Entrevista a Chain Cult

Una de las bandas que más nos han llamado la atención en los últimos dos años es Chain Cult. Trío procedente de Atenas que en 2018 estrenó su Demo, después lanzó el EP Isolated y a finales de 2019 vio la luz su primer LP, Shallow Grave, que fue editado en vinilo por La Vida Es Un Mus, al igual que sus anteriores entregas. 

Llevábaos un tiempo sopesando la idea de pedir una entrevista por correo a Chain Cult y el confinamiento nos terminó de dar el empujón que necesitábamos. A pesar del tiempo libre que hemos tenido, por supuesto, hemos hecho gala de la pereza que caracteriza a Condenado Fanzine así que hemos tardado algunas semanas en traducir las respuestas que nos dieron al cuestionario que les hicimos llegar. 

The interview is also available in English. Click here.

Discografía de Chain Cult [dark post-punk from Athens]
Discografía de Chain Cult [dark post-punk from Athens]
La música de Chain Cult me ​​parece melancólica y oscura, pero ¿cómo definirías vosotros el sonido y música de Chain Cult?

Dino: Diría que es algo entre el post-punk enérgico y el punk rock melódico oscuro, o tal vez ambos en paralelo. Para ser sincero, al principio no pensábamos mucho en cómo queríamos sonar, fue el resultado natural que surgió cuando decidimos tocar juntos post-punk.

Creo que anteriormente has estado tocando en bandas de la escena punk y hardcore, ¿qué te hizo recurrir al post-punk?

Dino: Sí, es verdad. Todos hemos tocado en grupos punk de crust y hardcore, y todos seguimos tocando hardcore en otros grupos. Tal vez, esa es la razón por la que todavía hay energía en nuestra música (risas).

Crecimos con hardcore, pero al mismo tiempo que habíamos estado escuchando post-punk durante muchos años, siempre quisimos tocar algo diferente y, en algún momento, nos sentimos listos para hacerlo. Por supuesto, la escena de reactivación internacional de este sonido y el hecho de que muchos punks con un trasfondo hardcore lo intentaron con éxito abrió nuevas posibilidades. Ya sabes, lo hizo más posible y realista para mucha gente, incluidos nosotros.

Grecia tuvo buenas bandas post-punk / darkwave en los años 80 como Metro Decay, Alive She Die, Χωρίς Περιδέραιο, Headleaders o Villa 21, entre otras, ¿han influido estas bandas en la música de Chain Cult?

Dino: ¡Adoro la escena punk y ola oscura de los años 80 griegos! Sin embargo, cuando comenzamos, mencionábamos principalmente bandas extranjeras como influencias entre nosotros. No sé porque. Estábamos más pensando en The Wipers o Blitz que en Χωρίς Περιδέραιο y Metro Decay (¡qué son bandas increíbles por cierto!).

Sin embargo, estoy seguro de que inconscientemente hay elementos de esta escena en toda nuestra música, y diría que esto se aplica principalmente a Γενιά Του Χάους, que de manera similar estaban jugando una versión muy sombría y melódica del punk rock, única para sus días.

Creo que hoy en día en Grecia hay una especie de renacimiento post-punk, ¿es cierto? Además de Chain Cult, ¿qué otras bandas nos recomendarías escuchar?

Dino: ¡Correcto! Y, afortunadamente, es más políticamente consciente y más conectado con la escena DIY que en los ‘00. La escena griega gótica / dark wave de aquellos días era más comercial,  música de club. Algunas bandas actuales que vale la pena escuchar son Era Of Fear, Cold I, Σκοτοδίνη, Οδός 55, Regressverbot, Blackout, Γεμάτος Αράχνες, Ρε Φίλε !, The Cyclothymics y, por supuesto, Αρχή Του Τέλους que han estado tocando alrededor por 15 años o menos, y Vangelis, nuestro baterista, también toca allí.

Escuchando la canción “The End of Days”, parece una profecía sobre los días / semanas / meses que estamos viviendo en 2020, ¿no es así?

