Under the Radar: Cios (Street Punk, Ucrania)

Esta semana en la pantalla de nuestro radar nos muestra una perturbación por la zona de Ucrania. En concreto, en la localidad de Khmelnitsky, Jmelnitski en castellano. Una localidad ubicada a más de 300 kilómetros de  la capital, Kiev, a orillas del río Bug. Es una de las ciudades más importantes de este país del Este de Europa ya que, tras el accidente de Chernobyl, en su territorio se creó otra central nuclear para suplir a la accidentada.

En esta ciudad ucrania, en agosto de 2011, se formó un grupo de street punk llamado Cios, que en polaco significa “puñetazo“. Un trío compuesto actualmente por Punkrat (guitarra y voz), Ruslan (bajo y voz) y Vadick (batería y voz). El grupo surge como proyecto paralelo al grupo de folk-ska-punk Teoriya Gvaltu. La intención es montar una banda dedicada al vulichnyi punk rock, que es la forma ucraniana de llamar al street punk, y así comenzaron su andadura.

Antes de finalizar el 2011, Cios habían dado su primera actuación en directo y al año siguiente, en 2012, fue autoeditaron su disco de debut, autotitulado. Sin embargo, tanto el guitarrista como el batería emigraron a Polonia. El trío intentó mantenerse en activo, realizando varias actuaciones en Rusia, Polonia, Lituania, Bielorrusia o Estonia

La necesidad de que el proyecto marchara hacia delante llevó a Punkrat a saltar del bajo a la guitarra y a convertirse en el vocalista principal de la banda, además de incorporar a Ruslan al bajo. Con esta nueva formación, Cios volvió a la carga en el invierno de 2014 con un nuevo disco, Streets On Fire, que constaba de 8 canciones.

Streets On Fire no fue el único lanzamiento del trío ucraniano durante 2014. Poco después llegó otro disco bajo el nombre de Cios y con 9 temas nuevos, entre los que se incluía una clara declaración de intenciones: “Rock Against RAC“.

A pesar de la reducida escena punk rock de Ucrania, el mundo alternativo está especialmente dominado por las bandas modernas de hardcore y metalcore, Cios han continuado con su andadura durante los últimos años sacando otro álbum en 2015, Crisis, y en en enero del presente 2017, The Good, The Bad and The Cios.

Durante estos años de trayectoria, Cios siempre han mostrado una vertiente social, e incluso política. En una entrevista en Skrutt Magazine de Suecia, Punkrat explicaba que “el punk rock no es solo música“. “Siempre habrá contenido social en las letras del punk y críticas a los políticos. Lo que no es normal es cuando una banda apoya a algún partido político o las fuerzas políticas del sucio gobierno, como algunos idiotas de la banda italiana Banda Bassotti, por no hablar de las bandas de derechas“.

Tenemos muchos problemas en la vida: pobreza, corrupción, guerra, mala política, policía loca, sociedad estúpida, autoridades severas, etc. Muchos de los temas de protesta son temas habituales dentro del mundo del punkrock. Pero en realidad no hay muchas bandas que hablen de ello, y las que existen prefieren copiar bandas occidentales que cubrir nuestros propios problemas. ¿No es una paradoja?“, explica Punkrat.

Tocamos música punk y cantamos sobre la mierda que hemos tenido que vivir en esta vida, que no es precisamente la dolce vita. Nuestras letras son grabadas en nuestra propia piel y vividas por nosotros mismos. Así que resulta que nuestro estilo de vida es punkrock, pero nuestra música punk es nuestra vida“, señaló Punkrat en la entrevista a Skrutt Magazine.


Autor: Charlie Condenado


Nombre: Cios
Estilo: Street Punk
Procedencia: Khmelnitsky, Ucrania
Formación: 2011

Miembros:

Punkrat – guitarra y voz
Ruslan – bajo y voz
Vadick – batería y voz


Discografía:

  • S/T (2011)
  • Streets on Fire (2012)
  • Cios (2012)
  • Crisis (2015)
  • The Good, The Bad and The Cios (2017)

Enlaces:

Bandcamp: https://cios.bandcamp.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/ciosband/

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s