Presentando a… Rotten XIII

Sabéis que nos gusta presentar bandas que comienzan dentro del panorama musical de los sonidos que son tratados en Condenado Fanzine. En este 2017 ya os hemos presentado a algunos nuevos valores de la escena estatal e internacional, como es el caso de Sangre Salvaje, Azken Sustraiak, The Old Days o, en el caso que nos ocupa hoy, los navarros Rotten XIII, formados en 2017 y ya con un disco a sus espaldas, Oi Baldorba, editado en octubre el año pasado. 

Sin embargo, a pesar de son un nuevo proyecto, esto no significa que sea el primer grupo de la mayoría de sus componentes. Rotten Amairu está compuesto por Endika como vocalista, Irati y Patxi, a las guitarras; Javi al bajo y Amaiur a la batería. Javi y Patxi vienen de un grupo llamado Patada Oi!, que ya no esta activo. Endika canta también en el grupo de street-ska Zartako-k y Amaiur canta en un grupo de rockabilly-punk llamado Odolkiak Ordainetan, además de tocar también la batería en otra banda llamada Eskizosaurios.


Leer la entrevista completa con Rotten XIII en formato pregunta/respuesta


Como suele ser habitual en cualquier proyecto musical, su nacimiento viene de «la inquietud«, en el caso de Rotten XIII de la inquietud por «querer hacer un grupo de Oi! en la zona, a pesar de que en el proceso de composición de las canciones fueron saliendo distintos estilos que ha hecho que el sonido del grupo haya acabado siendo más heterogéneo«.  Un grupo que surge bajo el nombre de Rotten XIII o Rotten Amairu.

¿De dónde sacaron la inspiración para ponerse nombre? «La verdad que no tiene un significado especial en su totalidad, aunque esconde ciertas referencias. Rotten significa “podrido” en inglés, una palabra que le da un toque punk y fonéticamente nos pareció agresivo, sin más. El “Amairu” (trece, en euskera) siempre ha estado relacionado al imaginario del rock’n roll como número de la mala suerte, del looser que siempre tiene las de perder jugando los dados de la vida«, nos explican.

Sin embargo, el nombre tiene más connotaciones como nos comentan a través del correo electrónico. «Trece en vasco se escribe con una “h” que nosotros quisimos quitar, queriendo hacer un pequeño homenaje a movimiento Ez Dok Amairu, un colectivo de cantautores, poetas y demás personajes que fueron clave en el renacer de la cultura vasca en los años 60 y del cual hemos sido fuertemente influenciados. De ahí también nuestro guiño a Benito Lertxundi en la intro del disco y en el propio nombre del álbum (Oi! Baldorba); él fue miembro destacado de dicho grupo cultural y uno de nuestros referentes en este aspecto musical. Se podría decir que somos la descendencia podrida de los años gloriosos de la música vasca«.

A la hora de destacar sus influencias, señalan a «la canción popular vasca» como «un pilar fundamental para nosotros, más que nada en tema de letras, identidad y amor por lo nuestro«. «El rock radical es otro pilar muy importante, grupos de los años 80 que hemos mamado desde chavales, esos que nos metieron dentro el punk y el rock’n roll. Fuera de nuestras fronteras, bandas del Oi! inglés de primera hornada, punk-rock europeo y americano y muchos mas estilos que aunque no se aprecian directamente tienen su influencia«, completan la terna de influencias de Rotten XIII.

A la hora de citar bandas que les han marcado a nivel personal o el sonido de la banda, nos citan un buen repertorio de grupos: Kortatu, Su Ta Gar, Cock Sparrer, Evil Conduct, Brigada Criminal, Vanilla Muffins, Social Distortion, Fiachras, Badlands, Zakarrak, … Y, además, nos dicen que siempre «hay grupos que te marcan a fuego pero que no tienen nada que ver en aquello que luego haces, como pueden ser Symarip, Mikel Laboa, Asgarth u Old Crow Medicine Show«. 