Jason: Trata de la destrucción de la Tierra, el cambio climático, los animales que mueren y se extinguen, los incendios forestales, las tormentas, las inundaciones y todo eso. Se supone que es una llamada de atención sobre estos problemas ambientales que se vuelven cada vez más serios y la mayoría de los gobiernos y las personas evitan confrontar y hacer algo al respecto. Pero se nota que la letra se volvió muy relevante para la situación actual con la pandemia que parece estar muy cerca del final de los días …

En “Witch Hunt” habláis de “masas ciegas”, “histeria colectiva” o “manipulación colectiva”, ¿crees que nuestra opinión es más manipulable que nunca a pesar de las redes de conocimiento e información que existen hoy en día?

Jason: Por supuesto que sí. Creo que hay una gran cantidad de basura y noticias falsas en todos los medios, por lo que es realmente difícil para alguien filtrar y obtener la información correcta. Quiero decir, en este momento en Grecia, casi no hay ninguna fuente alternativa de información y todos los medios de televisión, sitios web y prensa obtuvieron dinero del gobierno de extrema derecha y todo lo que puedes leer y escuchar es lo bueno que es el primer ministro o lo guapo que es, al mismo tiempo, que están encubriendo un nuevo escándalo, literalmente todos los días.

Creo que Shallow Grave se puede descargar gratis en su página de Bandcamp, ¿es esto un reflejo de su comprensión de la música?

Dino: Dado que tenemos un precio por el formato físico de nuestros discos, tanto porque hay un costo de producción como porque necesitamos algo de dinero para mantener la banda y permitir grabaciones, pagos por el artwork, gastos de gira, etc., no es necesario poner un precio extra en el formato digital.

Idealmente, en mi opinión personal, la música debería ser un “bien gratis” y distribuirse de forma gratuita, y lo menos que podemos hacer como banda es tener nuestros discos disponibles a un precio asequible y ofrecerlos en Internet a través de un servicio gratuito o donación opcional.

Si alguien quiere apoyarnos financieramente, él / ella puede comprar un artículo de merchandise o dar en línea lo que él / ella cree que es capaz, ya que no hay una “cosa” real en sus manos. Estoy más complacido si más personas tienen nuestros discos en su teléfono con una cantidad muy pequeña que recibir algo de dinero fijo por menos personas a través de Bandcamp. Así que sí, ¡definitivamente es la forma en que concebimos la música!

Demo, EP, LP, … ¿Cuál es el siguiente paso para Chain Cult? ¿Planes futuros?

Dino: Nuestro plan básico era hacer muchas giras y tocar el nuevo álbum Shallow Grave, donde sea que podamos. La pandemia arruinó este plan, pero aún queremos hacerlo cuando todo termine, incluso si lleva algo de tiempo. Cada día más personas descubren nuestra banda y escuchan nuestros discos, así que básicamente Shallow Grave sigue siendo muy nuevo. No tenemos prisa por coponer material nuevo. Además, probablemente participaremos en una compilación griega con una canción sorpresa, ¡así que estad atentos!

¿Cuál es la salud de la escena del DIY en Atenas? ¿Cuáles son los mejores aspectos y las peores partes de vivir la escena punk / DIY de Atenas?

Dino: Es bueno que todavía esté profundamente conectado con el anarquismo local y el movimiento radical de izquierda. Hay muchos conciertos solidarios y espectáculos por una buena causa que ocurren regularmente, hay un par de excelentes sótanos DIY para tocar, junto con algunos squats que todavía funcionan de manera ilegal, y la gente está unida en el sentido de ir a todos los conciertos DIY. No estamos tan divididos en mi opinión.

Atenas es una gran ciudad, los conciertos DIY son por una donación voluntaria y realmente muchas personas se presentan en cada concierto. Puedes tener 250 personas en un sótano a mitad de semana e incluso mil personas en un gran concierto universitario durante el fin de semana. El caso es que aquí nunca tocamos en clubes.

