Cuando Sham 69 emularon a The Beatles y…. ¡Pursey fue detenido!

En el último artículo que hemos publicado, The Vortex: Punks y soldados de fortuna en el Londres del ’77, quedó pendiente un apéndice pendiente respecto a un famoso concierto que ofrecieron Sham 69 en el bar/tienda de discos que John Miller y Terry Draper habían abierto en Hanway Street, Londres, bajo el amparo de la marca de The Vortex. 

El encargado de regentar este nuevo club abierto 24 horas al día era Brian Adams, que contactó con Sham 69 para invitarles a tocar en la fiesta de inauguración de este peculiar mitad bar mitad tienda de discos llamado The Vortex Cafe. Semanas antes, el grupo de Hersham acaba de llegar a un acuerdo con Polydor para publicar su primer disco, después de editar durante ese mismo verano (1977) su primer single, “I Don’t Wanna“, a través de Step-Forward Records

En el cartel de la fiesta de apertura de The Vortex Cafe también figuraban The Models, Mean Street, Neo y The Outsiders, que eran habituales del escenario del Vortex ubicado en la discoteca Crackers. Las cuatro bandas tocaron en el interior del recinto, sin embargo, Sham 69 tuvieron la original idea de hacerlo en el tejado del edificio. Al estilo del último concierto de The Beatles.

Imaginen la que pudo liar Jimmy Pursey en una azotea gritando “George Davis Is Innocent, OK” mientras la banda tocaba un set de cinco canciones sobre una audiencia compuesta por punks y viandantes entre extrañados y asustados. Aquello acabó… Sin embargo, antes de llegar al final de la historia, vamos a hacer un poco de historia para ambientar la situación

Durante el verano de 1977, Sham 69 consiguieron un contrato discográfico con Polydor tras una actuación en el Roxy Club. La carrera de Sham 69 seguía hacia arriba. Unos meses antes, Pursey tuvo que acudir a la oficina de Miles Copeland, que era el propietario de Step-Forward Records, para pedir que les incluyera en alguno de los conciertos que organizaba ya que Sham 69 era “la la mejor banda de punk que jamás vería“. 

Copeland hizo caso a Pursey y entraron a formar parte de un cartel junto a Chelsea, The Cortinas y The Lurkers en Acklam Hall, en Notting Hill. La mejor banda punk tuvo que enfrentarse a un pequeño problema al comenzar el concierto: ¡No había nadie! Todo el mundo estaba en el bar. Dave Parsons recuerda que

Cuando salimos al escenario no había nadie en la audiencia, todos estaban en el bar, así que Jimmy cogió el micrófono y ordenó que vinieran a la pista antes de empezar a tocar. John Cale, ex miembro de Velvet Underground, le dijo a Miles (Copeland) que quería producirnos. Debido a eso, Miles nos contrató para un lanzar un single.

Este primer single de Sham 69 fue grabado en agosto de 1977 junto a John Cale. Registraron tres temas que fueron editados por Step Forward en formato 7″: “I Don’t Wanna“, “Ulster Boy” y “Red London“. La popularidad del grupo iba creciendo, en buena medida gracias a sus conciertos, en los que como vimos en el artículo sobre The Vortex también se solía desatar la violencia, generalmente originada por skinheads afines al National Front y British Movement. 

Con todas las grandes compañías de discos intentando fichar a la próxima sensación punk, no fue extraño que una de ellas se fijara en Sham 69. Ésta fue Polydor. “En este momento, nuestro mánager era Tony Gordon (más tarde trabajó con Culture Club, etc). Habíamos hecho algunas demos para Island, pero solo nos ofrecieron un single. Tony era buen amigo de Jim Cook, quien en ese momento era el jefe de Polydor y lo convenció para venir a vernos al Roxy. Por suerte, había colas a la vuelta de la esquina y ante el interés del público nos ofreció un contrato esa misma noche“, explica Dave Parsons.

En ese momento, principalmente éramos una banda de directo y estipulamos que solo firmaríamos si nos permitieran hacer la mitad del álbum en vivo. 

Una banda en ascenso era un gran reclamo para la inauguración del nuevo proyecto de The Vortex. De hecho, buscando información sobre la actuación y cómo ésta terminó se puede leer que el concierto también se concibió como una fiesta de celebración por haber firmado con Polydor. El concierto finalmente se celebró el 23 de septiembre de 1977, compartiendo cartel junto a The Models, Mean Street, Neo y The Outsiders, que actuaron en el interior de The Vortex Cafe. 

Dave Parsons, de Sham 69, explica lo siguiente sobre cómo se gestó la idea de actuar sobre el tejado. “Para entonces, habíamos llegado a conocer a Brian Adams, el tipo que dirigía el Vortex. Estaba abriendo un pequeño café justo al lado de Oxford Street y nos había preguntado si daríamos un concierto en el techo para abrirlo y, por supuesto, dijimos que sí“. Sin embargo, en su camino hacia la azotea tuvieron algunos problemas:

El camino hacia el techo era muy largo y, cuando llegamos allí, no estaba claro en qué parte del techo era la correcta. De todos modos, terminamos tocando en el techo equivocado, cuyo propietario llamó a la policía y todo se fue al infierno. Además, esa misma noche teníamos un concierto en Bristol y después del arresto de Jimmy llegamos con 10 minutos de antelación.

En ’77 Sulphate Strip: An Eyewitness Account of the Year That Changed Everything cuentan una historia muy divertida sobre cómo se sucedieron los acontecimientos en lo alto del tejado mientras Sham 69 despachaban su set de cinco canciones. Reproducimos lo más interesante de este relato que creemos está ficcionado. 

“Sham 69 están celebrando su acuerdo para sacar un disco con Polydor con un concierto improvisado en la azotea de The Vortex Cafe, cerca de Oxford Street. Unas 30 personas se han unido a Sham 69 mientras permanece debajo una audiencia compuesta por oficinistas, punks y turistas

“There’s Gonna Be A Borstal Breakout”, canta Jimmy Pursey mientras se le puede escuchar a tres calles de distancia

“What ‘ave We Got? Fuck All!”, canta el grupo mientras el primer caso azul de policía aparece en escena preguntando “Qué es lo que está pasando aquí?”.

“What ‘ave We Got? Fuck All!”, exclama un joven, Jim, mientras el policía desenchufa el equipo. Jimmy lo enchufa de nuevo. El policía parece aturdido. Jimmy mira desde arriba y canta: “What Have We Got?”, obteniendo unos cuantos “fuck all’s”. 

“¿Queréis que dejemos de tocar?”. Un rotundo “¡no!” 

Entra un sargento con un poco más de experiencia en estos momentos “Let I Be”: “De acuerdo, guarden el equipo. Y márchese todo el mundo del tejado”.

“George Davis es inocente”, grita Jimmy.

La policía claramente no aprecia mucho ese sentimiento. Al negarse a marchar, lo agarran. “Toma algunas fotos de esto”, grita como un matador de la calle Fleet en la matanza.
“Cierto, estás desconcertado”, y todos ellos le conducen al interior de un coche azul”. 

Para Sham 69, el acontecimiento en el tejado del The Vortex Cafe significó un aumento en su popularidad, ya que diversos medios de comunicación se hicieron eco de la detención de Jimmy Pursey lo que les generó una publicidad gratuita para sus próximos conciertos y, sobre todo, para el lanzamiento de su primer disco: That’s Life. En el recorte de prensa que acompaña a esta información se puede leer:

El cantante principal de Sham 69, Jimmy Sham, fue arrestado el viernes en la fiesta de apertura de un nuevo club punk en Londres.
La banda había estado tocando desde el techo de un edificio adyacente al club. Aparentemente, se le había dado permiso para tocar en el techo, pero desafortunadamente, configuraron el equipo en el lado equivocado.

Habían estado tocando durante unos 15 minutos y habían atraído a una gran multitud cuando llegó un pequeño contingente de policía. Es mejor que nadie los haya llamado, pero la policía pidió refuerzos de inmediato y, en cuestión de minutos, una docena de agentes llegaron a la escena.

La policía subió al techo cuando Sham 69 estaba tocando y desconectó la fuente de alimentación. Jimmy Sham intentó reemplazarlo y le dijeron que si lo hacía, sería arrestado. Jimmy exclamó a la multitud de abajo y les preguntó si la banda los estaba molestando. Luego lo arrestaron y se lo llevaron tras una pelea desarrollada.

Fue llevado a la comisaría de policía de Tottenham Court Road donde fue acusado bajo su nombre real, Jimmy Percy, por causar una ruptura de la paz. Le soltaron y apareció a la mañana siguiente en la corte de magistrados de Bow Street, donde se declaró culpable y lo multaron con 30 libras.

 


Autor: Charlie Condenado


Fuentes:

www.punk77.co.uk

’77 Sulphate Strip: An Eyewitness Account of the Year That Changed Everything, de Barry Cain

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.