Hay algo más allá del cómo, de un idioma u otro; lo importante es el qué, la canción, ese poder que tiene una melodía o un riff de guitarra que no entiende de hegemonías lingüísticas y trasciende lo verbal

Cuando les metimos en el marrón de ellos mismos definan el sonido de Rotten XIII, nos explicaron que «es una mezcla de oi!, punk y rock`n roll con mucha melodía, saxofón incluido en alguna canción, y letras que abarcan temas muy diversos que van mas allá de los típicos del géreno. Alguno nos ha definido como una mezcla de los Cockney Rejects del principio y Decibelios en versión vasca jajaj«. 

Influencias locales, estatales e internacionales que no sólo se plasman en su sonido ecléptico, también a la hora de cantar tanto en euskera, castellano e inglés… a pesar de tener una canción titulada «We Don’t Sign in English«. «Es por una convicción que nos surge reflexionando sobre el rock and roll en particular y la cultura en general. Nosotros no cantamos en vasco por una idea preconcebida de hacerlo para resistir, lo hacemos porque nos sale así naturalmente; lo que se nos haría extraño sería lo contrario«, comparten su reflexión.

Desde Rotten XIII comentan que «la canción apunta al ingles como arma cultural del capitalismo homogeneizador, ese que engulle lo diferente, lo que no es útil o practico económicamente. Pero también habla particularmente del rock y de la música. Hay algo más allá del cómo, de un idioma u otro; lo importante es el qué, la canción, ese poder que tiene una melodía o un riff de guitarra que no entiende de hegemonías lingüísticas y trasciende lo verbal«.

Como en aquel famoso anuncio de televisión de hace unas décadas, es el momento de superar la prueba del algodón, es decir, ¿la gente qué opina de Oi Baldorba? Rotten Amairu dicen que «una expresión que se está repitiendo bastante es que el disco es muy fresco, que son composiciones que aportan algo de nuevo a la escena a pesar de que sea un estilo muy trabajado por Euskal Herria. Las letras también han sorprendido de alguna manera por aquello de ir un poco mas allá de las reivindicaciones clásicas. Por ello y otros factores, a recepción del disco ha sido muy positiva, lo hemos notado rápidamente en los conciertos con la motivación de la gente y en cómo se esta rulando el disco«.

Una de las letras más reivindicativas puede ser «El blues de Aranjuez» qué está vinculada con los detenidos de la localidad navarra Altsasu a pesar de que «la letra no va dirigida a una persona concreta. No obstante, sí que fue compuesta el mismo día en que los detuvieron. Por desgracia en este pueblo hay y ha habido demasiada gente a quien le podríamos haber compuesto esta canción«.

Es un castigo que quieren poner a un pueblo como Altsasu por su continua actitud de solidaridad con los presos políticos vascos, un pueblo que siempre ha estado en primera fila

Rotten XIII también explican que «tenemos varios amigos en común y la situación que se está viviendo es la de un sinsentido e injusticia total. Te puedes imaginar: mas de un año encerrados a cientos de kilómetros de sus casas a espera de juicio y con unas peticiones de condena más altas que si hubieran matado a alguien. Todo eso por una reyerta de bar con los pikoletos«.

Una pelea de bar que está siendo usada por el sistema judicial español y, sobre todo, por la Fiscalía General del Estado para seguir con su campaña del terror hacia cualquier persona o colectivo que se desmarque de lo políticamente correcto. La banda navarra comparte el planteamiento y añaden que es «una sinrazón de tal magnitud sólo puede obedecer a deseos de venganza por parte del fascismo español en Navarra. Es además un castigo que quieren poner a un pueblo como Altsasu por su continua actitud de solidaridad con los presos políticos vascos, un pueblo que siempre ha estado en primera fila«. 

«Con esto se pretende crear un ambiente de miedo que es completamente inexistente para luego poder justificar su control atosigante y la criminalización de cualquier movimiento popular. Parece que a mas de uno le pone muy nervioso el nuevo escenario de solución del conflicto donde una parte ha dejado de ejercer la violencia y ya no pueden justificar su presencia aquí, ese estado policial que sufrimos desde hace décadas. Es solo la punta del iceberg de este puto estado al que hacen que cada día sintamos mas odio y ganas justificadas de soltar amarras«, prosiguen Rotten Amairu.

