Introduciendo a… Azken Sustraiak

Durante el otoño del pasado 2017 y en los comienzos del presente 2018 hemos hablando en varias ocasiones de un joven cuarteto salido de la zona del Goierri, que practica un punk rock resco y responde al nombre de Azken Sustraiak. La banda guipuzcoana ha publicado hace unas semanas su primer trabajo discográfico, titulado Azal Berri Bat, y hemos decidido que pasen por nuestra sección Introducing… en la que presentamos a los valores emergentes de la escena.

A pesar de que la andadura de la banda tiene un comienzo reciente, la formación definitiva llegó en abril de 2017, no significa que sean unos recién llegados. Como ellos mismos dicen, “llevamos unos años dando vueltas por la escena“. El cuarteto está compuesto por Xabi (guitarra), Mendilu (bajo), Unai (bateria) y Agirre (voz), de los que Agirre y Xabi han pasado por la formación Oi! de Beasain, The Sinners; Xabi y Mendilu tocaban en Lokaltones mientras que Unai hizo lo propio en Kolp. A este bagaje hay que unir que Agirre y Xabi también compartieron hace años otro proyecto: Herri Guda.

El origen de Azken Sustraiak, que en castellano significa “las últimas raíces“, comienza de la unión entre Xabi y Agirre, que llevamos tocando juntos 9 años. Teníamos ganas de crear algo nuevo con un sonido más punk rock y melódico así que, en septiembre del 2016 empezamos a ensayar nosotros dos por nuestra cuenta“. Unos ensayos que dieron como fruto las cuatro primeras canciones de la banda, que fueron registradas en una maqueta. “En ese periodo de grabación es cuando conocimos a Unai y liamos a nuestro ya viejo amigo Mendilu, creando la formación actual en abril del 2017“, nos explican.

Si el objetivo al montar el proyecto estaba claro, facturar punk rock melódico, Azken Sustraiak explican que en sus referencias musicales personales caben “muchísimas influencias y escuchamos prácticamente cualquier estilo de música, descartando el pop, reggeton y esas mierdas comerciales“. Sin embargo, las influencias como banda están marcadas por “el sonido son bandas de punk rock alemanas como Radio Dead Ones, Frontkick…; americanas como Social Distortion, Far From Finished…; y vascas, como Never Surrender y Brigada Criminal. Se podría decir que todos los grupos mencionados nos han marcado desde jovencitos ya que hemos crecido escuchándolos“.

A pesar de tener claro en su origen que los que buscaban era “formar una banda de pun krock“, en la práctica “componemos las canciones como nos da la gana y en el modo que más nos apetezca en ese momento, ya sea con mucha distorsión, acústico… no nos ponemos barreras únicamente por intentar no salirnos de un estilo concreto“. “No nos gustan las etiquetas en lo que respecta al estilo musical. En los 14 temas que hay en nuestro CD, las canciones son muy distintas unas de otras y eso es lo que más nos llena. La mejor forma de definirnos es escuchándonos“, reflexionan los componentes del cuarteto. 

Azal Berri Bat es el primer disco publicado por Azken Sustraiak y fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Sound of Sirens de Iruña a manos de Julen Urzaiz durante noviembre de 2017. El álbum está disponible en formato cd digipack, aunque cuando la economía del grupo lo permita puede haber una versión en vinilo, consta de 14 canciones, siete cantados en euskera y otros tantos, en castellano. Para poder conseguir una copia, lo mejor es acudir a alguno de sus conciertos pero desde el grupos nos indican que también está disponible en “pueblos de Guipúzcoa y Navarra. También está disponible en todas las plataformas digitales (YouTube, Spotify, iTunes…) y lo mandamos por correo a la gente que no tenga acceso a él pero lo quiera físicamente“.