Nos encanta la sensación y el espíritu de nuestros lugares DIY, y las condiciones son muy buenas, con un sonido bueno, un trato agradable a las bandas, en general, un buen comportamiento entre los punks, etc. Lo malo es que la parte más activa de la escena son las mismas personas –ahora de 30 años y más– que pronto se cansarán, no hay mucha sangre joven que se lo tome muy en serio, no hay tanta participación femenina –¡necesitamos más chicas en la escena! -, no una mucha gente apoya la caja en la entrada (¡el dinero no se crea por magia!);  muchas okupas están siendo desalojadas últimamente, y en estos días falta un gran punto de referencia como  el squat Vila Amalias…

A veces discutimos un mucho sobre lo que realmente es DIY y quién es el más DIY, y esto es una tontería (risas), además Atenas es un lugar muy remoto y a veces es demasiado difícil para las bandas hacer giras en el extranjero. Sin embargo, tratamos de traer bandas extranjeras aquí y lo hacemos con éxito.

Creo que el nuevo gobierno griego (2019) tenía en mente la guerra contra los movimientos sociales, los inmigrantes y el barrio de Exarchia (Atenas). Creo que en agosto y septiembre (2019) hubo enfrentamientos contra la policía en Exarchia. ¿Cómo es la situación actual?

Dino: Sí, está claro que el plan básico y la promesa de la Nueva Democracia es luchar contra este grupo de personas que a menudo lo llaman “terroristas”, un “peligro social”, o los etiquetan como un “crimen político” y así. Pero, por supuesto, mantienen en juego a todos los traficantes de drogas para degradar nuestros vecindarios y traer nuevas inversiones baratas en estas áreas, y gentrificar todo, mientras desalojan a los squats y obligan a los refugiados y madres con bebés pequeños a abandonar estos lugares, como si fueran los criminales más grandes del mundo. Durante el otoño pasado se podían ver imágenes ridículas en las noticias.

Definitivamente es una cuestión de agenda política y un truco para satisfacer a las masas y al mismo tiempo traer otras medidas neoliberales, leyes, proyectos de ley y privatizar todo. En general, este gobierno de derecha se encuentra entre las peores sanguijuelas de la UE.

En los últimos años, en Europa se ha hablado mucho sobre Grecia, tanto por su economía como por el auge del partido Golden Dawn, ¿cuáles cree que han sido las razones de su caída?

Jason: No creo que Grecia realmente difiera de ningún otro país de Europa. Hay personas que viven en condiciones de mierda, sin suficiente comida, refugio, con menos del salario básico (si eso es algo) en todos los lugares. Muy a la derecha, los fascistas o incluso los nazis reales están en aumento en Europa desde hace 20 años. Los gobiernos corruptos están en todas partes. Todos los países tienen enormes deudas que no pueden pagar.

Grecia es un país pequeño con poco impacto económico para la UE, por lo que los países europeos más ricos querían dar un ejemplo al tratar de hacer una “colonia económica” y castigar a los griegos por “ser flojos” y principalmente porque algunos de ellos votó por la izquierda.

Chain Cult es una banda muy activa en direccto, sin embargo, debido a los efectos de la crisis de covid-19, parece que será difícil tocar durante los próximos meses, ¿no? ¿Que planeáis hacer?

Dino: Tuvimos que cancelar nuestra primera gira por EE. UU./Canadá debido al virus y fue doloroso y difícil para nosotros, ya sabes, poner tanto tiempo, energía y dinero en esto solo para ver que colapsó en un día. Pero la mierda sucede a veces y la vida continúa … Los rumores dicen que los conciertos volverán a la normalidad en 2021. Es una muy mala noticia, pero no sé si hay algo que podamos hacer. Supongo que paciencia … Solo tengo miedo de todos los lugares geniales DIY en todo el mundo y cómo van a hacer frente a esta situación, ya sabes sin espectáculos y las rentas corriendo al mismo tiempo … Lo único de lo que estamos seguros es que vamos a rockear mucho cuando regresemos

Hablando de la crisis causada por el covid-19, ¿crees que es solo una crisis de sanitaria o también es una crisis del capitalismo?

Dino: Claro que es una crisis del capitalismo. Resultó más débil de lo esperado e incapaz de manejar el estallido de la pandemia. Ha habido situaciones caóticas en muchos países del mundo como Italia, España y EE. UU., donde las grandes industrias y la producción nunca se detuvieron, pero todos se vieron obligados a asumir la responsabilidad personal al permanecer en cuarentena durante dos meses.

Por primera vez, casi todos notaron las enormes deficiencias de los sistemas de salud, los bajos presupuestos otorgados a este sector vital, a la investigación médica y que la fuerza laboral es crucial en la economía y sociedad. Han pasado dos meses y muchas pequeñas empresas ya han cerrado y muchas más están a punto de hacerlo, incluso grandes compañías como las aerolíneas discuten sobre soluciones radicales como su nacionalización y, básicamente, el capitalismo parece incapaz de proteger todos estos pilares esenciales de su sistema.

Al final, personas como nosotros pagarán el daño con medidas estrictas, impuestos y una nueva crisis económica. Nos esperan días difíciles. Realmente espero que la gente no olvide después del final de la pandemia, que reclamen en las calles y exijan un cambio. Algunos días soy positivo, otros pierdo totalmente la fe.

¿Cómo es vuestra vida fuera de la banda? ¿Cómo os ganáis la vida?

Dino: Tengo una licenciatura de una escuela politécnica pero estuve desempleado por muchos años. Ahora tengo un trabajo a tiempo parcial en Internet. Asisto a casi todos los conciertos y eventos DIY que ocurren en la ciudad, incluso si son malos (risas), me gusta beber cervezas con amigos, pasar el rato en bares y bares hasta el amanecer. Me gustan las revistas, los libros, el cine y los campamentos gratuitos en verano.

Jason dirige una increíble microcervecería con dos socios, en el centro de Atenas, y Vangelis ha estado haciendo varios trabajos a lo largo de los años junto con la enseñanza de tocar la batería para algunos estudiantes. ¡A ambos les encanta la cerveza también!

Hace unos años tocasteis en España, ¿hay (o había) algún plan para volver aquí?

Dino: Tocamos en Barcelona, Bilbao y Zaragoza y fue uno de los mejores fines de semana que tuvimos como banda hasta ahora. ¡Fue genial ver y tocar en Kike Mur! Amamos a la gente en su país, su cultura es cercana a la nuestra, también tocáis a otras personas (risas), vuestra escena punk es muy viva y hemos hecho muchos buenos amigos de estos lugares a través de los años. Creo que la próxima gira europea que haremos será una gran gira ibérica, incluida Portugal también. No puedo esperar para esto!

¿Algunas últimas palabras?

Dino: Gracias por hacernos estas preguntas. ¡Cuídate, mantente a salvo!


Autor: Charlie Condenado


Entrevista con Chain Cult en www.condenadofanzien.com / The interview with Chain Cult is also available in English
Entrevista con Chain Cult en Condenado Fanzine / The interview with Chain Cult is also available in English

Interview in English

Chain Cult’s music seems to me melancholic and dark, but how would you define the sound or music of Chain Cult?

Dino: Well, I would say it’s something between energetic post-punk and dark melodic punk rock, or maybe both in parallel. To be honest we didn’t think a lot of how we wanted to sound in the beginning, it was just the natural result that it came out when we decided to play post-punk together.

I think you have previously been playing in bands from the punk & hardcore scene, what made you turn to post-punk?

Dino: Yeah it’s true. All of us have played in crust and hardcore punk bands, and we all still play hardcore in other groups. Maybe, that’s the reason there’s still energy in our music (laughs). We grew up with hardcore but at the same time we had been listening to post-punk for many years, we always wanted to play something different, and at some point we just felt ready to do it. Of course, the international revival scene of this sound and the fact that many punks with a hardcore background tried it successfully opened new possibilities. You know, it made it more possible and realistic for a lot of people, including us probably.

Greece had good post-punk / darkwave bands in the 80s like Metro Decay, Alive She Die, Χωρίς Περιδέραιο, Headleaders, or Villa 21, among others, have these bands been an influence on Chain Cult music?

Dino: I adore the punk and dark-wave scene of the Greek ‘80s! However, when we started, we were mostly mentioning foreign bands as influences between us. I don’t know why. We were more into having in mind The Wipers or Blitz than Χωρίς Περιδέραιο and Metro Decay (what amazing bands they are by the way!). I’m sure though that subconsciously there are elements of this scene all around our music, and I would say that this mostly goes for Γενιά Του Χάους, who similarly were playing a very gloomy and melodic version of punk rock, unique for their days.

I think nowadays in Greece there is a kind of post-punk revival, is it true? Besides Chain Cult, what other bands would you recommend us listen to?

Dino: Correct! And fortunately, it is more politically aware and more connected with the DIY scene, than it was in the ‘00s. The Greek goth / dark-wave scene of those days was more commercial, a club music thing. Some current bands worth to check are Era Of Fear, Cold I, Σκοτοδίνη, Οδός 55, Regressverbot, Blackout, Γεμάτος Αράχνες,Ρε Φίλε!, The Cyclothymics and of course Αρχή Του Τέλους who have been around for 15 years or so and Vangelis, our drummer, also plays there.

Listening the song “The End of Days”, it seems like a prophecy about the days / weeks / months that we are living in 2020, isn’t it?

Jason: Well it’s supposed to be about the Earth’s destruction, climate change, animals dying and going extinct, wildfires, storms, floods and all that. It’s supposed to be a wake-up call about these environmental issues that keep getting more and more serious and most governments and people avoid to confront and do something about it. But you could tell that the lyrics became very relevant to today’s situation with the pandemic that appears to be really close to the end of days…

In “Witch Hunt” you talk about “blind masses”, “mass hysteria”, or collective manipulation, do you think that our opinion is more manipulable than ever despite the knowledge and information networks that exist today?

Jason: Of course I do. I think there is a huge amount of garbage and fake news all around the media so it’s really difficult for someone to filter and get the right information. I mean right now in Greece, there’s almost none alternative source of information and all the TV media, websites & press got state money from the far-right government and all you can read and listen to is how good is the prime minister or how pretty he is, the same time they are covering up one new scandal, literally everyday.

I think the Shallow Grave was free to download on your Bandcamp page, is this a reflection of your understanding of music?

Dino: Since we have a price for the physical format of our records, both because there is a production cost and because we need some money to keep the band sustainable and afford recordings, payments for artwork, touring expenses etc., there is no need to put an extra price on the digital format. Ideally, in my personal opinion, music should be a “free good” and be distributed for free, and the least we can do as a band is to have our records available by us at an affordable price and offer them on internet through a free / optional donation. If anyone wants to support us financially he/she can buy an item by our merch or give online whatever he/she thinks is capable of, since there isn’t an actual “thing” to get in your hands. I’m more pleased if more people have our records on their phone with a very small amount than getting some good fixed money by fewer, through Bandcamp. So yeah, it’s definitely the way we conceive music!

Demo, EP, LP, … what is the next step for Chain Cult? Future plans?

Dino: Our basic plan was to tour a lot and play the new album “Shallow Grave” everywhere we can. The pandemic ruined this plan, but we still wanna do it when everything is over, even if it takes some time. Each day, more people are discovering our band and listening to our records, so basically “Shallow Grave” is still very new. We’re not in a hurry to write new material. Also, we’ll probably participate in a Greek compilation with a surprise song, so stay tuned!

What is the health of the DIY scene in Athens? What are the best aspect and the worst parts of living the punk/DIY scene of Athens?

Dino: It’s nice that it’s still deeply connected with the local anarchist and radical left movement. There are many solidarity gigs and shows-for-a-good-cause happening regularly, there is a couple of excellent DIY basements to play, alongside some squats still running in the illegal way, and the people are unified by the sense that we all go to all shows, if they are DIY. We’re not that much divided in my opinion.

Also, Athens is a huge city, the DIY shows are for a free donation and really many people show up at each gig. You can easily have 250 people at a midweek basement show and even a thousand people at a big university concert during the weekend. The thing is that we never play in clubs here. We love the feeling and the spirit of our DIY places, and the conditions are very good, with a nice sound, nice treatment to the bands, generally nice behavior between the punks etc.

A bad thing is that the most active part of the scene are the same –now 30 years old and plus- people who will soon get tired, not a lot of young blood takes it very seriously, there isn’t that much female participation –we need more girls in the scene!-, not a lot of people support the box in the entrance –money are not created by magic!-, many squats are getting evicted lately, and there is a lack of a big reference point like Vila Amalias squat was back in the days…

We sometimes argue a lot about what is really DIY and who is the most DIY, and this is silly (laughs), plus it’s a very remote place and it’s sometimes too difficult for bands to tour abroad. However, we try hard to bring foreign bands here and we do it successfully.