Ya que hablamos de la situación política y social de Euskal Herria, turno para que Rotten XIII nos comenten como ven el estado de la escena punk y oi!. «Hace una década la escena vivía un momento espectacular sobre todo en Gipuzkoa, con muchas bandas, festis y discos publicándose. Aquello tuvo un bajón, que ahora esta empezando a resurgir puntualmente. Se suele decir que ya no hay tanto rollo y que ya no es  lo que era, pero si te pones a mirar el movimiento, la verdad es que hay una cantidad considerable de gente inquieta y que se mueve bastante«, comentan. 

Por supuesto, no podíamos dejar escapar la oportunidad de preguntar por sus bandas incipientes preferidas. «En la zona de Bardulia, están surgiendo grupos interesantes como Azken Sustraiak o Criminal Remains, ambos con un CD recién sacado del horno. Y en nuestros pueblos destacaríamos sin duda a los Dinamita de Larraga y Eskizosaurios de Tafalla, dos grupos de punk que están a punto de sacar su primer largo trabajo y que darán mucho que hablar«.

Si estáis interesados en conseguir una copia de Rotten XIII, a través de Internet se puede comprar en la web de la Editorial Txalaparta, en la de Disco 100 de Barna y en la de los alemanes Spirit of the Streets y físicamente están disponibles en:

  • LARRAGA – Bar Freeman
  • TAFALLA – Txiki Taberna
  • TAFALLA – Pasadizo Taberna
  • TAFALLA – Ormi Garitoa
  • IRUÑA – Herriko Taberna
  • IRUÑA – Pamplonica Taberna
  • GERNIKA – Ospa Taberna
  • BILBO – DDT Banaketak
  • BARCELONA – Disco 100

Durante los últimos meses, el quinteto de Tafalla ha estado presentando en directo su primer disco, Oi! Baldorba. Sus próximas fechas son las siguientes:

  • 17 de marzo – Irurzun
  • 30 de marzo – Larraga
  • 31 de marzo – Oteiza
  • 07 de abril – Hernani

Si estáis interesados en contactar con Rotten XIII, podéis contactar con la banda a través de su correo electrónico (rottenamairu@gmail.com) o mediante su página en Facebook. 

Rock para macarras, Oi! para paganos,

AGGRO PA LOS AGROS!


Autor: Charlie Condenado


Entrevista completa a Rotten XIII

¿Contadnos un poco como y cuando surge este proyecto musical?

El grupo surge por la inquietud de querer hacer un grupo de Oi! en la zona, a pesar de que en el proceso de composición de las canciones fueron saliendo distintos estilos que ha hecho que el sonido del grupo haya acabado siendo más heterogéneo.

Nos juntamos a principios del 2017 con las ideas muy claras en cuanto a composición y ensayo se refiere. El primero de abril dimos nuestro concierto presentación en una céntrica calle de Tafalla, con 13 temas propios y alguna que otra versión.

¿Cómo surgió el nombre de la banda? ¿Tiene algún significado especial?

La verdad que no tiene un significado especial en su totalidad, aunque esconde ciertas referencias. Rotten significa “podrido” en inglés, una palabra que le da un toque punk y fonéticamente nos pareció agresivo, sin mas. El “Amairu” (trece, en euskera) siempre ha estado relacionado al imaginario del rock’n roll como número de la mala suerte, del looser que siempre tiene las de perder jugando los dados de la vida. Además de esto, trece en vasco se escribe con una “h” que nosotros quisimos quitar, queriendo hacer un pequeño homenaje a movimiento Ez Dok Amairu, un colectivo de cantautores, poetas y demás personajes que fueron clave en el renacer de la cultura vasca en los años 60 y del cual hemos sido fuertemente influenciados. De ahí también nuestro guiño a Benito Lertxundi en la intro del disco y en el propio nombre del álbum (Oi! Baldorba); él fue miembro destacado de dicho grupo cultural y uno de nuestros referentes en este aspecto musical. Se podría decir que somos la descendencia podrida de los años gloriosos de la música vasca.

¿Quiénes formáis la banda y en qué proyectos anteriores habéis estado implicados?

Rotten Amairu somos Endika como vocalista, Irati y Patxi a las guitarras, Javi al bajo y Amaiur a la batería. Javi y Patxi vienen de un grupo llamado “Patada Oi!” que ya no esta activo. Endika canta también en el grupo de Street-ska “Zartako-k” y Amaiur canta en un grupo de rockabilly-punk llamado “Odolkiak Ordainetan” además de tocar también la batería en otra banda llamada “Eskizosaurios”.

