Presentando a… La Cruz

En 2017 surgió un nuevo grupo en Madrid siguiendo el camino del oi! inglés de la década de los años 80: La Cruz. El conjunto está formado por Charlie (batería), Javilis (guitarra), Pedro Vicente (guitarra), Zamo (bajo) y Chema (voz). Un conjunto de músicos con experiencias en Renkor, Tensión, Time Bombs, Trinken Bier o Knock Out, pero como dice Chema, “el empezar con un nuevo proyecto siempre es difícil. El darte a conocer, gustar al personal, encontrar sello para editar, sitios donde tocar fuera de casa, … Todo son dificultades al principio“.

Según nos cuenta el vocalista, el proyecto surgió “cuando un colega del barrio, el Cepas, me comenta a mí, Chema, una noche que Pedro Vicente, guitarra de La Cruz, está buscando a alguien para cantar. Cuando hablé con Pedro en los días siguientes, me dijo que le dejase unos días para que hablasen con un chico del barrio para que tocar la batería, al cual no conocíamos aún y que se llamaba Carlos“.

Estos fueron los primeros pasos de La Cruz, sin embargo, “después resultó que el amigo de Pedro pasó del tema del grupo y Pedro me dijo de montarlo por nuestra cuenta, así que hablamos con Carlos para ver si quería que probásemos, me puse en contacto con Zamorano, que estaba tocando el bajo en otro grupo. Era colega de hace mil años pero no teníamos mucho contacto por la época y le moló la idea, así que nos juntamos para dar un par de ensayos juntos, salió un tema ya de primeras con ciertas ideas que llevábamos de casa cada uno y hubo buen rollo. Decidimos darle caña al asunto. A los meses comentamos de meter otro guitarra por problemas de memoria y a esto se nos sumo Javilis, un colega de Zamo y a día de hoy colega de todos. Así fue La Cruz comenzó a sonar”.

En cuanto a cómo querían sonar, lo tenían claro desde el principio. “Teníamos la idea en la cabeza y la ejecutamos. Es cierto es que ensayando le vas dando forma al asunto y van saliendo cosas distintas, pero la idea es clara“, nos explica Zamo. Decidieron recorrer el camino del oi! inglés de los años 80, que no es lo más popular a día de hoy. “Inicialmente el punk y el oi! empieza siendo un sonido que día de hoy está muy olvidado. Hay ciertas bandas que sí buscan hacer ese tipo de estilo y el cuál nos encanta. Bandas como Pennycocks o B-Squadron, por poner dos ejemplos, son bandas que suenan al mismo estilo de los ochenta“, comenta Chema.

La Cruz sabe muy bien como es. El Oi! es sencillo, directo y sin grandes elaboraciones, debido a ser músicos de calle pues no nos cuesta mucho hacer temas así. Nos ceñimos a lo que sabemos y lo que nos gusta y nos sale muy en la línea del oi! de los 80s. Quizá el sonido de la maqueta no acompaña del todo, pero si te fijas en la línea de como van los temas tienen mucho toque de oi! ochentero inglés“,  prosigue el vocalista de La Cruz.

 

Al ser preguntados si actualmente echan de menos este sonido más clásico de los años 80, Chema responde afirmativamente. “Las bandas actuales melódicas y también no melódicas son buenos músicos sí, pero están perdiendo la frescura. Rebuscan ritmos, complican cambios y cosas excesivas las cuales aburren, hacen perder la frescura, en muchos discos incluso ni encuentro canciones pegadizas. El punk es un estilo simple y directo y es algo que se está empezando a olvidar“. Sonido clásico y letras centradas en los temas clásicos del estilo… al menos de momento según nos dice su cantante. “Primero de donde venimos y para eso qué mejor que usar que nuestros tópicos, ya habrá tiempo para letras sobre otros temas de los cuales también queremos hablar“.

Precisamente, les quisimos preguntar por la canción “Skingirl” y sobre cómo ven el papel de la mujer dentro de la escena skinhead que tradicionalmente ha tenido un carácter muy masculino. “Es un poco complejo“, admite Chema. ” es un poco complejo. “Creo que ha podido ser más masculino pero porque a las mujeres no les termina de convencer algo tan radical, ¿no? Quizás es algo que pega más por la forma de ver la vida de hoy en día como la vemos los tíos. En cuanto a incomprensión, violencia, destrucción, al final algunos de esos sentimientos son los que nos hacen ser punks y skins, por la manera que tenemos de ver esta mierda de vida que nos venden… No sé bien, la verdad, lo he pensado mucho pero no doy con una respuesta clara“.