Como todo proceso de publicación de un disco, a su conclusión es el momento de las críticas y de valorar la recepción de las canciones. Azken Sustraiak explican que “somos realistas porque no tenemos un sonido muy común en nuestra zona, ya que aquí predominan principalmente los sonidos agresivos y directos, pero, en general, las críticas han sido buenas y la gente tiene ganas de más, Éso nos motiva. Aunque tampoco hacemos mucho caso a las críticas, si la gente nos dijera que nuestro sonido es una mierda y a nadie le gustase, seguiríamos haciendo lo mismo“.

Guipúzcoa tradicionalmente ha sido un hervidero de nuevas bandas “y de gran calidad” de muy diversos estilos. Azken Sustraiak señalan que actualmente “muy pocas siguen activas. Por suerte salen nuevas bandas con ganas de dar caña pero está muy difícil conseguir conciertos y aún más que la gente acuda a ellos, así que la escena va muriendo poco a poco en comparación a lo que te encontrabas hace 6-7 años. En Navarra, la escena se está convirtiendo muy fuerte, hay bandas nuevas realmente cojonudas, que van a dar mucho de qué hablar y eso siempre es algo positivo“.

Precisamente, esta tendencia mortecina de la escena tuvo algo que ver en la elección del nombre de Azken Sustraiak. “Es el que más nos convenció a todos ya que sirve también para hacer un poco de crítica del estado actual de la escena en nuestro alrededor, donde apenas surgen nuevas bandas y siempre somos las mismas caras los que estamos creando algo nuevo, por eso lo de últimas raíces“, explican. 

A pesar de que no hacen todos los proyectos que nos gustaría, Azken Sustraiak hacen un repaso de los nuevos valores de la escena y nos recomiendan varios grupos como, por ejemplo, “en Guipúzcoa, The Bobbys es una banda increíble que no está reconocida como se merece y es una gran pena“. A la hora de destacar también nos señalan a Northern Pride, formación de la misma localidad, Beasain, que estuvo inactiva un tiempo pero que ahora vuelven a la carga; y otro proyecto local, Aurrez Aurre, que “lo forman unos chavales, que aunque lleven pocos meses tocando prometen muchísimo“.

El cuarteto también nos apunta algunas de las emergentes bandas de Navarra a las que conviene seguir la pista. “La nueva promesa es Rotten XIII, que suena increíble y son gente de la hostia, pero una banda que nos parece que no se reconoce lo suficiente a pesar de ser un pasote es Herdoil, tienen un sonido muy autentico y directo“, comentan.

Como toda publicación de disco que se precie, llega el momento de la defensa en directo de las nuevas canciones. La formación guipuzcoana nos avanza que “estamos atando fechas para febrero, marzo y abril pero aún es pronto para concretar detalles“. Si quieres contactar con ellos para ofrecerles alguna gala, lo puedes hacer a través de su página en FacebookSin embargo, tras la fiesta de presentación de Azal Berri Bat, que se produjo el pasado 20 de enero junto a Rotten XIII, Northern Pride y Aurrez Aurre, el cuarteto de Beasain tiene dos fechas en su agenda más cercana:

26/01/2018 @ Ordizia
27/01/2018 @ Oreteta

Azken Sustraiak: 'Azal berri bat' (2018)
Azken Sustraiak: ‘Azal berri bat’ (2018)

Azal Berri Bat de Azken Sustraiak consta de lo siguientes temas y lo puedes escuchar al final de la noticia o a través del canal en YouTube:

  1. Mi Verdad
  2. Extiende tus Alas
  3. Arantzak
  4. Marca España (ft. Axi -Alerta Gorria , Jonko -The Bobbys)
  5. Cuatro Inviernos
  6. Eta Zer?
  7. Lehen Pausoa (ft. Ana)
  8. Txori Askeak
  9. Esclavos
  10.  Basati
  11. Kateak-Jabeak
  12. Caballo Perdedor
  13. Gure Kaleetan (Bombshell Rocks)
  14. Sin Miedo a Vivir

Autor: Charlie Condenado


Entrevista completa

¿Contadnos un poco como y cuando surge este proyecto musical?