¿Es vuestra única banda o actualmente tocáis en otros grupos? ¿En cuáles?

La banda mas activa ahora mismo es “Zartako-k”, este año celebran 10 años, han publicado 3 discos y son de sobra conocidos en la escena de Euskal Herria. “Odolkiak Ordainetan” tocan un par de conciertos al año ya que están dentro de un letargo debido a la falta de disponibilidad continuada de sus miembros. “Eskizosaurios” tiene un discazo grabado que va a ver la luz los próximos meses.

Un clásico que siempre se pregunta a una banda nueva, ¿qué influencias tenéis?

Como ya hemos dicho, la canción popular vasca es un pilar fundamental para nosotros, mas que nada en tema de letras, identidad y amor por lo nuestro. El rock radical es otro pilar muy importante, grupos de los años 80 que hemos mamado desde chavales, esos que nos metieron dentro el punk y el rock’n roll. Fuera de nuestras fronteras, bandas del Oi! inglés de primera hornada, punk-rock europeo y americano y muchos mas estilos que aunque no se aprecian directamente tienen su influencia.

¿qué bandas marcan vuestro sonido u os han marcado a nivel personal?

A pesar de que nos une el gusto por las distintas ramas del Oi! y el punk, cada uno tiene sus gustos que, la verdad, difieren bastante. Varios grupos que nos han marcado podrían ser Kortatu, Su ta Gar, Cock Sparrer, Evil Conduct, Brigada Criminal, Vanilla Muffins, Social Distortion, Fiachras, Badlands, Zakarrak… De todos modos, hay grupos que te marcan a fuego pero que no tienen nada que ver en aquello que luego haces, como pueden ser Symarip, Mikel Laboa, Asgarth o los Old Crow Medicine Show.

¿Cómo definiríais vuestro sonido/música a aquellos que todavía no os han escuchado?

Es difícil definirse a uno mismo. Podríamos decir que es una mezcla de Oi!, punk y rock`n roll con mucha melodía, saxofón incluido en alguna canción, y letras que abarcan temas muy diversos que van mas allá de los típicos del géreno. Alguno nos ha definido como una mezcla de los Cockney Rejects del principio y Decibelios en versión vasca jajaj.

Y aquellos que os han escuchado, ¿qué os dicen? ¿cuál ha sido la recepción de vuestras canciones del primer disco?

Una expresión que se esta repitiendo bastante es que el disco es muy fresco, que son composiciones que aportan algo de nuevo a la escena a pesar de que sea un estilo trabajado mucho por Euskal Herria. Las letras también han sorprendido de alguna manera por aquello de ir un poco mas allá de las reivindicaciones clásicas. Por ello y otros factores, a recepción del disco ha sido muy positiva, lo hemos notado rápidamente en los conciertos con la motivación de la gente y en cómo se esta rulando el disco.

¿dónde o cómo se puede comprar ‘Oi! Baldorba’?

Físicamente se puede comprar en La Herriko Taberna y Pamplonica de Pamplona, en el Arrano de Bergara (Guipuzkoa), en el bar Ospa de Guernica, en la distri DDT de Bilbao (Bizcaya), en Disco 100 de Barcelona y en Madrid a través de un contacto que podemos facilitar por privado.  

A través de internet se puede comprar en la web de la Editorial Txalaparta, en la de Disco 100 de Barna y en la de los alemanes Spirit of the Streets.

Para no cantar en inglés, tenéis una canción en inglés… ¿os han dado mucho la chapa para que cantéis en inglés?

La verdad que no, nadie nos ha pedido explícitamente que lo hagamos, es mas por una convicción que nos surge reflexionando sobre el rock and roll en particular y la cultura en general.

En la letra, entiendo que ‘acusáis’ al idioma inglés de ser un elemento de homogeneización cultural, ¿verdad? ¿Consideráis que usar vuestra/s lengua/s madre es un elemento de resistencia cultural?