Una de las frases de la letra de “Skingirl” habla sobre la lucha por la igualdad. Chema explica que la “lucha por la igualdad, es una de sus grandes luchas. A eso me refería cuando cuestionaba cosas sobre hombres anteriormente, a que todo esto viene de tiempos remotos. La educación que ha fundado a toda la sociedad desde el principio siempre se ha arrastrado hasta días de hoy. El hombre es el macho y la mujer es secundaria y ese tipo de cosas. Podemos ser distintos en ciertas cosas pero no por ello menos importantes, creo que todo eso viene de serie y es una lacra de la cual tenemos que escapar”.

Es algo que tenemos dentro, aunque no lo creamos. Todo viene por la educación y la educación viene de tiempos remotos- Creo que esa lucha de igualdad no es una lucha solo de ellas, es una lucha de ellas, de ellos, de nuestros hijxs etc, y que tenemos que luchar a base de educar a los que vengan detrás nuestra. Las skingirls pienso que es un sector que protesta sobre ello y como apoyo hacia ellas, La Cruz quiere poner voz a su lucha y decir un: “Eh, nosotras estamos aquí”. Nos gustaría ver más chicas haciendo bandas, pateando calles y siendo skin, pero eso es algo que no está a nuestro alcance, eso va en la persona. De hecho ya parece todo un trabajo que el movimiento siga sobreviviendo ante tanto moderno, trap y varias mierdas de esas“, reflexiona Chema.

Skingirl” es una de las canciones que están incluidas en su primera entrega, que llegó durante el pasado 2018 en formato cassette con seis temas y edición de 200 copias a cargo de San Nikasio Records y Oi! in Head Punk in Heart Records. Preguntados sobre si la nostalgia influyó en el formato elegido, Zamo nos contesta afirmativamente. “Claro que hubo nostalgia! El cassette jamás tuvo que desaparecer y, en este momento, hay grupos reactivándolo, cosa que me alegra“. “Nos hemos criado con ese formato, yendo los domingos a Tirso De Molina a comprar cintas en los puestos, pasar tardes enteras en la plaza escuchando cintas en la radio de un colega con sus correspondientes pilas, rebobinar las cintas con los bolígrafos Bic … En fin, será a causa que nos empezamos a hacer mayores“, remata Chema. 

Si estás interesado en conseguir una copia de la cassette, todavía es posible hacerlo en los conciertos de La Cruz o bien enviando un mensaje a través de su página en Facebook. Los planes del grupo madrileño pasan por seguir preparando su estreno con un disco completo que esperan pueda estar listo durante el presente 2019 y, además, nos avisan de que “va a ser un buen pepino“.

Otro de los proyectos musicales en los que andan implicados La Cruz es el segundo volumen de ‘Oi! in Head Punk in Heart’. Van a participar incluyendo un tema que no han querido desvelar, aunque han dejado caer alguna pista. “Lo único que va a soltar La Cruz es que es una canción que se ha tocado en conciertos nuestros, así que ahí os dejamos con la intriga“, comenta Chema.  En cuanto a si el álbum verá la luz durante este 2019, Chema explica que “es un proyecto que hago yo y cuesta mucho en poner de acuerdo a tanta gente, tener el compromiso de los, la verdad es que hay que tomarlo con mucha paciencia, pero creo que sí, que de este año no pasa“.

Mientras terminan de pulir las canciones de su primer álbum, La Cruz continúan tocando en directo. Recientemente estuvieron en Carabanchel compartiendo escenario con Hexen, Facta y Mango Wood. Próximamente tienen previsto un concierto el “27 de abril en Alcorcón, Madrid, junto a Bomber 97 y Gente Inteligente” Además, “falta de cerrar fecha en Toledo“.

Al final del artículo podéis ver el vídeo que acaban de estrenar La Cruz de su canción “No hay futuro“. “Es algo sencillo y casero, sin mucho bombo, en el que colabora nuestro colega Huri, amigo y cantante de Tensión y a mi parecer una de las voces con mayor personalidad de la escena hoy en día“.


Discografía de La Cruz:

  • Cassette (2018)

Contacto:


Fotografía: Ruso


Autor: Charlie Condenado


 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.