Inicialmente empezó como un proyecto que no teníamos muy claro si acabaría en algo serio o no. Xabi (guitarra) y Agirre (voz) llevamos tocando juntos 9 años y hemos formado distintas bandas como Herri Guda o The Sinners. Teníamos ganas de crear algo nuevo con un sonido más punk rockero y melódico asique empezamos a ensayar nosotros dos por nuestra cuenta en Septiembre del 2016 y a componer 4 canciones. Para buscar un batería y bajo grabamos una maqueta de esos 4 temas y en ese periodo de grabación es cuando conocimos a Unai (batería) y liamos a nuestro ya viejo amigo Mendilu (bajo) creando la formación actual en abril de 2017.

¿Cómo surgió el nombre de la banda? ¿Tiene algún significado especial?

Azken Sustraiak significa en euskera “Las últimas raíces”. Teníamos claro desde el primer momento que queríamos un nombre en euskera y si podía tener un sentido metafórico pues aún mejor. En un principio valoramos distintos nombres pero finalmente Azken Sustraiak es el que más nos convenció a todos ya que sirve también para hacer un poco de crítica del estado actual de la escena en nuestro alrededor, donde apenas surgen nuevas bandas y siempre somos las mismas caras los que estamos creando algo nuevo, por eso lo de últimas raíces.

¿Quiénes formáis la banda y en qué proyectos anteriores habéis estado implicados? ¿Es vuestra única banda o actualmente tocáis en otros grupos? ¿En cuáles?

Azken Sustraiak somos Xabi (guitarra), Mendilu (bajo), Unai (bateria) y Agirre (voz). Todo hemos estado y/o estamos en otros proyectos similares: Xabi y Mendilu tocaban en Lokaltones y actualmente Agirre y Xabi tocan en The Sinners y Unai en Kolp. Hace años Agirre y Xabi también tocaban en Herri Guda. Por lo general todos llevamos bastantes años dando vueltas por la escena.

Un clásico que siempre se pregunta a una banda nueva, ¿qué influencias tenéis? ¿Qué bandas marcan vuestro sonido u os han marcado a nivel personal?

En lo que respecta a nuestros gustos personales tenemos muchísimas influencias y escuchamos prácticamente cualquier estilo de música (descartando el pop, reggeton y esas mierdas comerciales) pero como grupo generalmente nuestras mayores influencias en el sonido son bandas de punk rock alemanas como Radio Dead Ones, Frontkick… americanas como Social Distortion, Far From Finished… y vascas como Never Surrender y Brigada Criminal. Se podría decir que todos los grupos mencionados nos han marcado desde jovencitos ya que hemos crecido escuchándolos.

¿Cómo definiríais vuestro sonido/música a aquellos que todavía no os han escuchado?

No nos gustan las etiquetas en lo que respecta al estilo musical, como base predomina en punkrock ya que esa fue la idea de crear este proyecto, el formar una banda de punk rock, pero después en la práctica componemos las canciones como nos da la gana y en el modo que más nos apetezca en ese momento, ya sea con mucha distorsión, acústico… no nos ponemos barreras únicamente por intentar no salirnos de un estilo concreto. En nuestro CD en los 14 temas que hay las canciones son muy distintas unas de otras y eso es lo que más nos llena. La mejor forma de definirnos es escuchándonos.

Y aquellos que os han escuchado, ¿qué os dicen? ¿cuál ha sido la recepción de vuestras canciones?

Somos realistas de que no tenemos un sonido muy común en nuestra zona, ya que aquí predominan principalmente los sonidos agresivos y directos, pero en general las críticas han sido buenas y la gente tiene ganas de más, eso nos motiva. Aunque tampoco hacemos mucho caso a las críticas, si la gente nos dijera que nuestro sonido es una mierda y a nadie le gustase seguiríamos haciendo lo mismo.