En el mundo que hoy en día tenemos desgraciadamente lo es. Pero es una resistencia impuesta. Nosotros no cantamos en vasco por una idea preconcebida de hacerlo para resistir, lo hacemos por que nos sale así naturalmente; lo que se nos haría extraño sería lo contrario. Como dices, la canción apunta al ingles como arma cultural del capitalismo homogeneizador, ese que engulle lo diferente, lo que no es útil o practico económicamente. Pero también habla particularmente del rock y de la música. Hay algo más allá del cómo, de un idioma u otro; lo importante es el qué, la canción,ese poder que tiene una melodía o un riff de guitarra que no entiende de hegemonías lingüísticas y trasciende lo verbal. Lo triste es que muchas bandas de rock le dan mas importancia al cómo y se tiran a cantar en ingles por pura moda cuando sería mucho mas atractivo y autentico hacerlo en su propia lengua.

En otra de las letras, “El Blues de Aranjuez”, intuyo que habláis de uno de los cuatro detenidos de Alsasua, ¿tenéis relación personal con alguno de ellos? ¿cómo estáis viviendo esta situación?

La letra no va dirigida a una persona concreta, no obstante, sí que fue compuesta el mismo día en que los detuvieron. Por desgracia en este pueblo hay y ha habido demasiada gente a quien le podríamos haber compuesto esta canción…Tenemos varios amigos en común y la situación que se esta viviendo es de un sinsentido e injusticia total, te puedes imaginar: mas de un año encerrados a cientos de kilómetros de sus casas a espera de juicio y con unas peticiones de condena mas altas que si hubieran matado a alguien. Todo eso por una reyerta de bar con los pikoletos.

¿Pensáis que se les está utilizando como un ejemplo para contentar a todo este fascismo español que está creciendo en los últimos meses/años?

Desde luego, una sinrazón de tal magnitud solo puede obedecer a deseos de venganza por parte del fascismo español en Navarra. Es además un castigo que quieren poner a un pueblo como Altsasu por su continua actitud de solidaridad con los presos políticos vascos, un pueblo que siempre ha estado en primera fila. Con esto se pretende crear un ambiente de miedo que es completamente inexistente para luego poder justificar su control atosigante y la criminalización de cualquier movimiento popular. Parece que a mas de uno le pone muy nervioso el nuevo escenario de solución del conflicto donde una parte ha dejado de ejercer la violencia y ya no pueden justificar su presencia aquí, ese estado policial que sufrimos desde hace décadas. Es solo la punta del iceberg de este puto estado al que hacen que cada día sintamos mas odio y ganas justificadas de soltar amarras.

En los últimos años están surgiendo muchas bandas de punk & oi! en Euskal Herria, Desde vuestra perspectiva, ¿cómo véis la escena en vuestra zona?

Hace una década la escena vivía un momento espectacular sobre todo en Gipuzkoa, con muchas bandas, festis y discos publicándose. Aquello tuvo un bajón que ahora esta empezando a resurgir puntualmente. Se suele decir que ya no hay tanto rollo y que ya no es  lo que era, pero si te pones a mirar el movimiento la verdad que hay una cantidad de gente inquieta y que se mueve bastante considerable.

¿Qué bandas jóvenes destacarías? ¿Alguna banda a tener en cuenta que todavía no se ha dado a conocer?

En la zona de Bardulia están surgiendo grupos interesantes como Azken Sustraiak o Criminal Remains, ambos con un CD recién sacado del horno. Y en nuestros pueblos destacaríamos sin duda a los Dinamita de Larraga y Eskizosaurios de Tafalla, dos grupos de punk que están a punto de sacar su primer largo trabajo y que darán mucho que hablar.

¿Tenéis actuaciones previstas para las próximas semanas y/o meses? ¿Qué fechas nos podéis anticipar?

Estas son las fechas que por ahora hemos confirmado para los siguientes meses:

09 de febrero – Txantrea

03 de marzo – Azpeitia

17 de marzo – Irurzun

30 de marzo – Larraga

31 de marzo – Oteiza

07 de abril – Hernani

¿Últimas palabras?

Mil gracias por contar con nosotros para esta entrevista y felicidades por los artículos, reseñas etc… ¡Un trabajo estupendo! Sois uno de los pilares más fuertes de nuestro movimiento. Larga vida al mundo del fanzine (físico o digital).

Rock para macarras, Oi! para paganos,

AGGRO PA LOS AGROS!

 

16 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.