunos éxitos en las listas del Reino Unido. Su primer lp, Voice of a Generation, es uno de los clásicos de la época.

3 – Piara Indecente – Decibelios (Caldo de Pollo, 1984)

Todos los políticos prometen lo mismo, todos los políticos prometen lo mejor. Todos los políticos son los mejores, todos los políticos que asco nos dan“. Pocas formas mejores de empezar un disco como Caldo de Pollo de Decibelios. Toda una declaración de intenciones que sirvió para abrir uno de los discos de referencia dentro del punk estatal. El debut en disco grande de Decibelios fue grabado en Madrid en febrero de 1984 y se ha convertido en un clásico con himnos como “Oi! Oi! Oi!“, “El seminarista y los boy-scout“, “Matar o morir” o “Local 15, Visitante 0“.

4 – Es un crimen – Eskorbuto (Anti-Todo, 1986)

Ante este panorama, lo mejor sería preparar nuestros candidatos. Uno de los que presentaron candidatura a las Elecciones fueron Eskorbuto aunque, en esta ocasión, nos hemos decidido por rescatar una canción del maravilloso Anti-Todo. “Es un crimen” se refleja mejor la actual situación del estado: “El partido que gobierna este país y toda su oposición parlamentaria, las patronales, los sindicatos, todos contribuyen a nuestro fracaso“. A pesar que el trío de Santurce declaró haberse desmarcado de la política en este disco, no pudieron estar más acertados.

5 – California Über Alles  – Dead Kennedys (1979)

Quién sí que pasó a la acción política fue Jello Biafra. El cantante de Dead Kennedys se presentó en 1979 a las elecciones a la alcaldía de San Francisco. El mismo año que su grupo publicó su primer single: California Über Alles/The Man With The Dogs. “California Über Alles“, que adapta el “Deutschland, Deutschland über alles” del himno alemán, pone la diana sobre Jerry Brown, gobernador del estado entre 1975 y 1983).

6 – Woman in Disguise – Angelic Upstarts (1982)

Si hay dos políticos que han sido objeto de todo tipo de canciones por parte de bandas del mundo del hardcore/punk ha sido el eje del mal del liberalismo económico que formaron Ronald Reagan y Martgaret Tatcher. Las políticas económicas de Maggie soliviantaron a toda la clase obrera del Reino Unido. Una de las canciones que dedicaron a la Dama de Hierro fue “Woman in Disguise” de Angelic Upstarts, lanzada como single en 1982 junto a “Lust for Glory“.

7 – No Government – Anti-Pasti (Fore Sore Points, 1980)

La banda de Derbyshire debutó en 1980 con un EP de cuatro canciones titulado Fore Sore Points. La primera canción era “No Government“, donde Anti-Pasti no sólo cargaban contra Maggie, también expresaban su deseo de acabar con cualquier tipo de gobierno: “No Maggie Thatcher and no government“.

8 – Stand Down Margaret – The Beat (1980)

Las reacciones contra las políticas de liberalismo económico impulsadas desde el Gobierno de Tatcher y Reagan no solo fueron contestadas desde las escenas punk y hardcore, también desde todo tipo de géneros musicales. Por ejemplo, dos referentes del ska revival como The Specials o The Beat (también conocidos como The English Beat) clamaron contra Maggie. En 1980, como cara B del single “Best Friend“, The Beat editaron “Stand Down Margaret“.

9 – Fucked Up Ronnie – D.O.A. (Hardcore’81, 1981)

No sólo la política económica y social de Reagan fue objeto de crítica, también lo fue su política exterior. Especialmente el recrudecimiento de la Guerra Fría. La amenaza nuclear volvía a flotar en el ambiente y D.O.A. expresaron en “Fucked Up Ronie” una de las críticas más feroces hacia el presidente de los States, que en el disco Hardcore’81 figura como “Fucked Up Babie“. Hace unas semanas, D.O.A. han revisado esta canción y adaptado a la figura de Donald Trump en “Fucked Up Donald“.

10 – I Shot the Devil – Suicidal Tendencies (Suicidal Tendencies, 1984)

Llamándonos Condenado Fanzine, en algún momento teníamos que tratar el lado criminal.  Más de un político despierta ganas de cometer un magnicidio. Suicidal Tendencies eligieron la figura del apreciado Ronald Reagan en “I Shot the Devil“, incluida en su autotitulado disco de debut. Originalmente la canción se titulaba “I Shot Reagan“, pero la leyenda cuenta que el FBI sugirió el cambio. Sin embargo, la primera frase de Mike Muir es bien clara.

11 – Regaining Unconsciousness – NOFX (The War on Errorism, 2003)

Tras la retirada de Reagan, probablemente, la figura presidencial que más reacciones negativas ha suscitado desde el mundo del punk rock ha sido George W. Bush. Fat Mike. de NOFX, lideró una cruzada en contra del presidente de los Estados Unidos durante su campaña para su reelección en 2004. Rock Against Bush fue un movimiento que reaccionó contra la política del ‘líder del mundo libre’ que se plasmó en una serie de conciertos y recopilatorios. NOFX también publicó The War on Errorism, donde se encuentra “Regaining Unconsciousness“, una canción que explica el ambiente de control total ejercido por la Administración Bush.


Texto: Charlie Condenado


Twitter’s Choice:

Nos encanta que hagáis sugerencias de canciones que deberían figurar en esta lista. Podéis enviar vuestras propuestas para ampliar la lista a través de los comentarios del blog o en nuestra cuenta en Twitter: @condenadoblog Precisamente, a través de Twitter, @ROLLRUCK ha propuesto “Give Us A Future” de One Way System. Un tiro de canción y una letra de lo más actual:

One more year and nothing changed
Government policies still the same
The futures bleak and life’s a bore
So what the fuck are we living for

Give us a future don’t you let us down
Give us a future show us some concern
Give us a future don’t you watch us drown
Give us a future or we’ll put you down

government schemes a waste of time
Don’t pretend to be a friend of mine
You want my vote and tell me lies
Then all I get is victimized

promises and bullshit is all I hear
Living in danger, not in fear
Won’t get my vote that’s for sure
Don’t come knocking on my door

 

DistorsiónKe les den


Facebook:

Ciatriz: “Cuidado burócratas“:

 

Skacha: “Promesas

 

T.S.O.L.: “Abolish Government/Silent Majority“:

 

Newtown NeuroticsKick Out the Tories

The Barrenos – Propaganda electoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.