Tenéis disco preparado y creo que casi editado vuestro debut, ¿verdad?, ¿en qué formato o formatos ha sido o va a ser editado?

El CD ya está en la calle y lo forman por 14 temas (7 en euskera y 7 en castellano). Sale en formato digipack. En un futuro nos gustaría poder editarlo en formato Vinilo pero nuestra economía actual nos lo impide.

¿Dónde o cómo se puede comprar?

Principalmente en los pueblos de Guipúzcoa y Navarra, pero sobretodo planeamos venderlo en nuestros conciertos. También está disponible en todas las plataformas digitales (Youtube, Spotify, iTunes…) y lo mandamos por correo a la gente que no tenga acceso a él pero lo quiera físicamente.

En los últimos años están surgiendo muchas bandas de punk & oi! En la zona de Navarra y Euskadi. Desde vuestra perspectiva, ¿cómo veis la escena en vuestra zona?

Guipúzcoa (Bardulia) siempre ha sido una zona donde ha habido muchísimas bandas y de gran calidad pero actualmente muy pocas siguen activas, por suerte salen nuevas bandas con ganas de dar caña pero está muy difícil conseguir conciertos y aún más que la gente acuda a ellos, así que la escena va muriendo poco a poco en comparación a lo que te encontrabas hace 6-7 años. En Navarra la escena se está convirtiendo muy fuerte, hay bandas nuevas realmente cojonudas que van a dar mucho de qué hablar y eso siempre es algo positivo.

¿Qué bandas jóvenes destacaríais? ¿Alguna banda de la zona a tener en cuenta que todavía no se ha dado a conocer?

En Guipúzcoa, The Bobbys es una banda increíble que no está reconocida como se merece y es una gran pena. Northern Pride es una banda de nuestro pueblo (Beasain) que estuvo inactiva un tiempo pero que ahora vuelven a la carga y Aurrez Aurre lo forman unos chavales también de Beasain que aunque lleven pocos meses tocando prometen muchísimo. En Navarra, la nueva promesa es Rotten XIII que suena increíble y son gente de la hostia, pero una banda que nos parece que no se reconoce lo suficiente a pesar de ser un pasote es Herdoil, tienen un sonido muy auténtico y directo.

¿Tenéis actuaciones previstas para las próximas semanas y/o meses? ¿Qué fechas nos podéis anticipar?

Presentamos el CD el 20 de enero en Beasain y después antes de acabar el mes, tocamos el 26 de enero en Ordizia y el 27 en Orereta (todos pueblos de Guipúzcoa). Estamos atando fechas para febrero, marzo y abril pero aún es pronto para concretar detalles.

Es el momento de decir quién es vuestro mánager o de cómo contactar con vosotros para aquellos que puedan estar interesados en montar un bolo de vuestra banda

Actualmente, nuestro productor, mánager, jefe de ventas y promotor es Aritz Zinkunegi alias Zinku, pero prefiere que le llamen Snake, cualquier duda o interés debe ser hablado con él mediante su correo: zinkuthefuckingboss@gmail.com

Es coña, no tenemos ni mánager ni nada de eso, normalmente hablamos mediante nuestra página de facebook para atar los conciertos y sino facilitando nuestros móviles.

Vivimos en un mundo donde las redes sociales parecen indispensables para promocionar una banda, ¿nos facilitáis las direcciones de los perfiles del grupo en las distintas redes sociales donde estáis presentes?

Sólo disponemos de página de Facebook: www.facebook.com/AzkenSustraiak

¿Últimas palabras?

Muchísimas gracias a Charlie por la entrevista y darnos esta oportunidad de promocionarnos, somos conscientes de que muy poca gente nos conoce y toda ayuda es bien recibida. Esperamos que os guste nuestro nuevo trabajo y que nos podamos ver en los escenarios!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s