Entrevista a Arrest!

Uno de los discos que más nos gustaron del pasado 2019 fue Ei! de Arrest., editado conjuntamente por El Lokal, Kremón Records, Discos Enfermos y Bronca Records.  Por eso nos pusimos en contacto con este cuarteto de Barcelona para hacerles unas preguntas por correo electrónico.

Estuvimos a punto de verlos en Madrid cuando actuaron junto a Golpe de Gracia, Peedöh y Civil Protection, pero antes de su concierto tuvimos que salir por patas ya que los quehaceres laborales nos impedían pernoctar en la capital. Otra vez será. Sin embargo, sí que hemos podido realizar cibernéticamente esta entrevista que ahora ve la luz.

Cinco años desde que salieran los 7” La Poli Bastarda y el compartido con Disparo, ¿por qué ha pasado tanto tiempo entre unas grabaciones y la edición de Ei!? ¿A qué se ha debido el parón?

Pues a parte de que no siempre tenemos el tiempo que nos gustaría para dedicarle al grupo, la principal razón ha sido que el batería ha sufrido dos roturas de menisco, una en cada rodilla, en momentos distintos y ha tenido que pasar por todo el proceso de largas listas de espera y pos-operatorio dos veces. A parte con otros proyectos a veces es difícil de compaginar.

En la actualidad, ¿estáis en otros proyectos/grupos musicales?

Imanol (guitarra) toca también en Cruz y en Veneno, Kortat (bajo) toca la guitarra en Totälickers. Xavi (batería) ahora mismo no esta con nadie más pero algún intento de proyecto va haciendo de vez en cuando y en cuanto pueda hará algo seguro.

Si no me equivoco, los cuatros miembros del grupo os mantenéis desde el principio o, al menos, desde la primera cassette, ¿verdad? Imagino que hay una buena química entre vosotros…

Sí, siempre hemos sido los mismos, empezamos como un grupo de amigos para pasar el rato y divertirnos y aunque luego nos lo hayamos tomado un poco más en serio en el fondo es un poco lo mismo. Lo que no quita que hayamos tenido nuestros momentos como en cualquier grupo de personas, pero lo principal para todos sigue siendo expresar nuestras mierdas y pasarlo bien tocando. No hay mucha más aspiración.

Cuando leo u oigo referencias a vosotros suelen ser “grupo de punk con toques de oi!” ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

Pues es verdad que nos califican mucho como Oi!, y aunque algo de influencia hay, para mi somos un grupo de punk, obviamente estamos muy influenciados por las primeras banda de punk que fueron derivando o poniendo las bases del Oi! (Cock Sparrer, Cockney Rejects, grupos de la época No Future Records como Blitz, Red Alert, Attak, Blizkrieg o otros grupos ingleses), para nosotros eso eran bandas de punk. Y aunque nos gusten bastantes grupos de Oi! no no consideramos como tal, la etiqueta de Punk callejero o Street Punk igual sea más acertada, venimos de participar y tocar en grupos de la escena HC-Punk-Crust más DIY de Barcelona y no son los mismos circuitos en general. Nuestro sonido podría ser algo parecido a estos grupos mencionados con un toque más moderno y alguna influencia local. De todas formas escuchamos todo tipo de grupos de Punk y HC en casi todas sus vertientes, y otros estilos claro, y algo influirá.

Te puede interesar: Entrevista con Golpe de Gracia (pincha en la imagen)

Entrevista a Golpe de Gracia (punk & oi! desde Madrid)
Pincha en la imagen para leer la entrevista a Golpe de Gracia (punk & oi! desde Madrid)

En el interior del LP se puede leer que Ei! está dedicado a Pablo Vaso, ¿tenía relación con el grupo?

Sí, era nuestro amigo y lo conocíamos desde hacia bastante tiempo. Habíamos hecho cosas juntos, tocado con sus grupos y nos había montado conciertos a otros grupos que habíamos tenido algunos de nosotros. De hecho el titulo del disco es un poco homenaje a él también, es una broma que hacíamos Diego y Xavi con nuestro anterior grupo Crimen de Estado asimilándolo a la traducción catalana de Oi! Y cuando la escuchó a él le flipó y lo uso mucho y estuvo con la coña del movimiento Ei! mucho tiempo. Por eso pusimos ese título, por él y porque representa bastante bien nuestro rollo. Todo cuadró.