I think that the new Greek government (2019) had in its sights thee war against social movements, immigrants and the Exarchia neighborhood (Athens). I think that in August and September (2019) there were clashes against the police in Exarchia. How is the current situation?

Dino: Yeah it is crystal clear that the basic plan and promise of New Democracy is to fight this group of people often naming it as “terrorists”, a “social danger”, or labeling them as a “political crime” and so. But of course they keep in the game all the drug dealers to downgrade our neighborhoods and bring new cheap investments in these areas, and gentrify everything, while they evict squats and force refugees and mothers with littles babies to leave these places, like they’re the biggest criminals in the world. You could really see ridiculous pictures on the news, during the last autumn. It’s definitely a political agenda thing and a trick to satisfy the masses and at the same time bring other neoliberal measures, laws, bills and privatize everything under the surface. Generally this right-wing government is among the worst leeches of EU.

In latest years, in Europe there has been a lot of talk about Greece, both for its economy and for the rise of the Golden Dawn party, what do you think have been the reasons for its fall?

Jason: I don’t think Greece really differs from any other country in Europe. There are people living in shitty conditions with not enough food, shelter, with less than the basic wage (if that’s a thing) in every place. Far right, fascists or even actual nazis are on the rise in Europe twenty years now. Corrupt governments are everywhere. All countries have huge debts they can’t pay back. Just Greece is a small country with not much economical effect to the EU so the richest Europeans wanted to make an example out of it by trying to make an “economic colony” and punish Greek people for “being lazy” and mostly because some of them voted for the left.

You are a very active live band, however, due to the effects of the covid-19 crisis, it seems that it will be difficult to play during the next months, isn’t it? What are you planning to do?

Dino: Seems so. We had to cancel our first USA / Canada tour because of the virus and it was painful and tough for us, you know putting so much time, energy and money on this just to see it collapsed in one day. But shit happens sometimes and life continues… Rumors say that gig-life will turn to normal again in 2021. That’s really bad news, but I don’t know if there is something we can do. I guess, patience… I’m only afraid of all the cool DIY venues around the globe and how they will cope with this situation, you know without happenings and the rents running at the same time… The only sure thing is that we’re gonna rock a lot when we return!

Talking about the crisis caused by the covid-19, do you think it is just a health crisis or also is a crisis of capitalism?

Dino: Sure it is a crisis of capitalism. It proved weaker than the expected and unable to handle the outbreak of the pandemic. There have been chaotic situations in many countries of the world like Italy, Spain and USA, where the big industries and production never stopped but everyone was forced to take personal responsibility by staying quarantined for two months.

For the first time, almost everyone noticed the huge deficiencies in the healthcare systems, the low budgets given to this vital sector, to medical research and to the workforce of crucial domains in the economy and the society. It’s two months now and many small businesses have already shut down and many more are about to follow, even huge companies like airlines discuss about radical solutions like their nationalization, and basically capitalism seems incapable to even protect all these essential pillars of its system.

In the end, people like us will pay the damage with strict measures, taxes and a new economic crisis. There are tough days ahead. I really hope that people won’t forget after the end of the pandemic, that they will reclaim the streets and demand a change. Some days I’m positive, some others I totally lose faith.

What is your life outside the band? How do you work to make a living?

Dino: I have a bachelor from a Polytechnic school but I was unemployed for many years. I now have a part-time internet job. I go to almost all the DIY shows and events happening in town, even if they’re crappy (laughs), I like drinking beers with friends, hanging out in bars and after-bars until dawn. I like zines, books, cinema and free camping at summer. Jason runs an amazing microbrewery with two partners, in the center of Athens, and Vangelis has been doing various jobs through the years along with teaching drums to some students. They both love beer too!

A few years ago you were playing in Spain, are there any plans to come back here?

Dino: We played in Barcelona, Bilbao and Zaragoza and it was one of the best weekenders we had as a band so far. It was great to see and play at Kike Mur! We love the people in your country, your culture is close to ours, you also touch other people (laughs), your punk scene is very vivid, and we’ve made many good friends from these places through the years. I think the next European tour we’re gonna do will be a big Iberian tour, including Portugal too. Can’t wait for this!

Any last words?

Dino: Thanks for asking us these questions. Take care, stay safe!

3 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .