Entrevista a The Crash Landings

Hace unos meses, dentro de la sección de Introducing…, os presentamos a un formación punk rock procedente de Bournemouth, en la costa sur del Reino Unido. Ellos eran The Crash Landings, que en 2016 editaron su primer disco, titulado All Guts No Glory y del cuál caí completamente rendido cuando afortunadamente les descubrí a finales del pasado año.

Canciones como “Prozac Empire“, “Overdose“, “Getting My Results” o “Hatemail” se han convertido en algunos de mis temas favoritos de la temporada para esos días en los que toca visitar Gotham City, aka Madrid Zona Bruta, y a travesar la ciudad en su metro. Les han definido como un encuentro entre UK Subs y Rancid y también dijeron sobre ellos que “una versión actualizada de bandas como The Members o Leyton Buzzards, pero con botas de punta de acero y con un atractivo de culto; skins, punks y metaleros, todos les amarán“.

Y, por si os parece poca carta de presentación, últimamente están empezando a compartir escenario con bandas que seguro os atraen como Booze & Glory, The Warriors, Street Dogs, Arch Rivals, Grade 2 o Hard Wax. Sin más dilaciones, aquí pueden leer la entrevista que les hemos hecho a través del correo electrónico y que amablemente nos han respondido hace unas semanas.


🇬🇧 Click here to read the full interview in English


¿Puedes contarnos como se formó el grupo? Tengo entendido que comenzó como un proyecto personal…

No realmente, llegué directo del trabajo en un viernes por la noche después de un día de la mierda, cogí mi guitarra y compuse una canción hacia en 20 minutos. Lo envié a un amigo mío, le gustó y editó al día siguiente a través de su sello digital. A pesar de mis protestas fue publicado de todos modos, tuve que poner un nombre y terminó siendo The Crash Landings. Un fanzine de Colorado consiguió la canción, no sé cómo, y sonó algunas veces en una radio por Internet y, de repente, me llega una oferta de concierto para esta banda inexistente llamada The Crash Landings. Así que reuní a algunos compañeros, encadenamos un set de 18 minutos e hicimos el show. Que todo sucedió dentro en 6 semanas y 4 años más tarde aquí estamos.

¿Es difícil encontrar gente para tocar en una banda de punk rock?

Es difícil encontrar gente con la actitud correcta. Cualquiera puede hacer un ruido, pero eso es sólo una pequeña parte de ello. Se necesitan los niveles adecuados de compromiso, mucho entusiasmo y un plan. La perseverancia es algo muy subestimado. He visto a bandas decentes caer en el camino cuando las cosas se ponen difíciles, por lo que necesita personas con piel gruesa. Y que no sean un idiota.

Las reputaciones son difíciles de ganar, pero fáciles de perder. Recuerdo una charla que tuve con Watford Jon la primera vez que tocamos un show de WPC; Él me dio algunos buenos consejos sobre por qué algunas bandas tienen éxito y otras no. Nunca es sólo por sus canciones. He estado escuchando a Argy Bargy durante años, así que es genial picotear en los cerebros de las personas que respetas.

¿Habéis tocado en otras bandas antes de hacerlo en The Crash Landings? ¿Tenéis algún proyecto paralelo?

Sí, montones de bandas. Seb, Neil & Ant todos tienen algún grupo anterior. Ahora no hay tiempo para proyectos paralelos.

Mirando vuestras fotos de grupo, parece que sois cuatro personas con diferentes gustos musicales ¿verdad? ¿Es complicado unir todas estas influencias?

Bueno, probablemente podrías decir eso de cualquier banda realmente. Neil es bastante ecléctico … cuando conduce la furgoneta con sus listas de reproducción, encuentras hip-hop, un poco de electrónica, algunas bandas psicodélicas. Ant le gusta el thrash metal. Todo el mundo ama el punk rock,  por lo que no es tan difícil combinar influencias.

Mirando vuestra página de Facebook puedo ver que habéis tocado con Booze & Glory, The Warriors y Arch Rivals recientemente … ¿os sentís una banda de street punk?

Supongo que sí, es la escena con la que tenemos más afinidad. No profesamos ser skinheads o algo así, pero el street punk es su mayoría está compuesta por buenos tíos (y puntualmente, mujeres) tocando rock & roll sincero, respetando la cultura y herencia skinhead. La mayoría de las personas con las que nos hemos encontrado en la escena del Reino Unido han sido absolutamente geniales.

Conocemos a los chicos de Arch Rivals desde hace un tiempo, siempre han sido serviciales, especialmente Mike. Ese es un tipo recto. Tenemos un concierto con ellos en su ciudad natal, el 7 de julio. Grade 2 y Hard Wax también están en el cartel … Estoy deseando ese concierto. Pero incluso Booze & Glory fueron geniales; Creo que estaban dentro de una gira de 20.000 millas cuandohicimos un show con ellos, así que podían perdonarlos por estar un poco cansados, pero eran muchachos geniales y hemos contacto desde entonces. Banda brillante. Incluso The Warriors … Obviamente, Saxby es bastante conocido, pero fue un absoluto caballero. Tuve una charla con él mientras él estaba escribiendo la lista de precios del merch en la parte posterior de un plato de papel! Eso resume la escena: Sin ego. Un saludo a Chris y a los otros muchachos de The Warriors, tíos top.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Hay demasiadas a mencionar, pero me gustan muchas cosas que edita Randale Records, Nuclear Blast, Dischord, Hellcat, Epitaph en los 90s, Contra, Rebellion, Trojan … y Union Records  Bla bla bla

¿Cómo definirías el sonido de The Crash Landings a aquellas personas que no os han escuchado anteriormente?