Tenéis temas tanto en catalán como en castellano, ¿cómo decidís emplear un idioma u otro? ¿Surge así o depende del compositor de la canción?

Pues es bastante natural, pero suele ser más un decisión de cantante que suele escribir las letras y es según le salga o le pida el cuerpo. En el grupo todos somos bilingües y usamos ambos idiomas de forma natural incluso entre nosotros.

Siguiendo con las letras, habláis de muchas cuestiones sociales, laborales,… ¿El punk debe tener un componente político/social/crítico? ¿Por qué?

No me atrevo a afirmar que el punk “deba” ser de ninguna manera pero esta es la visión del punk en la que hemos crecido o hemos ido descubriendo más o menos todos nosotros, rebelde, basado en el Do It Yourself, vinculado en mayor o menor medida a la okupación, el antifascismo, el anarquismo y/o luchas antiautoritarias, anti-sexismo, liberación animal, sentimientos y contradicciones propias, y también a la diversión claro…

No sé, no todo el punk ha sido así, pero siempre ha tenido ese punto rebelde e inconformista, para unos más a nivel estético o sonoro, para otros algo más profundo y transformador, eso es ya es como lo vive cada uno, no hay dos punks iguales…

Personalmente, me siento más cerca de esta visión que de otras mas superficiales, “comerciales” o con otro tipo de contenidos que no me interesan tanto siendo muy consciente de nuestras contradicciones y miserias que las hay, y muchas, como en todos lados. No somos perfectos ni queremos serlo tampoco…

En varias canciones también habláis de “control mental” o “cuentos de la prensa” en relación a los medios de comunicación, “Os he calado” o “En este mundo es una mierda”, ¿es la prensa quién nos engaña o a nosotros nos parece muy cómodo tragar lo que nos cuentan en lugar de cuestionarlo?

La prensa y ahora otros medios más modernos nos engañan y mucho parece evidente, luego está la capacidad e interés que tenga cada uno de saber ver o filtrar un poco la inabarcable cantidad de informaciones contradictorias, inverosímiles, exageradas o falsas con las que nos bombardean. Los medios están en manos de quien están… No digo que nuestra visión tenga que ser la correcta, ni que haya ninguna concreta que lo sea, eh. Pero tragamos mucha mierda…

Sobre lo de cuestionarlo, para hacerlo a parte de interés, hay que saber hacerlo… Bajo mi punto de vista como sociedad se educa muy mal y es lo que tenemos… Ya no solo a nivel escolar que también (solo quieren formar trabajadores aptos en muchos casos), si no a nivel familiar y social. No se fomenta un interés real en adquirir conocimientos a parte de datos inútiles o destinados a integrarte en el sistema. En vez de fomentar la capacidad de análisis y de critica, el interés por lo desconocido y la curiosidad, a relacionarnos y gestionar nuestros sentimientos de otra manera… No estamos preparados para vivir de otra manera no se, es un tema muy complejo.


Te puede interesar: Entrevista con Simulacro (pincha en la imagen)

Entrevista a Simulacro, grupo punk de Barcelona, realizada por www.condenadofanzine.com en enero de 2020
Pincha en la imagen para leer la entrevista a Simulacro, grupo punk de Barcelona

En la canción de “Ajuntament” creo que habláis del Ayuntamiento de Barcelona, que bien pudiera ser el de cualquier localidad, ¿el llamado “cambio” de Ada Colau en qué ha quedado?

Ha quedado, en lo que ya nos esperábamos, en nada. Si te fijas los partidos con los que ha acabado gobernando son los que han gobernado la ciudad durante décadas, solo han cambiado algunos nombres y renovado las caras. Una pequeña reforma, nada más. Pero en los temas cruciales que prometió cambio (sobretodo en el tema vivienda y social) poco o nada han hecho, y reprimen a manteros, disidencia, etc y desahucian y desalojan como todos los que han pasado antes por ahí. No digo que no sea mejor que que nos gobierne el PP o CiU pero cambio más bien poco. Poli malo-Poli peor, eso es lo que son.

La Inquisición en “Rosa de Mort” dicen que Barcelona es “un cadáver junto al mar / una mole varada a punto de reventar / una rosa muerta que no acaba de brotar””, ¿estáis de acuerdo?