Ruido.

Creo que vuestro primer disco fue DIY, ¿verdad?

Sí. Lo hicimos todo y estoy muy orgulloso de eso. Cometimos muchos errores, pero aprendimos mucho haciéndolo. Ese era el valor, las lecciones. Es 100% DIY y completamente auto-financiado también. Me molesta cuando veo bandas locales que a través de las redes sociales comienzan campañas para que puedan hacer un álbum. Es lavarse las manos.

Creo que vuestras letras encierran cierta crítica social, ¿juegan un papel importante en vuestra música?

Sí, hasta cierto punto. La mayoría de las grandes canciones punk tienen una historia de algún tipo. Quieres comunicar cosas, hacer observaciones o hacer preguntas. Pero no queremos predicar.

¿Cuál es su opinión sobre la actual sociedad británica?

Igual que siempre ha sido. Demasiado dinero y poder en las manos de la gente sólo está interesada en cuidar de su cuenta. Todavía tenemos medios de comunicación horribles y manipuladores. Nos mean y nos dicen que es agua. Pero habiendo dicho esto, todavía hay un montón de diamantes alrededor.

Después de Brexit, leí que los ataques racistas han crecido, ¿cree usted que el racismo y los partidos de derecha están aumentando en popularidad en el Reino Unido?

El racismo ocurre en todo el mundo, no sólo en el Reino Unido. Cualquier cosa remotamente de extrema derecha dejó de funcionar en la escena street punk, te lo puedo asegurar. En la sociedad británica dominante hay algunas organizaciones con posiciones cuestionables, pero son fácilmente ignoradas y eventualmente desaparecen.

¿Qué puedes decirme sobre Bournemouth?

Noveno en la Premier League, eso es todo lo que necesitas saber.

¿Cómo es la escena musical en Bournemouth? ¿Hay muchos pubs / clubs para tocar?

Muy pocos; The Anvil, Sound Circus y The Cellar Bar me vienen a la mente y parece que estamos a punto de perder a The Winchester, por lo que el número de lugares está disminuyendo como la mayoría de los sitios, pero creo que la mayor pérdida de la escena de las ciudades sería sus promotores. Gente como Choff, Dom Patience, Sully, George en Lifeboat y Tor en We Broke Free realmente hacen que sucedan cosas. George y Tor, realmente no hacen ninguna cosa punk, pero traen un montón de bandas en la ciudad y sus programas son siempre populares. Los otros chicos son bastante alternativos, todos han hecho algunos espectáculos increíbles en los últimos años. También me gustaría mencionar a Dan y Nick en Blueline. Amigos míos que dirigen un gran espacio para ensayar y también hacen shows allí. Son un vínculo importante para muchas bandas en Bournemouth. Puede haber algunos nombres que he olvidado – lo siento.

¿Cómo es la escena del punk rock en Bournemouth?

Tratamos de hacer no más de 2 conciertos de grupos locales al año, ya que es fácil saturar, pero en general es variada en términos de conciertos punk y de asistencia. No creo que Bournemouth tenga realmente una escena punk como tal, pero personas como Sully, Big Pete, Sitch, Lyndon, Caroline, Ross, Faren la mantienen viva. Sin duda, he olvidado algunos nombres. Y debo mencionar las bandas punk de Bournemouth como Kill The Colossi, The Mistakes, Meat Sweats, Self Abuse y The Sporadics. También debería mencionar 5 Go Mad de Portsmouth, no es un grupo local pero son buenos amigos!


Autor: Charlie Condenado


🇬🇧 English version

Could you tell me about how the band was formed? I guess it was a one-man solo project, wasn’t it?

Not really, I got in from work on a Friday night after a shit day, picked up my guitar and bashed a song out in 20 minutes. I sent it to a friend of mine, he liked it and put it out on his digital label the next day. Despite my protests it got released anyway, I had to come up with a name on the spot and ended up with The Crash Landings. A punk zine in Colorado picked it up, I don’t know how, and it got a few plays on internet radio and suddenly a gig offer comes in for this non-existent band The Crash Landings. So I rounded up some mates, we strung an 18 minute set together and did the show. That all happened within 6 weeks, and 4 years later here we are.

Is it hard to find people to play in a punk rock band?

It’s hard to find people with the right attitude and enough suss. Anyone can make a noise, but that’s just a small part of it. You need the right levels of commitment, a lot of enthusiasm and a plan. Perseverance is such an underrated quality; I’ve seen decent bands fall by the wayside when the going got tough, so you need people with thick skin. And, don’t be a dickhead! Reputations are hard to earn but easy to lose. I remember a chat I had with Watford Jon the first time we played a WPC show; he gave me some solid advice about why some bands have success and some don’t. It’s never just down to your songs. I’ve been listening to Argy Bargy for years so it’s great to pick the brains of people you respect.

Did you play in any bands before The Crash Landings? Do you have any side projects?

Yeah loads, Seb, Neil & Ant all have previous. No time for side projects.

Looking at your pictures, it seems like your four people with different musical tastes right? Is it complicated to put all these influences together?

Well you could probably say that about any band really. Neil’s pretty eclectic…when he’s driving the van with his playlists on you get some hip-hop, a bit of electronica, some psychedelic bands. Ant canes the thrash metal. Everyone loves their punk rock though, so its not that difficult to combine influences.

Looking at your Facebook page I can see that you’ve played with Booze & Glory, The Warriors and Arch Rivals recently…do you feel like a street punk band?

I guess so, it’s the scene we have the most affinity with. We don’t profess to be skinheads or anything like that, but street punk is mostly good lads (and the occasional lass) playing honest rock & roll; it respects the skin culture & heritage and the majority of people we’ve come across in the UK scene have been absolutely brilliant. We’ve known the Arch Rivals lads for a while, they’ve always been helpful – Mike particularly. That’s one solid dude. We have a show coming up with them in their hometown on 7th July. Grade 2 and Hard Wax are also on the bill…I’m buzzing for that gig.

But even Booze & Glory were cool; I think they were about 20,000 miles into a tour when we did a show with them so you could forgive them for being a bit jaded, but they were great lads and we’ve had a chat since. Brilliant band. Even The Warriors….obviously Saxby is pretty well known but he was an absolute gent; I had a chat to him while he was writing out their merch pricelist on the back of a paper plate! That sums up the scene to me; no ego’s, no attitudes. Shout out to Chris and the other Warriors lads as well, top chaps.

What are your main musical influences?

To many to mention, but I like a lot of things on Randale Records, Nuclear Blast, Dischord, Hellcat, 90’s Epitaph, Contra, Rebellion, Trojan…..and Union Records (there you go Tom!) blah blah blah

How would you define The Crash Landings sound to someone who hasn’t heard you before?

A racket.

Did you self-release your first album?

Yep; we did it all and I’m really proud about that. Made plenty of mistakes but we learned so much doing it. That was the value, the lessons. It’s 100% DIY and completely self-funded as well. It annoys me when I see local bands on social media starting pledge campaigns so they can make an album. It’s such a cop out.

I guess your lyrics have some social commentary, do they play an important role in your music?

Yeah, up to a point. Most great punk songs have a narrative of some kind. You wanna communicate stuff, or make observations or ask questions. But you don’t want to preach.

What kind of things could influence over you when you are writing the lyrics?

Anything & everything really. We have a few topics that we don’t touch because we don’t need the aggro, I’m not interested in slugging it out on the internet every day. But most things are fair game.

What is your opinion on the current British society?

Same as it ever was really; too much money and power in the hands of people only interested in looking after their own. We’ve still got a hideous & manipulative media. Most people take the piss. Rain. But having said that, there are still plenty of diamonds around.

After Brexit, I read that racist attacks have grown, do you feel that racism and the right-wing parties are increasing in popularity in the UK?

Racism happens all over the world mate, not just in the UK. Anything remotely right wing is firmly shut down in the street punk scene I can tell you that. In mainstream British society there’s a few organisations with some questionable positions, but they’re easily ignored and eventually they go away.

What can you tell me about your town?

9th in the Premier League mate, that’s all you need to know.

How is the music scene in Bournemouth? Are there many pubs/clubs to play gigs?

Very few; The Anvil, Sound Circus & The Cellar Bar spring to mind and it looks like we’re about to lose The Winchester, so the number of venues is diminishing like most towns these days but I think the biggest loss to the towns scene would be its promoters. People like Choff, Dom Patience, Sully, George at Lifeboat and Tor at We Broke Free really make it happen. George & Tor I don’t really know as they don’t do any punk stuff, but they bring plenty of bands into town and their shows are always popular. The other guys are pretty much go-to for anything alternative, they’ve all bought some amazing shows in over the years. I’d also like to mention Dan & Nick at Blueline; friends of mine that run a great practice space and have shows in there. They’re an important link for many bands in Bournemouth. There may be a few names I’ve forgotten – sorry.

How is the punk rock scene in Bournemouth?

We try to do no more than 2 local shows a year as it’s easy to over saturate, but generally its varied in terms of punk gigs and attendance; I don’t think Bournemouth really has a punk scene as such but people like Sully, Big Pete, Sitch, Lyndon, Caroline, Ross, Faren keep it alive. No doubt I’ve missed a few names out. And I should mention Bournemouth punk bands like Kill The Colossi, The Mistakes, Meat Sweats, Self Abuse and The Sporadics. I should also mention 5 Go Mad from up the road in Portsmouth – not local but good friends!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s