No conozco el tema en cuestión, pero Barcelona (como tantos otros sitios…) esta cada vez peor. Entre el turismo masivo y la gentrificación cada día es más difícil vivir aquí, mucha gente se ha tenido que ir a otros sitios (incluso alguno de nosotros). Esto es ahora mismo una tienda gigante…

Se han roto casi todos los tejidos de barrio y cultura tradicional. Pero eso está pasando en muchos sitios. En muchos aspectos Barcelona es una mierda, pero también está la Barcelona rebelde, de calle que sigue ahí y que vale mucho más la pena que la que están “deconstruyendo”.

Hablando de Barcelona, ¿cómo valoráis el estado actual de la escena punk en la ciudad a nivel de bandas, sitios para tocar, fanzines/radios, etc…?

Aunque últimamente están saliendo algunas bandas mas jóvenes, la sensación durante bastante tiempo es que hemos sido más o menos los mismos cambiando de bandas por años… también ha habido un poco de cambio en el sentido que el punk más político y relacionado con entornos de okupación y lucha ha ido desapareciendo en cierta generación y ha cambiado a una visión más artística y estética… Nosotros tampoco somos ejemplo de nada, pero no acaba de ser nuestra movida, de hecho hay bastantes espacios donde se montan conciertos donde preferimos no tocar la verdad.

Sitios para tocar es verdad que cada vez hay menos, a nivel de okupas que es donde más hemos tocado se mantienen algunas pero la cosa va mermando y no tiene vistas de mejorar mucho la cosa, tanto por desgana como por que cada vez lo ponen más difícil. Luego hay algunos espacios que aunque son del ayuntamiento tienen gestión comunitaria y auto-gestionada donde se pueden hacer cosas interesantes también. A nivel de salas y bares algo hay pero no solemos tocar ahí.

A nivel de fanzines supongo que pasara como en todos lados y no hay tantos como antes pero eso ya viene de lejos, pero siempre hay alguna cosa interesante que se mantiene o va saliendo.
En cuanto a Radios Libres la situación tampoco está para echar cohetes, Radio Bronka tuvo que dejar de emitir por falta de gente y energía hace varios años, aunque parece que están empezando a sacar un poco la cabeza de nuevo y Radio Contrabanda otra mítica de la ciudad esta teniendo problemas legales con el emisor y puede dejar de emitir en cualquier momento.

Algún otro proyecto más hay en la ciudad pero ahora misma la gente escucha más la radio por Internet, con el boom de los podcast (aumentado por mil con esto del confinamiento jeje).
Igual lo pintamos peor de lo que esta eh, sigue habiendo mucha gente que sigue al pie del cañón y sigue con sus grupos, distris, colectivos, montando conciertos y otras actividades, haciendo fanzines… Nosotros entre ellos, pero piensa que somos unos viejos currelas-padres con poco pelo y tiempo y un poco amargados a ratos ya.. jajjaja

El 19 de octubre  de 2019 estáis en Mallorca y el 2 de noviembre, en Madrid junto a Golpe de Gracia, Peedöh y Civil Protection, ¿tenéis alguna fecha más confirmada?

Si, el 19 estuvimos en Mallorca y por desgracia la persona que montaba le concierto murió en un accidente pocas semanas antes, estuvimos a punto de no ir, pero su entorno tuvo muy claro, tirar pa’lante y evidentemente fuimos. Fue muy duro porque también era buen colega nuestro y la cosa estaba muy reciente pero fue un concierto-homenaje muy emotivo y bonito y nos alegramos de haber ido… Martí sempre amb naltros…

A Madrid también fuimos después de años de que gente de allá lo intentara jeje Estuvo muy bien y el día anterior tocamos en Valencia también con Peedöh, gente muy maja.

Teníamos dos fechas en Francia justo cuando empezaba lo del confinamiento y no pudimos ir, y se han suspendido bastantes fechas más que teníamos estos meses. A ver como queda la cosa cuando pase esto y lo que tarda pero, de momento, no tenemos nada mas previsto. Bueno, íbamos a volver a Madrid en junio pero ahora mismo quién sabe si se podrá.

Lo único que estamos haciendo ahora mismo es componer porque tiempo libre hay… así que en algún futuro habrá novedades en ese aspecto.

¿Últimas palabras?

Nada, primero perdona la tardanza que hemos sido mas lentos que si hubiéramos hecho el camino de Santiago a la pata coja y descansando media hora cada 5 pasos… Somos así de desastres y majos…

Gracias por el interés en el grupo y ánimo con tus movidas.

A cuidarse y coger fuerzas que se vienen tiempos salvajes…
Ei!


Autor: Charlie Condenado


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .